Rabo de vaca estofada al vino con verduras de temporada




El toro bravo español, es hijo del "Bos Taurus" que a su vez desciende del "Uro" salvaje y de razas semejantes. Existe la creencia de que Hércules vino al Sur de Iberia a robarle vacas y toros a "Gerión" (Rey mitológico) y podemos considerar este hecho como punto de partida en la cultura española, de una impronta causada por el toro bravo que origina ritos y leyendas determinantes de una inspiración de veneración religiosa.



Si echamos una mirada a esculturas y pinturas de tema taurino, en la etapa comprendida entre el Paleolítico y la época romana, no hay más remedio que admitir el culto que la población ibérica dispensó al toro, tanto en su estado salvaje como domesticado.



(Benaoján (Málaga), pinturas rupestres de La Cueva de La Pileta).

Domesticado desde hace unos 10 000 años, sin dejar atrás la faceta religiosa, tan noble animal, ibérico por excelencia, su ganadería se desarrolló progresivamente, se fue convirtiendo indispensable para el trabajo, producción de carne y leche, sin olvidar su preciada piel tan preciada; históricamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado, hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. Convirtiéndose su imagen en seña de identidad en Andalucia.



La cabaña bovina en Andalucia, se concentra principalmente en la provincia de Cádiz, en el Valle del Guadalquivir y en Málaga, concretamente en el Valle del Guadalhorce, destacando las denominadas: la vaca marismeña, la cárdena andaluza, la negra andaluza, la retinta, la berrenda en negro, la berrenda en coloradoy el toro de lidia.

De éste último una de las partes más preciadas a la hora de su consumo es el rabo de toro, mejor dicho: su cola. De hecho, hay antecedentes documentados de que en Andalucia, antiguamente sus habitantes eran habituales consumidores de ésta zona menos noble, de hecho el consumo del rabo de toro tal y como se cita en El Kitāb al tabīkh (denominado también como Kitab al-Tabikh o Kitab al-Ṭabīḫ, (significa El libro de los platos); nombre de dos libros de cocina árabe escritos en la Edad Media que llegaron a influenciar los procesos culinarios de la cocina andalusídel Siglo X.

La cultura gastronómica, es seña de identidad de un territorio que se construye lógicamente a partir de los productos locales. Nuestros antepasados han dejado una herencia que va pasando de generación en generación, desde épocas inmemoriales que son parte de nuestro patrimonio, cultural y gastronómico.

Siempre he estado abierta a nuevos productos, nuevos aromas y exóticos sabores, pero suelo ser muy exigente en cuanto a la cocina tradicional, procurando por todos los medios seguir los pasos, las enseñanzas y los productos de la cocina popular española, ser fiel a las recetas y por supuesto a los ingredientes a utilizar.

Me gusta y procuro por todos los medios comprar en los mercados, comprobar el origen de los productos intentando ser consciente de que lo que estoy adquiriendo sea de la calidad que quiero.

Uno de los productos que me niego a comprar en supermercados por supuestísimo que es el pescado, pero también la carne, la forma contemporánea de producirlos nos está llevando a olvidar esos sabores verdaderos y acostumbrándonos a versiones descafeinadas. No me gusta comprar carne en los supermercados, me parecen plástico o trozos de no sé qué cosa; la ternera por ejemplo, nos la presentan en un corcho blanco, un trozo de algo rojo, cubierta con plástico transparente que con paciencia y un poco de suerte, quizás se pueda saber, como mucho, donde se sacrificó o qué parte del animal es y ya no digamos la carne picada.

No sabremos si es ternera, buey o toro, y da igual que fueran machos o hembras, castrados o no, de dos años o de siete. Han pasado todos por obra y gracia de la barqueta de envasado a la categoría de buey. ¿Vaca vieja? No, buey. ¿Toro joven? No, buey. Buey, siempre buey. Salvo que lo que se venda sea el rabo, de buey, vaca o ternera. Entonces será rabo de toro, cuando, según he podido leer, en un 98 por ciento de los casos, los rabos proceden de las féminas vacunas.

Confío en las carnicerías donde suelo comprar, tanto en el Mercado de Huelin como en el Mercado de Atarazanas y sé que lo que he comprado es rabo de vaca, así me lo hace saber el carnicero que siempre me atiende.



Así que con rabo de vaca he preparado éste delicioso estofado, eso sí, con verduras de temporada y por supuesto, a ser posible, malagueña.



¿Cómo lo hice?




Ingredientes para dos personas:





1 kilo de rabo de vaca, 2 zanahorias, una rama de apio, un tomate, un pimiento verde (tipo italiano), una cebolla grande (blanca tipo cebolleta), una alcachofa, un cuarto de kilo de chicharos (guisantes), cuatro dientes de ajo, medio litro de vino tinto (aconsejo usar un vino de buena calidad, no de mesa), agua (la misma proporción que el vino), dos cucharadas soperas de concentrado de carne (suelo usar Bovril), medio vaso de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera rasa de pimiento molido (pimentón), tres champiñones grandes, tres hojas de laurel y sal.





Los pasos a seguir:


Lavar la verdura, cortarla en trozos pequeños, exceptuando la alcachofa que se dejará en cuatro trozos quitándoles las hojas más duras (las exteriores) y la zanahoria que se cortará en rodajas. Pelar los guisantes, desestimando lógicamente las vainas.






Lavar y salar los trozos de rabo de toro, El truco o secreto de cocinar el rabo de toro, está en no deshuesarlo. La gelatina que le da consistencia a este plato reside en el cartílago, de ahí que este plato se cocine sin deshuesar.


En una cacerola echar el aceite y una vez bien caliente, freir los trozos de rabo, de forma que quede dorado por todos lados, así se consigue que se cierren los poros de la carne para que al final de la cocción estén muy jugosos. (No soy partidaria de pasarlo por harina, aporta una pesadez y espesor que no deseo).


Sacar la carne y reservarla.





En otra cacerola con parte del agua poner a cocer la alcachofa y la zanahoria, una vez tierna, añadir los chicharos, dejarlos dos o tres minutos, apartar del fuego y reservar.





En el resto del agua diluir el concentrado de carne.

Mientras, en el mismo aceite anterior donde se ha dorado la carne comenzar a sofreír la cebolla, los dientes de ajo, el apio, el tomate y el pimiento.





Una vez pochado, añadir el pimiento molido, el vino y dejar hervir a fuego fuerte para que evapore el alcohol.



Pasar toda la verdura con la batidora, de forma que quede lo más fino posible.





Devolver el rabo de toro a la cacerola.


Cubrir entonces el rabo de toro con el agua de la cocción de la verdura, con el resto del agua donde se ha diluido el concentrado de carne, salar y dejar cocer primero a fuego fuerte, desespumando.





Bajar entonces el fuego y dejar cocinar aproximadamente una hora, con la cacerola tapada, hasta comprobar que la carne esté bien tierna.


Mientras se cuece la carne, lavar los champiñones y cortarlos en láminas.





En una sartén echar un chorreón de aceite y freírlos de forma que queden dorados.



Reservar junto con la verdura cocida, mientras con la cacerola tapada, a fuego lento se ha cocinando la carne.





Una vez que la carne esté melosa y tierna, agregar el laurel, la verdura cocida y los champiñones, removiendo a fin de que se integren todos los ingredientes. Rectificar de sal si fuese necesario y dejarlo reposar.


Al abrir el resultado será éste.









Mi consejo: acompañar con patatas fritas o arroz blanco.



¡¡ Buen provecho....!!
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes y pollo Desafío en la Cocina

La receta que os presento hoy es una autentica delicadeza, solo se necesitan tres cosas, materia prima de la mejor calidad, mucho amor a la hora de hacerlo, un buen vino tinto, si es Denominación de Origen mucho mejor. Sería un autentico suicidio meterle un tetra brick. Nuestro guiso junto con el rabo de toro a fuego lento, dejando que vaya soltando todo el colágeno que contiene el rabo de toro pa ...

plato típico Receta Segundo ...

En esta ocasión en Recetas económicas y creativas, vamos a cocinar rabo de toro al vino tinto. Es una receta tradicional y la elaboración ha corrido a cuenta de mi padre, que ya sabéis que le encanta cocinar. Rabo de toro al vino tinto – Ingredientes 1 rabo de toro de un kilo 1 cebolla grande 3 dientes de ajo 1 pimiento rojo 2 zanahorias 1 tomate 1/2 litro de caldo de carne 1 vaso de vino t ...

recetas de segundos carne

El plato que hoy vamos a compartir con vosotros se elabora de forma tradicional como otros guisos o estofados pero en esta ocasión vamos a utilizar como ingrediente principal el rabo de toro. Bueno, vamos a hacer una aclaración, y es que si originariamente si que se cocinaba con el rabo de toro hoy en día debido a la escasez y a la gran demanda de este producto se suele sustituir por rabo de buey ...

Carnes Tradicionales estofado de rabo de toro ...

El rabo de toro ya se cocinaba en la antigua Roma pero las recetas que hoy conocemos, que son muchas y vienen determinadas por la región en la que se cocina, son mas recientes y populares. Estamos otra vez ante el fenómeno de una comida “de pobres” que con el paso del tiempo se ha hecho “de ricos” por el alto precio que alcanza el rabo de toro en el mercado. Hay quien dice ...

recetas de segundos rabo de toro rabo ...

Rabo de Toro El rabo de toro es un plato típico Cordobés, hay varias formas de hacerlo pero yo como buena Cordobesa que soy, esta es mi forma. --------------------- Video en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=VMPNV5i0utA ---------------------- Tambien en mi Blog: http://lacocinadelolidominguez.blogspot.com.es/2013/09/rabo-de-toro-rabo- ...

CARNES Menús de Navidad

Un plato que hará las delicias de vuestros comensales, Rabo de toro o ternera al vino tinto, con Thermomix. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: -500-600 gr. rabo de toro (O de ternera) -sal -pimienta -harina -aceite -250 gr. cebolla - 100 gr. pimiento verde -150 gr. pimiento rojo -50 gr. puerro (Sólo la parte blanca) -4 dientes ajo -40 gr. zanahoria -100 gr. tom ...

Recetas con Carne Guisos potajes y ollas ...

¡Bienvenidos a una de esas recetas que se hacen a fuego lento para calentar el cuerpo en los días de frío! El rabo de toro es una carne casi magra que sumada al vino tinto hacen la pareja perfecta, tierna y sabrosa.  A este plato también se lo llama rabo de toro cordobés por su origen en la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España al igual que el Salmorejo Cordobés así que no tiene nada que ver con ...

carnes menús de Navidad SALSAS

Un plato que hará las delicias de vuestros comensales, Rabo de toro o ternera al vino tinto, cocina tradicional. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. Ingredientes: -1 Kg. a 1.500 gr. rabo de toro (O de ternera) -sal -pimienta -harina -aceite -250 gr. cebolla - 100 gr. pimiento verde -150 gr. pimiento rojo -50 gr. puerro (Sólo la parte blanca) -4 dientes ajo -40 gr. zanahoria -6 cdas. ...

recetas de segundos carnes y aves deshuesado ...

La carne de rabo de toro es muy rica pero la verdad es que no es hago que hagamos cada semana, por eso las Navidades son el mejor momento para aprovechar y hacer un delicioso plato con este ingrediente. Toma nota de la receta de rabo de toro deshuesado porque además es mucho más fácil de  lo que te imaginas.  Ingredientes (para 4 personas) 1,5 de rabo de toro en trozos 4 zanahorias 1 cebolla grand ...

tererecetas receta casera receta de toda la vida ...

Cómo hacer un maravilloso rabo de toro en vino moscatel Hola a todo@s…Hoy vengo con un plato de los bien ricos, tradicionales y con los que siempre acertamos… Es un rabo de toro en vino moscatel, el vino dulce le aporta un dulzor especial y junto a las aceitunas, alcaparras, el brandy, las cebollas y todo lo demás, hacen de este plato un manjar. Se nota mucho la calidad de la carne, q ...