Pestiños caseros con miel... ¡LOS DE MI ABUELO!

Receta de pestiños con miel caseros


Los pestiños caseros con miel es un dulce típico de las festividades de Navidad y Semana Santa (¡no te pierdas nuestra receta de torrijas!) que siempre ha tenido un hueco en nuestra casa. Desde hace muchos años hemos tenido el placer de poder disfrutar de este manjar gracias a mi abuelo y su receta, que hemos conservado como un tesoro.



Ahora que hemos puesto en marcha nuestra propia página de cocina, hemos decidido desempolvar la verdadera receta, la que él hacía, para compartirla con todos nuestros lectores y seguidores. Concretamente, nuestra receta de pestiños sigue la línea de cómo se hacían en Jérez, aunque este dulce está muy extendido por toda Andalucía.

Os aseguramos que estos pestiños son para deleitarse, para saborear lentamente su esencia de harina, aceite, anís y miel, que no hacen de ellos más que un vicio. Su sabor se aproxima, en cierto modo a la shebbakiyya marroquí y también, ligeramente, a las tortas de aceite típicas andaluzas pero con una explosión de sabor mucho más potente. Lo mejor en realidad, es que lo hagas y alucines con su sabor, ¡cómo nos pasa a nosotros!

Cómo hacer pestiños caseros con miel

Ingredientes Pestiños



INGREDIENTES PARA HACER PESTIÑOS CON MIEL :

750 gr. Harina

700 gr. Miel

250 ml. Aceite de Oliva

250 ml. Vino Oloroso de Jerez

125 ml. Anís corriente

50 gr. Matalauva (anises)

Sal

Agua (15 cucharadas)

 CÓMO HACER PESTIÑOS CASEROS CON MIEL:

Ponemos aceite de oliva virgen en un cazo a fuego bajo y tostamos la matalauva (hasta que coja un color dorado) para que impregne su sabor en el aceite, con cuidado de que no se queme.

Sobre la encimera o una superficie grande, hacemos un volcán con la harina y la sal. Con un colador sobre el centro del volcán, vertemos el aceite templado, lo que nos servirá para separar los granos de matalauva, pero conservando en el aceite todo su sabor.

Amasamos toda la mezcla con cuidado.

Añadimos el anís y amasamos de nuevo.

Añadimos el vino oloroso de Jerez y amasamos.
Pestiños caseros crudos


Vamos añadiendo la harina que sea necesaria hasta que quede una masa con la que podamos trabajar uniformemente. Cuando la masa se deje de pegar en nuestros dedos, significa que está lista para empezar a trabajar con ella.

Hacemos un rectángulo con la masa y la cortamos en triángulos. Con cada uno de ellos hacemos rollitos para dar forma a nuestros pestiños. Puedes darle la forma que quieras. Nosotros, siguiendo la receta original de mi abuelo, los hemos hecho como aparecen en la imagen.

Preparamos dos cazuelas en el fuego, una con aceite para freír y la otra con la miel y 15 cucharadas soperas de agua.

Echamos los pestiños en la cazuela con aceite y los freímos unos minutos a fuego medio hasta que queden doraditos.

De ahí los pasamos directamente por la cazuela con la miel y el agua y los dejamos a fuego muy suave durante unos minutos, no más de 5, de esta manera cogerán el sabor de la miel.

Cuando estén listos y bien impregnados los sacamos y los colocamos en una bandeja.

Cuando hayamos sacado todos los pestiños rociamos la bandeja con la miel sobrante de la cazuela.

Dejamos enfriar. Se pueden tener al aire libre, aguantan bastantes días y verás como van cayendo con cada visita a la cocina…
¡Y LISTO!

Has conseguido hacer unos pestiños con miel caseros deliciosos con la receta de mi abuelo, ¡espero que los disfrutes tanto como nosotros!

Ah, y no te olvides de ver nuestra genial vídeo-receta de torrijas caseras, ¡están deliciosas!

pestiños caseros


CONSEJOS PARA HACER PESTIÑOS CASEROS ANDALUCES PERFECTOS

La elaboración: a la hora de hacer la masa, es importante por un lado respetar las medidas exactas. Sin embargo, es fundamental poner la cantidad de harina adecuada. Con esto queremos decir que, mientras se va poniendo el aceite con la matalauva y luego el oloroso, conviene echar harina poco a poco hasta llegar al punto perfecto. Si nos pasamos de harina el resultado serán unos pestiños poco agradables de comer por el exceso de harina.

La forma: tradicionalmente, los pestiños se hacen con trozos de masa que cortamos en cuadrados y luego se pliegan los laterales. Sin embargo, esta es la normal general pero no la única. En nuestra casa, nuestro abuelo hacía una forma enrollada que parece como un cruasancito. Esto no solo hace más fácil conseguir la forma como se ve en el vídeo. También sirve para que la miel entre por dentro con más facilidad. Están buenísimos así la verdad.

El cocinado: a la hora de freírlos, es importante verificar que el aceite está muy fuerte antes de meterlos, sino la cocción no será la correcta y no estarán buenos. Para verificarlo, basta con meter una miga de pan y, si aparecen burbujas, está perfecto. Sino, hay que esperar hasta que así sea.

El “baño” en la miel: cuando pasamos a “bañar” los pestiños en miel, los escurrimos bien de aceite con una espumadera, y los rebozamos bien para que cojan todo el sabor de la miel.

El toque final: una vez bañados en la final y retirados en una fuente, no te olvides de esparcir toda la miel restante del cazo. Esto le dará el toque perfecto.

A disfrutaaaaar!
CÓMO TOSTAR LA MATALAUVA O UN ALIMENTO

Tostar es poner un alimento al calor del fuego, del horno o de una tostadora para que se seque sin llegar a quemarse y tome un color dorado y una textura crujiente.

En esta receta hemos tenido que tostar la matalauva o el anís y, aunque aparece en el vídeo, os hemos querido dejar este vídeo por si os ayuda algo más. Este método sirve para cualquier receta en la que tenemos que tostar un alimento para sacar todo su saber. Al soltar el anís su sabor en el aceite, como luego lo usamos para la masa, conseguimos que todo el sabor del alimento esté en el pestiño final. Esto lo hace espectacular.



The post appeared first on Recetas Express.

Fuente: este post proviene de Recetas Express, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana os queremos enseñar 3 recetas con carne de kebab fáciles, rquísimas y muy apetecibles. Esta deliciosa carne queda fenomenal en distintas elaboraciones, más allá del típico durum o kebab, a ...

Una de  las cremas que más tomamos en casa es la crema de calabacín, junto con la de calabaza, son las que más nos gustan a todos, por su sabor, pero también por lo sencillo que es cocinarlas y lo san ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces pestiños dulces típicos de semana santa ...

El dia de hoy estaremos hablando como puedes preparar unos deliciosos pestiños con miel, los pestiños son unos dulces de sarten típicos de Andalucía , Castilla- La Mancha y Extremadura..., que generalmente se suelen hacer para la Semana Santa y Navidad. Son unos dulces que llevan más de 100 años en nuestras cocinas, y se supone que son de procedencia morisca ... En esas fechas en las que se hacen, ...

dulces pecados Semana Santa

PESTIÑOS: el sabor de la tradición Los pestiños son dulces que tradicionalmente se suelen preparar en época de Cuaresma y Semana Santa, .. y al igual que otras preparaciones características de estas fechas, son muy fáciles de preparar y los ingredientes básicos y económicos. A todos nos resultan irresistibles ya que nos traen recuerdos de sabores y vivencias de nuestra infancia; .. y aparte de ...

dulces tipicos de semana santa

Los pestiños son unos dulces tradicionales típicos Andalucía y Castilla-La Mancha, se hacen generalmente en Semana Santa y es un dce que se remonta a la época de la ocupación árabe de la península. Como ocurre con otros dulces tradicionales hay muchas recetas y formas de elaborarlos, en unas zonas se rebozan con azúcar y canela, en otras con miel, en otras se rellenan con cabello de ángel...pero ...

navidad postres y dulces anis en grano ...

Hoy vamos a cocinar pestiños de miel o pestiños caseros una receta que consiste en freir una masa y echarle miel por encima. Es una receta típica de Andalucía y que siempre se preparaba en navidad pero que ahora por suerte también se dejan ver en semana santa, aunque os digo una cosa, las recetas de pestiños caseros los podéis hacer todo el año. RECETA DE PESTIÑOS DE MIEL A mi me surgen dudas, no ...

recetas dulces cocina tradicional dulce

Receta de pestiños con miel Aunque mas tarde de lo que pensaba aquí os dejo éstos pestiños con miel, muy ligada a nuestra repostería mas tradicional, son muy típicos en Semana Santa al igual que las torrijas tradicionales de azúcar y canela o en Navidad sobre todo en Andalucia, de hecho mi familia paterna celebraba la cuaresma tanto con estos como con éstos otros pestiños azucarados. Actualmente l ...

recetas postres pestiños receta

Hola!. Lo prometido es deuda, os prometí en la pagina de facebook que os dejaría un post muy dulce, y así es, hoy os lo traigo. Se trata de un dulce muy andaluz y a la vez muy navideño, son los pestiños. Aquí en Jerez es muy típico que un grupo de amigos, familia o vecinos se reúna para hacer pestiños y cantar villancicos. Aquí os dejo una receta por si os atrevéis a hacerlos. 1 kg de harina, 2 va ...

cocina de la abuela cocina española cocina para niños ...

Hoy vamos a preparar un dulce muy típico de Semana Santa, al menos en Andalucía, pestiños. La primera vez que mi cuñado Juanfran hizo pestiños fue con su abuela Catalina a la edad de 7 años y después lo siguió haciendo con su madre. Y no los ha vuelto a hacer hasta ahora, pero es unas de esas recetas que se te quedan grabadas en la mente. Los ingredientes para una bandeja son: Para la masa: 550 ...

General Masas Navidad ...

Los pestiños siempre me han encantado y a mi familia también, ese aroma a anís, naranja, canela… si los haces caseros entonces ya es una delicia total y absoluta. Ahora que se acerca la Navidad es bueno tener una receta “de las buenas” a mano ya que es un dulce típico de estas fiestas, aunque también podemos degustarlos en Semana Santa. La mejor receta de Pestiños del planeta! Click To Tweet Y ¿ ...

recetas tartas y postres recetas semana santa ...

¡Hola BABYCOCINILLAS! ¿Sabían que se podía elaborar una deliciosa receta de pestiños veganos, se trata de la receta de receta de pestiños de toda la vida pero sin miel, por lo tanto deberemos agregar otros ingredientes para darle ese toque dulzón y pringoso de los pestiños, esto lo conseguiremos gracias al sirope de agave o al sirope de arce, dos siropes provenientes de savia vegetal. ¿Qué tal? ¿S ...

recetas postres uncategorized

INGREDIENTES: 1/2 vaso de anís seco 1 vaso de aceite 1/2 vaso de vino blanco 1 cucharadita de matalauva Aceite de girasol para freirlos Harina 1 cascara de naranja el zumo de una naranja una pizca de sal 2 vasos de azúcar 2 cucharadas soperas de canela ELABORACIÓN: Se pone el aceite al fuego y se le echa la cascara de naranja, el anis y se fríe para que coja sabor y se aparta. En un cuento se po ...