Receta de budín de pan en 4 pasos sencillos!

Estoy muy contenta porque hoy hacemos budín de pan! Siempre ha sido uno de mis platos dulces favoritos, y seguramente el de muchos de ustedes también ya que el budín de pan es un clásico entre las recetas de muchas abuelas. Este plato dulce también conocido como pudín de pan tiene la característica de ser muy versátil ya que puede variar sus ingredientes, su preparación y también su presentación.

sobre el budín de pan

El budín de pan es reconocido en varias cocinas de todo el mundo. Suele prepararse con sobras de pan, por lo que resulta una receta excelente para reciclar el pan que compramos hace un par de días y nos sobró. También pueden incorporarse migas de otras sobras como facturas o budín.

Por otro lado las recetas de budín de pan al rededor del mundo suelen variar tanto es sus ingredientes como en la forma de servirlo. Algunas recetas llevan especias como nuez moscada, clavo de olor o esencia de vainilla, también las hay con canela: a mi me gusta como queda con ralladura de limón como les enseño hoy. Además en países como Malasia (si chicos, en Malasia también comen budín de pan), este plato se consume con crema pastelera, mientras que aquí en sudamérica solemos acompañarlo con una buena cucharada de dulce de leche.

Por otro lado el budín de pan puede ser preparado con diferente consistencias. Hay recetas en las cuales solo se aplasta el pan con las manos y queda un postre mucho mas rústico, en ésta receta lo prepararemos con una consistencia lisa y suave muy parecida a la de un flan.

Otro dato importante sobre las recetas de budín de pan es que, por lo general, incluyen un caramelo líquido como sucede con el flan. Aquí les enseño a hacer un caramelo fácil, y además pueden ver los detalles de la receta de caramelo aquí.

lo que mas me gusta de ésta receta

Lo que mas me gusta de ésta receta de budín de pan es, sin lugar a dudas, que se hace casi completamente en la licuadora. Básicamente solo vamos a ensuciar 3 recipientes: la licuadora, una sartén y el molde en el que lo vamos a preparar. Y una cosa lleva a la otra, prepararlo en licuadora hace que tardemos muy poco tiempo, y lo convierte en un postre fácil, rápido, y delicioso.

Otra cosa que me gusta mucho de ésta receta es que éste postre puede (y debe) acompañarse  con dulce de leche, y como ustedes saben todo lo que podamos acompañar con dulce de leche es genial.

Por último, se imaginarán que un budín que puede prepararse con sobras de pan resultará uno de los postres más económicos que existen.


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para el budín de pan

300 g. de pan

1 lt. de leche

250 g. de azúcar

Ralladura de 1 limón

3 huevos

para el caramelo

1 taza de azúcar

1/2 taza de agua

Receta de budín de pan fácil

se me hace agua la boca

Cortar el pan en trozos pequeños. El pan puede ser viejo, es decir no es necesario que esté crocante, de hecho el budín de pan es una receta justa para reciclar el pan que ya está con consistencia gomosa.

Colocar los trozos de pan en la licuadora junto con la leche que tiene que estar tibia (no caliente). Dejar hidratando en la leche tibia durante media hora.

Mientras tanto vamos a hacer el caramelo: colocar en una olla antiadherente un vaso de azúcar. En otro recipiente ponemos a hervir medio vaso de agua. Cuando el azúcar esté completamente derretida retiramos del fuego y agregamos el agua hirviendo, revolvemos hasta que esté totalmente integrado. Luego dejamos enfriar hasta que esté listo el caramelo. Les recomiendo que vean la receta completa en el link que les dejé mas arriba, que con caramelo caliente no se juega!

Ahora llevamos el caramelo al molde en el que vamos a cocinar el budín de pan. Es importante asegurarnos de que el caramelo cubra todo el fondo y los bordes como pueden ver en el video.

Una vez pasada la media hora vamos a licuar el pan y la leche. Yo lo hago completamente licuado hasta obtener una crema, si ustedes quieren que se noten los pedacitos de pan pueden licuarla menos.

Luego de obtener la consistencia deseada agregamos el azúcar y los huevos y volvemos a licuar hasta integrar completamente.

Incorporar la ralladura de limón (si quieren pueden también agregar esencia de vainilla). Si está muy espesa éste es el momento de agregar un poco de leche antes de volver a licuar por última vez.

Colocar la mezcla en el molde bañado de caramelo y tapar con papel manteca. El papel manteca cumple la función de que el budín de pan no se seque, realmente funciona!

Tenemos que cocinar el budín de pan a baño maría, por lo que vamos a colocar el molde del budín en una placa para horno que contenga agua.

Cocinar a 160º (mínimo) durante 1 hora. Desmoldar y dejar que se enfríe antes de servir. Ideal para acompañar con dulce de leche o crema !

Así quedó mi budín de pan

humedo y riquísimo!

Budin de pan casero


.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy quiero compartir contigo una deliciosa y reconfortante receta de budín de pan casero. ¿Hay algo mejor que el aroma a pan recién horneado llenando tu hogar? Este budín es una forma perfecta de aprovechar ese pan duro que siempre parece acumularse en la despensa. Con ingredientes simples y un toque especial de caramelo, este postre clásico te transportará a la nostalgia de los sabores caseros. U ...

cocina Hora del Té Las recetas de la Nonna ...

El budín de pan es una receta tradicional chilena, y es básicamente cocina de aprovechamiento, lo que me gusta muchísimo, porque con el paso del tiempo voy valorando más y más el arte de no botar comida. Es conocido también como "colegial" y en su versión más básica, lleva pan añejo remojado con leche, pasas y caramelo, además de huevo, para ayudar a unir. La versión que hoy les traigo ...

Mar
recetas postres cocina argentina lo que hago ...

Hoy os voy a enseñar mi interpretación de un postre típico de Argentina: esta es mi versión de budín de pan. El pudding, pudín, o budín de pan, es un postre muy popular en muchos países. Aunque tiene su origen en Inglaterra, en Argentina es uno de nuestros postres más típicos. Como todareceta de la cocina tradicional, hay casi tantas recetas como familias. Esta es mi versión particular que no es ...

budin de pan budin

El budín de pan es un postre muy fácil de hacer y que queda súper cremoso y muy rico. Su ingrediente principal es pan viejo, por lo que al ser también una receta de aprovechamiento, es también una receta económica. Ingredientes: - 3 huevos - 250 g de azúcar - 300 g de pan viejo - 1 limón - 1 litro de leche Para el caramelo, 200 g de azúcar y 2 cucharadas de agua Preparación: 1. Ponemos en una bati ...

COCINA Recetas con pan RECETAS DULCES ...

Budín de pan y mandarina Hoy traigo nueva receta de budín de pan duro, también conocido como pudín de pan. Es una forma deliciosa de aprovechar el pan duro, no se te ocurra tirarlo!. Así que, en consonancia con el reto mensual Color y sabor de temporada que organiza Postres originales, en el que había que elegir entre mandarina y apio, he decidido hacer un Budín de pan y mandarina... y un poco de ...

Recetas de pan Recetas de postres budin ...

Fuente Budín de pan – Pudín de pan Yield: 8 Prep Time: 40 minutes Cook Time: 1h 10 min Print Cómo hacer el mejor budín de pan fácil By Svitlana Popivnyak octubre 15, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Esbieta. Hoy os voy a enseñar cómo preparar en casa cremoso el paladas y delicioso de sabor budín de pan casero. Ingredients pan - 5 rebanadas ó 200 g leche - 500 ml huevos - 2 ...

recetas postres postres

Hoy vamos a preparar una receta de aprovechamiento súper dulce y muy fácil de preparar. Vamos a hacer un Budín o Pudin de sobras de pan.... Que te ha sobrado mucho pan y no sabes que hacer con el? Pues no hay mejor receta dulce que esta que os traigo hoy. Jugoso hasta decir basta !!! Dulce y exquisito. Es ideal para hacernos un postre económico en cualquier ocasión. Su textura es muy parecida a l ...

recetas postres pan recetas con pan ...
Budín de Pan

Ingredientes: 200 grms de azúcar 1 litro de leche 6 huevos Vainilla en polvo 200 grms de pan Preparación: 1) Poner el pan en remojo con la leche hasta que se ablande, una vez este blandito, triturar con la batidora. 2) Batir los 6 huevos con el azúcar y la vainilla en polvo, mezclarlo con el pan y la leche y ponerlo en un molde, con caramelo en el fondo. Para prepara ...

Postres budín Budín de Pan ...

Para hacer este Budín de Pan hemos aprovechado pan que teníamos en casa de hace un par de días. El budín es como un flan ya que se compone de huevos, leche y azúcar, y se cuece al Baño María en un molde rectangular. Nosotros hemos hecho dos moldes ya que teníamos a la familia en casa y les gusta mucho. Para un molde utilizar la mitad de los ingredientes. Si te gusta nuestro vídeo de Budín de Pan n ...

recetas postres budín budín de pan ...

Nada más fácil y sencillo que preparar este delicioso budín de pan, y lo mejor de todo es que utilicé las orillitas de pan de caja que me quedaron del día que preparé souflé de pan con jamón y pimientos, lo recuerdan? yo utilicé las orillitas y 2 panes más completos, pero de cualquier forma aquí les dejo la receta con los panes completos para que tengan una buena referencia en las cantidades, y po ...