¿Qué comemos los europeos en Navidad?

apple market
Aunque los efectos de la globalización hayan hecho que se pierdan muchas tradiciones, la Navidad sigue teniendo su toque especial en cada una de las ciudades europeas. Algunos alimentos son comunes en las distintas regiones, aunque su sabor nada tendrá que ver dependiendo de dónde los consumamos. La Navidad es un buen momento para descubrir sabores nuevos y sofisticados que nacen de toda la tradición del Viejo Continente.

Para calentar motores

mesa navideña
Los entrantes no pueden faltar en ninguna celebración, y mucho menos en Navidad. Los aperitivos son quizás los que más juego dan a la hora de innovar, dando lugar a gran variedad de platos. Los pescados, los patés o las sopas suelen ser los encargados de abrir boca.

En Francia comienzan con un foie-gras de pato o de oca y con una morcilla de color blanco llamada boudin blanc. En Bélgica aportan originalidad cocinando unas riquísimas croquetas de patata conocidas como aardappel kroketjes.

Las gachas de arroz son típicas de Noruega y los italianos se decantan por unos entremeses denominados antipasti. En Polonia prefieren empezar por una buena sopa a la que conocen por el nombre de barszcz, cuyo ingrediente básico es la remolacha; en Lituania eligen un consomé de frutos secos.

Plato fuerte

torre de la victoria
De los entrantes pasamos al plato principal del menú. Las carnes suelen ser las elegidas para este momento, consumiéndose principalmente pavo, ganso y cerdo, cocinados, en su mayoría, al horno y acompañados con distintas guarniciones. En los Países Bajos, por ejemplo, rellenan el pavo con un delicioso puré de castañas, mientras que en Reino Unido lo acompañan con patatas, zanahorias y coles de Bruselas. En Irlanda lo hacen estofado con salsa de arándanos.

El cerdo también ofrece muchas alternativas. En Letonia cocinan su hocico relleno de cebada, dando lugar a un plato típico de la zona al que denominan el kukis y en Noruega cobran especial protagonismo las costillas. El ganso lo encontrarmos asado con repollo en Alemania, o relleno de patatas con salsa de manzana en Irlanda.

Alimentos del mar

productos del mar
Aunque en muchos países las carnes acaparan toda la atención, el pescado empieza a hacerle sombra en muchas de las regiones del Viejo Continente, sobre todo las que se encuentran más próximas al mar, dando lugar a ligeros y sofisticados menús.

En Suecia, por ejemplo, está presente en casi todos sus platos: arenques en escabeche, salmón adobado, bacalao macerado y sus tradicionales 'tentaciones de Juan', hechas de patata, cebollas y anchoas gratinadas. En Noruega no puede faltar el salmón y, en Austria, la trucha es la protagonista indiscutible de la mesa.

Portugal también opta por el pescado. En las regiones norteñas elaboran un riquísimo bacalao cocido con patatas y huevos. Al igual que en Galicia, el pulpo también es habitual en sus mesas, aunque en España se sirve más como entrante que como plato principal.

Remate final

dulces
¿Qué sería de las comidas navideñas sin un buen postre? Los turrones y mazapanes son los más característicos aunque hay otros muchos como las galletas, el pan dulce o los buñuelos, que harán las delicias de los comensales.

En Dinamarca son muy típicos unos pasteles conocidos por el nombre de klejner y brune kager; mientras que el primero, similar al castellano pestiño, se elabora con huevo, mantequilla y corteza de limón, el segundo tiene forma de galleta y se elabora con una pasta de pan de jengibre y nueces.

Aunque en este lugar no puede faltar su plato estrella: el arroz con leche y nata (crema de leche) relleno de almendras picadas y con salsa de cerezas por encima.

rio sena
Francia tampoco se queda atrás y su mesa la ocupará un suculento tronco de chocolate relleno de crema o trufa. También es tradicional la Galette des Rois, una tarta de hojaldre rellena de pasta de almendras que consumen durante el mes de enero, muy similar a nuestro clásico Roscón de Reyes.

En Irlanda y Reino Unido se elabora un dulce con leche, trocitos de fruta, nueces y pasas al que se le añade brandy para flambearlo. Italia se decanta por el Panettone, un jugoso bizcocho de grandes dimensiones relleno principalmente con pasas y frutas confitadas, aunque los podemos encontrar con otros ingredientes dependiendo de la región donde se elaboren.

Bebidas y licores para alegrar las Fiestas

botellas de vino
En este aspecto sea probablemente en el que más diferencias encontremos de unas regiones a otras. Desde la cerveza hasta los licores, pasando por los vinos y los refrescos, todos tienen cabida en nuestras copas.

En los países nórdicos acompañan sus comidas con cerveza y la terminan con unos chupitos de aguardiente denominados aquavit. En Lituania han optado por dejar el alcohol de lado elaborando ellos mismos un refresco dulce hecho con semillas de amapola y leche.

Suecia elige entre una amplia gama de bebidas. A parte de la cerveza o el aquavit, acompañan sus mesas con un tradicional mosto navideño. También el vino está presente, aunque la forma en la que lo consumen dista bastante de la nuestra. El suyo se denomina glöggen y se sirve caliente, hecho con especias, pasas y almendras.

Si queremos innovar en nuestra mesa y dejar a nuestros invitados con la boca abierta, optar por un menú internacional puede ser una buena alternativa. Los suculentos platos nos aportarán una buena dosis de energía para combatir los fríos del invierno y comenzar con fuerza el Año Nuevo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

Aunque ya ha pasado la navidad, traemos una recopilación de postres navideños de algunas de las regiones de España, de seguro que hay muchos más, pero en este articulo nos centraremos en esta pequeña lista. Tradicionalmente del 24 de diciembre al 7 de enero, España se sumerge en el ajetreo y el bullicio de las vacaciones de Navidad. Tanto adultos como niños esperan con impaciencia estas importante ...

Fáciles Navidad Carne de pollo

Capón asado para Navidad Capón asado para Navidad ,historia: La receta que os presento hoy es muy tradicional en diversas regiones de España como Galicia, Palencia o Cataluña, donde en localidades puntuales se realiza la cría del capón. El capón es un gallo de corral al que se le castra a los 4 meses de edad. Justo ahí comienza el proceso de engorde (sobrealimentación) hasta que pesan 3-3,5 kg, mo ...

Gastronomía carne gallega marisco ...

En nuestro país existen muchas tradiciones y ceremonias que tienen lugar en Navidad. Juntarnos delante de una mesa y compartir junto a nuestras familias platos tradicionales en sí mismos, o típicos de estas fechas, es una de ellas. Te recordamos algunas de estas tradiciones vinculadas a la gastronomía y a las preparaciones típicas de las regiones del país. Platos típicos de las fiestas navideñas Y ...

recetas postres flores gastronomía ...

Llega el momento de disfrutar de forma refrescante y original de los días más calurosos del año, con un delicioso cóctel de verano creado por Honestly Yum. Una sencilla receta para deleitarse con la personal mezcla de sabores florales y cítricas de licor de saúco (St. Germain), la intensidad del jerez, y el típico aguardiente escandinavo, Aquavit con ligeras notas cálidas de anís y comino. El cóct ...

Carnes varias y elaboradas Cerdo Cocinas del mundo ...

Himmel und Erde (Cielo y Tierra) es un plato tradicional de la región alemana de Westfalia, aunque también es típico de otras regiones como Baja Sajonia y Silesia. Está elaborado principalmente con puré de patatas y puré de manzana, siendo acompañado habitualmente de morcilla o salchicha. La receta tradicional del Himmel und Erde se conoce desde el siglo XVIII, donde las patatas representan de for ...

chile

La cocina chilena varía dependiendo de dónde se encuentre, debido a su diversidad ecológica y climática, existe una gran variedad de productos disponibles en diferentes regiones. Todas las diferentes cocinas regionales son una combinación de platos e ingredientes chilenos tradicionales, influencias europeas y en menor medida de Oriente Medio, creando la gastronomía de Chile. Se pueden distinguir t ...

canal cómo se hace carnes como se hace patatas guisadas con chorizo ...

Las patatas a la riojana, o patatas con chorizo, es una receta tradicional y su origen de La Rioja, aunque su consumo se ha extendido a las regiones cercanas. Es un plato con tres ingredientes: la patata, el chorizo y el pimentón. Se sirve caliente. Para realizar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes; INGREDIENTES 1 kg de patatas para guisar 200 g de chorizo, puede ser picante 1 c ...

general bizcocho postres

El origen del Tronco de Navidad o bûche de Noel remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del t ...

general bizcochos marian ...

Desde que me regalaron el libro Salvada por los Pasteles esta era una de las recetas que más me llamaba la atención, según cuenta la autora es una receta muy típica en Irlanda en Navidad, además de ser una tradición la de prepararla casi un mes antes de navidad ya que el gran contenido en azúcar y alcohol hace que se conserve durante mucho tiempo. Este pastel es mucho más que un Plum Cake, es sab ...

recetas postres bizcochos marian ...

Desde que me regalaron el libro Salvada por los Pasteles esta era una de las recetas que más me llamaba la atención, según cuenta la autora es una receta muy típica en Irlanda en Navidad, además de ser una tradición la de prepararla casi un mes antes de navidad ya que el gran contenido en azúcar y alcohol hace que se conserve durante mucho tiempo. Este pastel es mucho más que un Plum Cake, es sab ...