Pound cake de avellanas y limón

bizcocho navidad, avellanas y limon


Ya estamos en plena cuenta atrás de las fiestas navideñas. Esta semana es la última antes de que empecemos con el trasiego de las cenas y comidas familiares de Navidad: "¿cenamos en vuestra casa o en la mía? ", "no preparéis nada de postre que ya lo llevo yo"...
Si la semana del puente de la Constitución es la "semana oficial de poner el árbol de Navidad y el Nacimiento", las dos semanas posteriores son las "semanas de las cenas de empresa, copas de Navidad y celebraciones varias con los amigos".
bizcocho navidad, avellanas y limon


Total que llegamos al día 24 y ya empezamos a estar saturados de canapés variados, lubinas al horno, solomillos Wellington, sorbetes al cava, polvorones, mazapanes, peladillas, y un largo etcétera de dulces navideños.

Bueno, dulces navideños... A cualquier cosa le llaman ahora turrón. Ya sé que es una cuestión de marketing, de lanzar al mercado el ¿turrón? más original, de renovarse o morir, pero, me vais a perdonar, ¿dónde se ha visto un turrón de mojito?
bizcocho navidad, avellanas y limon


El turrón de toda la vida está hecho de almendra, miel y azúcar. El duro y el blando, como dicen en mi casa, bueno, en la de mis padres. El de yema tostada (que a mi de pequeña era el que más me gustaba), el de guirlache, y como novedad, el turrón de chocolate.
De todas maneras yo lo tengo fácil porque no soy una apasionada de los dulces navideños, a excepción del Panettone, que como sabéis es un bollo tipo brioche con frutitas confitadas y pasas y que es el postre tradicional de Navidad en Milán y de nuestro Roscón de Reyes. A mi me gusta el tradicional, sin nata (crema de leche), sin crema, sin trufa... ¡¡¡sin nada!!! Bueno, con chocolate caliente.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Así que yo vengo con el desayuno debajo del brazo, o si lo preferís, con el acompañamiento del té de las cinco, o del café de las cuatro. Os traigo un bizcocho muy navideño para consumir en casa o para regalar.
La diferencia radica en si lo envolvemos o no. Ahora que el "Do It Yourself" está tan de moda, que los mercados y las "pop up stores" inundan Madrid, no se me ocurre una manera mejor de tener un detalle especial o desear unas Felices Fiestas, que horneando nuestro propio bizcocho y envolviéndolo como si de un regalo se tratase. Regalar un dulce con corazón hecho por nosotros mismos.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Ingredientes
Para el bizcocho
70 gr. de harina
70 g de harina fina de maíz, Maizena
60 gr. de avellanas molidas
½ cucharada de levadura
Ralladura de 2 limones
50 ml. zumo de limón
120 gr. de azúcar
2 huevos
125 gr. de yogur natural
50 ml. de aceite de oliva
60 gr. de avellanas en trocitosPara el glaseado

80 gr. de azúcar glas
15 ml. zumo de limón
Unas avellanas picadas (para decorar)Para la decoración

Para los toppers (cartulina, palitos de brocheta, spray dorado)
Papel de regalo
Cinta de regalo
Ramas de abetoElaboración
Precalentamos el horno a 160º C y engrasamos un molde alargado de plumcake de 25 x 12 cm.
Tamizamos la harina, el polvo de avellana y la levadura.
Partimos en trocitos las avellanas. Reservamos.
En un bol, mezclamos con los dedos la ralladura de limón y el azúcar para que ésta se aromatice. Agregamos los huevos y batimos hasta que la mezcla blanquee. Añadimos el yogur, el zumo de limón y el aceite de oliva. Agregamos la mezcla de harinas y las avellanas en trocitos y batimos a velocidad baja sin sobrebatir la masa.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 1 hora 15 minutos o hasta que introduciendo un palito en el centro éste salga limpio.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Dejamos el bizcocho dentro del molde unos 10 minutos y luego lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
Picamos las avellanas.
bizcocho navidad, avellanas y limon


En un recipiente mezclamos bien el azúcar glas con el zumo de limón. Glaseamos el bizcocho cuando se haya enfriado por completo. Espolvoreamos con las avellanas picadas y dejamos que se seque el glaseado antes de envolverlo con el papel de regalo.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Podemos envolverlo por completo y atarlo con una cinta o simplemente poner una banda de papel de regalo sujeta con un lazo y con unas ramas de abeto, bolas de Navidad o cualquier otro adorno navideño ... Eso lo dejo a vuestra elección.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Si lo vamos a consumir en casa, podemos adornarlo, a la hora de sacarlo a la mesa, con unos toppers en forma de estrella. Estos los he hecho yo misma con cartulina y unos palitos de brocheta, y los he pintado con un spray dorado.
bizcocho navidad, avellanas y limon


A pesar de habérselo regalado a una amiga, tuve la oportunidad de probarlo en su casa acompañado de una taza de café. Y ¿qué os voy a decir? Es un bizcocho delicioso que combina el punto semi amargo de las avellanas con el ácido del limón.
bizcocho navidad, avellanas y limon


A mi particularmente me encanta, pero ya sabéis que el sabor cítrico en los bizcochos, es uno de mis preferidos. Además, tanto por la combinación de la harina de trigo y la Maizena, como por el alto contenido en aceite de las avellanas, el resultado final es un bizcocho esponjoso y nada apelmazado.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Hace un par de semanas, mi querida Ainhoa del blog "Cookcakes de Ainhoa" me invitó a participar en la sección de su blog: "El invitado del mes" y para la ocasión preparé también un pound cake muy navideño y al igual que el de hoy, envolví para regalo.
Si queréis ver la receta del pound cake de jengibre y limón, sólo tenéis que pinchar en el enlace. A continuación os dejo una foto para que veáis cómo lo presenté.
bizcocho navidad, jengibre y limon


Espero que os hayan gustado las dos recetas y ambas presentaciones. En estas fiestas ¡regala corazón!


Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces ocasiones especiales bizcocho ...

Estamos en plenas fiestas navideñas y a pesar de las copiosas cenas y comidas típicas de estos días, a más de uno, aprovechando las vacaciones laborales, le apetece hornear algún bizcocho, por ejemplo, para el desayuno o la merienda, y disfrutar en la cocina, de ese tiempo extra que pasamos con los más pequeños de la casa en vacaciones. Todos sabemos que hay "bizcochos de cabecera" y muy ...

recetas dulces avellanas bizcocho ...

De nuevo por aquí con la primera cita que nos trae el Reto "Alfabeto Dulce" después de las vacaciones de verano. Espero que os hayáis divertido, hayáis descansado, y sobretodo hayáis desconectado. Es necesario cargar pilas y prepararse para afrontar el largo y duro invierno, así que conviene llegar con fuerzas renovadas. Ya tenía ganas de veros y sobretodo de ver vuestras recetas que tan ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hecho que no haya tenido ni mucho tiempo, ni muchas ganas de pasarme por aquí. Que sepáis que os echaba de menos. Echaba de menos llegar a casa y sentarme a escribir, sabiendo que muchos me leéis, que dis ...

recetas postres bizcochos con fruta ...

Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable y sabor delicioso. Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos. Pero, ¿qué es un Pound Cake? Es un bizcocho, ela ...

BIZCOCHOS

BUNDT CAKE DE AVELLANAS Y CHOCOLATE La receta de hoy lleva uno de los frutos secos típicos de otoño, las avellanas, que además hemos combinado con chips de chocolate, el resultado un bizcocho de masa consistente y con una miga jugosa, ademas la combinación de avellanas y chocolate es perfecta por lo que este bundt cake, seguro que os gustará. La cobertura de chocolate hacerla, le va muy bien. Se h ...

recetas postres bizcocho frutos secos ...

Los frutos secos en general me gustan mucho, todos menos las nueces (salvo las pecanas que me encantan), pero los pistachos... Los pistachos son otra cosa. Tienen un sabor intenso además de una larga lista de beneficios para la salud. Recuerdo que fueron el ingrediente elegido en el Reto "Alfabeto Dulce" de hace un año y que con ellos los integrantes del reto elaboramos recetas de lo más ...

avellanas tartas y pasteles cerezas ...

Con las cerezas pasa un poco como con las fresas, es llegar la temporada y todos nos lanzamos de cabeza a hacer postres con ellas. Y es que son tan ricas y tan fotogénicas... Lástima que la temporada sea mucho más corta que la de las fresas. Cerezas tenemos poco tiempo, y cuando se acaba la temporada, le damos la bienvenida a las picotas, que son mucho más oscuras y más sabrosas que las cerezas, ...

recetas postres bizcochos

En invierno tengo la costumbre los fines de semanas hornear algún bizcocho para la merienda y es que con el frío, los días nublados y las lluvias que donde yo vivo escasean un poco apetece mucho saborear y disfrutar de la merienda con un café o un colacao caliente. No penséis que solamente me alimento de bundt cake que no es así, sino que los domingos tengo más tiempo o me tomo las cosas con más c ...

chocolate featured Fiestas ...

CHOCOLATE HAZELNUT AND DRIED FRUIT NOUGAT, READY FOR CHRISTMAS TIME (Scroll down for the English recipe) ¡Qué me gusta la Navidad! ¡¡Navidad, Navidad, dulce Navidad,...!! ¡¡¡Upppss!!! Me he adelantado un poco pero es ponerme a hacer dulces típicos de Navidad y salirme la vena cantarina. En mi casa nos reunimos la familia todos los años a hacer pestiños caseros receta de mi abuela, y a cantar vill ...

recetas postres dulces y postres navidad

Hoy un bizcocho especial para los desayunos de Navidad y es que, estes días son de locos :que si compras (odio los centros comerciales en Navidad!!!), que si un café con fulanita, una copa con citranito, compra regalos, prepara comidas, prepara cenas.... Necesitamos un aporte extra de energía por las mañanas!! y este bizcocho es especial para eso. Delicioso (y cuanto más pasan los días más bueno s ...