Cocina

Ven a la cocina Idea guardada 22 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Pizza de espinacas y almendras

Para muchos hablar de pizza puede ser un sinónimo de comida rápida y poco sana cuando en realidad yo creo que una buena pizza, con una buena masa y buenos ingredientes resulta una comida completa, apetecible y que combina variedad de alimentos de esos que pertenecen a la llamada cocina mediterránea.



La elaboración de la pizza puede ser, obviamente, una forma rápida de cocinar si se usan bases precocinadas o bases que, previamente elaboradas por nosotros, hayamos guardado en el congelador, lo que nos facilitará mucho la preparación en un momento de un aperitivo o una cena. La masa de pizza es fácil de elaborar y el amasado a mano también resulta sencillo; yo he utilizado las cantidades que vienen en el libro de recetas de Thermomix y la he amasado manualmente dejándola fermentar un rato para que creciera y no resultara demasiado fina. Esto del grosor de la pizza también es una cuestión de gustos; en mi casa nos gusta gordita, incluso con el relleno de queso de los bordes; No obstante, somos buenos degustadores de pizza en casa, no ponemos pegas a la hora de probar y nos encantan.



Parece ser que la pizza es un invento italiano que se extendió a EEUU y después consiguió fama internacional; es una mezcla básica de harina, sal, levadura fresca y agua y excepcionalmente aceite. Los italianos, cuando hablan de pizza dan por hecho que se refieren a la napolitana; luego, serán los ingredientes y la extensión y grosor de la masa lo que hará que cada una represente una región u otra. Dicen también que para estimular la digestión es recomendable acompañarla de cerveza. Quien conozca la pizzería romana Baffetto, habrá tomado su pizza de masa fina y queso mozzarella abundante; es una de las más conocidas y su fama hace que sea difícil conseguir un sitio para sentarse sin hacer una larga espera.

Y esta que presento hoy es una variedad que me enseñó Julio Reoyo en uno de los cursos a los que asistí. Su propuesta fue utilizar tortillas de trigo (las mejicanas) para hacer pizzas pequeñas y elaborarlas en poco tiempo. El invento funcionó bien, a mí me gustó pero sigo prefiriendo hacer la masa tradicional y después formar una buena base. Las tortillas son una forma de tener en unos minutos una comida o cena que tan solo requerirá de la preparación del relleno.

Con permiso de nuestra querida Italia, ahí va una receta de pizza con aceite en la masa.



INGREDIENTES

Para la masa:

50 ml. de aceite de oliva
200 ml. de agua templada
Sal
Un sobre de levadura de panadería seca o 15 g. de levadura fresca
400 g. de harina
Para el relleno:

Aceite de oliva
Cebolleta
Unas tiras de bacon (tres o cuatro)
Una bolsa de espinacas frescas (entre 800g. y 1 Kilo)
Almendras laminadas
Pasas (opcional)
Tomate, preferiblemente casero
Mozzarella


PREPARACIÓN

Masa de pizza:

Preparar un cuenco grande con la harina y la sal y formar un hueco en el centro.

Deshacer la levadura en el agua templada y añadir el aceite. Echar esta mezcla al cuenco.

Amasar al principio con una espátula y cuando la masa sea un poco firme, pasarla a la mesa de trabajo enharinada y amasar a mano unos diez minutos, dos tandas de 5 minutos reposando un par de minutos entre ellos. Si se amasa con una amasadora, vale con 5 minutos.

Si la masa está pegajosa se puede añadir algo de harina más.

Formar una bola con la masa.

Se coloca la bola en un bol aceitado y se tapa con un film para dejar que leve al menos una hora.

Para extender la masa, deben usarse las manos. Primero se aplasta con la palma de la mano y después se va extendiendo con los dedos adaptándose a la forma de molde y hasta alcanzar el tamaño deseado.



Pero si no se tiene tiempo y no la dejamos levar no pasa nada más que va a quedar algo más fina. Esta masa se extenderá sobre la bandeja dando la forma que elijamos, redonda o rectangular y responde perfectamente en el horno. Yo la tuve una media hora levando y después la formé.

Relleno:

Una vez formada nuestra masa de pizza, se procede a la elaboración del relleno; en el caso de haber elegido tortillas mejicanas, obviamente empezaremos ahora.

Precalentar a 200º, calor arriba y abajo o bien abajo con aire.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, se saltea el bacon hasta que se dore.

Se añaden las almendras (se dan unas vueltas hasta que cogen color), las pasas (se hinchan) y por último las espinacas. Salpimentar en este momento.

Se deja la sartén al fuego tapada para que las espinacas se vayan reduciendo y cuando están listas se remueve bien todo y se deja reservado en un plato.

Sobre la masa de pizza extendida ya sobre el molde o bien sobre las tortillas de trigo, se extiende tomate con una cuchara, se esparce la mozzarella y se mete al horno durante 10 minutos.

Al terminar este tiempo se saca la pizza y se rellena con lo reservado en el plato, extendiéndolo bien y cubriéndolo con un poco más de mozzarella.

Seguir horneando a 200º durante otros 8-10 minutos.



Más cosas

La preparación de la masa de pizza es totalmente opcional; en el mercado venden variedad de bases frescas o congeladas. Con el auge de la Thermomix y otros robots amasadores, la elaboración se facilita hasta el punto de que es fácil hacer una masa y congelarla entera o en porciones y disponer de ella en cualquier momento. Se descongela en poco tiempo y el resultado es bueno.

Yo he utilizado un molde redondo y he formado un pequeño rollo en los bordes, porque me sobraba masa y porque nos gustan los bordes tostados del pan de pizza.

Las tortillas de trigo o similares también se compran en todos los super y son cómodas y versátiles ya que también admiten muchos rellenos. La idea de convertirlas en pizza ya he dicho que se la debo a Julio Reoyo, cocinero que mantuvo durante un tiempo un espacio llamado Cucharrena, en Segovia, donde además de degustar su cocina impartía unos cursos de cocina muy interesantes a los que asistí en varias ocasiones. Él me animó a añadir en mi blog esta receta que ha sufrido alguna modificación al pasar por mis manos.



Fuentes bibliográficas: La Cuchara de Plata. Edit. PHAIDON. “Antipasti-Aperitivos-Pizza. Masa de pizza básica”

Libro de recetas de THX para modelo TM31

Fuente: este post proviene de Ven a la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho marmolado

Hoy continúo con una receta muy básica incluso para los que cocinan poco o están iniciándose en la cocina; el otro día cuando salió publicada la receta de los macarrones, una amiga –que además es mi d ...

Macarrones a la boloñesa

Que levante la mano quien no disfrute de un buen plato de pasta aderezado con una buena salsa de tomate (casera a ser posible); a lo mejor me sorprendo y aparecen varias manos levantadas pero creo que ...

Mi tarta de zanahoria

El pastel de zanahoria es una delicia dulce en su justa medida y muy muy jugosa; merece la pena, desde mi punto de vista, adoptar este postre tan americano e incluirlo en nuestro recetario siendo fiel ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pizzas

Pizza de espinacas, pollo y queso feta.

¿A quién no le gusta la pizza? A mi me encantan y por eso hoy os traigo una nueva receta. Para esos días de partidos, de reunión con los amigos o porque simplemente os apetece. Yo suelo usar la masa de pizza fresca de casa tarradellas, la venden en muchos supermercados. Le tengo cogido el punto, es de masa fina como a mi me gusta y además se queda crujiente... no se puede pedir más. Ingredientes: ...

recetas de primeros coste barato espinacas ...

Pizza de espinacas y queso feta

Lunes again!!! madre mía como pasan los días. Si es que yo estoy convencido que los días entre semana tienen 30 horas y el sábado y domingo 18, si no no me lo explico....la semana pasa lenta y no acaba nunca y el fin de semana si te paras para atarte los cordones se hace noche del domingo....nos engañan seguro, los recortes han llegado al fin de semana jajajajajajaja. Bueno, para hacer el lunes ...

general cena de sábado

PIZZA DE ESPINACAS, JAMÓN Y QUESO

Por fin es viernes, ya estamos a las puertas del fin de semana y nosotr@s en casa aprovechamos para hacer algo de comida basura, claro , que si lo preparamos con buenos ingredientes y con todo el cariño del mundo de comida basura no tiene nada. En este caso os traigo una típica cena de los sábados (junto con las fajitas, hamburguesas, patatas bravas.....) y es que en casa somos de piñón fijo. Los ...

entrantes calientes legumbres y verduras pizza ...

Pizza de Espinacas con Champiñones y Bacon

Me encantan las Espinacas!!! y esta Pizza de Espinacas con Champiñones y Bacon es tan fácil y rápida de hacer que tienes la cena un plis-plas. Además las Espinacas tienen muchas vitaminas y hierro, fibra y nos permiten una dieta sana. Esta Pizza de Espinacas y Champiñones, le podéis quitar el bacon y es totalmente vegetariana, y esta igual de rica. Como tenia algo de prisa compre la masa de pizza ...

general

Pizza

Pizza Hola!... Hoy vengo con una pizza riquísima! y muy facil de hacer. Solo tenes que hacer la masa, y pensar que sabores te gustaría ponerle.. Así que sin perder mas tiempo, empezamos? Ingredientes para la masa: 26 gr de Levadura fresca 350 ml de Agua 1/2 cucharadita de azúcar 2 cucharadas de Aceite 1 kg de Harina (aprox) Sal Lo primero que vamos a hacer es poner a levar la levadura. Coloca ...

recetas de primeros masas pizzas

Pizza de Espinacas con Bacalao y Espárragos trigueros

Por fin viernes, hay que ver como me gustan los viernes y ya sabéis porque toca pizza en familia, me encanta este día, aunque estoy un poco triste, recordáis mi amiga Maica, os he hablado alguna vez de ella, cuando publique la receta de galletas de coco pues a estado aquí unos días de nuevo pero ayer noche volví a despedirme de ella, vuelve a Tenerife y no sabéis como la hecho de menos, ahora mism ...

recetas de primeros pizza

Pizza de espinacas y queso de cabra

Ingredientes: - Para la masa: - 250 gr de harina para pizza- 5 ml. de aceite de oliva- 150 ml. de agua- 20 gr. levadura seca- Sal - Para el relleno: Hervir 300 gr. de espinacas frescas Piñones Queso de cabra desmenuzado Salsa de tomate con especias Elaboración: Preparar la masa de la pizza. Añadir el relleno. En primer lugar, poner la salsa de tomate y encima añadir las espinacas hervidas, los piñ ...

recetas de primeros

Pizza con palitos de cangrejos, jamón york, espinacas y alcaparras

Esta pizza de palitos de cangrejos, que no es muy habitual verla nos sorprendió mucho pues realmente estaba riquísima, todos se quedaron diciendo -"¿de palitos de cangrejo y espinacas?"-, y minutos después no quedaron ni las miguitas de pan así que, os animo a hacerla sin dudar ni un solo instante.Base de pizza casera, aquí tenéis el enlace: Preparación de la masa para pizzas Ingredient ...

recetas pan pizza ...

Pizza de espinacas

Ingredientes para 4 comensales masa de pizza (3 tazas de harina-1 taza de agua tibia-1 cucharadita de levadura seca-1 cucharadita de sal-1 cucharadita de azúcar-1 cucharada de aceite),1 paquete de espinacas,2 cucharadas de aceite,1 cebolla,1 morrón,sal,pimienta,queso al gusto,aceitunas,salsa bechamel Preparamos la masa de la pizza: Mezclar la levadura con el agua y el azúcar, en un bol poner la ...

recetas de primeros verduras reto cocinillas ...

Pizza extrafina de queso de cabra con pesto de espinacas.

Hoy hace un año que participo en el Reto Cocinillas, había oido hablar de la chef Lorraine Pascale, pero no conocía ninguna receta de ella, con el tiempo, me he vuelto una más del grupo #locasporLorraine. Por aquel entonces hicimos una focaccia de romero y cebolla crujiente, riquísima!!! Buscando alguna receta....no recuerdo cual, me encontré con este reto y decidí apuntarme, y mi primera receta f ...