Poke cake de naranja con chocolate y merengue de yogur

?Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce

Poke cake de naranja con chocolate y merengue de yogur


¿Y esto qué es? Me lo han preguntado algunas personas, y la respuesta es muy simple: un bizcocho agujereado y con dos coberturas: una que rellene los agujeros y otra por encima. O ésa es la conclusión a la que llegué cuando el año pasado vi que algunos de los blogs que sigo, en el reto “Desafío en la cocina”, hacían esta receta.

La mayoría comentaban lo mismo que yo pude comprobar. Es una receta americana, pero, para mi sorpresa, la inmensa mayoría (por no decir todas) las recetas en inglés de estos pasteles está realizadas con preparados prefabricados. Cosa bastante sorprendente por otro lado, ya que los bizcochos no son precisamente lo más difícil de hacer de la repostería. Aunque sea un bizcocho de yogur, lo más básico que se me ocurre ahora mismo.

Así que las únicas recetas que encontré con bizcocho casero fueron las de los blogs participantes en el reto. Y había recetas tan interesantes como ésta de Laura del blog “Un segundo más tarde” o ésta de Julia del blog “Julia y sus recetas”.

La idea me encantó, y quedó guardada en la recámara para más adelante.

Y la ocasión ha surgido ahora, con el reto de febrero de Cocineros del Mundo, donde teníamos que escoger entre cítricos y huevos. Para variar, una servidora se ha inclinado por lo primero. Son mi debilidad :)

La receta consta de 3 componentes: bizcocho jugoso de naranja, ganache de chocolate (primera cobertura) y un merengue suizo con yogur griego (segunda cobertura). El bizcocho con la ganache los podéis dejar preparados con antelación, pero el merengue, os recomiendo que lo preparéis poco antes (unas horas) antes de servirlo.

La receta del bizcocho de naranja es la misma que utilicé en el bundt cake de naranja.

La del merengue suizo, adaptando las proporciones a lo que tenía y variando la preparación según los resultados que tuve en casa, es de Fran de Cocinar y a Comer.

Por último, antes de ponerme con la receta, os debo comentar que es para adictos al dulce, y es que el merengue le da un punto bastante intenso. A mí me ha gustado, pero tengo que reconocer que no estoy acostumbrada a recetas tan edulcoradas :)

Vamos con la preparación.

Poke cake de naranja con chocolate y merengue de yogur


Ingredientes para un molde de 18*25 cm:

Para el bizcocho:
? 200 gr de naranja pelada
? 170 gr de harina floja
? 170 gr de azúcar blanquilla
? 70 ml de aceite de oliva suave
? 3 huevos (los que puse son L)
? 5 gr de levadura química
? ralladura de la piel de la naranja
? 1 pizca de sal

Para el ganache de chocolate:
– 200 gr de chocolate negro de cobertura
– 200 ml de nata (crema de leche) para montar
– 1 nuez de mantequilla

Para el merengue suizo con yogur:
– 100 gr de claras de huevo pasteurizadas
– 150 gr de azúcar blanquilla
– unas gotas de vinagre blanco
– 100 gr de yogur griego

Preparación del bizcocho:

1.- Precalentamos el horno a 160ºC. No queremos que el bizcocho suba mucho ni se hinche, por lo que trabajaremos con una temperatura un poco baja.

2.- Preparamos el molde con papel vegetal y lo engrasamos con un poco de aceite o mantequilla derretida.

3.- En un bol ponemos el azúcar y los huevos y batimos bien.

4.- Pelamos la naranja, de la que habremos reservado la ralladura de la parte naranja, y trituramos bien la pulpa. La añadimos al bol y batimos un poco más.

5.- Añadimos el aceite y batimos.

6.- Tamizamos la harina con la levadura y la sal, la añadimos al bol y mezclamos.

7.- Volcamos la masa en el molde y la llevamos al horno durante unos 25 minutos. Comprobaremos a los 20 minutos si ya está hecho, pinchándolo con un palillo o una brocheta de madera.

8.- Dejamos enfriar. Dependiendo de cuándo vayamos a seguir con el montaje, podemos envolverlo en papel film, y aguantará muy bien.

Preparación de la ganache:

1.- Calentamos la nata (crema de leche) en un cazo o en un bol al microondas, sin que llegue a hervir.

2.- Añadimos el chocolate troceado y mezclamos bien con una paletina de silicona, hasta que se haya disuelto del todo.

3.- Por último, incorporamos la nuez de mantequilla y mezclamos bien. Quedará un chocolate espeso y brillante.

4.- Dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente.

Poke cake de naranja con chocolate y merengue de yogur


Primera cobertura:

1.- Con la ayuda del mango fino de una cuchara de palo, o como yo, en este caso, de la parte gruesa de un palillo chino, hacemos agujeros en el bizcocho. Como queráis, eso queda a discreción del cocinero.

2.- Cubrimos el bizcocho con la ganache, procurando que se rellenen los agujeros, y hacemos una capa que cubra todo el bizcocho. Dejamos enfriar.

Preparación del merengue suizo con yogur:

1.- Ponemos las claras y el azúcar en un recipiente al baño maría, y lo dejamos hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.

2.- Apartamos y dejamos templar. A continuación lo batimos bien con unas varillas hasta que empiece a formar picos. Añadimos las gotitas de vinagre y seguimos batiendo hasta obtener un merengue consistente.

3.- Batimos en otro recipiente el yogur y vamos añadiendo poco a poco el merengue, incorporándolo con la ayuda de una paletina de silicona.

Segunda cobertura:

1.- Cubrimos el bizcocho (que yo cambié de molde para ponerlo en una fuente más presentable y con un poco de margen por los lados) con el merengue.

2.- Con la ayuda de un soplete de cocina tostamos la superficie hasta que tenga un bonito tono dorado.

3.- Reservamos en la nevera hasta la hora de comer.

Sugerencias.

- Preparar el merengue lo último, y sólo unas horas antes de comer. Al llevar yogur pierde algo de la consistencia normal de un merengue y es posible que pierda estabilidad.

- Podéis sustituir el merengue por una buttercream de yogur o queso.

Espero, como siempre es mi deseo, que os guste esta receta.

¡Que aproveche!

Poke cake de naranja con chocolate y merengue de yogur


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho

Que es un Poke cake?? bueno yo no se explicarlo muy bien pero básicamente es un bizcocho al que se le hace agujeros y se vierte el relleno en ellos. Y la culpable de mi adicción a este tipo de pasteles es mi amiga Isabel de Obsesión Cupcake. Y "poke" he querido hacer este pastel pues muy sencillo "poke" ayer fue mi cumple y me apetecía hacer algo diferente. La base es un bizco ...

general cakes dulce ...

A los buenos días !! Hoy es día 20 y nos toca el Desafío de cocina !! Este mes la encargada de retarnos a todas ha sido Carolina del blog tomillo laurel y otra cosas de comer como se nota que es profe, sabe que estamos en época de mona y cachirulo, ha decidido se benevolente y bajarnos el pistón. Cuando oí el nombre del bizcocho pensé ..Madremia ¡que suerte he tenido! hay quien pensó ..Oh my good ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

¡¡¡Ya tenemos aquí mi receta número 100!!! Y para celebrarlo, quería inventarme alguna cosa especial, diferente. ¡¡¡Y aquí está mi poke cake de naranja, fresa y chocolate!!! jejeje. ¿Y qué es un poke cake? Por lo visto, es un bizcocho que se está poniendo de moda en EEUU. Se trata de un bizcocho al que se le hacen agujeros y los agujeros se rellenan de alguna crema, mousse, gelatina o similar. Lue ...

general postres tartas y bizcochos ...

Poke cake de chocolate Vamos con la novedad del día en Cocina Familiar. Se trata de un bizcocho de chocolate relleno de crema pastelera que nos traen desde el blog “Tapitas y postres“. Qué cosa tan rica nos ha preparado Carmen amig@s, así que os recomiendo seguir su página de Facebook para ver todas sus recetas al minuto. Poke cake de chocolate, la receta: El Poke Cake, es un  postre a ...

recetas postres postres

20 de abril del 2014 y llega una nueva receta de Desafío en la cocina y esta vez la recetilla es dulce y viene de parte de Carolina... una locorra que quiere que nos volvamos locas y loco en este grupo con los postres. Cuando nos llegó el mail nadie del grupo sabíamos que nos mandaba cocinar ya que entre la palabrita y que no hay manera de encontrar una receta en castellano, pues estábamos todas ...

recetas postres .desafio tartas de cumpleaÑos ...

Este mes toca Desafio dulce,mi favorito,tengo debilidad por el dulce y sobre todo por las tartas elaboradas y dificiles que se me resistan en su elaboración,,(..eee..que es broma),,siempre sufro los desafios,pero ver el resultado materializado ante mi,lo recompensa todo y hace que ya esté esperando con ilusión el proximo....el desafio es adictivo!!... La desafiadora de este mes es Carolina d ...

general postres y dulces

Cuanto estoy aprendiendo con estos desafíos que nos proponen cada mes!!!. El mes pasado cocina Tailandesa, que nos ha gustado tanto que ya la hemos incorporado a nuestro recetario habitual y este mes esta novedosa forma de rellenar bizcochos que no la había visto nunca. Pues a quien se le va a ocurrir agujerear un bizcocho con un palo con lo que una se esmera para que quede bonito???, pues sí, así ...

recetas postres desafío dulce ...

Volvemos con un nuevo Desafío en la cocina, este mes Carolina "Tomillo, laurel y otras cosas de comer" nos pide un POKE CAKE, que resumiendo viene a ser un bizcocho agujereado como un queso emmental ajajaja, relleno de crema, gelatina o lo que mas os guste y rematado con una cobertura.... Ya os podeis hacer una idea de la cantidad de variaciones que se pueden hacer, os dejo mi receta... ...

recetas postres tartas

Aquí os traigo el desafío del mes de abril, que además el día que se publica coincide con mi 34 cumpleaños ;) ainsss que mayor me hago. En fin, que este mes nos han cambiado las normas del desafío y en vez de darnos la receta el día 1, nos la dieron el 29  de marzo, ainss que bien me ha venido a mi esto, porque tenía un mes super movidito y no veia hueco para ponerme a preparar un postre. Así que ...

recetas postres

Uno de los días que estuve en casa de mis padres las pasadas vacaciones, llegó mi padre súper conetnto, con una receta de bizcocho que según él me iba a encantar. Se la había dado una señora mayor (vaya usted a saber la edad de la señora, contando mi padre como cuenta 65 años), e insistía en que era de los mejores bizcochos que había probado nunca. A parte de usar el vaso de yogur como medida, la ...