Postres y dulces para celíacos

Magdalenas, pastas, tartas y tortitas

Alimentos para celiacos
Las personas que tienen celiaquía no pueden comer alimentos que contengan trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut, triticale y/o productos derivados, como la harina de trigo o la pasta. Precisamente ese tipo de harina es el más empleado para realizar multitud de recetas de dulces y postres, como bizcochos, magdalenas, tortitas o tartas, entre otros muchos. ¿Significa esto que deben renunciar a estas delicias? Actualmente, por suerte, no.

Los conocimientos sobre la celiaquía han aumentado mucho en los últimos años, y se han sacado al mercado nuevas harinas sin gluten, o se han dado a conocer más otras que existían, pero no se usaban tanto, y que sí son aptas para ellos, como la de maíz o la de trigo sarraceno. Con ello pueden elaborar los mismos bollos que con la harina de trigo. Como muestra, os facilitamos las recetas de algunos dulces aptos para celíacos que algunos usuarios del canal de Cocina de facilisimo.com han compartido en el foro de Postres.

Recetas


Magdalenas para celíacos e intolerantes a la lactosa (Receta de nuestra lectora Olma)

Magdalenas para celiacos
Ingredientes para 10 magdalenas: 180 gr de harina para celíacos (tipo Proceli), 125 gr de azúcar, 100 gr de aceite de girasol, 3 huevos, 80 ml de leche de soja, 1 sobre de levadura, media manzana rallada. (Opcional: perlitas de chocolate puro sin leche o trocitos de nueces).

Elaboración:
Mezclar bien los huevos con el aceite. A continuación, añadir el azúcar, la leche y, después, la harina ya mezclada con la levadura. Cuando la masa esté homogénea , incorporamos la manzana rallada.

Esta masa queda más líquida que las tradicionales por lo que, para que suban bien,  se recomienda poner los papelillos de la magdalenas dentro de un molde con huecos. Por último, horneamos de 15 a 20 minutos a 170 ºC .

Tarta de fresa apta para celíacos (Receta de nuestra lectora Mamaluise)

Alimentos para celiacos
Ingredientes: 250 gr de fresas, 3 yogures naturales, 2 vasos de azúcar, 3 huevos, 5 cucharadas soperas de harina de maíz, mantequilla para untar el molde, fresas para el adorno.

Elaboración:
Batimos las fresas junto a los demás ingredientes, menos la mantequilla, que la usaremos para untar un molde. Luego,  echamos la mezcla en el mismo.

Calentaremos el horno a 170 ºC – 160 ºC y meteremos el molde unos 40 minutos. Antes de sacar comprobamos que esté cuajado. Si es así, a última hora le podemos poner azúcar y dejar que se dore un poco. Sacamos y dejamos que se enfríe. Desmoldamos y la decoramos con unas fresas partidas por la mitad.

Pastas de almendras aptas para celíacos (Receta de nuestra lectora Dolorss)

 

Alimentos para celiacos
Ingredientes para 30 pastas:125 gr de almendras molidas, 25-30 gr de almendras enteras, 2 claras de huevo, 150 gr de azúcar, ralladura de piel de ¼ de limón y sal.

Elaboración:
Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Mezclarlas con la almendra molida, removiendo bien. Añadir poco a poco el azúcar mezclado con la ralladura del limón hasta que esté bien integrado formando una masa homogénea.

En una placa forrada con papel de hornear hacer montoncitos separados y colocar encima una almendra. Poner en horno precalentado a 180 ºC durante unos 15-20 minutos, hasta que queden tostadas. Dejarlas enfriar y despegarlas del papel.

Tortitas de trigo sarraceno con arroz integral y sirope de agave (Receta de nuestra lectora Alquimia)

Alimentos para celiacos
Ingredientes para el relleno: 1 taza de arroz integral, 8 tazas de agua mineral, pasas, orejones, ciruelas…

Ingredientes de las tortitas: 150 gr de harina de trigo sarraceno, agua mineral, aceite de oliva y sal.

Elaboración:
Preparamos primero la masa de las tortitas ya que hay que dejarla fermentar. Ponemos unos 150 gr de harina y añadimos poco a poco agua removiendo con unas varillas, hasta que quede una pasta ligera. Añadimos un poco de sal y dejamos fermentar toda la noche.

 

Luego, preparamos el relleno. Para ello, ponemos una parte de arroz y 8 de agua en una olla y lo dejamos hervir durante largo tiempo y removemos de vez en cuando. Cuando casi esté como una crema, tipo arroz con leche, añadimos los frutos secos cortados en trocitos pequeños. Dejamos terminar de hacer a fuego lento hasta que queda como una pasta. 

 

Para hacer las tortitas, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén del tamaño que queremos hacer la torta y añadimos la masa. Dejamos dorar sin prisas para darle la vuelta. Cuando esté bien hecha damos la vuelta con una espátula. Por último, rellenamos las tortitas con la crema de arroz y frutos secos y rociamos con sirope de agave.

 

Más dulces para celíacos:




Galletas para celíacos
Brownie para celíacos
Bizcocho ligero para celíacos
Pestiños y bartolillos para celíacos
Tarta de crema de queso para celíacos

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce calabaza ...
Bizcochos, tartas, muffins...

El otoño supone el inicio de la temporada de la calabaza, símbolo de la fiesta de Halloween. Descubre en este reportaje las recetas dulces que puedes preparar con calabaza: pasteles, tartas, bizcochos, muffins...

alimentos e ingredientes dulce higos ...
Aprovecha la fruta de temporada

A finales de agosto y durante septiembre, podemos disfrutar de los higos, una exquisita fruta de sabor dulce intenso. Debido a ello, su uso en postres es muy común. Te apuntamos recetas dulces con higos, dos tartas, unos muffins y un postre especial donde son los protagonistas..

alimentos e ingredientes dulce repostería ...
Tartas, cupcakes y galletas

Te detallamos recetas dulces especiales para celebrar San Valentín, el Día de los Enamorados, el 14 de febrero. Recetas de galletas, tartas, pasteles y cupcakes cargadas de romanticismo.

alimentos e ingredientes dulce postres económicos ...
Recetas dulces por poco dinero

Te apuntamos 8 recetas de postres baratos. Cuatro de ellas, elaboradas con frutas variadas de temorada en distintas épocas del año. Y otras cuatro de postres tradicionales que se preparan con ingredientes que se encuentran en todas las despensas.

sorbete granizado hielo picado ...
Los refrescos del verano

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!