Receta de ají de gallina peruano: un plato con historia mestiza

8
Hoy preparamos una deliciosa receta de ají de gallina peruano. Una receta fácil y muy sabrosa que aunque viene de América, tiene raíces en un plato medieval europeo e incluso un postre catalán.  ¡Suena interesante a que sí!

Receta de ají de gallina


El ají de gallina es uno de los platos más reconocibles y emblemáticos de la cocina peruana moderna y que debes probar cuando vas al Perú.  Es un plato suave, cremoso, dulce, picante y bien equilibrado de sabores que es además fácil de preparar y delicioso para comer.  Pero la receta del ají de gallina viene de mucho tiempo atrás, tanto que hay que remontarnos a la cocina medieval para encontrar el origen.  Resulta que se preparaba en Europa un plato de postre que incluía pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces leche y otros ingredientes.

También existía esta receta en Cataluña bajo el nombre de Menjar Blanc por los lados de Tarragona, donde preparaban un postre con almidón de arroz, azúcar, almendras y leche pero ya quitando el pollo.

En el siglo XVI, durante la conquista de América, llegaron la versión con pollo y sin pollo al Perú donde gustó mucho y se volvió a incluir el pollo, o más bien la gallina y se tomaba con el ají amarillo local como plato salado y no de postre.

La primera receta de ají de gallina se conoce desde 1839 donde se le añadió el ají amarillo de las tierras peruanas para darle un toque especial y se volvió a preparar con pollo en vez de gallina.  Actualmente la receta ha variado poco de como se hacía en en el siglo XIX y sólo se le ha añadido el huevo duro y las aceitunas al final y en ciertas recetas queso parmesano y nueces pecanas.

Hoy vamos a preparar una versión de la receta de ají de gallina que nos gusta preparar en casa y que sale delicioso. Es una receta fácil de preparar y que sólo necesitas conseguir el ají amarillo peruano o la pasta de ají amarillo, que hoy en día se encuentra fácilmente en las tiendas de alimentación latinas. El resto de la receta es muy sencilla y te animo a prepararla en casa para probar una receta con mucha historia, muchas influencias culturales diferentes y sobretodo un plato delicioso y casero.

Receta de ají de gallina peruano
Ingredientes para 4 pax

1 pechuga de gallina

2 tazas de caldo de pollo (de la cocción del pollo)

1 cebolla

2 ajos picado

100 gr. de queso parmesano

3 nueces picadas

1 tarro de leche evaporada

3 ajís amarillos o 1 cda de pasta de ají amarillo (de venta en tiendas latinas)

4 rodajas de pan de molde

Pimienta

sal a gustoPara la decoración:

2 huevos duros

Aceitunas negras

2 patatas hervidas.

Aji amarillo
Aji amarillo

Preparación:

Empezamos haciendo un caldo de pollo simple con las pechugas. El caldo luego lo aprovecharemos para la salsa.

TIP: Normalmente se ponen sólo las pechugas en el caldo, pero si quieres, puedes poner algunas verduras que tengas en el frigo para darle más sabor al caldo y un poco de sal.

Cuece las pechugas unos 15 minutos, sácalas y deshiláchalas cuando no estén tan calientes. Reserva.
Preparando el pollo deshilachado
Preparando el pollo deshilachado

En un cuenco aparte, pon el pan de molde en pedazos y añade la leche evaporada. Deja que se absorba bien y reserva. Añade el queso parmesano y las nueces.
Preparando la mezcla de pan y leche, queso y nueces
Preparando la mezcla de pan y leche, queso y nueces

Si usas ají amarillo, córtalos en tiras, tuéstalos en una sartén sin aceite unos minutos y luego licúalos.  Una vez tengas la pasta de ají amarillo. Reserva.

Pica bien una cebolla, los dos ajos y ponlos en una sartén con un poco de aceite. Sofríe durante unos cinco minutos y luego añade la pasta de ají amarillo. Sofríe otro par de minutos.  Sácalos y reserva.

TIP: El ají amarillo es bastante picante por lo que recomiendo poner un poco e ir subiendo hasta llegar a tu nivel de picante.
Sofríe la cebolla y ajo con la pasta de ají amarillo
Sofríe la cebolla y ajo con la pasta de ají amarillo

El siguiente paso para hacer la salsa es batir la mezcla de pan mojado con la leche evaporada, el parmesano y las nueces  durante un minuto o hasta que quede una mezcla homogénea.

Después añade el sofrito de cebolla, ajo y ají amarillo y bate un minuto más. Te debe quedar una mezcla espesa con un tenue color amarillo.

Ahora devuelve la mezcla a una olla o sartén y añade el caldo de pollo poco a poco hasta obtener la textura y consistencia deseada.  A mi me gusta una salsa espesa pero no tanto.
Batiendo la mezcla de pan con el sofrito de ají amarillo
Batiendo la mezcla de pan con el sofrito de ají amarillo

El último paso para esta receta de ají de gallina es añadir el pollo deshilachado y mezclar bien con una cuchara.

En este punto puedes hacer una corrección de sal y añadir pimienta al gusto.
Devolvemos la salsa a la sartén
Devolvemos la salsa a la sartén y añadimos el pollo desmenuzado

Sirve la salsa acompañado de un poco de arroz blanco largo, una patatas hervidas, cortadas en rodajas y como decoración, unas aceitunas negras y un huevo duro en rodajas.
Aquí tenemos la receta de ají de gallina peruano.
Receta de ají de gallina peruano: un plato fácil pero poderoso y muy sabroso… No te dejará indiferente

No es una receta dietética exactamente pero si es una receta que no tiene mucha grasa y que consumida en porciones normales, es nutritiva y sana. Eso si, tiene hidratos de carbono hasta arriba y seguro que tendrás que quemarla con un poco de ejercicio.
Sírvelo acompañado de huevo duro, aceitunas negras, patatas cocidas y arroz blanco.
Sírvelo acompañado de huevo duro, aceitunas negras, patatas cocidas y arroz blanco.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de ají de gallina peruano. Una receta que nos gusta preparar de vez en cuando en casa cuando queremos comer algo diferente y divertido y reconfortante.  Es un plato ideal de Comfort Food que te deja también feliz y lleno.

Si quieres ver más ideas de recetas de cocina peruana y sudamericana, mira esta receta de Causa Limeña o esta receta de Ceviche de camarones, salmón y palta.

¡Qué aproveche!

The post Receta de ají de gallina peruano: un plato con historia mestiza appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas con Pollo Recetas Sopas y Cremas ...

Bienvenidos amigos y amigas de nuestro blog! En esta ocasión desde Paulina Cocina les hacemos llegar una receta muy apreciada en Perú que es parte integral de su gastronomía, la cual en 2011 fue reconocida como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. La receta de hoy es ají de gallina peruano. Tiene ingredientes muy emblemáticos de la gastronomía peruana y por lo tanto un sabor muy espe ...

Fondos Recetas aji amarillo ...

Un clásico de la cocina peruana es su versión fácil y sencilla (con fotos paso a paso) para preparar en casa. Atrévete a preparar de este exquisito y contundente ají de gallina (pollo cremoso acompañado de arroz) y disfruta de todo el sabor. Hace tiempo tenía ganas de subir esta deliciosa receta peruana por aquí. La había compartido un par de veces a través de mi cuenta de instagram @elsabordelobu ...

general carnes cocina internacional ...

Con las maletas ya hechas en la mente nos vamos mi amiga Carmen y yo de viaje culinario a América del Sur, a la República del Perú. Ceviche, causa, ají, arroz con pollo, lomo saltado, carapulcra, todos esos nombres nos trasladan con la mente sin quererlo siempre al mismo sitio, a Perú. La gastronomía de Perú es muy diversa, tanto que en el libro "357 listas para entender cómo somos los peruan ...

recetas de primeros #cookingthechef carnes ...

Este mes participo por primera vez en un proyecto muy interesante. Se llama Cooking The Chef. Cada mes se propone un chef, y los participantes debemos realizar una receta de este chef, o al menos con su espíritu. Este mes, el chef era Gastón Acurio, un chef peruano de gran renombre. Al que yo, gran ignorante, no conocía. Ni idea tampoco de cocina peruana. Ooooopss. Pero fue empezar a leer los dos ...

Fondos Recetas ají de gallina ...

Una deliciosa receta que fusiona dos grandes platos; la lasaña y el ají de gallina peruano, ¡una combinación simplemente irresistible! Hoy les traigo una receta que hace tiempo tenía ganas de compartir, se trata de una lasaña con un toque bien diferente, ya que se rellena de un delicioso plato peruano llamado ají de gallina, una especie de crema con pollo deshilachado muy sabrosa. Si te encanta l ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Para esta receta nº 200 traemos un plato muy especial, el Ají de gallina es una comida muy popular de la gastronomía del Perú, para ser más específico, de una de sus gastronomías, es decir, de la conocida como Comida Criolla, esa que como base tiene el mestizaje de su pueblo y como sazón el buen hacer de sus cocineros, un plato reconocido y muy apreciado, tanto así que si le preguntas a un peruano ...

recetas de primeros

AJÍ DE GALLINA EXPRESS Si dedicaba una segunda receta a Paul Bocuse, como fue la Ratatouille, no podía hacer menos con el fantástico chef Gastón Acurio. Y es que como me pasa siempre en el reto de Cooking the Chef, es tan difícil elegir que siempre se queda alguna receta que tienes también muchas ganas de hacer pero, por falta de tiempo y mil cosas más, tienes que desestimar. Esta ve ...

recetas de primeros comida peruana platos principales

Tradicional receta peruana, a mi manera.Ingredientes 1 pechuga de pollo ají amarillo a gusto 1 1/2 marraqueta 1 lata de leche evaporada o el equivalente de leche 1 pizca ajinomoto. Hierbas saborizantes o mirepoix. 1 pizca de Palio (condimento peruano) 1 cebolla picada ajo picado Preparación Cocinar la pechuga de pollo en agua, con hierbas para darle sabor. Dejar enfriar y desmenuzar la pechuga (g ...

general comida peruana platos principales

Tradicional receta peruana, a mi manera.Ingredientes 1 pechuga de pollo ají amarillo a gusto 1 1/2 marraqueta 1 lata de leche evaporada o el equivalente de leche 1 pizca ajinomoto. Hierbas saborizantes o mirepoix. 1 pizca de Palio (condimento peruano) 1 cebolla picada ajo picado Preparación Cocinar la pechuga de pollo en agua, con hierbas para darle sabor. Dejar enfriar y desmenuzar la pechuga (g ...

aves y caza platos principales 400-499 cal ...

CAL 496,7 · HC 14,2 · PR 42,0 · GR 29,6 [POR PERSONA, SIN GUARNICIÓN] Yo si puedo pedir algo para la próxima vida, una cualidad que en esta de ahora me luce poco poquito, es humildad. Y puesta a pedir, que total es gratis, también prudencia. Ninguna de las dos son virtudes que vengan de serie conmigo. Llega el reto mensual Cooking the chef, y toca un chef peruano, Gas ...