PULPO FRITO (2ª Receta) Y VARIAS RECETAS PARA HACER CON UN PULPO




La idiosincrasia de un pueblo está reflejada en su lengua como en un espejo.  El habla es la manera en la que un pueblo expresa la lengua que utiliza.



Por mucho que los medios de difusión, quieran hacer creer que todos los andaluces hablamos igual, la realidad es bien distinta, Málaga tiene su propia jerga, un lenguaje propio, palabras y expresiones originales difícilmente de comprender fuera de nuestra provincia, que en gran medida nos caracteriza.     A través de los siglos, muchos han sido los pueblos que nos han dejado su huella en nuestra lengua, palabras del inglés (como aliquindoi, pola), del francés (merdellón), del alemán (dabuten), del árabe (maharón)?y no sólo palabras, sino también dichos y frases populares que usamos o escuchamos a diario.  

Existen muchos dichos populares malagueños relativos a la mar:

Está mas tieso que una mojama.  Tienes menos carne que la espina de un chanquete.  Pelillos a la mar.  Está más colorá que un salmonete.  Está mas seco que un bacalao.   Vete a tomar viento a la farola.   Vás ?patrás? como los cangrejos.  Es más largo que una caña de pescar.   Está más ?despistao? que un pulpo en un garaje.

Pero los pulpos en Mi cocina no entran muy despistados que digamos, directamente a través de mi garaje, llegan vivitos y coleando y van a parar al congelador.    Aunque he de reconocer que mientras los congelo me dan ?penita?, pero es que están tan ricos.

La carne de pulpo ya era muy apreciada desde la antigüedad, los médicos griegos lo recomendaban y los romanos los consideraban un alimento afrodisíaco.

El secreto de un buen pulpo, ante todo es su frescura.   Hay muchas técnicas populares para que resulte tierno: hay quien coloca un corcho dentro del agua mientras lo cuecen; lo más habitual es congelarlo y sobre todo meterlo y sacarlo del agua hirviendo tres veces antes de dejarlo definitivamente dentro de la olla hasta que termine su cocción;  Hay quién, como antiguamente, le dan una ?paliza? antes de cocerlo para así ablandarlo.

Yo, sencillamente lo congelo y posteriormente, una vez descongelado a temperatura ambiente, lo suelo cocer en olla expres con un poco de sal; una media hora por cada kilo de peso, pasado éste tiempo lo dejo reposar dentro del agua hasta que se enfríe.   Con ello consigo un pulpo bien cocido, sabroso y  muy tierno.



Suelo aprovechar absolutamente todo el pulpo una vez cocido.

LA CABEZA ALIÑADA (Receta AQUI)



O una riquisima PIPIRRANA (Receta AQUI)



  La parte de al lado de la boca y principio de las patas, enSALSA ROSA (Receta AQUI)



la parte más gruesa de las patas, a LA GALLEGA (Receta AQUI)



o directamente un ARROZ (Receta AQUI) 



Pero en ésta ocasión, una vez cocido, le he troceado, le he puesto un poco de sal (al gusto) y lo he enharinado, pasándolo posteriormente por un cedazo a fin de quitarle el exceso de harina y lo he frito en abundante aceite de oliva muy caliente (el aceite por supuesto, como siempre en Mi cocina, malagueño).



Lo he emplatado colocando en el fondo del plato papel de cocina con objeto de que absorba el aceite sobrante.

El resultado lo han visto en la fotografia principal de ésta entrada ¿apetecible verdad?  


Acompañar con una cerveza bien fría.  Y ya saben, si el pescado es fresco, no se le echa zumo de limón...un consejo de una marenga, Carmen Rosa; aunque sobre gustos......



Y ya conocen mi consejo: Disfruten de Malaga.  Y si quieren leer algunas palabras usadas en el lenguaje popular malagueño les dejo éste ENLACE

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy preparé pasta con atún. La pasta son platos que se preparan rápido y podemos combinar con infinidad de ingredientes. Esta vez los he preparado con atún y unos pimientos de piquillos. Así los suelo preparar siempre en casa: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...