Pollo con mole y arroz rojo

Hoy nos vamos de viaje a México con este conocidísimo y delicioso plato de Pollo con Mole. El Mole no es sino una salsa que mezcla varios tipos de chile con especias (el más popular tal vez sea el Mole Poblano), combina a la perfección con una buena pieza de ave, de carne, verduras... Este "platillo nacional" de México tiene bastantes variantes: mole rojo, verde, huaxmole... Aquí yo os muestro una versión rápida con paso a paso para degustarlo y fascinar a los paladares más viajantes. Además nos lo dirige el maestro John Huston, o sea que será un éxito. ¡Mandiles arriba!



INGREDIENTES (2 personas)

2 pechugas de pollo, 200 grs de arroz, 50 grs de guisantes (congelados), 3 tomates maduros,
1 cebolla pequeña, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, Cilantro y Perejil fresco, Sal, Aceite de Oliva, Semillas de sésamo tostado, Caldo de pollo o agua
Para el mole (versión rápida)
Mole en polvo (o pasta de mole), 1/2 litro de caldo de pollo, 70 grs de chocolate
Tiempo: 45 minutos
Película comparada: "La noche de la iguana" (Tras receta)


Preparar Mole es una tarea ardua y laboriosa. Primero por la cantidad de productos que lleva y segundo por la dificultad de encontrar algunos de ellos (chiles mulatos, chiles pasilla, chiles anchos...) Yo tuve la suerte de contar con materia prima de las entrañas de México, gracias a Fernando Sancristoval y Verónica Marzá. Me lancé a la odisea de prepararlo lo más ajustado posible al original (o a una de las versiones originales) y el resultado fue de escándalo. Está claro que cuando trabajas con productos de calidad, todo sabe mejor...
Pero como no quiero complicaros la vida más de lo necesario os dejo un link con la preparación que seguí por si os animáis a realizarlo (Receta de mole poblano) Aunque yo os cuento por aquí la versión veloz (y asequible) del Mole.

El arroz rojo
Ponemos en remojo el arroz para quitarle el exceso de almidón.
Con ayuda de la Thermomix o de una licuadora, vamos a triturar los tomates, la cebolla, el ajo con un poco de caldo de pollo o agua. Batimos hasta conseguir una pasta.


Ponemos en una sartén amplia 2 cdas de aceite de oliva y sofreímos unos minutos la cebolla roja troceada y la zanahoria. Añadimos el arroz (ya colado) y salteamos un par de minutos más.


Vertemos la mezcla de tomate, cebolla y ajo en la sartén y removemos para mezclar los sabores.

Cubrimos de caldo de pollo o agua (mejor que esté caliente, para que le cueste menos cocer) Añadimos los guisantes y espolvoreamos cilantro fresco. Cuando rompa el primer hervor bajamos el fuego, cubrimos la sartén con una tapadera y dejamos cocinar durante 20-22 minutos. Pasado el tiempo dejamos reposar tapado unos 10-15 minutos más.

TRUCO: Si prefieres hacerlo al horno, precalienta a 180º y déjalo cocinar 15 minutos.



El mole y el pollo

Ponemos en una cazuelita la pasta o el polvo de mole (las cantidades dependerán de cuánta cantidad queráis preparar) y empezamos a calentarlo removiendo constantemente.
Añadimos poco a poco caldo de pollo y seguimos moviendo para que se ligue y se deshaga despacio.
Incorporamos las onzas de chocolate y más de lo mismo, movemos despacio para que se derrita y todos los aromas se entremezclen. NOTA: Hacerlo siempre a fuego suave, con mimo, con paciencia, que no se pegue ni se queme.
Salpimentamos las pechugas de pollo y las untamos con aceite de oliva (así se se seca menos que si las ponemos directamente en la plancha con aceite) Las cocinamos bien hasta que queden doraditas por fuera y jugosas por dentro.
NOTA: Si las semillas de sésamo están sin tostar, éste es el momento. Dorarlas ligeramente en una sartén hasta que cojan color pero no se quemen.
Montaje

Colocamos una base o cama con el arroz rojo. Sobre ella disponemos la pechuga de pollo y regamos con el Mole. Espolvoreamos sésamo tostado por encima y listo. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Película ideal para degustar este plato
THE NIGHT OF THE IGUANA
("La noche de la iguana" de John Huston - 1964)

Cuando juntas en un mismo plato o película a John Huston, Tennessee Williams y un elenco de actores de raza, sólo puedes tener una joya ante tus ojos. Son muchos y reputados los directores que han adaptado las obras del dramaturgo estadounidense. Desde Joseph L. Mankiewicz ("De repente el último verano"), pasando por Richard Brooks ("Dulce pájaro de juventud", "La gata sobre el tejado de zinc") hasta el gran Elia Kazan ("Un tranvía llamado deseo"), los cineastas encontraron en sus palabras turbias y en sus personajes condenados, las historias idóneas para indagar en la miseria humana.
John Huston - uno de mis directores predilectos con piezas fundamentales como "El tesoro de Sierra Madre", "El halcón maltés", "La reina de África" o "La jungla de asfalto" - adaptó la obra de teatro de Williams, se fue a Méjico a rodar y reunió a un reparto de altura para sufrir "La noche de la iguana". Una película demoledora, asfixiante, perturbadora, cruda... No hay hueco para respirar, y aún así, tienes la sensación de estar ante una obra maestra.
Huston siempre fue un artesano (guionista y director) del cine que supo conjugar su sapiencia narrativa con una radiografía milimétrica de los personajes, casi siempre miserables, ambiciosos, supervivientes... En "La noche de la iguana" confluyen multitud de emociones: amor, deseo, pasión, sexo, celos, homosexualidad reprimida, fantasmas del pasado, locura, crueldad... Todo ello bajo el sofocante sol de Puerto Vallarta, donde un cura acusado de abusos (Richard Burton) malvive su segunda oportunidad como guía turístico. En su camino se entrelaza una ex amante alcohólica (Ava Gardner, por cuya piel corre la sensualidad en estado puro), una mujer rígida y espiritual (Deborah Kerr, fantástica en su rol de mujer oprimida sexualmente) y una joven tentación rubia (Sue Lyon, alias, "Lolita") Todas esas mujeres transformarán la vida del pastor, derrotado, sumiso, al borde del abismo.
Nuestra receta se enclava directamente en las playas mejicanas donde transcurre "La noche de la iguana". Huston supo trasladar la pieza teatral a los parajes de México y nosotros localizamos nuestro pollo en un entorno caribeño, por donde el chile va dejando su aromático rastro.
La pieza protagonista (la pechuga) goza de un tremendo simbolismo con el personaje de Burton. Es un hombre solitario, aislado del resto de ingredientes, que trata de vivir en paz consigo mismo pero que se deja llevar por las tentaciones, demasiado poderosas para una mente tan frágil. El pollo - que apenas tiene condimentos - se muestra en toda su crudeza humana-animal. Dorado en su piel por los latigazos del sol o de la plancha, se ve sucumbido por sus propios temores y atrapado entre una mujer sensual y otra espiritual. Dos mundos que chocan contra su angustia vital.
El mole - claramente Gardner - es ese elemento sexual, tentador, la antigua amante dueña de un hotel que le baña con su erotismo: picante como el chile, irresistible como el chocolate... Y se nos muestra como un hilo, como esa gota de sudor que se pierde en el escote, como esa danza nocturna (y oscura como la salsa) a orillas del mar... Y el arroz - en nuestra mente Deborah Kerr - tan hierático, cocinado con precisión, sin salirse de las normas, tapado (como iba ella) y que se nos aparece en la parte baja del plato, como latiendo, y que goza de el toque "rojo" que define a ese personaje sereno pero que oculta una pasión lesbiana que no se atreve a afrontar. El rojo tiñe de pasión el arroz.
Una vez que mezclas todos esos aromas (tan distintos entre sí) se desata la furia de las líneas de Williams-Huston. Unos diálogos apabullantes, profundos, donde nada es por azar. "La noche de la iguana" habla de la soledad, de seres consumidos, del apetito sexual, de la locura humana, de la oscuridad emocional que nos gobierna. En nuestro pollo con mole convergen texturas, sabores, fragancias, y es puro contraste. Como lo es la película, donde convergen los sueños y la cruda realidad.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

Se dice que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado “mulli” que significa mezcla ó potaje. En sus primeras versiones este platillo llevaba carne de guajolote y chocolate. Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente. Una de las versiones ubica al mole poblano en el convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, cuando ...

recetas de segundos carne de cerdo mole ...

Recuerdan la receta del Mole Poblano que preparamos hace unos días? pues es de esas recetas que conviene preparar en buena cantidad y reservar en porciones, y las podemos utilizar en distintos platillos, generalmente se sirve con pollo, pero se pueden hacer enmoladas, que son tortillas doradas, rellenas de pollo o de queso y bañadas con el mole, o bien, chilamoles, son totopos de maíz bañados con ...

recetas de primeros comida mexicana mole ...

Hace unos días fue el cumpleaños de la niña de mi "Secretaria del Hogar", cumplió 3 añitos y fuimos invitados, en donde ella vive, se acostumbra hacer fiestas a las que asiste toda la colonia, la festejada es la encargada de preparar el platillo principal y los vecinos, que por lo general son familiares se encargan de los dulces, la piñata, el pastel, la bebida, en fin, se ayudan todos, ...

general carnes segundo plato ...

. Pollo asado con salsa de Mole Poblano, historia: La historia del mole es bien curiosa, ya que su origen se remonta a la época precolombina cuando los Aztecas lo preparaban para agasajar a los grandes señores de la época. Más tarde con la llegada de los españoles se completó al utilizar especias no conocidas en América, lo cierto es que no se tienen mas datos de su origen, solo estas pequeñas pis ...

general

Qué les parece si cocinamos un delicioso Mole Poblano, sé que es una receta que lleva muchos ingredientes, pero créanme valdrá la pena todo lo que ello implique, pues es un verdadero manjar este platillo, sumamente tradicional en la cocina mexicana, y lleno de historia, además de que también está lleno de historias que alrededor de esta deliciosa receta hay, casi siempre cuando alguna persona que ...

recetas de primeros antojitos comida típica mexicana ...

Receta del tradicional mole. Puede servirse con arroz y lechuga siempre acompañado de cebolla y ajonjolí, ideal para preparar en ocasiones especiales El mole es uno de los platillos más representativos de la cocina en México, que tuvo sus orígenes en la época prehispánica, cuando los aztecas preparaban un platillo que llamaban mulli. Tras la llegada de los españoles, está receta se transformó al ...

alitas amigos cocina mexicana ...
Hoy cocinamos con ingredientes mexicanos, este verano hemos estado en México de vacaciones y me vine enamorado de todo México, los platos mexicanos son una delicia y toda una fuente de inspiración. Entre todos los ingredientes que probé el mole me volvió francamente loco, así que traje mole mexicano para darle salida en alguna receta, por eso las alitas de hoy las haré con mole.¿Qué es el mole?, ...

Hoy cocinamos con ingredientes mexicanos, este verano hemos estado en México de vacaciones y me vine enamorado de todo México, los platos mexicanos son una delicia y toda una fuente de inspiración. Entre todos los ingredientes que probé el mole me volvió francamente loco, así que traje mole mexicano para darle salida en alguna receta, por eso las alitas de hoy las haré con mole. ¿Qué es el mole?, ...

primeros platos comida mexicana comida típica mexicana ...

Hoy les traigo una receta tradicional mexicana muy conocida: El mole. Esta es la versión de cómo la realiza mi mamá, pero los ingredientes y la preparación pueden variar dependiendo de la región en donde te encuentres, incluso las personas que conozco varían algunos ingredientes, pero les prometo que esta receta que les dejo a continuación queda deliciosa, para chuparse los dedos. El mole es sú ...

recetas de segundos aves cocina iberoamericana ...

INGREDIENTES Pechugas o piezas de pollo cocidas 2 l del caldo del pollo que cocimos 4 piezas de chile ancho 4 piezas de chile pasilla 6 piezas de chile mulato 2 piezas de chile morita o chipotle seco 1/2 taza de manteca de cerdo (dividida) 1/2 kg de tomate 2 clavos de especie 5 pimientas gordas 1/2 vara de canela 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro 1/4 de cucharadita de semillas de anís 1/2 ...

Cocina

Quizá suene un poco raro el nombre de mole carretero, sin embargo en los pueblos es cotidiano este platillo, con mucho respeto les comparto esta receta, es la que yo hago, sus ingredientes son económicos. Este mole que en realidad no tiene la consistencia de un mole, ya que es más ligero, tradicional de México es delicioso. Su nivel de dificultad es 1. Te invito a prepararlo, aquí te dejo los ingr ...