Receta de Bomba de la Barceloneta con su salsa brava y alioli

Hoy preparamos una deliciosa receta de Bomba de la Barceloneta con su salsa brava y alioli. Uno de mis platos o tapa favoritos de Barcelona.  La bomba es una bola o croqueta de patata rellena de carne picada, frita y cubierta de untuosa salsa alioli y la famosa salsa brava catalana, que apela a muchos de mis sabores y texturas favoritas.   Una delicia que ya puedes también preparar fácilmente en casa como tapa, aperitivo o para cuando recibes visitas.

Receta de Bomba de la Barceloneta
Receta de Bomba de la Barceloneta con su salsa brava y alioli.
La receta de la bomba de la Barceloneta nació en el bar La Cova Fumada en el barrio de la Barceloneta cerca de la playa en Barcelona.  Una tapa popular nacida en un bar de toda la vida lleno de solera, música y vermut, y que recuerda los tiempos cuando la Barceloneta no era un barrio tan turístico ni masificado como lo es hoy.  Ahora la bomba de la Barceloneta se ha vuelto una de las tapas indispensables de la gastronomía barcelonesa.

Siempre me han gustado las croquetas y frituras de este tipo. Me encantan las croquetas y bombas españolas y también las versiones de latinoamérica, donde hay bastantes tipos de croquetas de papa o papas rellenas que se parecen bastante a la bomba de la Barceloneta.  Sin embargo, lo que la hace singular y única son sus salsas, por un lado una salsa estilo alioli que le da cremosidad y potencia, y por otro lado la salsa brava que le da sabor y un toque picante.  Una idea que viene de las salsas de las famosas patatas bravas catalanas. Estas dos salsas se adaptan a la perfección en las bombas de la Barceloneta y crean una tapa singular.

Hoy preparamos una versión casera de la receta de bomba de la Barceloneta intentando ser fiel a la esencia de la bomba de la Cova Fumada y La Bombeta  con sus dos salsas tradicionales.  Una receta deliciosa de tapas barcelonesas, de streetfood local y sea dicho de paso, uno de mis platos favoritos de Cataluña.

Bombas de las Barceloneta en el bar "La Bombeta"
Bombas de las Barceloneta en el bar “La Bombeta”


Receta de Bomba de la Barceloneta con su salsa brava y alioli

Ingredientes para 8 bombas de patata

1 kg de patatas para hervir

100 g de carne de cerdo picada

1 cda de harina de trigo

1 huevo

1 cda de mantequilla

Sal y pimienta

Para rebozar usa pan rallado o panko, un huevo y harina
Salsa Brava:

15 ml de aceite de oliva

1 cda de harina de trigo

1 taza de caldo de carne

1 cdta de pimentón dulce o paprika

1 cdta de pimentón picante o pimienta de cayena

Sal
Salsa Alioli (en realidad mayonesa de ajo)

1 huevo fresco

250 ml de aceite de girasol o vegetal

1 pizca de sal

1 diente de ajo

1 cda de vinagre de vino

1 cdta de agua

Preparación:

Empezamos con la patatas.  Hervimos un kilo de patatas en abundante agua con sal, yo uso la variedad Monalisa. Después de más o menos 40 minutos ya estarán blandas por dentro. Saca y reserva.
Hervimos las patatas "Monalisa"
Hervimos las patatas “Monalisa”

En una sartén amplia, sofríe la carne picada con unas gotas de aceite hasta que esté bien hecha y se empiece a pegar la sartén. Sal pimienta la carne. Reserva.

En la misma olla donde herviste las patatas, machaca las patatas y haz un pure.

Incorpora las dos cucharadas de harina, un poco de sal y pimienta, el huevo entero y la carne picada.  Mezcla bien, prueba y reserva.

Debes obtener un pure de patatas un poco seco. Guárdalo en el frigo una hora.
Hacemos el relleno de carne de las bombas
Hacemos el relleno de carne de las bombas

Saca el puré del frigo y haz bolas de patata de unos 5 centímetros de diámetro.

Pasa las bombas de patata por una cadena de rebozado con harina, huevo batido y pan rallado.
Formamos las bombas y las pasamos por la cadena de rebozado
Formamos las bombas y las pasamos por la cadena de rebozado

Fríe la bombas en abundante aceite a 150ºC hasta que estén doradas por todos lados.

Saca las bombas cuando estén doraditas y ponlas sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa.

TIP:  Si no quieres hacer una fritura, ponlas en el horno a 200ºC durante 20 minutos.
Freímos las bombas en aceite
Freímos las bombas en aceite
Salsa Brava:

Hay varios tipos de salsa brava según a quién preguntes.  Yo voy a usar una que creo que es más tradicional que se basa en una velouté con pimentón dulce y picante para hacerla brava.

Empieza poniendo 15 ml de aceite de oliva en una sartén y añade una cucharada de harina de trigo. Haz un roux.  Ve incorporando el caldo de carne lentamente mientras bates la salsa.  Cuando esté espesa incorpora el pimentón picante y dulce.  Prueba, sala y rectifica a tu gusto. Si quieres más picante puedes añadir pimienta de cayena.

La salsa resultante es una salsa medio espesa de color rojizo con un toque ahumado y picante del pimentón. Puedes añadir un poco de nata (crema de leche) si la quieres más cremosa.
Salsa Alioli:

La salsa de las bombas no es un alioli real ya que el alioli es solamente una emulsión de ajo y aceite.  En esta receta se suele utilizar, y queda mejor, una salsa de mayonesa con ajo, que se se suele llamar erróneamente alioli, y que debería llamarse ajonesa.

En un vaso de batidora de inmersión, pon un huevo fresco, unas gotas de vinagre, sal y un diente de ajo pequeño.  Bate con la batidora y ve añadiendo un hilo de aceite lentamente mientras bates hasta tener la ajonesa lista. Prueba sal y rectifica.

TIP:  Si se te corta, pon un huevo en otro vaso y añade la mezcla cortada repitiendo el proceso de la mayonesa como si fuera aceite.
Preparamos las salsas brava y alioli
Preparamos las salsas brava y alioli
Emplatando:

Pon la bomba en un plato y salsea generosamente con la salsa alioli y después con la salsa brava.

Recomiendo tomarte la bomba de la Barceloneta con una cerveza muy fresca o si quieres un toque más catalán, con un vermut.
Salseamos nuestra deliciosa bomba de la Barceloneta
Salseamos nuestra deliciosa bomba de la Barceloneta
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Bomba de la Barceloneta con su salsa brava y alioli. Una receta sencilla y deliciosa que ahora puedes hacer en casa como si estuvieras en la mismísima playa de la Barceloneta, el bar La Bombeta o en la original La Cova Fumada , donde sirven las bombas que más me gusta a mí.

Si quieres ver más ideas de recetas de tapas y streetfood español, mira esta receta de tortilla de patatas perfecta, o esta receta de bocadillo de calamares.

¡Qué aproveche!

The post appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aperitivo o entrante cocina española otoño ...

Hoy vamos a preparar un plato que se comen en todas las casas catalanas, algo muy típico de la gastronomía de esta región, Bomba de la Barceloneta. Estas bombas de patata rellenas de carne nacieron en una taberna del barrio pesquero La Barceloneta en Barcelona llamada La Coba Fumada. Fueron creadas por María en el año 1955 y originariamente se elaboraban con un relleno de carne con piñones. Se c ...

recetas de primeros

Siempre que vamos de tapas solemos comer entre otras cosas patatas, normalmente mixtas, osea con salsa brava y salsa alioli (en realidad de alioli solo tiene el nombre). A mi es como mas me gustan, la mezcla de las dos salsas me parece estupenda. Las hemos probado en muchos bares, pero nos quedamos con uno. He intentado "copiar" las salsas y me han quedado bastante parecidas, las quiero ...

general bocadillos y picoteo patata ...

   ¡Volvemos con receta fácil! Vivir en Granada es tapear, y tapear es… ¡patatas con salsa brava! Esta versión tiene un toque picante ligth, pero tranquilos, también tenemos para los más “picantones” ; ) Salsa brava ? Preparación: 40? ?  Raciones: – ?  Dificultad: baja Ingredientes 500 gr de tomate natural triturado 1 cabeza de ajos pelados enteros 1 cebolla picada 5 chili ...

Receta

El alioli es la salsa perfecta para acompañar cualquier plato y realzar su sabor. Te proponemos algunos platos con alioli con los que conquistarás a los paladares más gourmet. Patatas bravas: dale la vuelta a la tradición El alioli y una buena salsa brava son los ingredientes principales de la tapa más consumida en todo el país: las patatas bravas. Precisamente, las patatas bravas son una de las c ...

recetas de primeros blog ajetes.com entrantes ...

En casa somos devoradores de patatas, asadas, hervidas, fritas de cualquier manera y con cualquier acompañamiento. Y ya no os cuento si preparamos unas patatas fritas con una rica salsa brava y una cerveza. Os apuntáis al plan? Pues bien, normalmente cuando preparamos patatas fritas, solemos acompañarlas con una sala all i oli o bien una salsa brava, a nuestro estilo, que hacen terminar con todo e ...

recetas de primeros aceite guindilla ...

Hay mil formas de hacer una salsa brava y realmente no es nada difícil hacerla, no se porque los bares ponen salsas ya compradas y echas en vez de hacerlas en 10 minutos cada día.. en fin.. aquí os dejo una que es un poco diferente a las otras pero igual de rica! · 3 cucharaditas aceite de confitar las patatas · 1 cucharadita de pimentón dulce · 1/2 guindilla en rodajas · 1/2 cucharadita de Tabas ...

recetas de primeros aperitivos entrantes y ensaladas

Ayer en TopChef le dieron gran protagonismo a un producto muy humilde, la patata. Y buscando entre mis recetas me encontré con estas deliciosas patatas risoladas con salsa brava, ideales para picotear en una cena de amigos. Puede que os estéis preguntando, ¿Cómo se hacen o cómo son las patatas risoladas? Aquí una explicación de la web Gastronomía & cía muy fácil de entender, El término Rissolée pr ...

recetas

El arroz es un producto tan variado como opciones tengas en tu cocina. Gratinado al horno en salsa brava resulta innovador y sabroso, junto con las verduras y el huevo que aportan los nutrientes y minerales necesarios. La salsa brava La salsa brava es una salsa picante típica de España que da nombre a una de las tapas más conocidas de nuestro país: las patatas bravas. Pero la salsa brava es perfec ...

Salsas y guarniciones aceite de oliva Cocina básica ...

Vídeo paso a paso Ingredientes 700 gr. de tomate frito IBSA 100 gr. de pulpa de pimiento choricero 1 cebolla mediana 1 zanahoria 1 vaso de caldo de verduras 3 guindillas cayena 2 dientes de ajo Aceite de oliva Sal Salsa brava, receta casera, preparación: Vamos a comenzar la preparación de la salsa brava. Para ello picamos el ajo y la cebolla en láminas y los ponemos en una cazuela o sartén a sofre ...

general alioli patatas ...

VÍDEO DE LA RECETA ¿Quieres Ver más Vídeo Recetas? Clic aquí Presentación final del plato Patatas con alioli casero. Vídeo y receta fácil El alioli, o all i oli en catalán, es una salsa típica de la gastronomía mediterránea que se suele elaborar con aceite y ajo. A partir de ambos ingredientes, se logra una emulsión que se utiliza como acompañante en numerosos platos. Hay algunas versiones en las ...