Qué comer en otoño: alimentos y frutas de temporada

Si estás preparando tu dieta para las próximas semanas este post te resultará interesante. En él vamos  hablar de frutas, de verduras y de consejos para que prepares deliciosas recetas de otoño para ti y para toda la familia aprovechando lo mejor de los alimentos de esta temporada.

Dicen que es el otoño es una estación triste porque comienzan las rutinas, hace más frío, llueve y nos despedimos definitivamente de las vacaciones. Precisamente por eso en otoño también apetecen platos distintos como recetas de cuchara, guisos y cremas. Es decir, es el momento perfecto para hacer un cambio drástico en nuestra cocina.

Por suerte para nosotros en el otoño frutas y verduras se ponen a nuestros pies. Quizá no lo hacen de forma tan colorida como en la primavera ni avalados por la explosión hortofrutícola típica del verano pero aun así la oferta de productos de temporada para estos meses es muy elevada.

Otoño cítrico

Las frutas otoñales son ricas en minerales, oligoelementos y oxidantes. Si te estás preguntando qué comer en otoño para postre verás que las opciones son muchísimas y para todos los gustos:

 Naranjas y mandarinas: prácticamente recién cogidas, del árbol a la mesa, es el mejor momento para disfrutar de ellas tanto para zumo como en mesa. Aprovecha su buen precio y calidad: ésta es sin duda una de las frutas referentes de en estos meses. Además, estos cítricos te ayudarán a prevenir los resfriados que tanto acechan en esta época del año.

Manzanas, peras, ciruelas y membrillos: también encuentran en el otoño su época de máximo apogeo.
Las primeras tienen poder saciante, por lo que son perfectas para hacer dieta; las segundas son muy ricas en agua; las terceras nos dan una ración extra de potasio; y los últimos nos aportan la cantidad necesaria fibra.

Siendo todas ellas frutas de temporada no es extraño que aparezcan en muchas recetas de otoño como protagonistas o  acompañantes.

Otras frutas típicas del otoño son la uva, la granada, el caqui o los higos. En todas ellas destaca su aporte energético y su alto contenido en vitamina C.

comer cítricos en otoño


Frutos secos y setas: los invitados estrella del otoño

Cuando piensas en alimentos de otoño, involuntariamente te vienen a la cabeza los frutos secos y más de uno pensará en las recogidas de setas en las zonas más silvestres. Son alimentos muy versátiles y que pueden acompañar a nuestros platos a diario.

Los frutos secos

Dentro de los primeros destacan especialmente las castañas, que puedes comer asadas o en mermelada, siendo de esta forma un buen acompañamiento para carnes de caza. Al igual que el resto de productos de su familia, las castañas son ricas en ácidos grasos Omega 3 por lo que comerlas, siempre con moderación, es interesante a nivel energético y nutritivo. Descubre todas las propiedades que tiene la castaña y llénate de energía.

Por ejemplo, un puñado de frutos secos a media mañana es el aporte perfecto para seguir trabajando en la oficina. También puedes añadirlos en ensaladas y en el desayuno junto a los cereales. Otros frutos secos con las mismas cualidades son:

Avellanas

Nueces

Almendras
Las setas y hongos

Las mayoría de setas y hongos silvestres se recogen en otoño (de hecho esta es la estación preferida de los micólogos) aunque a veces, debido a las lluvias y al calor, la recogida se adelanta un poco.

En todo caso octubre y noviembre los mercados se llenan de setas y hongos salvajes y por lo tanto es la mejor época para consumirlos tanto por precio como por calidad.

A nivel nutritivo los hongos destacan por su escaso aporte calórico que contrasta con la cantidad de vitamina D que aportan y que se encuentra en pocos alimentos. Puedes comer los hongos del otoño en salsas y cremas, como acompañamiento, asados, revueltos con huevo o en tortilla. Si te fijas bien cualquier cocinero los incluye como un elemento distintivo de sus recetas de otoño.

Las verduras del otoño

En las temporadas de otoño e invierno las verduras tienen un protagonismo especial, concretamente en otoño unas de las verduras que más destacan son: la calabaza y el brócoli.

La calabaza

Las recetas de otoño que puedes hacer con las calabazas son prácticamente infinitas gracias a su suave sabor y textura. Esta reina del otoño es muy versátil y puede comerse en:

Sopas

Arroces

Pastas

Potajes

Guisos
También son diversas las formas en las que puede cocinarse: hervida, asada e incluso a la plancha, sola o como acompañamiento, en todos los casos la calabaza nos aporta magnesio, hierro y calcio y muy pocas calorías.

Además en estas fechas es un alimento todavía más especial ya que es el alimento principal para la fiesta de Halloween, no puede faltar en las recetas más originales para Halloween.

El brócoli

Otra de las verduras que comer en otoño con calidad y buen precio garantizado es el brócoli. Es una gran fuente de vitamina C, antioxidantes y minerales. Hay quien le tiene miedo por ser una verdura un poco indigesta pero solucionar este problema es sencillo: escaldarlo antes de cocinar y hacer una cocción corta para que no pierda sus nutrientes. Lo mismo ocurre con la col, otra de las protagonistas de las recetas del otoño, y con otros miembros de su familia como las coles de Bruselas o la coliflor.

¿Qué más comer en otoño para darle vidilla a nuestra cocina? Espinacas, acelgas, pimientos, berenjenas y boniatos son garantía de color y sabor en tus fogones en esta estación.

Sabemos que las verduras no son el alimento favorito de muchos pero si eliges un buen acompañamiento pueden convertirse en un plato imprescindible con el que se disfrutará mucho. En Choví puedes encontrar las salsas perfectas para acompañar las verduras, puedes variar con las diferentes salsas y así no cansarte nunca.

comer-brocoli-en-otoño


Trucos para aprovechar los productos de otoño

¿Todavía te estás planteando qué comer en otoño? Aprovecha al máximo los productos de temporada con estos cuatro trucos:

1. Ensaladas de otoño

Aunque las ensaladas se relacionan con el verano puedes disfrutar de ellas durante todo el año. Aprovecha el otoño para incluir en ellas productos de temporada como frutos rojos, frutos secos, granada o  uva. Puedes hacer ensaladas caseras muy variadas que se adapten a todos los gustos.

2. Mermeladas caseras

Muchas de las frutas del otoño son perfectas para hacer mermeladas caseras que nos permiten darnos un capricho dulce en desayunos y meriendas. Si te apetece hacer y comer compota o mermelada te recomendados estas cuatro opciones:

de manzana

de ciruela

de membrillo (carne de membrillo)

de naranja
3. Recetas típicas de otoño

Las verduras de temporada nos permitirán hacer recetas de otoño típicas como por la escalibada de verduras, en la que podemos incluir berenjena o pimientos. Esta receta se hace al horno y podemos ponerle algún pescado desmigado como el bacalao.

4. Cremas de verduras

Con la cantidad de verduras y hortalizas de las que disponemos en el mercado frescas y a buen precio es el momento de revisar las cremas de verduras de tu recetario. Calabaza y hongos serán tus mejores aliados.

Son muchas las opciones de alimentos que tienes en esta época del año, lo importante es tener ganas de variar un poco tu menú y encontrar tiempo para preparar platos o pensar qué es lo que quieres comer cada día de la semana. Aprovecha todos los alimentos tan saludables que nos ofrece el otoño. Si quieres ideas para cocinar o consejos nutritivos puedes visitar nuestro blog y encontrarás todo lo que necesitas. Suscríbete o síguenos en nuestras redes sociales y  recibe consejos mensualmente, ¡nunca te quedes sin ideas!



.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Productos temporada

Cuando pensamos en el otoño, nos viene a la cabeza, la imagen de un bosque mudando sus hojas. Muchos de los alimentos de temporada de otoño vienen del bosque como son las setas, los frutos secos o los madroños, pero además no debemos olvidarnos de las frutas como la manzana, los pescados y mariscos, la caza… En éste artículo repasaremos todos esos alimentos que nos trae noviembre. 1 El bosq ...

Consejos

Bueno ya estamos en Otoño, igual que nuestra forma de vida cambia, aunque no nos demos cuenta, nuestra alimentación también variara, así que os voy a hablar de las mejores frutas y verduras para consumir estos meses. FRUTAS: Granada, Uva, Peras, Manzanas, Kiwi, Caqui o Persimón. FRUTAS TROPICALES: Chirimoyas VERDURAS: Calabaza, Setas, Alcachofas, todo tipo de coles, Repollo, Col Lombarda, Coles de ...

IMPRESCINDIBLES EN TU RECETARIO alimentos de otoño frutas y verduras de otoño ...

Para much@s pensar que hacer de comida todos los días es una tarea insufrible. Si eres un@ de ell@s, y la rutina de cocinar por obligación te resulta muy pesada o molesta en muchas ocasiones, tengo un regalo para ti, 30 recetas con frutas y verduras de otoño para disfrutar en la mesa de lunes a domingo. Elaborar los menús semanales con productos de temporada es la mejor idea para alimentar a tus s ...

otoño recetas

¡El otoño ya está aquí! Con él llega el cambio de tiempo y con ello los productos que nos ofrece la tierra. Es hora de preparar recetas con los alimentos propios de la temporada: setas, champiñones, calabaza, frutos secos, pasas, manzanas, granada Nuestro consejo es que apostéis siempre por los productos de temporada, ya que son buenos para la salud y para el medio ambiente, además son más baratos ...

recetas postres alimentación y nutrición. alimentos de otoño ...

Cada estación tiene su sabor y en eso no estaréis en desacuerdo conmigo. Me gustaría hablaros hoy de los productos de temporada un poco y darle un pequeño repaso por encima a todos los alimentos que nos toca ahora por la ley de la naturaleza y así que no caiga en el olvido nuestras verdaderas raíces de la dieta mediterránea. Es la naturaleza quien nos proporciona en cada momento aquello que nuestr ...

Artículos #fruta de temporada comprar fruta de temporada ...

Estrenamos estación, bajada de temperaturas, ¡llegó la hora de cambiar de armario! y también de alimentación. Las baldas del súper se llenan de nuevas frutas, la fruta de otoño. Hoy os hablamos de las frutas estrella de la temporada y de cómo incluirlas en sencillas y deliciosas recetas de otoño. ¡Al mal tiempo, siempre buena cara! Manzanas y peras Normalmente podemos encontrarlas a lo largo de t ...

Sopas y cremas castañas crema de castañas ...

Ahora que el frío comienza a apretar nos apetece comer cremas, sopas y platos calentitos que nos proporcionen energía para todo el día, pero el otoño no sólo nos trae frío, lluvia y menos horas de sol, también nos regala maravillosos frutos en forma de setas, frutas o frutos secos, si combinamos todos estos factores no podemos dejar de disfrutar de esta rica crema de otoño a base de setas y castañ ...

Miscelánea frutas y verduras de temporada invierno

Por muchas razones,  incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en pensar que nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno para una cocina más invernal. Nos hemos acostumbrado a encont ...

Miscelánea frutas y verduras de temporada invierno

fruta¿Sabéis que frutas y verduras están de temporada en Diciembre? Por muchas razones, incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en qué nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno p ...

Pesca y Mar Salud alimentos ...

Cuando pasamos del calor del verano al frío ya de otoño y las temperaturas cambian bruscamente podemos resfriarnos mucho antes. Entonces conviene tomar los alimentos adecuados para no perder energía y proteger nuestro sistema inmunitario. Durante esta época del año hay dos alimentos imprescindibles en todas las cocinas: las setas y las calabazas. Tales alimentos son consistentes y con un gran apor ...