"¡Quin esmorzaret més bo!": el típico almuerzo de la cultura valenciana


“L’esmorzaret” (el almuerzo) es una rememoración de nuestra cultura. La Comunidad Valenciana es tierra de agricultores, y aquí, antiguamente, los agricultores se levantaban a realizar las faenas del campo apenas amanecido y, por lo tanto, era necesario una buena comida durante la mañana- de nueve a diez. Claro está que nuestra sociedad ha evolucionado pero el almuerzo ha permanecido intacto.

El “esmorzaret” es una práctica muy arraigada en la cultura valenciana, es casi una práctica “religiosa”, el almuerzo es “sagrado”.

En toda la Comunidad Valencia, claro está, hay muchísimos bares en los que todavía se celebra “este ritual” y de hecho hay “rutas” de bares en los que los entendidos dicen que se sirve la mejor oferta.

El “esmorzaret” conjuga comida, prìncipalmente bocadillos,  conversación relajada con amigos o familia y jolgorio. Representa a la perfección la esencia de la dieta mediterránea, con productos como las olivas partidas ( de esas que te dejan muerto el paladar), los encurtidos, los salazones,  o el emblemático “cacau del collaret“. Para beber ya sea una caña, o un vino. En el almuerzo se relaja hasta el amigo más fastidioso o tocapelotas y el mensaje es evidente: hemos venido a disfrutar. Y es que estamos hablando de lo que “hemos mamado” desde pequeños; los placeres sencillos: un buen almuerzo, con un festín interminable de propuestas de productos y formas de cocinar locales,  y un “cafenet”.

El almuerzo suele ir acompañado de cerveza. La empresa de cervezas AMSTEL quiso destacar la importancia de este ritual y en  2015 llevó a cabo una serie de iniciativas que incluían los ‘Premis Cacau d’Or‘, unos galardones con los que reconocer a los mejores almuerzos de la Comunidad. Este galardón ha venido entregándose cada año desde entonces.

Estos galardones, y todas las actividades que han ido prosperando por esta u otras iniciativas, manda el mensaje de que la gastronomía es mucho más que la innovación de la alta cocina, descubriendo en los ingredientes sencillos y entornos autóctonos, en las preparaciones populares y tradicionales, así como en la integración de diferentes culturas culinarias, gran parte de su fuerza. Un ejemplo es el “esmorzaret” que cada día practican miles y miles de valencianos.

armorsaret
Fotografía publicada en Valencia bonita
img_20180219_085748372
Bar “El Caribe” de Castellón
img_20180219_085744523
Bar “El Caribe” de Castellón
En ocasiones es difícil explicar a los “forasteros” que es el “esmorzaret” porque no es fácil entenderlo para los que no son de aquí. ¡Se necesitaría al menos una jornada de inmersión!.

Podéis consultar un listado de los mejores bares de almuerzo en Valencia. No están todos, Un sencillo bar en un barrio cualquiera puede resultar todo un descubrimiento.

Los mejores bares de almuerzo en Valencia

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea #boroughmarket #mimo

El matrimonio Jon y Nicole Warren ha abierto una escuela de cocina, MIMO se llama, en el Mercado Borough de Londres. Vivieron 10 años en San Sebastián y ahora comparten todo lo aprendido en las clases prácticas de cocina que imparten en su escuela, junto a recorridos por el “Borough Market”  (Mercado Borough) y otras experiencias gastronómicas innovadoras.  Fotografía web de MIMO MIMO ...