PORRA DE NARANJA CON JAMON SERRANO, HUEVO Y ACEITUNAS ALIÑAS ALOREÑAS





¡¡ Vete a la porra !!`

Qué se vaya tu hermana ?la pelá?
La tuya que es más ?zambulla???.

Habituales frases en la década de los sesenta cuando los chiquillos se peleaban enzarzados en su juegos infantiles.  Y es que en el lenguaje popular malagueño hay muchas frases y expresiones nacidas, criadas y desarrolladas en Málaga y como toda lengua viva, algunas mueren o están en coma profundo porque ya apenas sí se pronuncian y pocos las recuerdan.

Enviar a alguien a la porra, o a su hermana ?la pela?, o a la otra que es más ?zambulla?, inclusive la habitual en Málaga: que te manden a ?tomar viento fresco a La Farola?, aunque parezca increíble, no siempre estuvo mal visto.

Y como decía Julie Andrews, protragonista, en la película Sonrisas y Lágrimas: comencemos por el principio, porque es lo natural. 

En el morro del puerto malagueño se encuentra La Farola (Se dice que "Málaga es femenina" porque en lugar de faro tiene farola. Es el único "faro femenino" que existe en las costas españolas, desconociéndose el motivo de por qué "La Farola de Málaga" es farola y no faro).   



Era allí, en el morro, donde ya hiciese levante o poniente, donde más pegaba el viento?..al final del Puerto malagueño, en La Farola.

Enviar a alguien a la ?porra?, tiene su sentido: 

Porra, (etimológicamente deriva del latín porrum(puerro), por la similitud de forma con la planta en cuestión)  era un enorme bastón que usaba el tambor mayor de los antiguos ejércitos.

Bastón, muy labrado, grande para ser visto sin problemas por todos los músicos y rematado por un gran puño de plata, abandonaba sus labores rítmicas y se colocaba en un lugar determinado del campamento cuando el batallón había salido fuera de sus cuarteles.

Y era a ese lugar donde se enviaba a los soldados castigados con faltas leves. Por tanto, la expresión, ?¡Soldado, váyase usted a la porra!? era del todo normal en ese ámbito militar y nadie se molestaba con la orden.

Con el paso del tiempo y el uso o ?mal uso? de la expresión, cambió de la penitencia a ése sentido de fastidio.

Y ya no digamos la posible respuesta: enviar en tu lugar a la hermana ?la pelá? del que te ha enviado a ti a la porra, con la consabida respuesta ?la tuya, que es más zambulla?. Lo de la pelá nos llega de siglos pasados, quizás siglo XIX o principios del XX, y hacía referencia en realidad a los rapados de las cabezas de las prostitutas cuando se hacían redadas, uno de cuyos fines era eliminar los piojos.

En cuanto a ?zambulla?, hacía mención al aspecto tripón y paticorto de la supuesta homenajeada pues los zambullos eran las barricas usadas por las fábricas de conservas



tan populares en la Málaga de principios del siglo pasado, para envasar las arencas, que hoy vuelven a ponerse de moda en las tiendas de ultramarinos de Málaga.  Y qué yo disfruto en Mi cocina?.(ARENCAS, EN ESTE ENLACE)



Aunque la palabra ?porra?, los españoles le damos multitud de usos:

Una ?porra?, en Madrid, es una especie de churro; una ?porra? es sinónimo de apuesta de juego, una ?porra? es un artefacto para aporrear, para dar golpes?..y en la cocina malagueña una ?porra? es un majado de verduras donde la más famosa y tradicional es la ?porra antequerana?.   su nombre deriva del utensilio (la porra de madera) con el que se le daba golpes para prepararla.  Se suele servir acompañada de atún, jamón serrano y huevo duro cortados en daditos.



No he puesto el enlace a la receta, ya que les invito a: poniendo la palabra en el buscador del blog de ?porra antequerana?, encontrarán la tradicional, la clásica ?a mi manera?, la de manzana, la de cerezas??  Y hoy les incluyo la de naranja?.



¿Cómo lo he hecho?

Ingredientes:

El zumo de dos naranjas guachintonas del Valle del Guadalhorce malagueño (un trocito de naranja para decorar), tres o cuatro aceitunas ?aliñás?, aloreñas (Alora, Málaga) quitándoles previamente el hueso, medio diente de ajo, un huevo cocido (que esté duro), jamón serrano cortado en trocitos muy pequeños, dos cucharadas soperas de vinagre de vino blanco, sal, un trocito de tomate seco (se encuentra en cualquier supermercado), un pellizquito de orégano, dos rebanadas de pan (sin la corteza), aceite de oliva virgen extra (Uso de la Axarquia malagueña, sin filtrar).


Los pasos a seguir:

La forma tradicional era preparar las ?porras? en un mortero, con arte y paciencia ir labrando todos los ingredientes; con permiso de los puristas gastronómicos, hago uso de la ?minipimer?, así que:


Poner en el vaso de la minipimer el zumo de naranja, el pan, el vinagre, un pelín de sal y de orégano, el ajo y un chorreón de aceite y dar máxima potencia, durante unos minutos, hasta que quede una masa homogénea? Probar y rectificar hasta conseguir la textura y el sabor deseados.


Poner en un plato, decorar con la naranja, el jamón, el huevo duro, las aceitunas y por último echar unas gotitas de aceite de oliva?..



¡¡ Buen provecho y buen comienzo de semana...!!  

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pistachos recetas de primeros

La rencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (se llame mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias. La creencia de la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Jorge Luis Borges cuando dijo: ?Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca?. Pasear por la orilla de la mar, nadar, bucear, contemplar el horizonte sentada en el rebalaje de la playa, sentir el calor del sol en la piel, la brisa y el aire con olor a salitre; la mirada tranquila y relajada de mi marido, las sonrisas de mis hijos, inclusive si no es con prisas y agobio hasta cocin ...

recetas de primeros platos fríos

Aunque es poco conocida, la porra de naranja es un plato de la cocina tradicional del pueblo de Antequera. Era considerada antiguamente como la porra de invierno en contrapunto con la más conocida cuya base es el tomate que era la de la época del verano. Poco a poco este maravilloso plato se va integrando en las cartas de algunos restaurantes para hacer las delicias de sus comensales. Os recomien ...

trucos y consejos

¡Hola! ¿Como va el lunes?, espero que bien. Otra cosa que me gusta muchísimo es cocinar y por eso el otro día cuando fui al mercadillo y vi que vendían aceitunas para aliñarlas y me decidí a comprarlas. En el post de hoy os dejo como aliñarlas, es muy fácil y divertido de hacer. A mi me encantan las aceitunas y estas están buenísimas. Dos limones 6 o 7 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 pimient ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña entrantes ...

A quien mira lo ajeno, lo suyo no le contenta. (Séneca). Andalucia, ocho capitales de ensueño cuya gastronomía es un deleite para los cinco sentidos, cuna de grandes manjares y platos heredados de nuestros antepasados, aprendidos de generación tras generación desde hace milenios. Tierra ésta de potajes y guisos de cuchara durante el invierno cocinados con esmero en nuestros fogones y donde ?la ca ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña primeros platos ...

¿Me querrán creer que no conocía ésta receta, que nunca la habia comido?.... que ni tan siquiera habia oido nombrarla, a pesar de que es tradicional y típico del interior de nuestra provincia, aunque sí una muy parecida o practicamente igual, dentro de las sopas-cremas frías, sí que mis mayores preparaban un plato con los mismos ingredientes pero en vez de habas frescas, éstas eran las secas y de ...

recetas de primeros aperitivos entrantes ...

Quienes no conocen Málaga, quienes no han visitado nuestra provincia, asociará su nombre con playa, sol y calor, pero Málaga es mucho más, también es nieve, bosques, serranías, ríos, valles?..vamos que casi, casi?es completita, lo tiene todo y puedo asegurarles que no sólo me mueve la pasión y el sentir de una malagueña cuando escribo éstas líneas. Valles como el del Genal, patrimonio natural mal ...

CUARESMA MARISCOS Y MOLUSCOS NAVIDAD ...

Salmorejo de Naranja con bacalao | Porra de Naranja Antes de que me digáis que o es salmorejo de naranja ó porra de naranja pero que las dos cosas es imposible, os explico. La porra y el salmorejo, son un tipo de gazpacho denso que como todos los gazpachos (porras, ajoblancos, samorejos, mazamorra, ardonia, aguaillo, pimentón, etc.) el diccionario de la R.A.E, lo define como; Género de sopa fría q ...

general platos fríos verduras

La porra es un plato típico malagueño de la comarca de Antequera que consumimos mucho durante la época estival. No debemos confundirla con el gazpacho ya que no se trata de una sopa. La consistencia de la porra debe quedar espesa para poder tomarla con tenedor. Otro detalle importante es que nunca debemos añadirle agua porque perdería la intensidad de sabores de sus ingredientes. Os aseguro que si ...