Cocina

Blog de Patricia Pamos Idea guardada 75 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Postres y dulces con calabaza

Bizcochos, tartas, muffins...

 Calabazas

En octubre comienza la temporada de la calabaza. Las fruteríasse llenan de esta peculiar hortaliza que podemos encontrar en diversas formas, colores y tamaños, siendo una de las más conocidas y consumida la típica calabaza redonda, achatada y naranja, símbolo de una fiesta muy otoñal: Halloween.

La pulpa de la calabaza tiene muchos usos en la cocina. A pesar de relacionar las hortalizas sólo con el empleo en platos salados, lo cierto es que la textura y cierto toque dulce de la carne de la calabaza, hace que se use también, como ocurre con la zanahoria, para hacer tartas, pasteles y toda clase de dulces y postres. Además, no debemos olvidar que la calabaza es la materia prima de un elemento muy famoso en repostería: el cabello de ángel.

 Bizcocho de calabaza


Para que el uso que le des a la calabaza esta temporada sea más que en guisos y potajes, descubre las recetas de postres y dulces que compartimos en este reportaje de las muchas que han detallado los amigos del canal de Cocina de facilisimo.com.

Pastel, bizcocho y tarta de Halloween

Pastel de calabaza (Receta e imagen de Iraya28)

Ingredientes: 1 y 1/2 kg de calabaza, 1 cucharilla de sal, 2 ramitas de canela, 1 lata de leche condensada pequeña, 1 lata de leche normal (la medida de la de la lata de condensada), 1 lata de azúcar (ídem. anterior), 1 lata de harina normal (ídem. anterior), menos de la mitad de la lata de aceite refinada, 1 sobre de levadura, 4 huevos, 1 limón, 1 cucharada de mantequilla y 1 de harina para el molde, azúcar glasé para decorar.

 Pastel de calabaza


Elaboración:
Poner a guisar la calabaza con la sal y la canela hasta esté blandita. Escurrirla bien, quitarle la piel y reservarla.
Rallar el limón y reservar. Mezclar la leche condensada, la leche normal, el azúcar, la harina junto con la levadura. Añadir los huevos de uno en uno, sin dejar de batir. Incorporar la ralladura del limón y la calabaza triturada. Unirlo bien toda la mezcla.

Untar un molde con la mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla anterior en el recipiente y llevarlo al horno, precalentado, a 160º durante una hora. Cuando esté frío espolvorearlo con el azúcar glasé.

Bizcocho de calabaza



Tarta de calabaza (Receta e imagen de Celicamargi)

Ingredientes:
400 gr de calabaza, 150 gr de coco rallado, 75 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 3 huevos, 1 cucharada de levadura y la ralladura de un limón.


 Tarta de calabaza



Elaboración:

Cortamos la calabaza en trocitos y la llevamos a hervir hasta que este tierna para hacer un puré de calabaza. Reservamos. Mientras, batimos los huevos con azúcar. Añadir la mantequilla, la harina y la levadura. Batimos. Incorporamos el coco, el puré de calabaza y removemos todo.

Precalentamos el horno a 190 ºC y en un molde, ponemos mantequilla y  harina. Ponemos toda la crema que tenemos y cocemos en el horno durante 40 minutos. Dejar templar y adornar al gusto.

Mousse, buñuelos y muffins de calabaza



Mousse de calabaza
(Receta e imagen de Mariliosuna)

Ingredientes: 1/2 litro de crema de leche, 500 gr de pure de calabaza, 200 gr de azúcar, 4  cucharadas de gelatina sin sabor, 4 cucharadas de licor, 1 cucharada de vainilla, 3 claras de huevo, 1 pizca de sal, pedacitos de mani para decorar.

 Mousse de calabaza


Elaboración:
Se cocina la calabza, para que se ablande. Se escurre y se deje enfriar. Se hace puré. En media taza de agua se hidrata la gelatina sin sabor con 2 cuchradas de azúcar, se lleva a calentar un poco y se reserva.

Con el resto del azucar se prepara un almibar. Se montan las claras de los 3 huevos y la pizca de sal, se le agrega el almibar lentamente hasta obtener un merengue. Se monta la crema de leche y poco a poco se van mezclando con el pure de calabaza el merengue y la gelatina. Por último se le agrega el licor y la vainilla. Verter en el molde y dejar enfriar en la nevera aproximadamente 4 horas. Desmoldar y decorar con el mani.


Buñuelos de calabaza
(Receta e imagen de Carmerosa)

Ingredientes:
300 gr de calabaza, 300 gr de harina especial para bizcochos, 1 yema de huevo, medio sobre de levadura, sal, 3 cucharadas de leche, 3 o 4 cucharadas del jugo de cocción de la calabaza, aceite de oliva, azúcar para espolvorear los buñuelos.


 Buñuelos de calabaza


Elaboración:
Primero hacemos la masa. Para ello, se cuece o asa la calabaza a fin de que se reblandezca en una cacerolita con un poco de agua, cortada en trozos (sin piel ni semillas). Escurrir bien y machacar con un tenedor. Reservar el puré de calabaza y en cuenco aparte un poco del liquido de haberlas cocido.

En un bol poner la harina, hacer un hueco en el centro y añadir la yema, la levadura, la sal la leche, el jugo, el puré de calabaza y amasar todo el conjunto. Cuando la mezcla esté lista, se ha de dejar reposar durante aproximadamente una media hora cubierta con un paño de cocina o un plástico. Tras este periodo de tiempo la masa ha de estar fermentada.

Para freirlos, echar en una sartén generosamente aceite de oliva, y dejar que esté muy caliente. Para hacer la forma hay que coger un poco de masa con una mano, apretando y haciendo una bolita, se coge metiendo el dedo pulgar y el índice y se deja caer sobre el aceite.Los dedos hay que ir mojándolos con agua para que se te suelten los buñuelos. Los buñuelos estarán listos cuanto tengan un color dorado - marrón y se hinchen. Después de sacarlos del aceite espolvorear de azúcar. Se comen calientes.

Muffins de calabaza y canela (Receta e imagen de Gatita5)

Ingredientes:
2 tazas de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 1 ó 2 cucharaditas de canela en polvo ( al gusto), 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/4 cucharadita de jengibre, 1/4 cucharadita de sal, 1/3 taza de aceite vegetal, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 1 taza de puré de calabaza.

 Muffins de calabaza



Elaboración:

En un bol mezclar la harina, la levadura, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la sal. En otro recipiente  mezclar el aceite, el azúcar, la vainilla y agregar los huevos. Remover. Combinar los ingredientes con los secos y añadir el puré de calabaza. Mezclar bien.

Engrasar con papel parafinado o con harina y aceite los moldes para que no se peguen. Llenarlos hasta 3 /4 partes. Precalentar el horno a 180 ºC durante unos 20 minutos. Sacar, dejar enfriar y desmoldar.

Primera imagen: Robert Couse-Baker/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas calabaza ...

20 recetas con calabaza

Recetas dulces y saladas para disfrutar de la pulpa de la calabaza

Descubre en este reportaje 20 recetas donde la calabaza es la protagonista. Por un lado, se detallan 10 recetas saladas para preparar con ella; y por otro, otras 10 de dulces, tartas y postres.

recetas dulces calabaza bizcochos ...

Recetas dulces con calabaza

¡Que versátil es la calabaza! Lo mismo nos sirve para un guiso o crema que la podemos emplear para un postre. Si, también para postres, porque algunas personas son muy reticentes a la hora de emplear esta verdura en preparaciones dulces, pero el hecho es que la calabaza no aporta sabor, pero si una textura muy jugosa y un color increíble. Sin mencionar la cantidad de propiedades que tiene y lo lig ...

alimentos e ingredientes dulce higos ...

Postres con higos

Aprovecha la fruta de temporada

A finales de agosto y durante septiembre, podemos disfrutar de los higos, una exquisita fruta de sabor dulce intenso. Debido a ello, su uso en postres es muy común. Te apuntamos recetas dulces con higos, dos tartas, unos muffins y un postre especial donde son los protagonistas..

alimentos e ingredientes postres postres fáciles ...

Recetas de postres fáciles

Cremas, copas, pasteles y tartas rápidas

Se comparten en este reportaje 20 recetas de postres fáciles y rápidos de hacer. Por un lado, recetas de copas, vasos y cremas muy sencillas, y por otro, tartas y pasteles que se hacen con ingredientes básicos y en pocos minutos.

alimentos e ingredientes dulce dulces navideños ...

Recetas para aprovechar los dulces navideños

Saca partido a mantecados, polvorones, turrón...

Cuando finalizan las fiestas navideñas, en muchas despensas queda un excedente de turrón, mantecados y polvorones que caducarán antes de ls siguientes fiestas. Sácales partido pareparando las recetas que te apuntamos.

alimentos e ingredientes dulce postres con cerezas ...

20 postres con cerezas

Recetas de tartas y dulces variados

Saca partido a las cerezas usándolas para preparar distintos postres. Te apuntamos 20 recetas para que te animes. Por un lado, tartas variadas con cerezas, y por otro, postres diferentes con ellas, desde bizcochos, hasta flanes, pasando por postres con chocolate.