PROFITEROLES, con nata (crema de leche) y chocolate





Los profiteroles son unos pastelitos en forma de bola elaborados con pasta choux. Se pueden rellenar con nata montada (crema de leche), trufa, crema pastelera, o helado y se cubren con ganache o salsa de chocolate, caramelo, o simplemente se espolvorean con azúcar glasé. El relleno se puede inyectar, utilizando manga pastelera con una boquilla en forma de tubo, o se puede hacer un corte abriendo los profiteroles por la mitad, y una vez abiertos se rellenan con la crema o el relleno que hemos elegido.
La pasta choux es una preparación de masa típica Francesa, y es la base de muchos postres en repostería. Aparte de los profiteroles o las lionesas con esta pasta se elabora la famosa tarta Saint Honoré, el pastel París - Brest, el famoso Croquembouche (que se compone de profiteroles apilados en un cono y atados con hilos de caramelo), los éclairs franceses, etc. Se puede hornear pero también se puede freír, los buñuelos de viento por ejemplo se elaboran con pasta choux endulzada y frita.
Es una masa muy ligera, y fácil de preparar. Aunque se agrupa con las pastas (la sablé, la pasta quebrada, el hojaldre), resulta bastante diferente en relación con su preparación. Sin embargo, el resultado es una mezcla levada y crujiente, que al igual que las otras pastas, se puede utilizar a modo de recipiente para contener rellenos como cremas, mousses o frutas.

Utensilios necesarios: tamiz, cuchara de madera, manga pastelera, boquilla lisa nº11 y una rizada grande y ancha, bascula alimenticia, papel de horno, dos bandejas de horno, batidora eléctrica de dos varillas y pincel de cocina.





PROFITEROLES, con nata (crema de leche) y chocolate 

Ingredientes para la pasta choux (para 35 profiteroles):

150 gr de harina

1/2 cucharada de te, de sal

15 gr de azúcar

100 gr de mantequilla

125 ml de leche

125 ml de agua

4 huevos L

Ingredientes para el relleno:

400 ml de nata (crema de leche) para montar

2 cucharadas de azúcar vainillado

Ingredientes para la salsa de chocolate:

150 gr de chocolate negro

50 ml de nata (crema de leche) para montar



Preparación pasta choux:
Para su preparación se siguen dos secuencias, primero se mezclan el agua, la leche, la mantequilla y la harina y luego se incorporan los huevos. 
Tamizar juntos la harina y la sal, e incorporar el azúcar.

Verter en un cazo el agua, la leche y la mantequilla y calentar lentamente hasta que la mantequilla se derrita. Una vez se haya derretido la mantequilla aumentar el fuego y llevar la preparación a ebullición. Si la mezcla se calienta con demasiada rapidez y el agua hierve antes de que la mantequilla se derrita, se pierde liquido por evaporación.

Agregar toda la harina de golpe, retirar el cazo del fuego e ir removiendo la mezcla con una cuchara de madera, hasta obtener una pasta de consistencia lisa y homogénea. La pasta se ira separando de las paredes y del fondo del recipiente y formara una bola.

Volver a poner la preparación sobre el fuego, e ir removiendo la masa 2 o 3 minutos más para secarla un poco. Dejarla enfriar unos 15 minutos.

Cuando la pasta se haya enfriado un poco añadir los huevos de uno en uno, sin parar de remover enérgicamente con la cuchara de madera. Hay que asegurarse de que cada huevo está perfectamente incorporado a la masa antes de añadir el siguiente. Hay que añadir los huevos a la masa cuando la misma se haya enfriado un poco, porque si se añaden mientras la masa está demasiado caliente se cocerían.

Seguir trabajando la masa con el fin de incorporar el máximo de aire posible, hasta que la pasta tenga una consistencia lisa y brillante. Es muy importante que los huevos se vayan añadiendo a la masa de uno en uno, y también es muy importante trabajar la masa muy bien durante y después de la incorporación de los huevos. Este trabajo de la masa permite la creación de una infinidad de burbujas microscópicas de aire, que luego gracias a ellas la pasta choux durante la cocción se ira hinchando. Ir levantado la masa de vez en cuando, hasta que caiga en forma de cinta, indicador de que estará lista. 

Introducir la pasta en una manga pastelera provista de una boquilla lisa, nº11 por ejemplo seria perfecta para los profiteroles, e ir formando bolas de 3cm de diámetro sobre la placa del horno, que previamente hemos forrado con papel de horno, dejando un poco de espacio entre cada bola. Pincelar cada bola con un poco de huevo batido y hornear a 200ºC (horno con ventilador) o 190ºC (horno sin ventilador) durante 10 -12 minutos, luego bajar el horno a 170ºC (horno con ventilador) o 160ºC (horno sin ventilador) y hornear otros 5 - 10 minutos, o hasta que los profiteroles estén dorados. Se puede comprobar la cocción dándoles unos golpecitos, si suenan huecos es que están listos. En ningún caso hay que abrir el horno antes de los 15 minutos. Dejarlos enfriar sobre una rejilla. Para un mejor resultado, se pueden dejar secar en el horno apagado durante unos 10 minutos.

Preparación relleno:
Montar la nata (crema de leche) bien fría, con el azúcar vainillado en un bol y con la ayuda de unas varillas eléctricas.

Introducirla en una manga pastelera de boquilla rizada grande y rellenar con ella los profiteroles abiertos por la mitad.

Guardarlos en la nevera.

Preparación salsa de chocolate:

Trocear el chocolate, si es chocolate en tableta.

Calentar la nata (crema de leche) en un cazo. Retirarla del fuego, añadir el chocolate troceado y remover hasta que el chocolate se funda por completo.

Rociar los profiteroles con la salsa de chocolate antes de servirlos.





Observaciones:  

*** Los profiteroles se pueden rellenar también con crema pastelera, o crema catalana.

*** El chocolate para la salsa de chocolate es preferible que sea chocolate negro, pero si os gusta más el chocolate con leche podéis utilizar chocolate con leche, en vez de chocolate negro.

*** Para aromatizar la nata (crema de leche) en esta receta se emplea azúcar vainillado, pero si preferís la podéis aromatizar con las semillas de una vaina de vainilla en vez de azúcar vainillado, y en este caso endulzar la nata (crema de leche) con azúcar normal.

*** La pasta choux en vez de con leche y agua se puede preparar solo con agua (en la receta sustituir125ml de leche y 125ml de agua por 250ml de agua solo). En este caso una vez horneada tendrá una textura como un poco más seca y crujiente, la leche le aporta suavidad a la pasta, y a mí personalmente me gusta más prepararla con leche y agua.









Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

general

La cocina francesa es uno de los referentes de la gastronomia mundial, además de exquisita y elaborada, es muy extensa. Hoy hacemos profiteroles o petitsús… unos deliciosos pastelitos elaborados con pasta choux, los podemos rellenar con diversos ingredientes, quizás el más utilizado sea la crema pastelera, pero tambien los hay rellenos de chocolate o nata, luego están bañados con chocolate c ...

general chocolate negro nata montada ...

Receta para hacer profiteroles de nata y chocolate Los profiteroles, o petisús, son unas bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con todo tipo de ingredientes. Si en una receta anterior os enseñábamos cómo hacer profiteroles de crema, hoy le ha llegado el turno a los petisús rellenos de nata y bañados con chocolate negro. Aunque en España esta elaboración se suele rellenar con ingredient ...

recetas postres sin categoría

Profiteroles de Nata con Chocolate caliente, El Forner de Alella prepara un delicioso postre ideal para deleitar a vuestros invitados. Son unos dulces elaborados con Pasta Choux rellenos de Nata y cubiertos con Chocolate caliente. Están buenísimos. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: 160 grs. Harina 100 grs. Mantequilla 250 m ...

general

Otro de los postres del libro de Amanda Laporte. Estos profiteroles llevo viéndolos hace tiempo, les tenía muchas ganas pero me parecía que no me iban a salir bien, no se, era una percepción pero... ni mucho menos!!!. ,Me han salido genial y además que son muy fáciles de hacer, y lo que más me ha sorprendido es lo rápido que se hacen y el buen resultado que dan, están riquísimos. Así que animaros! ...

recetas postres bizcochos chocolate ...

Bizcocho de chocolate negro relleno con ganache, y glaseado de chocolate brillante, eso por un lado. Además unos profiteroles rellenos con el mismo ganache y bañados con el glaseado brillante también. Los choco adictos como yo están de suerte!! Bueno, eso si se dan prisa porque creo que este bizcocho va a volar en 0 segundos. Un poco elaborado es, no os voy a engañar, pero dificultad…..ni ...

buffet postres thermomix ...

Profiteroles con crema diplomática recubiertos de chocolate Probablemente no sea una receta italiana al 100% pero no podía faltar en mi blog porque es uno de mis postres favoritos. Esta no es la única razón por la que publico esta receta, los italianos amamos los profiteroles con crema diplomática y chocolate, son un clásico de las comidas del domingo y de las fiestas. Además si has tenido la oca ...

Recetas postres Profiteroles

Estos super ricos profiteroles, tenéis que probarlos. Con la masa que vamos a preparar, llamada masa choux, se hacen los profiteroles, los petisús o petit choux y los eclairs. Los profiteroles los podéis rellenar con nata, con crema pastelera, con chocolate, etc, y aparte de la cobertura de chocolate, podéis espolvorearlos con azúcar glass, que también están muy buenos. Con los ingredientes de es ...

profiteroles petisús chocolate ...

Los profiteroles (también conocidos como petisús), son unas bolas hechas de pasta choux que se rellenan de crema o chocolate. También existe su variante salada, principalmente de queso, que es protagonista de la gastronomía austriaca. A continuación te invito a hacer los clásicos profiteroles de chocolate, sin duda uno de los postres más deliciosos. ¿Preparado/a para caer en la tentación? Ingredie ...

Cocina Mediterránea Con el café Desayunos ...

Estos profiteroles rellenos de nata y cubiertos con chocolate son un postre riquísimo y mucho más fáciles de hacer de lo que piensas. Ideales para compartir momentos muy dulces con quien más quieras. Cantidad: 1 hornada (40 profiteroles) (10 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Lista en: 35 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Postre Dificultad: FácilIngr ...

Postres

POSTRES Hoy toca Profiteroles o Pasta Choux de Chocolate hoy es turno para un postre de origen frances aunque la historia lo coloca en Italia cuando Catalina de Medici se traslado a Francia con toda su Corte, Chef y cocineros. Es una masa o pasta que nos da mucha diversidad a la hora de sus rellenos ya que lo mismo nos sirve para dulces que para salada. Pero hoy nos vamos a quedar con un relleno ...