Cocina

Emplatando Madrid Idea guardada 48 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Receta de carbonada flamenca: el guiso de carne con cerveza Belga

Hoy preparamos una deliciosa receta de Carbonada Flamenca. Una receta de estofado tradicional de carne con cerveza belga originaria de Flandes en Bélgica. Es una de mis recetas de guiso de carne favoritas por su ternura, profundo sabor y dulces matices derivados de la cerveza de abadía y la mostaza.  Un plato para comer con patatas fritas según la tradición belga y pera disfrutar en un día de frío o para cuando quieras un plato sabroso y reconfortante.

Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza belga


Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza belga

La receta de carbonada flamenca tiene su origen en la región de Flandes en el norte de Bélgica.  Los flamencos son reconocidos por su buenas cervezas, su buena comida y sus hermosas ciudades como Gent, Amberes o Brujas con sus espectaculares canales.  He visitado Bélgica en numerosas ocasiones y cada vez me gusta más.  Tiene mucha historia, gran arquitectura y está llena de detalles hermosos en cada esquina.  Una tierra llena de tesoros por descubrir pese a su clima oscuro y lluvioso. Gastronómicamente siempre me ha gustado empezando por sus deliciosas frittes, las patatas fritas que sirven en la calle en cono con diferentes salsas,  los goffres callejeros, los mejillones en la misma olla, las croquetas de gambas, sus maravillosas cervezas de tantos tipos, su mostaza y sus platos tradicionales como el Waterzooi o la Carbonada flamenca, la receta que vamos a preparar hoy.

La cerveza Chimay de abadía. La cerveza con la que preparamos la Carbonada flamenca
La cerveza Chimay de abadía trapense. La cerveza con la que preparamos la Carbonada flamenca

Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza belga Ingredientes para 8 pax:

1 kg de carne de res para estofado cortada en cubos de 3cm

2 cebollas blancas cortadas en juliana

2 cucharadas de mostaza Dijon (yo uso mostaza belga artesana)

4 rodajas de pan de un día

1 cda de azúcar morena

2 cervezas Chimay ( sirve cualquier cerveza belga de abadía trapense)

1 cda de mantequilla

3 cda de harina de trigo

sal y pimienta

Olla de hierro fundido tipo LeCreuset

500g de patatas para freír

Mostaza belga artesana con la que untamos el pan para la receta.
Mostaza belga artesana de Gent con la que untamos el pan para la receta.

Preparación:  

Empezamos preparando las patatas fritas.

Pela y corta las patatas en corte de patata frita como de 1 cm de ancho. Remójalas en agua y sécalas bien.

Haz una primer fritura a 90ºC durante unos cinco minutos hasta que las patatas estén casi listas pero de color blanco todavía.  Saca las patatas del aceite, ponlas en una bandeja y mételas a enfriar al frigo.

Cuando tengas la carbonada lista, les damos la segunda fritura. Calienta el aceite a 150-170ºC y fríe hasta que estén bien doradas.  Sácalas a una rejilla y sirve.

TIP: Un buen belga jamás usaría patatas fritas congeladas del super.  Los belgas son muy particulares con sus preciadas “frittes”.


Ahora nos ponemos con la receta de carbonade flamenca. Compramos carne para estofado que suele ser carne de bajo precio y dura.  Con el tiempo de cocción quedará como mantequilla.

Salpimienta la carne un poco y pásalas una a una por un plato con harina de trigo.

Lo primero es dorar los pedazos de carne en la olla con la cucharada de mantequilla.  Esto lo hacemos simplemente para que quede carne pegada y caramelizada en el fondo de la olla y nos empiece a dar sabor a la carbonada.


Sacamos las carne y la reservamos aparte.  Añadimos la cebolla picada y si lo requiere, un poco más de mantequilla.  La cebolla desglaceará la olla y la dejará limpia llevándose todo ese sabor de la carne caramelizada y la harina que ha hecho un roux en el fondo.  Salpimientamos.

Ahora podemos añadir la cerveza belga hasta que cubra bien la carne y añadimos la cucharada de azúcar morena.


Finalmente ponemos los trozos de pan untados con mostaza belga en la superficie de la olla con la parte de la mostaza de cara abajo.  El pan desaparecerá en el guiso y le dará cuerpo.

Deja hervir, tapa y cuece a fuego bajo durante dos a dos horas y media.

TIP: Yo uso una olla de hierro fundido que difunde y conserva muy bien el calor para un guiso de este estilo. Usa una olla gruesa si no tienes de hierro pero no una olla express.


Revisa después de dos horas para ver como está. La carbonada debe estar en esta punto con un color marrón oscuro y caramelizado.

TIP: Prueba un pedazo de carne, si no se deshace en la boca, dale una media hora más.


Emplatando

Sirve la carbonada flamenca acompañada de patatas fritas como es tradicional en Bélgica.


Acompaña la carbonada flamenca con una buena cerveza belga tipo Chimay, Rochefort, Westmalle o Orval. 

También hay una versión adictiva de streetfood belga que es servir las patatas fritas en cono de papel con salsa de carbonada flamenca encima, y si te siente muy decadente, con un poco de mayonesa.


Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Carbonada Flamenca.  Este maravilloso guiso de carne con cerveza belga se convertirá seguramente en uno de tus platos favoritos por su profundo sabor, delicados matices derivados de la cerveza de abadía y el toque de la mostaza.  Una receta que me gusta preparar en invierno cuando hace frío y necesitamos en casa una comida reconfortante que te caliente el cuerpo y el corazón.

Si quieres ver más ideas de recetas de carne reconfortantes, mira esta receta de Shepherd’s Pie inglés, o esta receta de Lasaña italiana de carne. 

¡Qué aproveche!

The post Receta de Carbonada Flamenca: el guiso de carne con cerveza Belga appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros legumbres

Guiso de garbanzos con carne

GUISO DE GARBANZOS CON CARNE INGREDIENTES : - Carne de ternera - Garbanzos - 2 Zanahorias - 2 Patatas medianas - 2 hojas de laurel - Media cebolla - Un vaso de caldo de carne - Romero - Un chorro de vino blanco - Pimienta - Sal - Aceite de oliva - Ajo * ( Opcional ) - Perejil * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Un día antes ponemos los garbanzos en remojo para que al día siguiente ya estén algo m ...

guiso carne recetas de primeros

Carne guisada o guiso de carne

CARNE GUISADA INGREDIENTES : - Carne preparada para guisar - Patatas - Cebolla - Tomate - Ajo - Aceite de oliva - Pimiento verde - Una pizca de tomate frito - Guisantes - Sal - Caldo de carne - Vino blanco - Champiñones - Migas de pan - Zanahoria * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Troceamos y vamos cociendo la carne en una olla baja o cazuela en suficiente agua que la cubra . 2º - Pelamos unas pat ...

guisos recetas guisos cubanos recetas de primeros

Guiso de carne con plátanos

Guiso de carne con plátanos

Guiso de carne con plátanos Esta receta de Guiso de Carne con Plátanos es una deliciosa preparación tradicional cubano que podemos elaborar utilizando indistintamente carne de res o de cerdo. El vino seco utilizado en la preparación de esta receta podemos substituirlo por una taza de vino blanco, al igual que el aceite de oliva puede ser remplazado por aceite de girasol o por manteca ...

recetas de primeros acompañamiento carnes ...

Guiso de ternera irlandés con cerveza negra

Hoy en casa estamos de celebración! Hoy es el cumpleaños de Fran!! Además, como sabréis, hoy es el Día de San Patricio, así que para conmemorar ambas celebraciones hoy vamos con un super guiso irlandés con cerveza negra, completito, con su puré de patata y sus zanahorias glaseadas... Además, con esta receta me despido de vosotros por unos días porque nosotros nos vamos de vacaciones!!! Biiiieeeenn ...

recetas de primeros carnes

GUISO DE PATATAS CON CARNE Y ZANAHORIAS

Ingredientes: Aceite 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 pimiento verde 400 g de carne de ternera para guiso 3 zanahorias 500 g de patatas 5 patatas más o menos y mejor si son de hervir 1 cucharada de pimentón o pimiento choricero. 200g de tomate triturado o 1 tomate maduro Romero Sal Pimienta Modo de hacerlo: En la olla rápida, cubrimos el fondo de aceite (usé Castillo de Sabiote) y echamos la cebolla y ...

general salado

Guiso patatas con carne - Multicook Pro de Tefal

Hola¡¡ Este es un guiso clásico, que no puede faltar en el menú de ninguna casa, a no ser que seas vegetariano. A mi marido le encanta este guiso.. patatas con carne. Hoy lo he querido hacer en mi robot de cocina Multicook Pro de Tefal, pero lo puedes hacer de la forma clásica. Primero voy a explicaros los ingredientes. 400 gramos de carne para guisar. Yo compré una bandeja grande de carne para g ...

recetas de primeros carnes y pescados carne picada ...

Guiso de verduras rellenas de carne

Seguimos con recetas de invierno, que para eso hace frío, y que bien que sienta llegar a casa y poder meterle mano a uno de estos platos de cuchara ¿Verdad? Este guiso es obra de nuestra querida madre, bueno suponemos que no se lo habrá inventado ella y que lo harán otras madres del mundo, pero para nosotras es el mejor guiso de verduras rellenas de todos. Lo habéis comido alguna vez? Pues éste es ...

Mis Recetas Carnes Cocina Húngara ...

Receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero

Hoy preparamos una deliciosa receta de goulash húngaro tradicional con un acompañamiento de spätzle casero. Este plato es uno de los estofados de carne más conocidos en todo el mundo y con razón, ya que es sencillo, reconfortante y lleno de sabor.   Me gusta investigar y hacer este tipo de recetas para descubrir lo más real y auténtico de cada receta y poder reproducirlo en casa para la familia y ...

Cocina internacional Cocina ligera Cocina tradicional ...

Ragú belga de pavo

¡No vais a poder resistiros a esta receta, os lo aseguro! La carne de pavo bien cocinada es exquisita, además de ser muy baja en grasas y calorías. A pesar de la fama de seca que tiene, con esta elaboración resulta un plato muy cremoso y con una mezcla de sabores sorprendente. La receta está traducida y adaptada por mí de esta web: Belgian turkey ragout Ragú belga de pavo Ingredientes: 500 gr. ...

recetas de segundos receta salada carne

Carne estofada con Cerveza de Jamie Oliver

Muchos días sin publicar, pero como a muchas madres, el verano y la familia absorben el poco tiempo que puedes destinar a tus pasatiempos. Esa es la razón que me ha tenido ausente, sin embargo quiero compartir con vosotros esta receta que haciendo zapping la otra noche vi a Jamie Oliver en una playa inglesa preparando esta receta que por su puesto me puse manos a la obra por la pinta que tenia lo ...