Probando el sushi de torrijas de la pastelería Nunos | Torrijas tradicionales vs torrijas creativas

sushi de torrija de la pastelería Nunos


La Semana Santa no sería lo mismo sin las famosas torrijas. Seguro que se te viene a la cabeza las tradicionales torrijas de pan empapado, rebozadas en huevo y fritas. Pero, ¿qué me dirías si te dijera que te las puedes comer en forma se sushi?

No, no estoy de broma. La humilde torrija se transforma cada año en la Pastelería Nunos (C/Narvéz, 63, Madrid). Su creador, José Fernández, se reinventa constantemente jugando con las torrijas, desde escabecharlas y servirlas en una lata, a darles forma de bocadillo o hamburguesa y hasta convertirlas en sushi, como las de este año.

A pesar de la innovación en el concepto, esta licencia creativa es muy arriesgada y no creo que sea entendida -gastronómicamente- por todo el mundo; vamos, que no es apta para todos los públicos.

sushi de torrija de la pastelería Nunos

Muestra de algunas sushi-torrijas de la Pastelería Nunos

Las sushi-torrijas japonesas Amai Age by Nunos

Sushi, makis, uramakis, hosomakis o nigiris son algunas de las formas elegidas para adaptar la torrija y que forman parte de la nueva colección de la Pastelería Nunos inspiradas en la gastronomía nipona.

Están hechas con los mismos ingredientes que la versión tradicional, incorporando lógicamente el toque japonés y nuevos sabores, como rosas, lichi, té verde Matcha o yuzu.

Aquí están algunas de las torrijas creativas de la colección Amai Age by Nunos:

Futomaki de chocolate blanco, torrija de chocolate blanco caramelizado con frutas del bosque y arroz con yuzu

Hosomaki de frambuesa y rosas, torrija de queso con arroz de frambuesa y rosas

Uramaki de té verde Matcha , torrija de té verde Matcha con pistachos y arroz al yuzu

Uramaki frito, torrija de chocolate, arroz con leche frito con pancho y sésamo negro

Sushi Nigiri de naranja, torrija de naranja con arroz con leche

Sushi Nigiri de miel y soja, torrija de miel y soja dulce dulce con arroz con leche, con un toque picante de wasabi.

Inari, torrija de coco con piña y lichis
Tras probarlas todas, las que más me convencieron fueron las que llevaban arroz de frambuesa y rosas en forma de hosomaki, por el contraste de sabores que no te esperas.

La sensación que tienes es que no estás tomando una verdadera torrija. Para mí, esta versión sushi es un postre muy elegante y original que no la termino de ver en la vitrina de la pastelería y sí en un restaurante.

En efecto, no sería la opción más comercial frente a las torrijas tradicionales, como me comentaba el propio creador. Sin embargo, estas versiones de las torrijas que se hacen cada año en esta pastelería son creadas como un juego gastronómico que cada vez tiene más adeptos.

sushi de torrija de la pastelería Nunos

Hosomaki de frambuesa y rosas, torrija de queso con arroz de frambuesa y rosas

No te pierdas el reportaje grabado por el equipo de Aquí la tierra, de TVE, donde se ven todos los tipos de sushi-torrijas.
No es sushi ¡son torrijas!

Torrijas tradicionales vs. torrijas creativas

El origen de la torrija es un poco controvertido, pero seguro que viene de lejos, de la época árabe o sefardí y que a partir de ahí empezó a evolucionar. Lo que sí está claro es que las torrijas siempre han estado asociadas a la escasez económica, puesto que servían para aprovechar el pan duro.

Aunque se pueden preparar en cualquier época del año, es muy típico hacerlas durante la Semana Santa. Ahora bien, ¿hacemos una versión tradicional o tiramos para algo más creativo? Ahí está el dilema.

Intuyo que las que tendrán más éxito en las casas serán las tradicionales torrijas de leche o vino, aunque no se pueden descartar algunas opciones creativas por muy arriesgadas que sean, como las del sushi.

En mi corta vida de catador de torrijas, he podido probar algunas muy buenas: con crema de leche, con moscatel, con toffee y turrón, con mermelada de naranja amarga, etc.

...Pero, que me perdonen todos sus creadores, que me quedo con la tradicionales que hace mi madre (nunca me salen tan ricas como a ella).

torrijas tradicionales y creativas para semana santa

Súper torrijas en las vitrinas de la Pastelería Nunos

Puntos claves a la hora de hacer una torrija

Parece fácil, pero hacer unas buenas torrijas tiene su técnica. Y aquí cada uno tiene sus trucos. José Fernández, de la Pastelería Nunos me dió algunos puntos clave para hacer la mejor torrija:

1. Usar un pan especial para torrijas: ideal que tenga menos alveolo, es decir, que el pan esté más apretado. De esta manera, absorberá más leche.

2. Escurrir bien la leche.

3. Pintarlas con huevo en vez de sumergirlas. Evitaremos que a la hora de freírlas aparezcan los típicos restos negros en el aceite.

4. Freírlas en aceite muy caliente para que haga costra rápidamente y no suelte la leche. Aunque también tenemos la posibilidad de hacerlas a la plancha.

Y ya, para darle un toque especial, podemos ponerle glaseado de limón, crema pastelera, dulce de leche, mazana y canela, como las que puedes ver en la foto de abajo, ¡súper golosas!

Tampoco hay que perder de vista a los "sin", que unas torrijas sin gluten y sin lactosa también pueden ser muy gustosas.

torrijas tradicionales y creativas para semana santa

Torrijas súper golosas de la Pasteleria Nunos
Mi reflexión final

La torrija es un dulce clásico que no se salva de la innovación, a veces acertada, otras arriesgada y, en algunas ocasiones, desafortunada. En cualquier caso, para gustos, los colores.

¿Por qué se hacen las denominadas torrijas de autor? Se me ocurren varias respuestas. ¿Para aumentar las ventas? ¿Para estar en el candelero? ¿Solo por divertimento? Solo sus creadores conocen la verdad verdadera.

Yo me apunto a esta nueva moda. Yo las pruebo, y si me gustan repito, así de sencillo. No se pierde nada por probar unas "nuevas" torrijas, por mucho que me gusten las de mi madre.

¿Tú qué dices?

¡Un saludín!

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces eventos

La semana pasada acudí junto con dos amigas blogueras (Carmen Yerbabuena (de hecho mi pareja de hecho en la cocina, jeje) y Kuki Square) a visitar la Pastelería Nunos de Madrid, donde José Fernández propietario y maestro pastelero tuvo la amabilidad de enseñarnos la nueva colección de torrijas para este 2014. Torrijas de mermelada de limón, torrijas en escabeche de frambuesa, Torrijas en escabech ...

general

Hace unos días tuve la inmensa suerte de ser invitada junto a mi gran amiga Bea Mandarinas y la entrañable Kuki Square, a visitar el obrador y la pastelería Nunos de Madrid, donde José Fernández propietario y maestro pastelero tuvo la amabilidad de enseñarnos la nueva colección de torrijas para este 2014. Partiendo de una materia prima excepcional, José nos enseñó el proceso del elaborado de las ...

recetas postres dulce sabores de siempre

Hace unas semanas me propuse empezar a publicar recetas que desde siempre van unidas a mis recuerdos, sabores con los que crecí y que siguen estando de plena actualidad, recetas que a pesar del cambio de la sociedad, mantienen vivas las tradiciones, como es el caso de las torrijas. Recuerdo la Semana Santa en la cocina de mi madre... como han cambiado los tiempos, debe de haber pasado mil años, ...

Dulces tradicionales

Después de las torrijas de natillas y las torrijas de manzana, llega la torrija tradicional; la de toda la vida, vamos... pero en lugar de rebozadas en azúcar y/o canela, estas traen un almíbar de miel que las hace aún más jugosas. He de reconocer que no es un dulce que me apasionase mucho de niña, la verdad; pero cada vez me van gustando más y ahora las como sin problema. no es que sea uno de mis ...

Recetas tradicionales niños platos tradicionales ...

En casa somos poco dulceros, pero hay dulces y dulces, y épocas en las que te apetece por lo menos probar el típico de la fecha en cuestión. Eso me pasa a mí con Semana Santa. Si no me como un buñuelo (puedes ver la receta aquí) y una torrija, aunque sea pequeña, es como si me faltara algo… En Málaga tenemos torrijas legendarias, deliciosas, tradicionales o innovadoras, con o sin relleno, de ...

DULCES Y POSTRES SALSEANDO (RECETAS) TORREJAS ...

TORRIJAS Tradicionales DE BOCADO pecado de Semana Santa! VIDEO RECETA TORRIJAS TRADICIONALES Receta Fácil paso a paso TORRIJAS UN DELICIOSO DULCE que se prepara tradicionalmente en Semana Santa como tantos otros Dulces en España; aunque se prepara en toda Europa. No puede haber una Receta más tradicional si hablamos de Dulces tradicionales como las Torrijas. Receta humilde de aprovechamiento y ...

recetas postres postres recetas ...

Todos los años toca por estas fechas preparar torrijas, de hecho estas no son las primeras que preparamos este año. Pero como no nos suele gustar repetir recetas, nos ha dado por utilizar algunos ingredientes que tenemos sin dar salida por casa. Así que hoy nos cambiamos de tierra y vamos a preparar unas torrijas más orientales que españolas, torrijas con leche de coco jengibre y lima. Y es que m ...

recetas postres dulces especias ...

La Semana Santa ya está aquí al lado y en casa ya hemos comenzado a preparar torrijas tradicionales :D Eso sí, llevan mucho azúcar con lo que será comer una y salir a correr, jejeje. Nuestras torrijas son pequeñitas y éste año hemos hecho nuestras propias barras de pan de torrija, puedes ver la receta AQUÍ pero lo tradicional de verdad es utilizar el pan que se nos ha quedado del día anterior pero ...

Especialidades Sabores del Sur

Una torrija, para muchos, es lo que generalmente uno lleva encima después de una larga noche de parranda. Esta definición de argot urbano da muestra de lo integrado que está en la cultura ibérica este entrañable producto de pastelería. Porque la torrija es, ante todo, un jugoso dulce típico de Semana Santa. De hecho, aunque está riquísimo, solo se toma en estas fechas. La cuestión es: ¿qué tiene q ...

general desayunos meriendas ...

¿A quien no le gustan las torrijas? Aun no conozco a nadie que no le gusten. Mas abajo os pongo la historia de las torrijas que por lo que se ve empezó en el siglo XV. INGREDIENTES: 4 rebanadas de pan de molde gruesas 2 huevos 1/2 litro de leche 1 palo de canela azúcar agua canela en polvo aceite de oliva PREPARACIÓN: Dejar el pan de molde la noche anterior fuera del paquete. Hervir la leche con ...