Pie de cebolla caramelizada y queso de cabra



Este Pie o Galette es un clásico en casa, son muchísimas las veces que cuando invitamos a alguien a casa lo hago. Y es mi primera idea cuando tengo que llevar algo de picar a algún sitio.

La verdad es que tengo que sujetarme para no hacerlo siempre.

La cebolla caramelizada es algo muy fácil de hacer, puedes hacerla tanto en Thermomix como a mano. Yo la hago mucho en ella porque me descuido de ella y puedo ir haciendo otras cosas, aunque luego la termino en sartén.

La cebolla caramelizada es muy versátil y que podemos usarla en múltiples preparaciones, tales como acompañar carnes, rellenar tartaletas, añadir a las hamburguesas, rellenar macarons…¿sigo?

Y a nadie se nos escapa que si la combinamos con queso de cabra y una masa quebrada friable, que se desmenuza fácilmente al morder, tienes el éxito garantizado.

Yo en esta ocasión he decidido ponerle también unas nueces pecanas que tenía por la despensa y no era cuestión de desaprovecharlas. Ya sabéis que yo no soy nada de tirar o desperdiciar nada de nada.

Os aseguro que es un éxito total allá donde va.

Y uno de los secretos para que triunfe es la masa quebrada, esta debe desmenuzarse en boca y estar perfectamente horneada y nada de “blandengue” porque no se ha cocinado…

¡¡Puaj!!

Pero no te preocupes porque como siempre te voy a dar mis consideraciones para que te salga crujiente y friable.

 


Mis Consideraciones:

Si quieres ver los paso a paso (PAP) de todas mis recetas no dejes de seguirme enIG porque allí en mis Stories destacadas (unos circulitos que verás debajo de mi perfil) dejo todos los minivideos con la elaboración.

Ya sabes: ¡Organizate!

Puedes adelantar la cebolla al menos tres días, si te sobra la puedes congelar.

La masa quebrada la puedes hacer dos o tres días antes o con mucho más tiempo y tenerla congelada.

La masa quebrada se “toquetea” lo menos posible y con todos los ingredientes fríos, fríos.

El hecho de que cuando terminemos de amasar haya trocitos de mantequilla visibles dentro de la masa es síntoma de que lo hemos hecho bien.

Cuando termines de amasar, parecerá que la masa no está terminada porque esta hecha grumitos, pues bien es justo lo que queremos.

Una pista para saber si tenemos que dejar de amasar, será cuando al compactar con la mano vemos que la masa se queda perfectamente amalgamada, entonces dejamos de amasar, si no se junta y se queda compacta al presionarla amasamos un pelín más.

Es muy importante que al hornear la Galette o Pie usemos solo calor abajo y pongamos la bandeja lo más bajo posible. Esto nos va a garantizar que la masa se haga y quede crujiente y no a medio hacer.

Además no se nos quemará la cebolla al recibir el calor por abajo. Si tienes aire puedes poner el ventilador con calor abajo.

Este tip es la clave de todo, así que síguelo y no te lo saltes que nos conocemos…jajajaja.

También es clave que la masa este fría todo el tiempo y que la horneemos fría. El otro día en mis stories os contaba que hice una, la monté y la metí en la nevera casi 36h bien tapada y salió estupenda.

Por eso podemos hacer el Pie o Galette y congelarla. Pudiendo hornearla congelada dando unos minutos más.

Podéis ver la Galette de Melocotones y vainilla por si queréis hacerla dulce y con fruta.

Os voy a dar la receta con y sin Thermomix.

La skillet o sartén de hierro no es estrictamente necesaria puedes hacerlo sobre papel de hornear…pero es tan mona…y queda tan bien…

Puedes encontrar una similar a la mía aquí, en la tienda de Claudia&Julia en las skillet puedes hacer todo lo que quieras a la plancha sin que se pegue nada y con un sabor excepcional.



INGREDIENTES:

Para una Galette o Pie de unos 24 cm.

Para la masa quebrada:

225 de harina todo uso

115 de mantequilla fría

75ml de agua muy fría

1/2 cucharadita de sal

Para la cebolla caramelizada:

3 cebollas grandes

2 cucharadas soperas de AOVE

Una pizca de sal

2 cucharadas de panela (opcional, yo no lo pongo)

Un chorrito de vinagre de Módena (opcional yo no lo pongo)

Ingredientes extras:

Una cucharada sopera de almendra molida

Un rulo de queso de cabra

Nueces pecanas (opcional)

Una ensalada para acompañar



ELABORACION:

De la cebolla caramelizada:

Con Thermomix:

Cortamos la cebolla en juliana, si prefieres que la textura se quede como mermelada, corta la cebolla en cuartos y trocéala 5 segundos velocidad 5.

Ponemos la cebolla, el aceite y la sal 35minutos, varoma giro a la inversa velocidad cuchara.

Pasado este tiempo pasamos a la sarten para que coja un color dorado bonito, aquí podríamos añadir el azúcar moreno y/o el vinagre de modena.

Sin Thermomix:

Cortamos en juliana las cebollas y las añadimos a la sartén con el aceite, ponemos a fuego bajo y añadimos la sal. Si quisiéramos acelerar el proceso podríamos añadir media cucharadita de bicarbonato que hace que la cebolla suelte sus jugos y azucares. No dejamos de remover

Cuando veamos que tiene un bonito color dorado podríamos añadir la panela y/o el vinagre de Módena.



De la masa quebrada:

En Thermomix:

Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla fría cortada en cubitos, la sal y el agua, tendremos la precaución de reservar unos 10ml.

15 segundos velocidad 4

Sin Thermomix:

Con un procesador de alimentos, con una KA o a mano.

Ponemos en el bol o similar la harina y la sal, mezclamos un poco.

Después añadimos la mantequilla y con el accesorio pala o con las puntas de los dedos o con las cuchillas en el caso del procesador, mezclamos hasta conseguir una textura de arena mojada gruesa. Esto nos llevara menos de un minutos si lo hacemos a mano algo más.

Después vamos añadiendo el agua poco a poco hasta que veamos que la textura es parecida a la arena mojada fina.

Una vez tengamos la masa hacemos una bola y aplanamos un poco hasta conseguir un disco de 15 cm y llevamos al frigo unos 15 minutos o media hora para que se enfríe otra vez la masa, ya que es la clave para que sea friable. También podríamos congelarla en este punto.

Pasado este tiempo sacamos del frigo y extendemos con un rodillo intentando en la medida de lo posible hacer un circulo (yo tengo serios problemas con esto).

Espolvoreamos con la cucharada de almendra molida, esta tiene la función de absorber los jugos y que estos no empapen la masa.

Extendemos la cebolla caramelizada, al gusto a mi siempre me sobra, pero no me importa porque luego la uso para otras preparaciones.

Cortamos el queso de cabra y lo disponemos por la base.

Doblamos los bordes hacia el centro con todo el arte del mundo y pincelamos con huevo.

Llevamos al frigo media hora para que la masa vuelva a enfriarse.

Mientras se enfría precalentamos el horno a 220 grados calor abajo o bien calor abajo con aire. Horneamos durante 15 minutos, después bajaremos la temperatura a 200 grados y seguimos horneando durante 20 minutos más. Si vemos que se dora podemos poner un poco de papel de aluminio.

En los últimos 5 minutos añadiremos sobre cada rodaja de queso una nuez pecana.

Sacamos del horno y esperamos a que se temple un poco. A mi me gusta comerla tibia tirando a calentita, se puede comer también a temperatura ambiente, peor no recién sacada de la nevera. Yo aconsejo darle un golpecito de horno si se nos ha enfriado.

Las fuentes que he consultado para la elaboración de la receta son Directo al Paladar y Cookpad

Espero que la hagáis y la disfrutéis mucho en casa es un top ten nos pirra y donde la llevo siempre cae.

Si tienes alguna duda puedes dejármela aquí o en mis redes FB o IG y no olvides seguirme para no perderte nada de nada. Ya sabes que en las stories de IG os dejo los paso a paso de las recetas.

Os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“Pero el Señor es mi fortaleza, mi Dios es la roca poderosa donde me escondo” Salmo 94:22

Se os quiere



 

Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

HUEVOS QUESO TARTAS SALADAS

Hace ya años que descubrí la combinación de queso de cabra y cebolla caramelizada, desde aquel día me enamoré de ella. Y ya la he probado en multitud de elaboraciones diferentes publicadas en el blog. Hoy viene en forma de tarta, una tarta que se puede tomar tanto fría como caliente y que gana con las horas, por lo que es una opción perfecta para cuando tenemos invitados y para hacer una cena tipo ...

Aperitivos Entrantes Tartas y Bizcochos

Hace mucho tiempo vi en la televisión, en el programa de canal cocina, una tarta de cebolla caramelizada que la hacía Annabel Lanbeing. El proceso de elaboración no es el mismo me inspire en aquella receta porque me pareció original y apetecible la combinación de ingredientes. Esta receta la hice el año pasado pero se me quedo en los pendientes por publicar. La hice para una reunión en casa de m ...

ocasiones especiales queso salado ...

Las tartas saladas me parecen una de las opciones en cocina más sabrosas y resultonas para cualquier ocasión. Ya sea para una comida campestre, el menú del día a día o incluso, la cena más formal, las quiche o tartas saladas son, en mi opinión un acierto seguro. Hoy os traigo una de mis preferidas, una tarta de cebolla caramelizada con queso de cabra y un toque de tomillo que no me puede gustar má ...

recetas de primeros pastas y huevos verduras ...

La recompensa de una buena acción es haberla hecho. SENECA Un plato original, delicioso y acompañado de una ensalada, además, completo. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -1 lamina de hojaldre. -150 gr. de queso de cabra. -3 cebollas medianas. -3 cucharadas colmadas de azúcar moreno. -1/2 vasito de vinagre balsámico. -Mantequilla para el molde y aceite. PREPARACIÓN: Cortar la cebolla en juliana fina ...

general

Ingredientes (para 4 unidades) Lamina de hojaldre. 1 queso de cabra de rulo pequeño o 4 rodajas de rulo grande. 100 g Cebolla caramelizada (ver mi receta) Preparación Precalentar el horno 180º 20 minutos. 1. Estirar la masa de hojaldre con el rodillo. Cortar 4 trozos. Darle forma al gusto (cuadrado, redondo). 2. Colocar 2 rodajas de queso sobre cada hojaldre. 3. Cubrir el queso con mermelada c ...

#DiadelaPizza Pizzas Queso ...

Hoy dejo a un lado mis dulces y os traígo una receta salada: Una PIZZA. La pizza es una de esas comida que gusta a todo el mundo con independencia de la edad que se tenga. Es un plato muy recomendable, sobre todo si la preparamos nosotros en casa, incluyendo la masa, ya que tiene un alto contenido en proteínas, carbohidratos y grasas. Además cocinarla en casa es muy fácil puesto que todos los ingr ...

general aperitivos entrantes ...

El laboratorio I+D de Sorginaren pertza ubicado en Ávila, después de mucho lucubrar, preparó esta receta para el blog y sólo con ver la foto, esta semana cae seguro para cenar. Ingredientes: - Masa de hojaldre - 300 grs. de bacon - Queso de cabra - 3 huevos - 250 grs. de nata - Miel - Sal - Pimienta negra En una sartén ponemos a caramelizar la cebolla con la miel, reservamos. Picamos el bacon y lo ...

general aperitivos pinchos y tapas ...

Siempre es un gustazo llegar a media mañana y preparar un delicioso aperitivo con el que saciar el hambre. El queso de cabra con cebolla caramelizada es uno de mis favoritos. Receta sencilla y deliciosa, la combinación de la cremosidad del queso con el empanado y la cebolla caramelizada es espectacular. Atento/a  porque a continuación te enseño a prepar ewste delicioso aperitivo. Ingredientes Un ...

general en la cocina

Se rumoreaba que este año no iba a haber "verano" y no parecía extraño ya que la primavera ha sido un poco fría y lluviosa por aquí. Aunque en este sentido no vamos a hacer mucho ruido y mejor ir de puntillas por si acaso. Éso sí, de momento parece que el verano ha llegado con fuerza, así que habrá que aprovechar para hacer todas esas cosas que no hacemos el resto del año. Para ello, nad ...