PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON "MAJAILLO" DE AOVE "ACEITUNO"



Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién, quién levantó los olivos?....Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son éstos olivos?....Andaluces de Jaén.

En éstos días no se me va de la cabeza, viene a mi mente una y otra vez aquel bellísimo poema del genial Miguel Hernandez (Poema completo en éste enlace) con la musicalidad que le aportó el mítico grupo Jarcha; canturreo mientras cocina, mientras me llegan los aromas y el delicioso sabor de ése oro líquido, de ése maravilloso jugo de la aceituna: el aceite de oliva virgen extra, AOVE como escuetamente se le denomina hoy en día, pilar fundamental de la dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se referencia en todo el mundo. Y más concretamente me refiero a éste aceite jienense que ha llegado a mi cocina: "Aceituno"



El aceituno, el olivo, árbol milenario de la sabiduría y de la paz, adoptado por los humanos como fuente de riqueza y alimento desde hace milenios. La historia del olivo hunde sus raices en el tiempo hasta el mismo origen de la agricultura en las primeras civilizaciones del Mediterráneo y el Oriente próximo.

Llegó a España, más concretamente al Sur, a las costas de Andalucía con los fenicios ( y quien sabe, igual fue a Málaga, Malaka y de ahí al norte de la provincia y a Jaén) hace más de 1.000 años a.C.; pero fueron los romanos quienes difundieron el olivo por toda la península ibérica, convirtiéndola en uno de los principales exportadores de AOVE, de tal forma que el emperador Adriano acuñó monedas con una rama de olivo y la leyenda: Hispania.

Hablar de olivos, del aceituno es hablar de cultura, de tradición, de historia, de patrimonio....y es hablar de Andalucia, de arte gastronómcio, de paisajes que se han ido fabricando a lo largo de miles de años.

Fueron los árabes no obstante, quienes reafirmaron su agricultura e introducción no sólo de más variedades de olivos, sino también nuevos vocablos: acebuche, aceite, aceituna.....aceituno.

He podido leer que la palabra "aceituna" procede etimológicamente del árabe "az-zaytüna"; en plural es "az-zaytun" que también significa "olivos", al que también denominaron y se denomina en la actualidad "Aceituno".

¿Y qué mejor nombre para un gran aceite de oliva virgen extra que "Aceituno", cuando sus frutos es de donde se extrae el preciado liquido, el aove? ¿Y como no llamar a su producto "Aceituno" cuando casualidades de la vida, el destino más bien, es el apellido de la familia? De ésa gran familia que generación tras generación han preparado sus tierras con mimo, han cuidado los olivos, los han seleccionado y preservado cada árbol con la misma pasión, tradición y amor que por ésa tierra de Jaén y sus frutos.



Así me lo relata Manuel Aceituno, quien ha puesto en marcha ésta gran empresa que obtiene lo mejor de sus olivos y hacerlo llegar de forma exclusiva a las mejores mesas del mundo. Le he conocido gracias a mi querida y admirada Maria Asenjo, "alma mater" y directora de Marbella All Stars, que presentó el pasado jueves a los medios de comunicación la II EDICION DE LA FIESTA POP 2018 (Primum Oleum Premium o de las primeras cosechas de los AOVEs excelentes) que tendrá lugar el próximo martes, ll de Diciembre en el Hotel Don Carlos de Marbella; donde se presentarán más de 50 almazaras con los mejores y más excelentes AOVEs.



Es así como me hicieron llegar éste fascinante aceite de oliva virgen extra desde Jaén...de aceituneros antiguos. Soy consciente de que su producción limitada de 3.000 botellas, es todo un lujo que la número 0135 esté en "Mi Cocina" y su elegante presentación me invita a abrir la botella y dejar caer sutilmente su contenido en una copa.



Me deleito al ver ése color verde intenso, al comprobar que desprende un aroma maravilloso que consigue hacerme volver a mi niñez, recordar la cocina de mi madre, a mi padre quien cada año compraba aceite de una altisima calidad en una almazara y me llevaba con él. Me hace evocar otros aromas al unísono, huele a hierba recién cortada, a almendras, nueces y tomateras, a alcachofa y a menta.



No puedo resistirme a probarlo y degustar su exquisito sabor, intenso, dulce pero al mismo tiempo suavemente amargo y picante.



No sólo llega "Aceituno" a mi mesa, también me llega al alma; la historia y el trabajo que hay detrás de cada gota de éste gran aceite de oliva virgen extra, en cada botella va también un fascinante proceso de elaboración, dedicación y compromiso, unida a la tradición de una familia comprometida con la alta calidad de su producto, que ama la tierra, que conoce cada loma, cada olivo...que seleccionan aquellos aceitunos que proporcionarán cada campaña los mejores frutos, teniendo en cuenta la climatología, el terreno, que eligen el momento preciso de recolección, con la temperatura adecuada, procurando que las aceitunas no sufra erosión ninguna y sean trasladadas a la almazara en horas. Siempre en las mejores condiciones para su molturación al momento, conservando así todas sus propiedades intactas.

Un nuevo enfoque de mantenimiento del olivar tradicional, para obtener lo mejor de él y hacerlo llegar de forma exclusiva, con producción limitada a las mesas más exigentes.

Y en mi mesa también se disfrutó de "Aceituno". La mejor forma en crudo, acompañando a lo mejor de la mar; el pescado fresco; en ésta ocasión pez espada, que siempre suelo comprar en el Mercado de Huelin, en el puesto de mi pescadero Salvador, donde él y su hermano Paco ronquean el atún y el pez espada con el arte y la maestría de la gente de la mar.



¿CÓMO LO HICE?


INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:

Un filete de pez espada, dos dientes de ajo, sal, una ramita de perejil, medio limón y medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra (Picual, de la marca "Aceituno").

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar los ajos y partirlos en trozos pequeños, exprimir el limón y reservar el zumo.

En un mortero echar el perejil, los dos dientes de ajo picaditos y un poco de sal. Machacar bien de forma que queden todos los ingredientes perfectamente mezclados y la masa resultante sea lo más fina posible.



Añadir el medio vaso de aove, remover bien y agregar el zumo de limón, mezclando de forma que quede hecho una especie de vinagreta. Reservar.

Echar en una sarten antiadherente (o en una plancha) dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, ponerla al fuego y cuando ésta esté muy caliente incorporar el filete de pez espada. Dejar unos dos o tres minutos por cada lado (dependerá del grosor del filete), salgando al gusto.

Apartar del fuego, servir regando generosamente con el "majaillo".



Consejo: acompañar con patatas a lo pobre.



INFORMACIÓN (WEB "ACEITUNO"):

Manuel Aceituno ha conseguido dos premios internacionales por los aoves producidos con aceitunas procedentes de su olivar familiar, situado en el término municipal de Valdepeñas (Jaén). La marca con la que se comercializa, "Aceituno" lleva por nombre su primer apellido. "Aceituno Premium" fue elegida la séptima en el concurso Mejor Aceite Saludable del Mundo (WBHEC 2018), celebrado en Estados Unidos.

Se trata de un reconocimiento mundial en el que participaron cuarenta aoves y en el que destacó en la categoría de "Composición saludable en ácidos grasos".

También ha obtenido la máxima distinción "Gran Prestige Gold" en Terra Olivo 2018, en Israel.

Premios con un significado especial por el esfuerzo individual de un pequeño, pero a la vez grande, olivarero por mantener una tradición familiar en un entorno privilegiado como en el olivar de montaña de la Sierra Sur de Jaén.



Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, ¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna, pesan sobre vuestros huesos !

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrantes verduras

Andaluces de Jaen Aceituneros altivos Decidme en el alma Quien, quien levanto los olivos.. Andaluces de Jaen Aceituneros altivos Decidme en alma De quien, de quien son esos olivos. Miguel Hernandez en su poesía preguntaba de quién son ésos olivos, quien los levantó..y yo le contestaría: Son de los dioses quienes decidieron que el mayor bosque humanizado, el denominado “mar de olivos” fuese nuestr ...

recetas de primeros ensaladas entrantes ...

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos decidme en el alma quién, quién levantó los olivos Andaluces de Jaén No los levantó la nada ni el dinero ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor????. Cuántos siglos de aceituna... Jaén levántate brava sobre tus piedras lunares no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos. Pregunta mi ...

cocina tipica malagueña verduras

¡Viejos olivos sedientos bajo el claro sol del día, olivares polvorientos del campo de Andalucía! ( Primera estrofa de: Los Olivos, poema de Antonio ) Ayer fue el día de la Comunidad Andaluza, 28 de Febrero, y hoy quiero desde éste blog, desde "Mi Cocina", rendir un pequeño homenaje a mi tierra, hablando o mejor dicho escribiendo de uno de sus productos más característico: el aceite. ...

Ya pudiste ver tanto en mi página de Facebook como en mi cuenta de Intagram, que el pasado mes de octubre viajé a Jaen invitada por la Diputación de Jaén en colaboración con Jaén gastronómico  al evento de AOVE Blogger 2018. Se trata de un concurso que organiza cada año AOVE Blogger y reúne en un mismo certamen a productores de aceite, cocineros de la provincia de Jaén y blogueros. Tuve la suerte ...

general

En Canal Sur Radio, Información Jaén, dentro del  Programa Entre olivos,  del lunes 29/9  a las 18:30, emitió una charla mia con Marga Reig @margareig, en "La mejor cocinera es una buena aceitera....  "  donde explico una receta con AOVE, el indispensable para las recetas en este programa, que se basa en el zumo de la oliva. ...

aceite Aceite de oliva virgen extra andalucia ...

El dia 27 de octubre, tuve la suerte de estar invitado a participar en el Aoveblogger18 que se celebraba en el Ifeja de Jaén, gracias a Jaén gastronómico y a la Diputación de Jaén pasé un fin de semana maravilloso junto a ellos y a mis 7 compañeros bloggers. El jueves 25, nos fuimos hacia Jaén en el ave mi compañero Jesús de El aderezo y mi amiga Anna del blog Anna recetas fáciles, nada más llegar ...

FRUTA naranjas

Cuando llegó a mis manos estos aceites de Zaragoza, no pude más que buscar a ver quiénes eran, de dónde, y qué tipo de aceites tenían. Es cierto que nunca había probado los aceites de esa zona, y menos de la variedad Farga, que no sabía ni que existía esa variedad de aceituna. Ya, ya sé que mi ignorancia es mucha, pero para eso está la información que se facilita por internet, para investigar. Y ...

general alimentos aceite de oliva ...

Ya es más que conocido que el consumo de aceite de oliva reporta numerosos beneficios para la salud, y que en España existe la denominación de origen para certificar la calidad de estos productos; es por eso que hoy veremos un poco sobre la cultura del aceite de oliva en Jaén, una provincia de la región de Andalucía en la que se encuentran varias compañías que se encargan de realizar aceite de oli ...

recetas de segundos pescados

Lo peor que te puede pasar una mañana de viernes, es darte cuenta de que aún es jueves... Todo mi gozo en un pozo, que ya tenía yo el pie en el sábado... Se me está haciendo larga la semana, será que ya me estoy haciendo mayor. Aún encima ha empezado a llover, pero nada de llover a cántaros, así de lluvia fisna, que es mucho más cansino. Si llueve, que llueva, por Dios, pero esto no es lluvia ni e ...

RECETAS PARA NAVIDAD

Detrás de este aceite, que se ha utilizado para estos mantecados, hay una historia muy bonita. Agustín Fornós tiene parte de su producción en el pueblo de Trasmoz, en las faldas del Moncayo. Y la variedad Farga, viene de los olivos milenarios, que están en GAndesa, lindando con Aragón, cerca de un poblado íbero. Son olivos milenarios, plantados por los fenicios, pero que después de los romanos, se ...