Piononos de Santa Fé (Granada, España)

Esta semana quiero compartir con vosotros esta receta maravillosa, de gran tradición, que también nos va a servir para seguir practicando la técnica de las masas batidas ligeras: "Los piononos de Santa Fé (Granada, España)". Aunque la receta original es secreta, como suele ocurrir con todas estas elaboraciones tan conocidas, existen muchas otras alternativas para preparar unos piononos deliciosos y la que os propongo, es todo un acierto. ¡Ya veréis como os encanta!.

Piononos de Santa Fé (Siempredulces)


Hasta ahora habíamos utilizado únicamente al bizcocho Sinuás, o bizcocho base, con o sin gluten, para realizar nuestras primeras elaboraciones practicando con las masas batidas ligeras. Aunque en la escuela de repostería me enseñaron a realizar estos delicados bocados con este tipo de bizcocho, y lo podéis usar perfectamente si lo preferís, rebuscando, leyendo e indagando, encontré una receta de un bizcocho más rico en ingredientes y con una elasticidad y consistencia finales perfectas para elaborar los piononos, que es el que os propongo. Además, este bizcocho nos permitirá trabajar nuestras primeras masas de huevos desclarados y avanzar un poquito más en nuestro aprendizaje repostero.

La crema pastelera se pude hacer indistintamente usando 4 huevos enteros u 8 yemas. Las claras puedes utilizarlas en otra elaboración o congelarlas. El resultado es idéntico, pero cambia un poco el sabor. Sólo con yemas, está más rica, claro. A mi me gusta añadirle canela, cambia un poco el color de la crema y en vez de amarillita, queda un poco beige, pero de sabor está buenísima. Puedes sustituirla por una rama de canela para que aporte algo de sabor al calentar la leche y no cambie el color.

Piononos de Santa Fé (Siempredulces)


Para ponernos un poco en situación, vamos a revisar la historia de estos dulces bocaditos. Como ocurre con muchísimas elaboraciones tradicionales, hay varias versiones sobre el origen de los piononos de Santa Fé. En este caso, dos, aunque perfectamente compatibles entre ellas e incluso complementarias.

La primera y más extendida, cuenta que los piononos fueron creados por Ceferino Isla González, maestro pastelero propietario del obrador Casa Ysla, sito en la Calle Real de Santa Fé desde 1897. Según cuentan en su página web:

"Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa que en 1854 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, éste no era otro que Pío IX (Pío Nono); el último Papa Rey, el Papa bajo cuyo pontificado los Estados Pontificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación, quedando dichos estados reducidos a la mínima expresión: la actual Ciudad del Vaticano. En este contexto Ceferino madura su idea de crear un nuevo pastel que no sólo lleve el nombre del Papa (de ahí surge el nombre de pionono ®), sino que además el pastel recuerde la figura papal:

Aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo),

Revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido) y,

Coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, (que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla)."
Piononos de Santa Fé (Siempredulces)


Entre los reconocimientos que ha recibido este obrador a lo largo de su más de un siglo de vida, Casa Ysla destaca el haber sido nombrado proveedor oficial de la Real Casa Española, por Alfonso XIII, en 1916, tras haber quedado impresionado por el delicioso sabor de este postre.

Por otro lado, existe la teoría que defiende que el origen del pionono se remonta a la época de la España hispano-musulmana, entre los siglos X y XI, con una repostería caracterizada por el uso de la canela y la miel. Según esta teoría popular, los habitantes de Santa Fé conservaron la receta de estos pasteles antecesores del pionono, como parte de su herencia árabe. Adaptándose al paso de épocas y gustos, a mediados del siglo XIX, tres hermanas de la pastelería "La Blanquita", rescatan la receta, le dan aspecto de tiara papal y bautizan el pastel con el nombre del Papa Pío IX y unos años después, pionono, como homenaje a Ceferino, fundador de Casa Ysla.

Piononos de Santa Fé (Siempredulces)


Piononos de Santa Fé (Granada)

(Para unas 20 unidades)




Ingredientes
- Para el bizcocho

Huevos L - 4 unidades

Azúcar - 100 g

Harina - 50 g

Almidón - 50 g (Harina fina de maíz o Maicena)

Leche - 30 ml- Para la crema pastelera

Huevos L - 4 unidades (u 8 yemas)

Almidón - 80 g (Harina fina de maíz o Maicena)

Leche entera - 750 ml

Nata (crema de leche) - 250 ml

Azúcar - 250 g

Vainilla - 1/2 cda

Canela - 1 cdta o una rama (Opcional)

Mantequilla - 60 g- Para el almíbar

Agua - 500 ml

Azúcar - 500 ml

Ron - 100 ml (Opcional)

- Para la decoración

Canela - C.S.

Azúcar - C.S.
Elaboración
Comenzamos preparando la crema pastelera. En un cazo, ponemos a calentar la leche, a fuego medio, junto con la nata (crema de leche), el azúcar, la vainilla y la canela, todo bien varillado para que se disuelva el azúcar y no se pegue al fondo del cazo. Entretanto, en un bol, mezclamos bien los huevos con el almidón, teniendo mucho cuidado de que no queden grumos. Puedes ayudarte incorporando un poco de la leche fría.

Cuando la mezcla de leche esté caliente, sin llegar a hervir, vertemos un poco sobre los huevos con almidón. Varillamos bien y devolvemos la mezcla al cazo de la leche. Después de mezclar todo convenientemente, volvemos a poner el cazo en el fuego medio y llevamos a ebullición sin parar de remover con las varillas.

Cuando espese la crema, la retiramos del fuego y la pasamos por un colador chino para eliminar posibles grumos. Finalmente, añadimos la mantequilla aprovechando el calor de la crema, removiendo bien hasta que se integre y tapamos a piel con papel film. Reservamos a temperatura ambiente hasta que enfríe.



Piononos de Santa Fé (Siempredulces) - Elaboración Paso 2/7

Mientras tanto, preparamos las planchas de bizcocho. Pesamos y medimos todos los ingredientes y dejamos que se atemperen a la temperatura ambiente. Cubrimos un par de bandejas de horno, de unos 24 x 38 cm, con papel de hornear y las reservamos. Precalentamos el horno a 200 ºC, con el calor arriba y abajo.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras junto con más o menos la mitad del azúcar del bizcocho. El azúcar se puede añadir al principio del montado o al final. Cuando estén muy duras, las reservamos y batimos las yemas con el resto del azúcar, hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Añadimos la leche, mezclando con la batidora. Después, con una lengua, incorporamos las claras a las yemas en tres tandas, teniendo cuidado de no perder el volumen obtenido con el batido. Finalmente, agregamos las harinas tamizadas y homogeneizamos la mezcla usando la lengua y movimientos envolventes. Recuerda revisar bien los lados y el fondo del bol.

Repartimos la mitad de la masa en cada bandeja y la extendemos bien usando una espátula de codo o la misma lengua. Horneamos cada plancha unos 7 minutos, colocando las bandejas un poco más abajo de la mitad del horno. Cuando estén cocidas, utilizamos el papel para sacar las planchas de las bandejas y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, las damos la vuelta y despegamos el papel de horno.





Dividimos cada plancha a lo largo en 2, y extendemos una capa generosa de crema pastelera sobre el lado no poroso de cada porción (el que estaba arriba dentro del horno). Recuerda dejar un margen de un par de centímetros libres en el borde final sobre el que vamos a enrollar (donde hemos cortado las planchas en 2). Enrollamos cada porción y la apretamos ayudándonos de un cuchillo largo y del papel de hornear. Colocamos los rollos envueltos en una bandeja y los refrigeramos unas 4-6 horas, o hasta el día siguiente.



Cuando estén bien firmes, preparamos el almíbar para bañarlos. Para ello, simplemente mezclamos bien en un cazo el agua, con el azúcar y el ron y ponemos la mezcla a hervir unos minutos.

Mientras tanto, desenvolvemos cada rollo, eliminamos los extremos imperfectos y los cortamos en porciones de unos 4 cm de largo.

Cuando el almíbar haya templado un poco, sumergimos en él cada rollito y lo empapamos bien. Al sacarlos, los vamos colocando en unos papelillos de magdalenas, para que no pierdan el almíbar. Después los espolvoreamos generosamente con canela en polvo.



Con ayuda de una manga pastelera, hacemos unas bolitas generosas de crema pastelera sobre cada rollito. Para terminar, espolvoreamos la crema pastelera generosamente con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina o una pala para quemar.

Piononos de Santa Fé (Siempredulces) - Elaboración Paso 7/7


Dejamos que enfríen y .... ¡¡¡al ataque!!!. Espero que os gusten. A mi siempre me han parecido una delicia desde que mi padre, gran fan de estos pastelitos, me dio a probar uno. Y por cierto, me ha dicho que los míos, estaban exquisitos, y no es amor de padre, ¡os lo aseguro!. ¡Buena semana a todos!.

Piononos de Santa Fé (Siempredulces)


Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Vuelvo a copiar a Sara (http://www.lasrecetasdesara.com/2011/01/piononos-convencional-th.html) con admiración: no sabía que uno de mis postres favoritos fuera tan fácil de hacer. Ingredientes (para unos ocho piononos): Para la crema: 1 palito de canela 500 gr de leche 100 gr de azúcar 50 gr de licor de hierbas (la autora recomienda "Hierbas de Mallorca" o en su defecto un buen oloros ...

recetas postres

¡¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA A TODOS!!! QUÉ BONITA MI TIERRA OIGA! Vuelvo con otra receta que también participará en FEBRERO BIZCOCHERO una iniciativa que organiza Sabor en Cristal y su patrocinador HARINAS SÁNCHEZ-PALENCIA que premiará a la mejor receta y la fotografía más ?bizcochera?. La otra receta que envié a participar hace unos días fueron los OVO-BIZCOCHOS Hoy quiero celebrar el día ...

Bizcocho Dulces Postres ...

Bueno amigos recordando a esos Piononos tan rico como son los de Santa Fe (Granada), que también tenéis aquí en el Blog la Receta, podéis verla pinchando aquí Ver Receta, se me vino a lamente de hacer la Crema con Granada, y el resultado es increíble. Nos es quitarle valor al Pionono de Santa Fe, pero este que yo he echo esta para chuparse los dedos, y ademas de lo más sencillo, nunca mejor dichos ...

Postres y dulces Dulces

Si hay un dulce que me vuelve loca son los piononos de Santa Fé, de hecho cada vez que voy a Granada me vengo cargada de ellos. Es un dulce típico de esta localidad relleno de crema, con un suave bizcocho borracho. Por ese motivo llevaba un tiempo intentando hacerlos en casa y tras probar varias recetas creo haber conseguido una bastante aproximada con esta de piononos de Graná con Mycook. Ingredi ...

Bizcochos y tartas Dulce

Estos pastelitos borrachos se llaman piononos en honor al Papa Pío IX, que en italiano seria Pío nono. Se dice, se cuenta, que éste pastel fue creación de Ceferino Isla González, en su obrador de la calle Real de Santa Fe (Granada), exactamente donde hoy en día se encuentra la Casa Isla, porque quería rendir un homenaje al Papa, eso dicen, pero otros cuentan que estos dulces se vendían en Madrid p ...

Bollería-Bizcochos Crema pastelera-crema dulce Dulces tradicionales

Hay días en los que aún queriendo y necesitando decir cosas no nos salen las palabras, así me encuentro yo, que aunque quiero contar lo que siento solo hago que escribir y borrar lo escrito. Yo no soy muy ducha en palabras, me suele costar expresarme bien y hoy mucho más, pero tenía y quería editar esta entrada para seguir adelante con mi rutina como me han aconsejado mis hijos. En la entrada de ...

Recetas de cocina Tartas

La tarta de piononos es, efectivamente, una tarta hecha a base de los famosos pastelillos de bizcocho que sirvieron de homenaje a Pío IX, y que tan populares se hicieron en el municipio granadino de Santa Fe. Se trata de un bizcocho genovés, para algunos conocido como bizcocho de soletilla, enrollado sobre sí mismo, emborrachado y, coronado con una deliciosa crema tostada. El creador de esta clá ...

cocina española dulce horno ...

Hoy vamos a elaborar un dulce típico de Granada que me encanta, el pionono. ¿Conoces su origen? El Pionono es un dulce que fue creado por Ceferino Isla, fundador de Casa Ysla, en Santa Fe (Granada) en honor del papa Pío IX. Si pasas por esta cafetería podrás leer la historia de este dulce. Esta receta la preparamos hace unos años unos amigos y yo para incluirla en un menú andaluz para celebrar el ...

general reto dulces

Con esta receta participo en el reto del Asalta Blog del mes de julio. En esta ocasión para asaltar al blog "Así se come en Granada" de Elvira Poncel, ganadora de la segunda temporada del Asalta blog. La receta que yo he elegido, forma parte de la foto de cabecera de mi blog, y aunque los piononos los he hecho muchas veces, nunca los había publicado. Ingredientes: Para el bizcocho: 120 g ...

Segundos dulce de granada dulces tradicionales ...

Recientemente hemos viajado a Granada con unos amigos que nos llevaron a degustar unos riquísimos Piononos de Granada, unos dulces tradicionales Granadinos y que nos encantaron. Un pastelero amigo suyo nos dio la receta para su elaboración y hoy los hemos hecho en casa para vosotros. Están buenísimos. INGREDIENTES: Para la Plancha de Bizcocho: 4 Huevos 100 grs. Harina 100 grs. Azúcar 1/2 Cucharad ...