Queso vegano curado de macadamias

¡Hola! Hoy os cuento mi experiencia haciendo mi primer queso vegano curado, tenía muchas ganas de empezar a germinar y fermentar en casa para hacer recetas diferentes a las que estoy acostumbrada. Es una receta muy especial, la que más tiempo me ha llevado preparar, un total de 11 días pero que más he disfrutado durante el proceso y sobre todo al probar el resultado; ¡Que maravilla!

Si me seguís en instagram, sabréis que llevo mucho tiempo, desde mi embarazo de Leo queriendo probar a hacer quesos, os lo voy contando por stories y ya sabéis que tenéis todas mis comidas diarias etc por ahí, así que si todavía no me sigues puedes hacerlo aquí.

Hace poco que me compré el nuevo libro de Pan con queso de Consol Rodriguez y el de Quesos caseros sin lácteos de Miyoko Schinner; ambos me los he leido de arriba a abajo para aprender este arte culinario de la fermentación, los tiempos de curado, cómo utilizar las semillas germinadas etc, así que ya tocaba empezar a ponerlos en práctica, aunque tuve que repetir y repetir alguna receta hasta conseguir la curación que deseaba, al fin di con mi mezcla de ingredientes y utensilios perfecta para que saliera un queso tal y como yo me lo imaginaba.





La receta que quiero compartir con vosotros es la de un queso a base de nueces de macadamia, con el cuerpo, el sabor y la consistencia necesarias para que realmente sea un queso curado, y además cuanto más tiempo lo dejemos secar más duro se pondrá, eso sí, hay que tener paciencia y esperar los días suficientes para que coja el sabor y la dureza pero os prometo que merece la pena la espera. Para esta receta he estado 11 días en total. Ya veréis que en la receta os lo describo día a día lo que hay que hacer.

Para hacer este queso necesitaremos agua encimática o Rejuvelac, os cuento cómo la preparo yo, aunque también podemos sustituirla por dos pastillas de probioticos (yo utilizo los, Solgar, Advanced 40+ Acidophilus) sin el plástico que las recubre y disolviéndolas con la mezcla de macadamias a remojo, eso haría que redujese el tiempo de preparación del queso 3 días ya que no hace falta preparar el rejuvelac.

Este queso tiene ademas tiene una corteza fina que le da un carácter y una presencia muy especial. La verdad es que no tiene nada que envidiar a los quesos que podemos encontrar en tiendas especializadas que son tan caros, lo podemos preparar con las especias que queramos, podéis utilizar esta receta como base e ir incorporando sabores y colores diferentes, con cúrcuma, pimentón, romero, tomates deshidratados, todo lo que se os ocurra.



Tenéis que tener en cuenta todos los materiales, colador, gasa o muselina, tarro de cristal, pincel etc etc, leer bien los pasos ya que un error nos haría tener que volver a empezar con la receta, pero no os preocupéis, es muy sencilla, tan sólo hay que seguir los pasos y tener paciencia.

En el blog tenéis varias recetas de quesos, como por ejemplo la del queso cheddar, ideal para cocinar, pero este queso es para tomar solo, como aperitivo, degustarlo y disfrutar de nuestro trabajo y paciencia, así que os dejo aquí la receta dividida en días leedlo todo bien primero para saber los pasos y los ingredientes necesarios, no os asustéis, la paciencia y el amor por la cocina harán maravillas.




 

Queso vegano curado de macadamias

Ingredientes

Para el Rejuvelac (Agua encimática o probiótica)

Un puñado de quinoa

Agua Para el Queso

1 Taza de Rejuvelac

200 gr de nueces de macadamia

1 Pizca de sal

3 cucharadas pequeñas de miso blanco

3 cucharadas soperas de rejuvelac
  Instrucciones

Día 1

Activamos las semillas remojándolas en un bote de cristal con agua durante 8 horas, (yo lo dejo por la noche). Día 2

Escurrimos la quinoa y la ponemos sobre un colador, debajo ponemos un bol para que no escurra el agua y lo tapamos con un trapo o tela para que no le de la luz directa. Lo dejamos todo día y lo vamos aclarando e hidratando cada 8 horas, es decir unas dos veces al día. Día 3

Ponemos las semillas germinadas en un tarro limpio de cristal de 1 litro, añadimos agua limpia y tapamos el tarro con una gasa o tela que deje pasar el aire, ajustamos con una goma o cordón y dejamos reposar 24 horas para que fermente.

Ponemos las nueces de macadamia a remojo en un bol durante 24 horas. Día 4

Observamos nuestro tarro de rejuvelac, si le damos unos golpecitos veremos que salen burbujas hacia arriba, eso significa que nuestra agua encimática esta lista.

Colamos nuestro rejuvelac, con la quinoa germinada podemos hacer otra vez más rejuvelac dejándolo fermentar en la mitad de tiempo 12 horas si queremos pero con lo que hemos preparado hay más que suficiente. Conservamos en la nevera en un bote de cristal cerrado herméticamente.

En una batidora potente, ponemos nuestras nueces de macadamia, 1 taza de rejuvelac y una pizca de sal, batimos durante 10 minutos o el tiempo suficiente para que se haga una pasta muy suave, si vemos que nuestra batidora no puede con la mezcla, la ayudamos añadiendo un poco más de rejuvelac.

Una vez está batido vertemos sobre una gasa, muselina o tela para leches vegetales y hacemos un nudo, veremos que empieza a escurrir el líquido, lo dejamos colgando con un bol debajo para que recoja el líquido, o bien apoyado en el bol sobre un colador con un tarro lleno de agua para que con el peso escurra bien el líquido. 

Dejamos reposar y escurrir durante 24 horas. Día 5 al 11

Sacamos de la gasa el queso, veremos que nos ha quedado una bola consistente.

Le damos forma con la ayuda de un aro o de nuestras manos para que quede más rústico. 

Ponemos el queso sobre una hoja de papel de hornear y un plato.

Mezclamos el miso blanco con el rejuvelac y formamos una pasta, con la ayuda de un pincel pintamos el queso de manera uniforme salvo la parte que apoya.

Dejamos reposar el queso durante 3 días, al tercer día le damos la vuelta, volvemos a preparar miso con rejuvelac y pintamos la parte que faltaba y dejamos reposar durante otros 3 días.

Podemos dejarlo más tiempo si queremos un queso más fuerte, aunque a mi me encantó el sabor dejándolo 6 días curar, lo guardamos en la nevera y nos puede aguantar un par de semanas, si lo dejamos más puede cambiarle el sabor y ponerse más fuerte.
  Recipe Notes

Si os sale moho blanco en el proceso de curación del queso, cosa completamente normal, podéis dejarlo, no pasa nada por comerlo, o retirarlo cuidadosamente con un cuchillo.

Si os sale moho verde debeis retirarlo con un cuchillo.

Si sale moho rojo amarillo o de color feo, debéis desechar el queso.

 

 
Fuente: este post proviene de veganisimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos super enganchados a este banana bread vegano o pan de plátano, nos hemos comido 4 en dos semanas y lo estamos empezando a customizar con más frutas cosa que ya está siendo hasta preocupante; n ...

¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy te traigo una receta sencilla de arroz con tomate y especias, puede parecer muy básica pero está tan rica con la mezcla de canela, jengibre y limón que ya verás como la repites ...

Hace poco que tengo el libro de Cocina india vegana de Richa Hingle, que sorpresa cuando vi que lo traducía al castellano. Lo tenía fichado hace mucho y estuve a punto de comprarlo en inglés unas cuan ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros entrantes quesos ...

Hola, Hoy os traemos un aperitivo de los que nos gustan, delicioso, fácil y además muy vistoso. Ideal para cuando tenemos invitados, ya que además es un juego de sabores entre dulce y salado. Os sorprenderá su sabor nada más hincarle el diente. Recomiendo que uséis queso curado, ya que le da un mayor contraste al pincho . En este caso usamos queso curado Vega Sotuélamos , un queso manchego con muc ...

arroz cocina ecológica cocina italiana ...

RISSOTO DE QUESO CURADO DE OVEJA El rissoto es uno de mis platos preferidos de la cocina italiana. El rissoto más clásico se hace con queso parmesano, un queso con un sabor potente. Pero también se podría cambiar a otro tipo de queso por ejemplo un curado de oveja. Desde La trastienda de Jabugo me han mandado un queso curado de oveja de la sierra de Aracena en Huelva. Este queso es impresionante, ...

Chicas/os… deliciosa esta tarta de queso, claro que a mi me encanta el queso, y si es de los que pican mejor, jejejje. La puedes hacer con el tipo de queso que más te guste, semi-curado, curado, viejo, de cabra, oveja, vaca, etc…. A gusto del consumidor!!!. No me lo pensé en cuanto una amiga me paso la receta. Venga vamos que te explico!!!. Ingredientes : 100 gramos de azúcar. 150 gr ...

aperitivos y entrantes bufet quadrotti ...

Bueno, en un principio, el titulo de la receta lo he cambiado puesto que el original es quadrotti al parmesano pero quería hacerlo con un queso malagueño que me encanta, aunque en realidad me encantan todos, incluso el parmesano jijijijiji... Sólo he sustituido el parmesano por un curado elaborado con leche cruda de cabra "La Hortelana" que está espectacular. La receta la he cogido prest ...

recetas de primeros hojaldres quesos ...

Con motivo de que estamos a miércoles y el fin de semana se acerca, os traigo un aperitivo ideal tanto para comer frío o caliente, nada laborioso y buenísimo. Unas ricas palmeritas saladas de jamón york y queso curado. He usado un buen queso curado de oveja de la Antigua de Fuentesaúco para que le aporte un buen sabor a queso. También he de decir que este tipo de queso, como mejor está , es con u ...

Canapes Carnes Comida ...

Como sabéis estuve en Pamplona, nuestra amiga Ainhoa nos regalo chistorra de Pamplona, la mejor del mundo. Como también me regalaron queso curado de oveja, se me ocurrió hacer este pintxo ¡¡deliciosoooooo!! y que se hace en 5 minutos. INGREDIENTES: Pan Queso curado de oveja Record Chistorra PREPARACIÓN: Cortamos una rodaja de pan por persona y ponemos un trozo de queso encima de cada rodaja de p ...

recetas de primeros

Pues ya estamos a lunes!!!! Otra semanita más, pero esta semana es muy especial, por fin llega la primavera! Y qué mejor que hacer algo con queso, para variar..... Así que me he decidido a hacer unas croquetas de queso curado, no digo manchego porque en esta ocasión he utilizado un queso zamorano que está de muerte. No sé si recordáis la receta de las croquetas de queso de cabra, pues bien, ...

recetas de primeros

La pasta brik nos ofrece múltiples posibilidades en la cocina. Si bien es una pasta fácil de manipular, es a su vez muy delicada. Debemos sacarla de la nevera únicamente cuando vayamos a utilizarla, ya que si no se seca con facilidad. Nosotros, en esta ocasión, le hemos dado forma triangular, pero vosotros podéis darle la forma que más os apetezca: rollitos, saquitos?.imaginación al poder!!! In ...

recetas recetas de quesos recetas de quesos veganos ...

El queso vegano es un tipo de queso sin leche animal, también llamado queso vegetal, muy rico en nutrientes y cuyo sabor y textura son muy similares al del queso tradicional. Las razones por las que este tipo de queso es cada vez más consumido son su menor nivel calórico (engorda notablemente menos) y la creciente importancia de la ética animal en nuestra sociedad, uno de los basamentos del vegani ...

general aceite de oliva huevos y lácteos

Esta receta es el resultado de otra receta (Queso en aceite de oliva) ¡Lo que da de sí el aceite de oliva!... todo empezó por el aceite de oliva virgen extra de Finca La Torre, es uno de los mejores que he probado sin duda, tiene un sabor muy intenso, así que pensé en poner queso manchego en aceite de oliva, ¡el resultado fue excepcional!  La receta del queso en aceite de oliva, la podéis consulta ...