Cocina

Blog de chocoleta Idea guardada 15 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Qué es el kéfir

Descubre todo de él

 

Kéfir


La búsqueda actual de una alimentación sana y natural ha llevado a que determinados productos y alimentos se demanden más. Es el caso del kéfir, un gran desconocido para muchos pero mencionado habitualmente en foros de alimentación y dietética. Pero, ¿qué es exactamente el kéfir?, ¿para qué se usa?, ¿qué beneficios aporta?...

 

El kéfir, según nos cuenta la dietista-nutricionista Marta González Caballero, “es un producto lácteo cremoso originario de la región del Cáucaso”. Aunque su textura es muy parecida a la del yogur, no hay que confundirlos porque el proceso de fermentación de ambos es diferente: “el kéfir fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica y el yogur a través de una reacción láctica”, nos aclara la experta.

 

Conociéndolo más a fondo

El kéfir que más se conoce y el más consumido es el de leche, es decir, aquél que fermenta en leche. Pero no es el único tipo que existe. También está el de agua que, como su nombre indica, fermenta en el líquido elemento; y, el menos conocido, el de kombucha. La experta nos explica que éste “se trata de un té endulzado elaborado por fermentación de una colonia de microorganismos denominada ‘colonia kombucha’ formada por el Bacterium xylinum y varias levaduras”.

 

 Kéfir


Los beneficios del kéfir son múltiples. El de agua, por ejemplo, es apto para las personas con intolerancia a la lactosa puesto que no necesita de leche. Pero también el de leche puesto que “descompone ésta en nutrientes más simples y la hace más digestiva y tolerable”, apunta González Caballero. Además, es aconsejable contra el estreñimiento, regenera la flora intestinal y combate las bacterias perjudiciales del sistema digestivo. Por si fuera poco, sólo “contiene 60 calorías por cada 100 gramos y su índice glucémico es bajo, de 35”, apunta la especialista.

 

Usos culinarios

El de leche, sobre todo, es usado por muchos en la cocina. Es fácil de almacenar y muy barato. La tradición hace que se regale, pues es un fermento que se regenera fácilmente, y, si se conserva bien, dura mucho. El aspecto que tiene es similar al de la coliflor. Sólo hay que echar un cuarto de litro de leche (lo más fresca posible) en un bote de cristal con cierre hermético, y un puñado de kéfir, cerrarlo y ponerlo en un estante a temperatura ambiente y, a ser posible, sin que le de la luz directamente para que fermente mejor.

 

 Desayuno con kefir


 

Pasadas veinticuatro horas, se cuela y se toma. Cuánto más tiempo se deje fermentando, tendrá un sabor más agrio. Para acelerar la fermentación, se le puede poner en un lugar más cálido, al igual que si se le pone en la nevera, se retrasará. En cuanto a la forma de degustarlo, hay quien lo toma tal cual, a modo de yogur, con o sin azúcar. Pero, además, “con ese líquido que se obtiene después de colarlo pueden prepararse batidos con hortalizas, frutas, con germen de trigo y miel. Y se utiliza también para la elaboración de crema de queso”, destaca la dietista-nutricionista.

 

Tan sólo lavar el bote cada cierto tiempo y cuidar de su conservación te harán tener un producto delicioso para múltiples usos, económico y, lo más importante con múltiples ventajas y beneficios para tu salud. ¿A qué esperas para descubrirlo?

 

 

Agradecimientos a la diestista-nutricionista Marta González Caballero

Imágenes: primera y segunda, David Niergarth/Flickr; tercera, toxickore/Flickr

Fuente: este post proviene de Blog de chocoleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

agricultura ecológica alimentación biológica alimentación ecológico ...

Ecología y cocina

Cuida el planeta a través de la alimentación

Te apuntamos aquí toda la información que necesitas sobre la alimentación ecológica o biológica, productos que hay en el mercado bajo esa denominación, así como todo lo que hemos publicado para cuidar el medio ambiente a través de nuestras acciones en la cocina.

Estilo de Vida Nutrición Salud ...

¿Qué beneficios aporta el Kéfir?

El Kéfir fue fue el secreto mejor guardado en algunas tribus del caucásico. Más tarde, se dio a conocer por todo el mundo y muchas personas se están aprovechando de los beneficios de este producto.¿Que entendemos por Kéfir?La palabra procede de “keyif” cuyo significado es “sentirse bien”. Se trata de una rica bebida fermentada, que combina bacterias lácticas con cultivos de ...