Pork Belly Roast







Pork Belly Roast es un sencillo y típico asado de cerdo del Reino Unido, el cual podemos encontrar con mucha frecuencia en el menú de algunos pubs y restaurantes. Va acompañado de una rica salsa hecha con todos los jugos de la cocción a la que los ingleses llaman gravy. El Pork Belly Roast sin gravy no sería lo mismo. El plato se elabora con panceta de cerdo, vegetales, y hierbas aromáticas. También suele llevar especias, vino, o sidra. Como ocurre con todos los platos tradicionales se pueden encontrar varias versiones del mismo en distintos puntos del país.

La primera vez que lo comí fue en Brighton, camino del sur. Es ciudad costera y universitaria con lo cual tiene asegurado el ambiente durante todo el año. A pesar de que el clima es cambiante si se tiene previsión en llevar buen calzado e impermeable se puede sacar mucho partido de cualquier viaje o excursión que se quiera organizar. Después de comer tocaba quemar calorías y para ello nada mejor que dar una vuelta por Seven Sister Country unos impresionantes acantilados muy cerca de Seaford. Probablemente algun@s habréis visto esta imagen (La foto es mía pero este paisaje ha salido en algunas películas) Corresponde a la casa de los guardas forestales del parque. 



Seguimos con la receta...

Ingredientes para asar la carne 

1 Kg de panceta de cerdo cortada en una sola pieza

Hierbas aromáticas: tomillo, romero, apio, laurel

4 ajos secos

 1 cebolla 

1 zanahoria 

La parte verde de un puerro

300 ml caldo de carne con poca sal

100 ml vino blanco joven (vino verde)

Harina de trigo

Sal gorda

Aceite de oliva

Manteca de cerdo

Ingredientes para la compota de manzana

1/2 manzana golden madura por persona

1/2 cucharada sopera de azúcar rasa por cada manzana (escasa)

Zumo de limón

La parte vegetal

Patatas

Zanahorias

Brécol

Aceite de oliva



Si podéis encontrar una pieza de panceta magra que tenga el mismo grosor de un lado a otro mucho mejor. 

Pre calentar el horno a 200º

Estirar bien la piel y hacer cortes transversales sin que lleguen a la carne. Condimentar por los dos lados con sal gorda. (Podéis condimentar con pimienta si queréis) .Colocar la carne en una bandeja para horno. Untar con aceite de oliva, romero fresco y unas láminas de manteca de cerdo. 

Machacar los ajos ligeramente, no es necesario pelar. Colocar en la bandeja junto a las hierbas aromáticas. Trocear la cebolla, la parte verde del puerro y las zanahorias y colocar alrededor de la carne. Condimentar  las hortalizas con un poco de aceite de oliva y sal.

Bajar el horno a 170º e introducir la bandeja con la carne. Asar durante una hora, aproximadamente, vigilando en distribuir las hierbas para que se vayan asando. El "rustido"de las mismas es imprescindible puesto que nos hará la base oscura de la salsa. Regar por encima con la grasa que vaya desprendiendo el asado (Si creéis que hay poca añadir por encima un poco más de manteca de cerdo).

El tiempo es aproximado porque depende de la cantidad de hortalizas (Que va también en función del peso de la carne). Necesitamos que se asen bien antes de añadir líquido.

Cuando las hortalizas estén bien asadas, preparar un poco de caldo caliente con un dedo o dos de vino y regar el asado a cucharadas a intervalos de 20/30 minutos. Unas veces con el caldo y otras con el propio jugo del asado. La carne tiene que quedar tan tierna que se deshaga. (Unas hora y media o dos horas más).

Al terminar el asado en la bandeja se debe haber evaporado todo el líquido quedando a la vista la grasa y las sustancia oscura del asado.



Retirar la panceta y colocarla en otra bandeja encima de una rejilla. Tapar bien con papel de aluminio y reservar en el horno apagado con la puerta abierta. 

Desechar de la bandeja del horno las zanahorias y colar el jugo reservando todas las demás hortalizas. El jugo limpio (Solo la  grasa, con todo el líquido evaporado) de la izquierda de la fotografía es el del primer colado



Añadir un poco de caldo caliente a la bandeja y desprender toda la sustancia pegada a ella. Volcar las hortalizas "rustidas" reservadas y aplastar con un tenedor mezclando bien con el caldo. Si es necesario poner la bandeja del horno sobre el fuego de butano y dar un hervor a todo. Colar de nuevo. Como resultado obtendréis un jugo de color oscuro como podéis ver en el lado izquierdo de la fotografía.



Calentar un poco de la grasa limpia en una sartén. Añadir media cucharada de harina blanca  y tostar removiendo sin parar con unas varillas. Os cogerá un color parecido al de la fotografía de la izquierda, pero no esperéis que se os fría como pasa con la harina y la mantequilla, sino que solo irá cambiando de color poco a poco.

Añadir el jugo oscuro con toda las sustancia de las hortalizas a la sartén y mezclar. Preparar caldo caliente (No hirviendo que os saltará, ya digo que la mezcla no reacciona igual que cuando hacemos bechamel) y echar por encima poco a poco siempre removiendo con las varillas. Hervir para que reduzca y espese. Rectificar de sal si fuera necesario.

El resultado es una salsa ligada pero poco densa. Pasar de nuevo por un colador fino y reservar al calor.

Justo antes de servir la carne, retirar el papel de aluminio (O el que le hayáis puesto). Encender el grill al máximo. Cuando esté caliente introducir la panceta hasta que veáis que se formen burbujas crujientes y doradas por encima de la piel. Tener mucho cuidado con este paso porque se tuesta en un momento y se os podría quemar.

Servir la carne al momento con la salsa caliente en el fondo del plato.

Mientras el asado está en el horno hay que aprovechar para preparar las hortalizas y la compota de manzana.

Para cocinar los vegetales para este plato he utilizado el vapor. Conservan mucho más el color y el sabor. Si es de vuestro gusto podéis caramelizar las zanahorias con un poco de mantequilla.



He cortado las patatas a rodajas gruesas. Después de cocinar al vapor las he dorado por los dos lados en una sartén con apenas un hilo de aceite de oliva.



Cortar las manzanas a tacos. Regar con unas gotas de zumo de limón natural. Añadir el azúcar y unas gotas de agua y cocer hasta que se forme una mermelada espesa. Aplastar con la cuchara para que se vayan deshaciendo los trozos. 

He ido añadiendo gotas de agua y reduciendo las manzanas, a medida se iba cociendo, porque he querido conseguir una textura como la del membrillo, pero podéis hacerla a vuestro gusto. 





Servir la compota en una recipiente a parte. Acompaña muy bien al asado de la carne de cerdo.

Otras imágenes hechas en distintas épocas.

Junio 2013





Abril 2014



El pueblo de Eastbourne 



Durante todo el trayecto se pueden encontrar bancos financiados por familiares de personas fallecidas. Estos ponen una pequeña inscripción recordando a su familiar. En este concretamente dice: "A la memoria de Mr. Hughes. Por favor siéntense y disfrute de las vistas".





Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crujientes, sabrosísimas, no sobra ni una. ¡Triunfo absoluto! Ingredientes para 4 personas 800 g de bacalao en su punto de sal (Puede ser congelado) 2 huevos 1 limón 200 g de panko (Pan rallado grues ...

En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la c ...

Etiquetas: generalcerdo

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos carnes ...

Fuente: The woks of life INGREDIENTES 400 gr de panceta 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de azúcar 3 cucharadas de vino de arroz . Yo puse Jerez seco 2 cucharadas de salsa de soja ligera ( Light soy sauce) 1 cucharada de salsa de soja oscura ( Dark soy sauce) Es importante utilizar de los dos tipos de salsa para que el glaseado quede así de oscuro y brillante 2 vasos de agua , aprox 50 ...

CARNES SALSEANDO (RECETAS) CERDO ...

Preparar una Panceta Crujiente o Pork Belly es muy sencillo y aunque en Oriente es un plato que se consume habitualmente con variedad de preparaciones diferentes y acompañamientos… Aquí también nos gusta mucho, por que : – ¿Que hay más rico que la grasa del cerdo bien crujiente? Es UMAMI en estado puro, no opinas igual? Nunca has probado una CARNE tan TIERNA y CRUJIENTE como esta Rece ...

recetas de segundos carnes y aves clásicas ...

Nueva receta Roast beef publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, en las fechas que estamos, en la blogosfera gastronómica no se habla de otra cosa que no sean platos navideños, recetas navideñas, entrantes para navidad… etc. Nosotros vamos a aprovechar para contribuir con un típico asado Inglés con el que no nos habíamos atrevido hasta la fecha y es el típico Roast ...

general carnes asado ...

La receta de hoy viene de la mano de Organizados ya que la semana pasada nos hicieron un par de regalos. En primer lugar un paquete con patatas y verduras que utilizamos para hacer esta receta: Salteado de patata, pollo y verduras. Y otro paquete con el protagonista de la receta de hoy: un Roast Beef de buey. Tenía una pinta espectacular y de inmediato nos pusimos a buscar recetas ya que nunca hab ...

general carne salado ...

Sandra Novo Hoy hemos preparado carne asada, pero en esta ocasión al estilo inglés, un rosbif de quitarse el sombrero. La palabra rosbif proviene del roastbeef, en inglés roast: asado y beef: buey. Se trata de uno de los platos más tradicionales de los países anglosajones, en los que un buen corte de carne de buey se prepara asándolo al horno. Conseguir buey no es tarea fácil, por eso hoy en día ...

¿Cómo hacer...? Al horno en Cocotte Carne ...

El pulled pork, o el pulled whatever es un asado de carne de cerdo o de lo que sea que se asa largo tiempo a temperatura media baja en una cazuela de hierro o de barro para que no pierda humedad. La carne queda extraordinariamente jugosa y tierna, hasta el punto que se deshace en hebras con ayuda de dos tenedores. Se mezcla con los jugos del asado y se puede guardar tal cual varios días en la neve ...

CARNES

Hace años que preparo esta carne en casa, me la enseñó a preparar mi carnicero,que es muy apañado el me la pesa y me da el tiempo de horno que necesita. Para hacer roast beef, necesitamos comprar un trozo de cadera de ternera , ha de quedar tierna y jugosa, pídela a tu carnicero y que te la meta en una malla especial para asar carnes y quedará con una forma ideal para el corte. De paso aprovecho ...

general masas sándwiches y + ...

El pulled pork es una pieza de cerdo, generalmente, espalda, aguja, hombro. cabezada o cabeza de lomo, cocida muy lentamente y durante mucho tiempo, ya sea en la barbacoa (ahumador), horno o cocido, hasta que se rompan todas las fibras de la carne y de esta manera queda tan tierna que se deshace al manipularla y en la boca es muy jugosa. Es un plato muy popular, en sándwich ya es un clásico de los ...

AA_fijar en cabecera Carnes y Aves La cocina de Masito ...

Este roast beef es superfácil y muy jugoso. Existen multitud de formas de elaborar este plato: solo, con salsas, más o menos hecha la carne. En esta ocasión os voy a dar la versión que más les agrada en casa y con la que disfrutan todos comiendo. Una manera muy sencilla de elaborar el roast beef y con la posibilidad de dejarlo al gusto de todos. Receta de roast beef El roast beef o rosbif (como ap ...

Experiencias gastronómicas Pub Sunday Roast

The Crown Inn (Wadworth) Tolldown ¡Continúo de vacaciones! Hoy hemos tomado nuestro primer “Sunday Roast” durante estas vacaciones. Para los que no estéis familiarizados con las costumbres inglesas, el “Sunday Roast”es un plato típico de la cocina británica que se suele comer los domingos, y es uno de los iconos más representativos de Inglaterra. El plato consiste en una es ...