Quetschentaart o tarta de ciruelas. {Receta de Luxemburgo}

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


Hoy cogemos de nuevo el avión del que será el último viaje antes de las esperadas vacaciones de verano. Hoy partimos hacia el corazón de Europa, hoy viajamos a Luxemburgo. Yo repito destino porque ya conocía su capital, pero viajar siempre es estupendo, además de que cada vez que haces un viaje, aunque sea volviendo a un mismo sitio en el que ya hayamos estado, se aprenden cosas nuevas y vemos el país con ojos diferentes.

Miembro fundador de la Unión Europea, este pequeño país (el séptimo más pequeño de Europa) en el que prácticamente la mitad de sus habitantes son extranjeros, está rodeado por Alemania, Francia y Bélgica, de ahí que sus idiomas oficiales sean el alemán, el francés y el luxemburgués.
tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


El casco antiguo de Luxemburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y está formado por calles empedradas y edificios históricos. Su pequeño tamaño hace que sea el lugar perfecto para pasear y disfrutar del arte.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


La Plaza de Armas, considerada como el salón de la ciudad de Luxemburgo, con gran bullicio sobre todo en verano, y situada también en el centro de la ciudad vieja, atrae un gran número de visitantes y casi siempre está llena de gente. En ella hay muchos cafés y un templete de música antiguo, además de ser un lugar muy agradable para hacer un alto en el camino y sentarse en una de las terrazas de su plaza empedrada, rodeada de limoneros.

Recuerdo perfectamente como si lo estuviera viendo ahora mismo, el Viaducto de Luxemburgo o The Passerelle que se extiende llevando el tráfico desde el sur hacia el centro de la ciudad y que también se conoce como el Puente Viejo, así como el otro gran puente de piedra, el Puente Adolfo, formado por un arco muy grande y que transcurre sobre el valle del río Petrusse uniendo la parte alta de la ciudad con la otra orilla del río. Este puente también es conocido como el Puente Nuevo porque se construyó después que el anterior.
tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


Y como lo que nos ocupa es la gastronomía, y más concretamente la repostería, voy a pasar directamente a hablaros de ella. La cocina luxemburguesa, es una cocina con mucha personalidad y que está influenciada por sus países vecinos.
tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


En la carta de cualquier restaurante luxemburgués, encontraremos platos como el kuddelfleck guiso de callos acompañados de pan frito, el kachkéis que es un tipo de queso local aunque se dice que tiene origen español, el cordon bleu, plato típicamente francés y que han adoptado, los patés, los pastaschutta o espaguetis boloñesa, el carpaccio, el tierteg o puré de patata con chucrut acompañado con huevos y el plato típico luxemburgués que es un plato combinado con entradas de fiambre típicos de la zona, foies y rodajas de carne rellena.

ciruelas, plums


En cuanto a las recetas dulces, aunque no he podido encontrar mucha variedad, os dejo lo que he ido descubriendo, como por ejemplo los bratzels que son una de las especialidades dulces de Luxemburgo, y que al contrario que los bretzels salados alsacianos, los luxemburgueses son dulces y se elaboran con una masa parecida a la de los croissants, y los decoran con azúcar y almendras fileteadas, el kéiskuch que es un pastel de queso preparado con queso fresco suave sobre una base de galletas o bizcocho, los verwurrelt gedanken que son unos dulces típicos hechos con harina, huevo, mantequilla y sabor a limón que se preparan en carnaval y se cortan en tiras y se fríen. Y por último, la quetschentaart o tarta agria de ciruelas que es por el postre que yo me he decidido.

tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


Ingredientes

125 gr. de mantequilla (pomada)

50 gr. de azúcar

250 gr. de harina

1 huevo tamaño L

Pizca de sal

8 ciruelas

Azúcar glacé (para decorar)

Elaboración

Tamizamos la harina y la sal. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. A continuación añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que quede esponjoso.

Añadimos la harina tamizada y amasamos. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos con papel film. Refrigeramos 30 minutos aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200 º C y engrasamos un molde con un poco de mantequilla.

Estiramos la masa con un rodillo y la colocamos forrando el molde de tarta. Eliminamos la masa sobrante cortándola ayudándonos con el rodillo.

Lavamos las ciruelas y sin pelarlas las cortamos por la mitad, retiramos el hueso y las cortamos en gajos.

Colocamos los gajos de ciruela en círculo sobre la base de la tarta. Horneamos de 30 a 40 minutos.

Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y espolvoreamos con azúcar glacé.
tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


Es una tarta que resulta muy fresquita y nada pesada, ideal para el tiempo que nos acompaña, si no fuera porque hay que encender el horno para prepararla. Sí, habéis oído bien, casi me da algo, porque con el calor que estamos teniendo estos días, el pasado fin de semana, que fue cuando la preparé, mi cocina alcanzó temperaturas propias del infierno.
tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


Pero no quería dejar de enseñaros esta delicia y siendo la ciruela una fruta propia del verano, no podía ser en otro momento, así que armaos de valor y si queréis disfrutar de una deliciosa tarta de ciruelas, os invito a que a pesar de las temperaturas, encendáis el horno, eso sí, a las once de la noche como hice yo.
tarta-de-ciruelas, plum-tart, quetschentaart


Bueno, y antes de despedirme, aprovecho para desear a mis compis de viaje unas muy felices vacaciones de verano. Vamos a ver si disfrutamos un poco que nos lo merecemos y aunque durante este año hemos viajado un montón, espero que a la vuelta lo sigamos haciendo.

Nos vemos muy pronto en el #retoalfabetodulce, que aunque a mi me pillara viajando por Europa con mis niñas (para no perder las buenas costumbres), dejaré todo listo antes de daros vacaciones hasta el mes de septiembre.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

postres de Luxemburgo quetschentaart receta de tarta de ciruelas ...

Hola, llega una vez más el Reto Reposteras por Europa que organiza Isa del blog Gotas de azúcar y vainilla y en el que cada mes viajamos por los distintos países de Europa para conocer su repostería. Este mes visitamos Luxemburgo que es un país de Europa central que limita con Francia, Alemania y bélgica. Fue bastante difícil encontrar alguna receta, cuando ví esta tarta me enamoré porque es muy ...

torta tarta dulce ...

Receta de Tarta de Ciruelas súper simple, rápida y fácil. Una tarta o torta de fruta típica de Alemania y Austria {Pflaumenkuchen}, es muy fácil de hacer, queda húmeda y deliciosa!! Una vez que la pruebes repites seguro ;) Ingredientes para hacer la Tarta de Ciruelas: 100 grs de mantequilla (manteca) pomada / blanda 100 grs de azúcar 3 huevos 220 grs de harina de trigo (de uso común o de reposterí ...

recetas postres postres tarta de ciruelas

La Cocina De Juani Tarta de ciruelas Ingredientes: 6 ciruelas Fortuna (proporcionadas por RecienCogidas.com) 80 gr. azúcar 500 gr. de hojaldre Para la crema: 2 huevos 40 gr. de Maizena 1 anís estrellado 130 gr. de azúcar 500 ml. de leche Preparación: Lavamos las ciruelas, les hacemos un corte circular y giramos las dos mitades para desprender el hueso. Cortamos en medias lunas las ciruelas, las re ...

recetas postres general recetas ...

La cocina alemana suele ser variada y deliciosa, una de las más apreciadas en la gastronomía europea, y de esa cocina que tanto gusta, hemos elegido hoy un postre especial. Nada menos que la rica tarta alemana de ciruelas, un plato delicioso para que puedas deleitarte una tarde como merienda o un día que tengas una comida especial y necesites un postre súper delicioso como éste. Fuente: Blog Hogar ...

general

Tarta de ciruela Es la temporada ! Tenemos la eleccion entre Mermeladas o tartas...Yo he elegido esta receta de tarta deliciosa ! INGREDIENTES : * 500g de ciruelas mirabel (Ciruelas amarillas) * 2 huevos * 120g de mantequilla con sal * Una masa "sablée" (quebrada con azúcar) * 125g de almendras en polvo * 100g de azucar * 16g de vainilla en polvo * La mitad de una ...

general cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 16 ciruelas medianas maduras 1 masa de tarta de hojaldre 2 cucharadas de almendras fileteadas 3 cucharadas de azúcar negra ELABORACIÓN DE TARTA FÁCIL DE CIRUELAS Enmantecar una tartera mediana. Cubrir con la masa de hojaldre. Pinchar la base con un tenedor en varios lugares para que no se infle. Cortar las ciruelas por la mitad y deshuesarlas. Colocarlas en la tartera con la piel hac ...

recetas postres ciruelas dulces ...

Aprovechando que me han mandado unas deliciosas ciruelas recogidas en el momento justo por RecienCogidas, me he animado a preparar una tarta clásica de la gastronomía francesa: la Tarta Tatín. Aunque la receta tradicional se hace con manzanas, la versión con ciruelas está igual de buena, y concretamente con la variedad que me han mandado (Black Splendor) tiene un ligero regusto ácido que hace de ...

Cocina Mediterránea Con el café Desayunos ...

Esta tarta inglesa de ciruelas es la Classic Plum Pie inglesa. Aprovechando que me habían regalado unas ciruelas rojas, preparé esta tarta y una mermelada de ciruelas rojas. Anímate a hacerla en casa, ¡ya verás qué rica! Cantidad: 1 tarta (8 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 50 minutos Lista en: 1 hora 5 minutos Cocina: Inglesa Plato: Postre Dificultad: FácilIngredient ...

recetas postres tartas recien cogidas ...

¿Habéis probado alguna vez la tarta de ciruelas? Es la primera vez que la hago, y queda muy rica, tenéis que hacerla. La vi en el blog de Bee My Chef y me encantó. Así que, me decidí hacerla aprovechando una caja de ciruelas que me envió Recién cogidas. Las ciruelas están compuestas principalmente por agua, incluyendo además un aporte básico en minerales, vitaminas y fibras. Para nuestro organism ...

Frutas Postres Reposteria ...

Aunque va acabándose la temporada, aún se pueden encontrar ciruelas para preparar esta sabrosa tarta de masa sucrée, cremoso frangipane de almendras y una generosa cobertura de ciruelas asadas con especias. Ingredientes Para las ciruelas asadas 750 g de ciruelas 1 cucharada de sirope de ágave (o miel) 1/2 cucharadita de canela 1/4 cucharadita de clavo en polvo 1/4 cucharadita de nuez moscada 1/ ...