Cocina

El Recetario de Lady Halcón Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Quiche de bacalao, peras y queso curado de oveja con la mejor masa quebrada de Jamie Oliver

Seguro que al leer el título de la entrada muchos habréis pensado "¡Hala! Ya vuelve a exagerar una receta de su queridísimo Jamie Oliver..." ¡pues no!
 


Aunque, después de probarla, bien podría haberle puesto este título... Pero no, esta vez no ha sido culpa mía la exageración del nombre, si no del propio Jamie. Y es que, como este chico se puede permitir todo lo que quiera y no tiene abuela, en su libro "En casa con Jamie" le dio por titular la receta "La mejor masa quebrada salada" y con ese nombre ¡quien se puede resistir a probarla!


Así que volví a revivir mi amor-odio por la masa quebrada... Y es que a mi, que me encanta amasar, me sigue costando preparar esta masa. Me acaba más o menos saliendo, pero no le cojo el punto y siempre acabo dejándola reposar en la nevera con la misma cara de pocos amigos.
Por eso, cuando vi esta receta, me lancé a por ella sin pensarlo dos veces... y el resultado fue más o menos el mismo. Incluso me quedó más quebradiza que las otras veces y no sé si fue por la manteca, por que ésta estaba fría, por que amasé de menos o de más, o por que intenté seguir la receta y comencé la masa con la KitcheAid... Pero me fue imposible estirarla con el rodillo y acabé estirándola directamente sobre el molde.


Aún así su sabor es riquísimo y por ello tiene el título bien merecido... Aunque al principio, como no estamos habituados a cocinar con manteca, el primer bocado a la masa nos supo a polvorón jajaja en fin, cosas de la falta de costumbre a ciertos sabores...
Y sobre el sabor de toda la quiche, nos ha encantado, sobre todo reposada de un día para otro. Comenzamos pensando en el bacalao a tacos que nos envió La Sirena, que está delicioso y además viene muy bien preparado para este tipo de recetas, y poco a poco añadimos el resto de ingredientes hasta dar con una combinación de sabores muy rica. La pera le da un toque dulce muy suave así que añadimos un queso curado de oveja para contrarrestarlo y que no quedara muy empalagosa.


Son de esos platos que sabes que repetirás, por que están riquísimos. Y yo tengo la excusa de seguir practicando la masa quebrada para acabar queriéndola con todo mi corazón ;).

 Ingredientes para la masa quebrada

250 gr. de harina + un poco más para espolvorear
100 gr. de manteca de cerdo
25 gr. de queso curado de oveja
1 huevo
2 cucharadas soperas de leche semidesnatada
1 pizca de sal  Ingredientes para el relleno

350gr. de tacos de bacalao al punto de sal de La Sirena
2 peras conferencia medianas
1 cebolla morada
4 tomatitos cherry
1 cucharada sopera de mantequilla
1/2 vaso pequeño de brandy
100 gr. de queso curado de oveja
250 ml de nata (crema de leche)
150 ml. de leche
1 huevo
Aceite de oliva
Sal y pimienta  Preparación

El día antes pon a descongelar los tacos de bacalao de La Sirena sobre una rejilla para que los jugos de la descongelación se queden aparte y métela en el frigorífico hasta que lo vayas a usar.



Comenzamos preparando la masa quebrada.En un bol añade la harina, la manteca, el queso rallado y una pizca de sal y comienza a mezclar poco a poco con los dedos, sin llegar a amasar, hasta conseguir una masa que parezcan migas pequeñas.



Añade el huevo y la leche y mezcla suavemente hasta conseguir que la masa se una, pero nunca llegues a amasar. Haz una bola, enharínala y cúbrela con papel film. Deja que repose en el frigorífico como mínimo media hora.  



Mientras reposa la masa podemos continuar preparando el relleno.

Limpia bien los tacos de bacalao quitándoles la piel y córtalos en dados más pequeños. Lava, pela y corta a dados la pera, reservando 4 rodajas finas si quieres decorar con ella, y pica la cebolla.



En una sartén a fuego medio-fuerte añade un chorro de aceite y una cucharada de mantequilla y, cuando ésta se derrita, añade la cebolla. Póchala y añade la pera troceada.



Dale unas vueltas para que se mezcle con la cebolla y la mantequilla, añade medio vaso de brandy y flambea. 



Una vez que termine el flambeado, deja que se haga unos minutos para que reduzca un poco la salsa. Si no quieres flambear, simplemente tendrás que dejarlo un poco más al fuego para que el alcohol se evapore. 

Añade el bacalao, remueve y deja que se haga unos tres de minutos. Retira del fuego y reserva.



Cuando la masa haya reposado lo suficiente, pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Engrasa el molde donde vayas a preparar la quiche con un poco de mantequilla o aceite, esto ayudará a que la masa se despegue mejor a la hora de servir.

Saca la masa que guardaste en el frigorífico y, sin amasar, cubre el molde con ella. Puedes estirarla previamente con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada o estirarla directamente sobre el molde, como hice yo. En ambos casos tienes que procurar que te quede el mismo grosor por todos los lados. 

Pincha la masa con la ayuda de un tenedor para que no se hinche y métela en el horno unos 15 - 20 minutos para que se cueza.



Con cuidado, y procurando no añadir la salsa, añade el relleno y cubre con él toda la superficie de la masa.


En un bol aparte, bate un huevo y mézclalo con la leche, la nata (crema de leche) y el queso cortado a trozos pequeños o rallado, según te guste te guste. Vértelo sobre el relleno hasta llegar al borde de la masa.


Por último, puedes decorar la quiche con las rodajas de pera que habíamos reservado antes y cuatro tomatitos cherry cortados por la mitad.


Mételo en el horno hasta que veas que el relleno está cuajado y tiene un tono dorado, en nuestro caso fueron 55 minutos. Antes de servir puedes espolvorear un poco de perejil picado y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

QUICHE DE QUESO Y PERAS

Esta quiche se me ocurrió hacerla para gastar unas peras que tenía del peral de mis padres, es un peral que tiene más de 40 años y ahí está, dando sus peritas año tras año, como un machote!!!!. Me trajeron muchas y antes de que se estropearan he hecho esta quiche, cogí la idea de una revista pero cambié algunos ingredientes. Las peras: INGREDIENTES UNA LÁMINA DE PASTA BRISA400 G DE QUESO PARA UNT ...

recetas de primeros bacalao empanadas y quiche

Quiche de Bacalao con Verduras

Un quiche de pescado en este caso de bacalao, que no esta bueno, esta superior.... Una manera diferente de comer pescado que gustará a todos. además de un montón de verduras. Un plato muy sano. ¿Te animas a probarlo? Ingredientes: 6 personas 1 lámina de masa quebrada 5 huevos 200 ml de nata 300 gr de migas de bacalao desalado 2 dientes de ajo 1 cebolla 1 calabacín 1 berenjena ½ pimiento rojo Ace ...

Patata Bacalao #Elasaltablogs ...

Timbal de bacalao y patatas - Reto #asaltablogs

¡Ya hemos llegado al último robo de la temporada! Y es que en el Asalta Blogs, pese a ser unos ladronzuelos muy aplicados, terminamos el curso en junio como los niños para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Además, lo terminamos por todo lo grande homenajeando a la asaltadora más lista y despiadada, la que ha sabido llevarse los mejores bonites sin que el resto nos diéramos cuenta de su exis ...

recetas de segundos pescado salsas

Crujiente de bacalao con chutney de peras

Tengo la suerte de poder colaborar en el reto de "Color y Sabor de Temporada", y para mi primera receta elegí un plato sencillo pero muy sabroso. Este mes nos propusieron usar peras y me apetecía hacer algo salado con ellas, y que mejor que transformarlas en una deliciosa salsa que acompañara un buen trozo de bacalo. En este caso se trata de un "chutney", que es un condimento ...

masas general

Sergio Benito: Receta quiche de higos, peras y queso azul

Sergio Benito: Receta Quiche de Higos, Peras y Queso Azul.

Hace unas semanas me llegó un cargamento directamente de uno de los árboles frutales del jardín de mi abuela, unas deliciosas peras de agua, de las pequeñitas, de las que si las dejas madurar un poco tienen una cantidad de jugo ideal para hacernos un delicioso batido verde, de esos que están tanto de moda y que son tan beneficiosos para la salud. El caso es que me asaltaron dudas de lo que iba a h ...

general cocina del mundo panes y masas ...

Quiche Lorraine (quiche de beicon y queso)

Buenas a tod@s, La receta de hoy tiene aroma internacional. Se trata de una quiche, proveniente de la cocina francesa. La receta original nació en la región de Lorena, por ello el nombre de "Quiche Lorraine". Se trata de una tarta salada abierta elaborada con pasta brise ó quebrada sobre la que se vierte un preparado de crema a base de huevos, mantequilla y nata. Sobre esa base, qu ...

quiche recetas de primeros

Quiche de puerros y queso

Con esta receta participo en el concurso organizado por el blog .las recetas de mama. Pide que versionemos una de sus recetas, asi que yo he hecho una quiche de puerros, fijandome en su quiche-lorraine. Salio muy jugosa. Quiche de puerros y queso (una grande o 2 chicas) Masa tarta 450 gr. harina 150gr. de vino blanco 75 gr. de aceite de oliva sal Amasa todo y deja reposar tapada unos 20 minuto ...

acocinante acocinate horno ...

Quiche de queso Roquefort

INGREDIENTES: - 1 plancha de masa quebrada - 1 Cucharada de Mantequilla o margarina. - 200 ml. de nata para cocinar - 100 gr. de Queso Roquefort - 100 gr. de Jamón York en taquitos - 2 Huevos grandes - Queso Rallado y Orégano ELABORACION Antes de empezar a cocinar, yo siempre dejo todos los ingredientes ya preparados, necesitarás los taquitos de jamón de yor ...

Cocina Mediterránea Con el café Con frutas ...

Quiche dulce de peras y mangas

Si pensabas que la masa quebrada sólo sirve para hacer recetas saladas, te equivocas, y para demostrártelo aquí tienes esta receta de quiche dulce de peras y mangas que está para chuparse los dedos. Cantidad: 1 quiche (8 Raciones) Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Francesa Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: la cáscara de una manz ...

recetas de primeros aceitunas bacalao ...

Milhojas de carpaccio de calabacín, bacalao ahumado y aceitunas negras

La receta que os traemos hoy viene inspirada por una que comimos hace tiempo en un restaurante. Le gustó tanto a mi cocinillas que se quedó con la receta para probarlo un día en casa... Y ayer fue ese día. Salió de casa a comprar el abono transporte y, tras pasar una hora, comencé a pensar que me lo habían raptado o que esta era la nueva modalidad que había sustituido al "Cariño, voy a com ...