Postres con higos

Aprovecha la fruta de temporada

Higos


A finales de agosto y durante el mes de septiembre, coincidiendo con el fin del verano, las higueras de la zona mediterránea se llenan de higos. En los meses de junio y julio éstas habrán dado las denominadas brevas, frutos muy similares a los higos, con una forma más alargada y menos dulces.

Los higos que podemos encontrar ahora en el mercado, además de tener el mejor precio por estar de plena temporada, están en su punto. Son frutas muy dulces y, aunque contienen una proporción de agua y de fibra muy alta, tienen muchas calorías, por lo que no es aconsejable abusar de ellos y no se suele aconsejar su consumo si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento.

 Higos


Tomados como postre o tentempié son una delicia por ser muy carnosos y por su sabor dulce. Por ello, por su contenido en azúcar, son fabulosos para la elaboración de jaleas y mermeladas, así como para su uso en la elaboración de diversos postres. Para que los disfrutes, te apuntamos diversas recetas de postres con higos, donde su color permite también ser un excelente elemento decorativo en ellas.

Recetas de tartas con higos


Galette de higos verdes (Receta e imágenes de Floruca)
La Galette de Rois es, a grandes rasgos, el Roscón de Reyes que toman en Francia el 6 de enero. Floruca hizo su propia versión unos meses antes incluyendo en el relleno de la masaque brada higos verdes.

 Galette


Ingredientes para la masa quebrada base: 250 grs. de harina de respostería, 50 grs. de almendra molida, 50 grs. de azúcar, 125 grs. de mantequilla, agua fría ó una yema de huevo, una pizca de sal

Ingredientes para el relleno: higos frescos (300-350 grs. pesados una vez pelados), azúcar moreno (3 cucharadas soperas), ralladura de limón, vainilla líquida (opcional).

Otros ingredientes: 1 huevo (para pintar), almendras fileteadas, azúcar glass

Elaboración:
Preparamos la masa quebrada de la siguiente manera: mezclamos harina, almendra molida, azúcar y pizca de sal. Encima le colocamos la mantequilla fría cortada a cubitos. Vamos “frotando” entre las manos, hasta que la mantequilla se integre completamente y se formen unas migas minúsculas. Una vez formadas las migas, ponemos en el centro la yema de huevo ligeramente batida ó dos cucharadas de agua bien fría.

Juntamos todo sin amasar hasta que formemos una bola de masa y se queden limpios el bol y las manos. Envolvemos en film y reservamos en el frigo durante una hora.

Mientras tanto, pelamos los higos y los cortamos a la mitad ó en cuartos si son muy grandes, ponemos en un bol.
Le añadimos el azúcar moreno, la vainilla líquida (yo la sustituí por un poco de ron), y la ralladura de limón, removemos, tapamos y dejamos macerar mientras se enfría la masa.

Precalentamos el horno a 200 grados. Forramos la bandeja con papel de hornear. Ponemos la bola de masa entre dos láminas de film de cocina y la estiramos con el rodillo dándole forma redonda,  y dejándola del tamaño aproximado de un plato llano. La trasladamos a la bandeja del horno cuidando de no romperla, si se rompe la recomponemos con los dedos que se hace muy fácil.

 Galette


Le ponemos en el centro los higos macerados formando un montículo y dejando masa alrededor sin rellenar para poder 'encerrar' los higos. Subimos con mucho cuidado la masa  alrededor como si formásemos una bolsa, dándole unos plieguecillos para que quede  más 'rústica' y dejamos una abertura que asomarán los higos.
Se recomponen las posibles grietas de la masa y presionamos suavemente dando bonita forma.

Pintamos con huevo batido y salpicamos de almendras fileteadas. Horneamos durante unos 45 minutos ó hasta que tenga un bonito color dorado. Retiramos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.


Tatín de higos y plátanos
(Receta e imagen de Is)
La tarta tatin, generalmente es de manzana, y se caracteriza por ser como un pastel de manzana, pero invertido, es decir, la fruta es la base y el hojladre se pone sobre ella para cocinarla, aunque al presentarla se le da la vuelta. La version de Is es con plátano e higos.

 Tatin


Ingredientes: 125 gr de mantequilla, 150 gr de azúcar, masa de hojaldre, higos, plátanos.

Elaboración:

Presentamos la fruta pelada y cortada (los higos por mitades y los plátanos a rodajas) en el recipiente para saber cuánto necesitamos de cada. Quitamos la fruta del recipiente y lo ponemos al fuego con la mantequilla hasta que se derrita. Añadimos el azúcar y removemos 5 minutos. Incorporamos la fruta, teniendo en cuenta que lo que se quede debajo será lo que se vea cuando la sirvamos.

Dejamos a fuego medio durante 10-15 minutos. Al mismo tiempo precalentamos el horno siguiendo las instrucciones del fabricante del hojaldre. Sacamos la fruta del fuego, pinchamos el hojaldre para que no suba demasiado y lo ponemos encima de la fruta remetiendo los bordes hacia abajo con la ayuda de una cuchara o una espátula. Lo dejamos en el horno hasta que el hojaldre se dore. Lo dejamos enfriar unos 5 minutos y le damos la vuelta con la ayuda de un plato. Lo servimos tibio con nata (crema de leche).


Otros postres con higos


Muffins de higos (Receta e imagen de RousesBakery)
Las versiones de los muffins son infinitas, pero no es muy habitual encontrarlos con pedazos de higo. RousesBakery se lanzó a hacerlos para regalárselos a una amiga amante de esta fruta.

 Muffins de higos


Ingredientes: 250 gr de harina, 1 cucharadita de levadura, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1 cucharadita de canela en polvo, 2 huevos, 100 ml de leche, 100 ml de nata (crema de leche) líquida, 90 gr de azúcar moreno, 80 ml de aceite, nuez moscada, 5 higos (unos 220 gr), 1 cucharada de nueces picadas (opcional) y nuez moscada.

Elaboración:
Mezclamos los huevos, harina, azúcar, levadura, leche y nata (crema de leche), aceite, bicarbonato, canela con ayuda de unas varillas. Una vez bien mezclado añadimos las nueces picadas, si os gustan podeis echar más cantidad. Por último añadimos los higos cortados a daditos pequeños y los incorporamos a la mezcla.

Repartimos la masa en los moldes de papel para magdalenas y los cocemos en el horno durante 25 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo. Cuando hayan subido y estén doraditos los sacamos del horno y los dejamos reposar en la bandeja durante 5 minutos. Una vez pasado este tiempo los pasamos a una rejilla y los dejamos enfriar.

Dulces de higos en almíbar (Receta e imagen de Cocky)
Cocky comenta en su blog al compartir esta receta que es de origen latino, exquisita, pero muy tediosa de hacer puesto que requiere de varios días para su elaboración. Pero el esfuerzo merece la pena por lo fantástico que es el resultado final.

 Dulce de higos


Ingredientes: 20 higos maduros pero firmes, 1 rama de canela, 4 clavos de olor, 700 gr de azúcar moreno

Elaboración:

Lavamos los higos con cuidado, les hacemos un corte en forma de cruz por la parte más estrecha y los dejamos en una olla que los cubra de agua durante un dia entero. Pasadas 24 horas les quitamos el agua, los ponemos en una olla ancha y alta con 8 tazas de agua (justo que los cubra) y los dejamos a fuego medio-bajo, desde que rompa a hervir durante 15-20 minutos o hasta que estén blandos pero firmes. Los dejamos enfriar en ese mismo agua durante otro dia entero.

Al dia siguiente los sacamos, los secamos con cuidado para quitarles la máxima agua posible y en otra olla ponemos el azúcar con 2 tazas de agua, la canela y los clavos de olor, dejamos que hierva y que se haga un almibar y echamos los higos y los dejamos hasta tener textura de miel. Servimos con quesillo o queso fresco.


Imágenes: primera, theurchiness/Flickr; segunda, arquera/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce calabaza ...
Bizcochos, tartas, muffins...

El otoño supone el inicio de la temporada de la calabaza, símbolo de la fiesta de Halloween. Descubre en este reportaje las recetas dulces que puedes preparar con calabaza: pasteles, tartas, bizcochos, muffins...

alimentos e ingredientes dulce postres económicos ...
Recetas dulces por poco dinero

Te apuntamos 8 recetas de postres baratos. Cuatro de ellas, elaboradas con frutas variadas de temorada en distintas épocas del año. Y otras cuatro de postres tradicionales que se preparan con ingredientes que se encuentran en todas las despensas.