Cocina

Choví Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Propósitos de año nuevo en la cocina

Mantener el orden y la limpieza, mejorar la dieta, ser más prevenidos, ahorrar en la lista de la compra, etc. Estos son algunos de los propósitos de año nuevo que te permitirán llevar una vida y una dieta más saludable.

7 propósitos de año nuevo para ser el rey de la cocina

Como ves, todos los nuevos propósitos están vinculados de una u otra forma a la cocina, un espacio con un papel importante en nuestra alimentación y en nuestra economía. Toma nota de los siguientes propósitos:

Orden y limpieza: haz de tu cocina un espacio agradable

Si estás planteándote dedicar más tiempo a la cocina para hacer de este espacio debe ser casi un templo el orden y la limpieza son fundamentales. Un truco para conseguirlo es que uno de tus primeros propósitos de año nuevo sea reorganizar armarios y despensa.

Haz un listado de instrumentos, organiza tus tuppers y busca opciones para aprovechar mejor el espacio (aprovecha cajones, armarios, baldas, perchas, etc.).  Deja todo a mano y organízalo de la forma más cómoda para ti. Y no pierdas detalle en la decoración: la mejor forma de estar a gusto es que te sientas identificado en tu cocina.
 

Apuesta por una alimentación saludable y variada

Olvídate de dietas milagro. Aunque ahora uno de tus objetivos sea perder peso todo llegará si aprendes a llevar una dieta saludable y equilibrada durante todo el año. Eso implica que deberás sostenerla durante un buen tiempo hasta que se convierta en una rutina más. Así que relájate e intenta ver este propósito como un beneficio a largo plazo.  Algunos de los trucos para llevar una alimentación más saludable son:

Comer de forma habitual frutas y verduras, pescado y carnes magras.

Eliminar alimentos más perjudiciales como la bollería o los refrescos gasificados.
Intenta que en tu despensa haya siempre una buena cantidad y variedad de alimentos, recuerda que la variedad hará tu dieta más divertida. Y para acabar no te olvides de las especias. Pueden ser buenas aliadas para intensificar sabores.

propositos-año-nuevo


Planifica y escribe tus menús

Es importante que en tu lista de propósitos de año nuevo incluyas dedicarle tiempo a la gestión de tu cocina y  no sólo a estar entre fogones. La organización en el día a día es muy importante. Por eso una buena opción es que organices tus menús de forma semanal. Por supuesto estos no tienen que ser estancos (siempre está bien permitirte alguna licencia) pero debes ponerlo sobre papel para ser consciente de los alimentos que debes incluir en tus comidas. Sábado o domingo pueden ser buenos días para dedicar a esta tarea.

Organiza tu lista de la compra y ahorra dinero

Ahorrar es uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes y hacerlo en la cocina puede aliviar tu economía. Si has sido capaz de llevar a cabo el propósito anterior, podrás hacer compras más concretas y con lo que realmente necesitas. Otros trucos para ahorrar en tu lista de la compra son:

Comprar productos de temporada.

Comprar por unidades, en lugar de por kilos.

Recurrir a envases grandes de aquellos que consumas con regularidad, por ejemplo leche, cereales, pasta, etc.
Si haces la compra por Internet también evitarás tentaciones y la compra será más ajustada, aunque otros prefieren pagar en efectivo para controlar mejor sus gastos.

Saca el máximo partido a los alimentos

Uno de los problemas de muchas de nuestras cocinas es que tenemos tendencia a comprar y a cocinar de más y eso hace que a veces desperdiciemos alimentos en buen estado. Solucionar tanto lo primero como lo segundo, es posible si realizamos algunos de los propósitos de año nuevo anteriores. A la hora de planificar nuestro menú podemos ver todas las opciones que nos ofrece un alimento. Un ejemplo: si compramos pescadilla para hacer al horno, la cabeza y las espinas pueden ser la base para hacer un caldo de pescado para otra receta. Por otra parte, cocinar de más no tiene por qué ser un problema si nos planificamos bien. Y siempre podemos congelar en tuppers para ahorrar tiempo, dinero y recursos. Otro truco para aprovechar mejor la comida: mirar las fechas de caducidad para que nada se nos pase y tengamos que tirarlo.



Cambia la forma de comer

Los propósitos de año nuevo suelen incluir, además de cambios en los alimentos, también en la forma de comer. Generalmente esto implica adquirir nuevos hábitos y establecer unos horarios fijos de comidas, algo muy importante para llevar una dieta equilibrada. A esto debemos añadirle:

Preparar un buen desayuno por la mañana, en el que incluyamos cereales o pan, fruta, lácteos, etc.

Planificar cenas algo más ligth, por ejemplo ensaladas ligeras, que no te lleven demasiado tiempo.

Tomar raciones más pequeñas de comida y evitar picar entre horas también ayudará a que tu forma de comer sea más sana.

Evita refrescos y bebidas azucaradas, reduce las dosis de café, incluye infusiones en tus almuerzos y meriendas, y bebe mucha agua.

Deja salir al chef que llevas dentro

Seguro que siempre has pensado que este sería tu año de aprender a cocinar. Y si lo has añadido a tus propósitos de 2017, ¡ahora tienes que cumplirlo! Puedes aprender nuevas técnicas, modificar tus recetas y descubrir nuevos alimentos. No tengas miedo de innovar y organízate para dedicarle más tiempo a la cocina porque seguro que es algo de lo que disfrutarás con tus amigos y tu familia. Pregunta, investiga y plantéate nuevos retos entre fogones: es la única forma de saber si escondes un auténtico chef en tu interior.

Por último, completa estos propósitos de año nuevo de la cocina con otros hábitos sanos fuera de ella. Saca  tiempo para disfrutar con tus amigos y familia, intenta ser positivo, no tengas miedo a aceptar nuevos retos, realiza alguna actividad física de manera habitual (elige la que más te guste: correr, pasear, hacer aerobic, ir al gimnasio, bailar, etc.), disfruta de cada día, dedícate tiempo a ti mismo, descansa y, de vez en cuando, date algún capricho.

Con estos consejos ya estás preparado para comenzar un 2017 con buen pie, recupera la rutina después de Navidad y prepárate para un año muy healthy y sabroso. Encuentra todas las recetas que necesitas para empezar con tus propósitos en el blog de Choví, suscríbete para recibir los mejores consejos mensualmente.

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general panes

Propósitos de año nuevo: #retomasamadre

Antes de nada: ¡¡feliz año a todos!!Deseo que 2015 venga cargado de todo lo bueno que 2014 os robó. Aunque personalmente no puedo quejarme, no se me escapa que 2014 ha sido un año duro para mucha gente, por eso espero que 2015 nos devuelva un poco la cordura, la esperanza y la ilusión. Tratad de ser felices, de exprimir al máximo los momentos buenos, que los malos ya vienen solos, y de luchar por ...

freebies sin lactosa veganas ...

Estos son mis propósitos de año nuevo ¿y los tuyos?

Bien sea aprender pastelería casera, mejorar tu fotografía gastronómica, entender más sobre técnicas de panificación o crear finalmente tu propio blog. Todos son buenos propósitos para este año recién estrenado. Tengo listas enormes de propósitos, una para cada aspecto de mi vida. Esta es mi lista relacionada con la cocina, se trata básicamente de seguir aprendiendo y enseñando lo poco que sé: E ...

general propósitos

Mis propósitos 2014: Cocina

Y hoy día de Reyes vengo a contaros cuales son algunos de mis propósitos para este año, pero propósitos culinarios/blogueros. El próximo viernes os presentaré mis propósitos costureros. Este año que ha pasado me hice un único propósito, publicar al menos dos veces al mes, hasta el mes de Junio me costó llevarlo a cabo, pero me mantuve en un número de publicaciones de 2 a 4 pero desde entonces me a ...

general cocina propósitos

Resumen Propósitos 2014: Cocina

Este año mis entradas resumen del año pasado llegan con una semana de retraso. Yo lo achaco al cansancio, no sé si por el embarazo o por las Navidades, pero espero que ahora que ya todo vuelve a la normalidad vuelvan las ganas tanto de cocinar como de coser. Hoy empiezo con el resumen culinario de mis propósitos del año 2014. 1. Publicar al menos dos veces al mes Este año he publicado 110 entrada ...

MENÚS SEMANALES

Menú semanal del 5 al 11 de septiembre de 2016, empezamos los nuevos propósitos para el nuevo curso

Pues sí señoras y señores, para mí el año empieza en septiembre, con el comienzo del curso escolar, y como ya os he dicho, mil propósitos en la mente. Uno de ellos es mantener a rajatabla la dichosa dieta (lo notaréis en los menús), que estoy sobre pasada no, lo siguiente. Otro es hacer ejercicio, opciones hay mil pero he sido realista, algo cerquita de casa y que me divierta, o sea que empezaremo ...

general cuina catalana menú fiestas navideñas ...

Menú Fin de Año, Año Nuevo, 'Cap d'any' (7)

Ya casi sin darnos cuenta estaremos celebrando Fin de Año, eso si, mejor si planificamos los menús porque así vamos más tranquilos, hacemos las compras sin dejarnos nada y más relajados preparamos las ricas viandas que comeremos en el cambio de año. Venga pues, sin perder tiempo, os dejo mis propuestas: Si queréis ver las propuestas de menú de años anteriores , están aquí Clicar en el nombre de ...

recetas postres almendra mantequilla ...

Polvorones caseros para celebrar el año nuevo

¡Buenos días y feliz año nuevo! Esta tenía que ser la última entrada del 2014, pero los últimos días del año fueron una auténtica locura y no he podido terminarla hasta hoy... Ni siquiera pude dejaros por aquí un mensajillo para felicitaros las fiestas ¡cachis! Aunque si os pasasteis por la página de Facebook pudisteis ver alguna cosilla... :) Me dio rabia porque pasaron las primeras fiestas casi ...

general la cocina typical spanish

Nuevo proyecto: La Cocina Typical Spanish

Cómo ya os comenté el otro día, de una conversación que empezó con un "como odio Halloween" y que terminó, "pues nada, el día 4 a reivindicar el dulce típico de nuestra gastronomía" ha nacido esta idea: La Cocina Typical Spanish donde queremos ir recopilando las recetas tradicionales, esas de toda la vida, las de siempre, los sabores que a todos nos recuerdan buenos momentos o ...

robots y utensilios de cocina electrodomesticos utensilios

Mi nuevo ayudante de cocina

¡Qué ilusión!, tengo un nuevo ayudante en mi cocina. ¡Si, si! Como leéis, me he comprado un súper ayudante para mi cocina de casa, no es ni alto, ni rubio ni guapo ni feo es más bien pequeño, un poco morado y sabe hacer un montón de cosas, se llama procesador de alimentos y es de BOSCH. Os quiero presentar mi última adquisición, un pequeño electrodoméstico multiusos que te hace la vida en la co ...

Encuentros Gastronómicos en la Red. Menú de comida para Navidad y Año Nuevo

Id sacando papel y boli que vamos a hacer la lista de la compra. Os acerco una idea de menú para las comidas de Navidad y Año Nuevo y dejar a nuestros invitados con la boca abierta. Platos tradicionales y sencillos que nos permitirán disfrutar de un poco de tiempo libre porque podemos dejarlos preparados con antelación. Dos entrantes. Una sopa, Un plato principal de carne. Dos postres. Un menú mu ...