Porridge de plátano y chocolate (sin gluten, sin lácteos, sin huevo)

¿Conocéis los porridge?
O lo que vienen siendo una especie de gachas de toda la vida, pero mucho más monas y vistosas.
Pues bien, ahora están de moda. Son la última tendencia gastronómica.

Sí, y no sólo son tendencia porque son uno de los últimos hit de Instagram, sino porque, y lo más importante, son un desayuno súper completo, nutritivo, sano y saludable.



Si sois usuarios de Instagram seguro que habéis visto maravillosas fotos de boles maravillosos, vistos y coloridos, llenos de frutos secos, trozos de fruta y cereales.
Más allá de convertiros en unos adictos a la moda foodie, este plato típico inglés, que podría traducirse aquí como “gachas”, es una muy buena forma de empezar el día cargándonos de energía, vitaminas y nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

Lo normal es prepararlos con hojuelas de avena. Pero también se puede elegir otros cereales como la quinoa o el arroz, lo importante es que la textura sea cremosa, sin llegar a ser una papilla deshecha del todo.
Y básicamente es hervir la avena en un cazo con agua y/o leche, removiendo a fuego lento hasta conseguir una textura cremosa como de papilla.

La versión más pura es tomar el porridge así tal cual. Pero también podemos añadir cacao en polvo, lino triturado, canela, maca, algún endulzante.

Y por supuesto luego ya a la hora de la “decoración”, la imaginación y gustos al poder a la hora de añadirle todos los “toppings”, ingredientes que queráis: fruta, frutos secos, semillas, fruta deshidratada, coco, chia, quinoa hinchada, bayas,… y así un largo etcétera.
(con una suerte de cuchara muy fina llamada spurtle)

Y lo más importante, a parte de su vistosidad, que no nos engañemos, al margen de las tendencias y rollos de redes e instagram, la comida entra por los ojos; pues que es una comida muy beneficiosa para nuestro organismo.
Es una forma de tomar un desayuno súper completo, que normalmente pasamos por esta comida del día de puntillas y consumiendo productos que no nos dan la energía y nutrientes suficientes ni adecuados para afrontar bien el día:

– Estamos tomando carbohidratos, que son una fuente de energía lenta que nos aporta sensación de saciedad que facilita la obtención de energía para hacer frente al día con otro ánimo.
– Contiene proteínas y vitaminas del grupo B y E.
– Es rico en aminoácidos y minerales como hierro, calcio, potasio, fosforo, magnesio y zinc.



Son sólo 10 minutos (si quieres ser un foodie instagramero y empezar a sacar fotos de tus maravillas desayunos, entonces ya te llevará bastante más tiempo), así que no nos cuesta nada ponernos a ello.

Os dejo con una de mis versiones de esta maravilla de desayuno

Ingredientes (para una ración):

• 250 ml de bebida vegetal (soja, avena, almendras, arroz, alpiste), también con leche de vaca, en función de vuestros gustos y necesidades.
• 1 cucharada de cacao en polvo puro
• 4 cucharadas grandes de copos de avena (sin gluten en mi caso)
• 2 cucharadas de lino triturado
• 1 cucharadita de maca
• 1 plátano
• 2 dátiles
• Semillas de chia
• Semillas de sésamo caramelizadas con panela y plátano
• Bayas de goji

Elaboración:

En un cazo ponemos la leche y el cacao y llevamos a ebullición.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego, echamos la avena y dejamos cocer de 5 a 10 minutos, según os guste de espesita.
El truco para que la textura sea cremosa pero sin pasarnos y que acabe demasiado papilla, es remover lento y firme con una cuchara muy fina que llaman “spurtle”, pero que bien nos sirve una espátula de silicona o una cuchara de madera.
Y además parece ser que tenemos que remover siempre con la mano derecha y a derechas, para alejar los malos espíritus todo el día.
Esto viene de sus orígenes, que se remontan a tiempos celtas, y en los que se atendía a muchas de estas “supersticiones” pero oye, por probar…



En esta ocasión he echado 1/2 plátano y los dátiles picados en el cazo, en los últimos minutos y ha quedado riquísimo y dulcecito de sabor.

Retiramos del fuego, añadimos la maca y el lino, mezclamos y servimos en un cuenco. Esto es opcional.
Yo lo pongo porque el lino me viene fenomenal para regularme el intestino y la maca para darme energía que la necesito y mucho.

Añadimos el otro medio plátano cortado en rodajas, las semillas y las bayas al bowl con el porridge y listo y ¡a disfrutar!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Porque una vez al año no hace daño, vamos a darnos el gustazo de comernos una deliciosa Red Velvet. ¿Conocéis esta tarta? Super esponjosa, suave y deliciosa, es un clásico de la repostería americana. ...

Recomendamos

Relacionado

Básicos para el verano Desayunos y meriendas Sin gluten ...

El calor ha venido este año fuerte y pronto. Así que hay que cambiar también los menús para adaptarlos a las temperaturas, que se nos hagan más apetecibles y nos sigamos alimentando de una forma sana y equilibrada. Por aquí os contaba lo que desayunaba últimamente, unos deliciosos porridge (una especie de gachas hechas con avena), que son muy nutritivos y completos para empezar el día con fuerza. ...

Desayunos Salados y Dulces Recetas

Os voy a contar cual es mi desayuno preferido durante el invierno: las gachas o como lo llaman los ingleses, el porridge. Esta es sin duda la mejor manera de empezar el día, cogiendo un poco de calorcito y energía al mismo tiempo. El porridge de avena no es otra cosa que las tradicionales gachas hechas con avena y agua, mira que si son antiguas que los romanos ya las comían. La avena se cocina con ...

recetas dulces desayunos y meriendas para intolerancias alimentarias ...

La tendencia saludable de los smoothies ha dado paso una nueva opción de desayunos y meriendas en lo que se viene llamando el smoothie bowl. El tazón o cuenco/bowl y la cuchara del tradicional desayuno de leche y cereales, sigue formando parte de esta nueva moda, que arrasa en las redes sociales, pero se abre un campo de posibilidades en cuanto a estética e ingredientes. Sabemos de siempre que el ...

Desayunos y meriendas Sin gluten sin lácteos ...

Una de mis frutas favoritas son las fresas. ¡Y ya empieza la temporada! Un poco temprana pero ya empezamos a tenerlas ricas y a buen precio algunos días. Así que a empezar a cocinar con ellas. Hoy os traigo un delicioso porridge con fresas y sin ningún tipo de azúcar añadido, que está riquísimo, es sano y nutritivo para empezar con fuerza el día. Acompañado de frutos secos y unas semillas que ven ...

Desayunos

La Porridge es uno de los platos más rápidos y simples de preparar. Se trata de simplemente cocinar un grano o cereal rico en almidón en un líquido que puede ser agua y/o leche. La porridge más conocida es la que está hecha con avena, en inglés conocida como oatmeal, pero en realidad hay muchos otros tipos de porridge, tales como de arroz, maíz, sémola, entre otros, conocidas con otros nombres. Po ...

Bebida Crema Especias ...

Y yo que pensaba que el porridge no me gustaba... ¡Hasta que probé está maravilla!!! Un porridge lleno de sabor y energía!! Un desayuno perfecto para empezar el día con buen pie!! Además, es una receta sin gluten y sin lactosa! Para que todos podamos disfrutar de ella!!! Aprovecho para hablaros de Auara, una empresa 100% social que destina el 100% de sus dividendos a proyectos para llevar agua p ...

DESAYUNOS ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA

Vamos a preparar un rico y saludable desayuno. Se trata de gachas o porridge de avena con plátano a la plancha y unas almendras laminadas. Este desayuno es ideal para empezar bien el día, ya que nos aporta la energía que nuestro cuerpo necesita para llegar hasta la próxima comida sin pasar hambre. Además de saciante, según algunos estudios ayuda a mantener controlado el colesterol, la hipertensió ...

ingredientes nutrición recetas dulces ...

Muy buenas!!!! El dia de hoy aprenderás a preparar una receta de porridge con avena sin gluten, para esos días que necesitas desayunar algo rapidito pero que sea saludable, te vendría genial probar este delicioso, fácil y rápido desayuno. Una receta de porridge con avena sin gluten para aquellas personas que padezcan celiaquía o sensibilidad al gluten. Y sí, ¡existe AVENA SIN GLUTEN! Han sido vari ...

dulces postres y tartas sin gluten ...

Porque a todos nos apetece un dulce ¿o no? Y sí, que no hay que comerlos a menudo, que el azúcar no es bueno y no hay que abusar. Pero oye, que apetecer apetecen. Así que por qué no darnos un capricho de vez en cuando, sin abusar e intentar que sea lo más sano posible, con ingredientes de calidad y saludables. Pues en ello andamos. Probando y probando recetas para saciar el sincio de dulce sin met ...

Comida sin gluten

Actualizamos el blog de Rincón Singlu, en esta ocasión con un post con algunas sugerencias para comenzar el día de forma sana y con las pilas a tope. Hoy os traemos algunas ideas de desayunos saludables y sin gluten, por supuesto. Esperamos que os guste nuestra entrada, y que le déis una vuelta a vuestros desayunos. ¡No todo iban a ser tostadas! La importancia de un buen desayuno Por las mañanas ...