Receta: ' COMPOTA DE BATATA, BONIATO, CAMOTE, CHACO'





Esta plato no puede ser más sencillo, pero me encanta. Ya empieza la época de la batata y es una raíz tuberosa que me gusta de todas las formas. También la hago entera al horno y luego la como con miel y es una delicia.
Con esta entrada quiero agradecer a todas las personas que me siguen desde otros países, me parece mágico que me puedan ver desde Estados Unidos, Argentina, Rusia, Alemania, Chile y tantos otros.
Aprovecho que la batata es mundialmente conocida, en wikipedia puedes ver la variedad de usos que se le da al boniato y de nombres distintos!!!!
Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.
De consumo popular

Esta raíz tuberosa forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas. Ya los mochicas hacia el año 200 d. C. representaban al camote en la cerámica.[7]
 

En Puerto Rico

En Puerto Rico la batata (nombre taino) ha sido uno de los alimentos básicos por décadas. La cocinan asada, hervida o sancochada. Se come de desayuno con leche o café, con quesito de hoja (queso casero) y en viandas (batata, yautia, ñame, papa, malanga) con bacalao, con carne, pollo o jamón. También se hacen dulces y postres como el flan de batata y las barritas de dulces típicos.
En Perú

El camote es muy popular en Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, y forma parte indispensable de la gastronomía peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento de los chicharrones, mayormente frito, y también su inclusión en la pachamanca. En este país se conocen 2016 variedades.
En Perú se encuentra la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, donde crece desde hace 10 mil años, al igual que en Centroamérica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año. En el Perú, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar. En estos últimos años, el área sembrada con este cultivo oscila entre 12,000 y 14,000 hectáreas (10 mil unidades agrícolas), con un volumen de producción de 190 mil a 224 mil toneladas (0.3% del valor bruto de producción agrícola) y un rendimiento promedio de 16 t/ha. Según registro de estadísticas, la mayor zona de producción de camote en el país es el departamento de Lima, en donde se concentra el 70% de la superficie cultivada. Las provincias de Huaral (800 ha) y Cañete (3,500 ha) son las principales zonas productoras de camote, y ofrecen al mercado capitalino 120 mil toneladas métricas anuales. Los valles del norte chico Huacho, Barranca (Perú) y Pativilca poseen menor superficie de siembra (700 ha) y aportan alrededor 12 mil Tm. para los mercados de Lima.
Los valles costeros de Ancash cultivan aproximadamente 1,500 hectáreas que aportan al mercado capitalino 24 mil Tm. anuales. En cambio, los valles costeros de los departamentos de Lambayeque y La Libertad registran una superficie de siembra de 2,300 ha, las cuales aportan 25 mil Tm. al mercado regional del norte. En los valles de Ica y Arequipa se cultivan 1000 ha y se producen 16 mil Tm.
Vale la pena hacer mención de que el camote es tradicionalmente un ingrediente en la fabricación del famoso ceviche, en donde se sirve hervido y pelado, mezclado con los mariscos o a un lado como acompañamiento para con su sabor dulce aliviar un poco la sensación del picante.
En República Dominicana

En la República Dominicana se come de muchas formas: asadas, salcochadas, con coco (jalea), con piña, con habichuela con dulce y frita. La República Dominicana es uno de los países en el mundo con más variedades de batata.
En México

En México el camote se consume generalmente como confitura (fruta cristalizada) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebés, debido a su facilidad de digestión. Los dulces de camote son un símbolo de la cultura culinaria del estado de Puebla.
En Estados Unidos

En los Estados Unidos es muy consumido caramelizado como acompañante en la cena del Día de Acción de Gracias.
En España

En España,en Canarias, forma parte de varios platos de su gastronomía tradicional, como el puchero y el sancocho canarios, así como uno de los posibles rellenos de las truchas (empanada dulce típica de la Navidad). En la Comunidad Valenciana se utiliza para los pasteles de boniato que se comen típicamente en Navidad. En Cataluña suele consumirse durante la festividad de la Castañada, como acompañamiento de los tradicionales Panellets o como ingrediente base para la pasta de éstos. Se le conoce comúnmente como boniato.
 

En Cuba

En Cuba se consume habitualmente en los almuerzos.
Se puede comer de diversas maneras, la más extendida de las cuales es el boniato hervido; no se debe descartar el boniato frito o el boniato en almíbar, exquisitos al paladar. También el puré de boniato (hervido) con ralladuras de nuez moscada, para acompañar platos de carne o de otro tipo, de manera similar al puré de patata. La variedad cubana de este tubérculo tiene un color gris verdoso después de ser cocido en agua. También se consume el boniatillo (dulce), hecho de boniato cremado con leche de coco y con canela en polvo.
En Argentina, Uruguay y Paraguay

En Argentina, Uruguay y Paraguay la batata (boniato en Uruguay) es parte de comidas populares, por ejemplo como uno de los ingredientes del puchero (guiso de verduras, papas, choclo y carne, entre otros) o acompañamientos (batatas fritas o puré de batatas), y también para postres como el conocido postre vigilante, que consiste en una porción de queso pategrás (en Argentina conocido como Mar del Plata o queso Holanda; en Uruguay, queso fresco) y una de dulce de batata. El semisólido dulce de batata es uno de los preferidos por los rioplatenses (muchas veces mezclado con chocolate o con frutas dulces). También se hacen mermeladas. En algunas partes de la región se les llama camote, aunque es más comúnmente llamado batata en Buenos Aires; las batatas cocidas al rescoldo en las fogaratas (fogatas) de la noche de San Juan han sido tradicionales en los pueblos y barrios argentinos.
En Brasil

En Brasil es el cuarto vegetal más cultivado en el país. Se suele consumir simplemente hervida, sola o como acompañamiento, frita y salada
A pesar de que generalmente se consumen en el almuerzo, la batata-doce (pronuncia-se AFI: [b??tat? ?dosi], literalmente "papa dulce") es apreciada por los brasileños en el desayuno, el té-por-la-mañana, el té-por-la-tarde o también en las cenas.[cita requerida]
En Colombia

Se conoce como batata y se consume en pudines, tortas y en un popular dulce.

Y bueno, en muchos otros paises que se harán de muy distintas formas. Me encantaría que si alguien conoce otra forma de preparar la batata lo compartiera conmigo.



Vamos con la Receta!!!!

INGREDIENTES

DOS BATATAS GRANDES

CLAVOS

AGUA

100 G AZÚCAR APROXIMADAMENTE (depende de lo grandes que sean las batatas)

MIEL

PREPARACIÓN

Pelar la batata y trocearla en rodajas de un centímetro más o menos, ponerlas en un cazo con agua, sin cubrirlo del todo, azúcar ,como la mitad de lo que pese la batata, y 6 0 7 clavos y cocer a fuego lento hasta que la batata esté blanda y el agua se consuma y quede una salsa melosa,.
Ponerla en un recipiente y echar un chorreoncito de miel y A COMER!!!!!



?

No puedo dejar de explicar que las figuras que salen en las fotos son "INDALOS" típico de Almería y sobre todo de Mojácar, se que en España todos sabemos lo que es el indalo pero én el extranjero no y como esta entrada va dedicada a ellos voy a decir que es un símbolo que representa a Almería ( Andalucía) y que da suerte. Yo los compré en Mojácar un verano para que nos diera suerte, uno para cada uno de mi familia, papá, mamá y mi hijo mayor, todavía no estaba en el mundo mi segundo hijo, así que le debemos unas vacaciones a Mojácar para comprarle su indalo.



El indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco (Almería, Andalucía), España. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo. Actualmente es un símbolo de Almería.

Y por último quiero celebrar con todos que ya he llegado al número 100 de seguidores!!!!! Bueno en realidad 102!!!!! Estoy muy feliz y sobre todo que mi seguidor 100 es mi amiga Loli, se lo agradezco muchísimo porque ella no es muy de odenadores, ni fb ni ná de ná pero por mí, me dijo, yo seré tu seguidora 100 y así ha sido, GRACIAS LOLI!!! y gracias a mis 102 seguidores, un beso muy fuerte a todos.

?



Fuente: este post proviene de Carol y su Espejo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Holaaaaaa! Aquí estoy de nuevo. Y me estreno con un postre típico de Argentina, tengo una amiga argentina y me dio esta receta que la hace su madre de toda la vida en su casa. Estas son las recetas b ...

Aquí estoy de nuevo, con un bizcocho de cerveza y limón. Nunca lo había escuchado y el otro día tomando un café en una Teje Taberna llamada "Merino Feróz" (Calle Floridablanca 30) ,que han a ...

Hola!!!!!! Como está el patio por ahí?. Cuanto tiempo hacía que no publicaba nada. La casualidad ha hecho que conozca a una persona que le apasiona la cocina, se llama Nacho y me ha dado ésta receta y ...

Madre mía, estoy hasta nerviosa!!!! Casi un año sin aparecer por aquí, pero tenía mucha añoranza, Muchas ganas de hacer una receta para el blog y compartirla con todos. Estáis por ahí?????? Hola!!!!! ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

recetas

El boniato, camote, batata, patata o papa dulce o sweet potato como dicen en inglés es un tubérculo aparte de ser un rico alimento en sabor también es muy nutritivo y tiene muchas propiedades que puedes aportar a tu dieta. Las recetas con boniato pueden ser dulces o saladas por lo que podrás encontrar una gran variedad cocinando como postres o acompañamientos. Y aquí te traemos hoy las más fáciles ...

recetas de primeros batata boniato ...

Recetas de batatas, la batata también conocida como boniato, papa dulce o camote es una planta cuyo tubérculo es comestible y se ha consumido desde hace siglos. Es muy popular pero aún en España no se le da todos los usos que tiene en la cocina así que hoy os traigo 5 recetas para que os ayuden a preparala de varias maneras y disfrutar de su exquisito sabor así como de sus propiedades nutritivas. ...

batata boniato camote ...

La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, puede llegar a usarse para hacer unos deliciosos dulces caseros y también se usa, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets. Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se h ...

dulces comida mexicana camote ...

Al camote lo llaman boniato, batata, chaco o papa dulce. En Puebla, Mexico es su principal comercialización, se emplea mayormente como postre y cristalizado, tiene propiedades curativas como prevenir el cáncer de estómago, retarda el envejecimiento, y sirve para prevenir enfermedades del hígado. Se vende en pequeños carritos o puestos ambulantes donde lo sirven cocinado con piloncillo o el crista ...

recetas postres batata dulces con hortalizas ...

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, ...

cocina internacional entrantes ingredientes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar unos buñuelos de boniatos, troopers les traemos una receta de esos Postres de los llamados Económicos por estar de temporada y Postre ideal para estas fechas de frió y lluvias. Podrás ver en infinidad de recetas de Internet que muchas utilizan para mi gusto demasiada harina y en otras huevo para el rebozado, yo en esta receta que no signifi ...

Mermeladas Olla GM G Olla GM H ...

CÓMO HACER DULCE DE BONIATO O BATATA Cómo hacer dulce de boniato o batata Dulce de boniato o batata Hola a todos bienvenidos hoy vengo con un Dulce de boniato o batata ¡Delicioso! Es de lo más rico que he probado. He preparado esta receta por un comentario que me dejaron en mi canal de Youtube preguntando si tenía receta de dulce de batata y aquí lo traigo. Es muy fácil de preparar. Me ha sorp ...

el are de vivir cocina sana recetas de segundos

Batata : propiedades y receta de ñoquis de El Arte de Vivir España La batata dulce es originaria de América, donde se la conoce con el nombre de batata, camote o boniato. Esta planta, también conocida como [Ipomea batata], presenta diferentes propiedades medicinales, que pueden ayudar en forma natural a tratar diversas afecciones. * Previene la aparición en enfermedades oculares, ya que contien ...

Postres cero azúcar chocolate postres cero azucar

Yo amo la batata, conocida en otros países como boniato, camote, patata dulce y en inglés, sweet potato. Es una papa dulce, tierna y muy versátil, ya que se puede utilizar tanto en preparaciones saladas como en dulces. Es un hidrato de carbono complejo, lo metabolizamos de manera lenta y no eleva demasiado el azúcar en sangre. Así que es perfecto para personas con diábetes, con problemas de insuli ...

Bizcochos boniato coca ...

Está coca o bizcocho de boniato es un éxito asegurado, tiene una miga tierna y jugosa y un riquísimo sabor. El boniato además de aportarle jugosidad a la miga, también le da un bonito color anaranjado, dependiendo del país donde nos encontremos el boniato recibe diferentes nombres, como camote, batata, papa dulce, patata dulce etc…. Es una receta muy fácil y rápida de elaborar, incluso sin t ...