Cocina

Código Cocina Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Receta de crema de marisco fácil

Receta de crema de marisco fácil
Crema de marisco fácil
Para finalizar el año te traigo una receta de 10. Se trata de una crema de marisco fácil de hacer, deliciosa y mucho más barata de lo que crees, pues para elaborarla solo necesitas unos buenos langostinos o gambones. ¿Y cómo puede ser eso? Pues porque las cabezas de estos crustáceos esconden un sabor a mar impresionante. Solo hay que saber sacarles partido. El resultado es una crema espectacular, de sabor intenso y textura muy cremosa.

A esta receta la he bautizado como crema de marisco, pero perfectamente le podría haber llamado crema de langostinos, pues son los protagonistas absolutos del plato. En función del dinero que te quieras gastar y de tus gustos puedes combinar los langostinos o gambones con cigalas, nécoras, mejillones o rape, por ejemplo.

También puedes jugar con las verduras y añadir las que tengas por casa. Esta receta es muy versátil y admite muchas combinaciones diferentes. ¿Sabes cual es el único secreto? Tostar bien las cabezas del marisco para sacarles todo su jugo y hacer con ellas un buen fumet. Ese es el punto que marca la diferencia.

Como verás, se trata de una receta de crema de langostinos fácil de hacer, aunque un poco laboriosa. No obstante, el resultado merece la pena. ¿Quieres saber cómo hacer crema de marisco, casi sin marisco y explicada paso a paso? Si la respuesta es afirmativa, acompáñame en esta receta.

Utensilios para hacer la crema de marisco

Cazuela

Sartén

Batidora o robot de cocina

Colador

Cuchillo bien afilado

Tabla de cortar

Y un poco de paciencia para pelar todos los langostinos
Ingredientes para hacer crema de langostinos. Cantidades para 6 raciones aproximadamente

700 g de langostinos, gambones o el marisco que prefieras. En crudo, no vale cocido.

100 ml de nata

1 puerro

1 cebolla pequeña

3 zanahorias

1 pimiento rojo pequeño

4 cucharadas de tomate triturado

2 dientes de ajo

1 chorro de brandy (también puede ser coñac)

2 hojas de laurel

1 cucharadita rasa de pimentón dulce (aunque también puede ser picante)

1 pizca de sal

aceite de oliva

1 litro de agua

Ingredientes para hacer crema de marisco
Ingredientes para hacer crema de marisco
Cómo hacer crema de marisco paso a paso

Preparamos el fumet

Vamos a empezar por preparar un buen caldo de marisco o fumet, que le va a aportar un sabor increíble a la crema. Comienza pelando los langostinos. Aparta tantos langostinos como raciones de crema vayas a preparar, pues nos van a servir de decoración. A estos retírales la cabeza y toda la piel salvo la parte final de la cola. Así quedarán más bonitos a la hora de presentarlos.

Pela completamente el resto de langostinos y reserva los cuerpos. Acuérdate de retirar el intestino a todos los langostinos, pues suele contener tierra y no es agradable de comer. El intestino es la parte negra que recorre la parte superior de cada uno de estos crustáceos. Tras retirar la cabeza, busca el extremo de la tripa y tira suavemente. Saldrá sin problemas. En la imagen de más abajo te lo indico con detalle.

Echa un poco de aceite de oliva en una cazuela y saltea las cabezas y las pieles de los langostinos. Cocínalas a fuego vivo durante unos 10 minutos y aplástalas de vez en cuando para que vayan soltado su jugo. El tostado de las cabezas es importante, pues le dará un sabor buenísimo a la crema.

Cuando veas que las cabezas están tostaditas, añade el brandy y deja que se evapore el alcohol. También puedes flambear la preparación. Si lo vas a hacer, hazlo siempre con la campaña extractora apagada; por seguridad.

Añade 1 litro de agua y las hojas de laurel a la cazuela. Deja que todo cueza unos 20 minutos más o menos.

Finalmente, cuela el caldo de langostinos obtenido y resérvalo. Al colarlo acuérdate de presionar bien las cabezas contra el colador con la ayuda de un cazo, por ejemplo, para extraer bien todos los jugos.
Reservar unos langostinos para decorar
Reservar unos langostinos para decorar el plato


Limpiar los langostinos retirándoles la tripa
Limpiar los langostinos retirándoles la tripa


Pelar los langostinos y reservar los cuerpos
Pelar los langostinos y reservar los cuerpos


Saltear bien las cabezas de langostinos para hacer la crema de marisco
Saltear bien las cabezas de langostinos para que cojan sabor. Añadir el brandy y dejar evaporar


Añadir agua para hacer el fumet de la crema de langostinos
Añadir agua para hacer el fumet de la crema de langostinos. Dejar cocer, colar y reservar


Enriquecemos el fumet con las hortalizas

Otro de los secretos de esta crema es saltear bien los vegetales que vamos a emplear antes de añadirlos al caldo. Para ello, corta todas las hortalizas en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. No pasa nada si no te esmeras mucho en el corte porque luego las vamos a triturar.

Agrega un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea el ajo a fuego medio – alto. Cuando comience a tomar color añade la cebolla. En este punto incorpora un poco de sal para facilitar que las verduras vayan soltando el agua que contienen.

Cuando la cebolla esté ligeramente transparente añade el puerro, el pimiento y la zanahoria. Sigue pochando el conjunto de ingredientes unos 5 o 6 minutos más.

Añade el tomate triturado. Esto se hace en este momento porque antes no nos interesa incorporar agua al pochado de verduras, pues queremos que se salteen.

Cuando veas que el agua del tomate se ha evaporado en parte, añade el pimentón, mézclalo bien con el resto de ingredientes y sofríelo 1 minutito. No mucho más porque se puede quemar.

Incorpora las verduras al caldo de langostinos que ya teníamos preparado y deja que todo cueza durante unos 15 minutos más, o hasta que las hortalizas estén bien blanditas.
Hasta que estén bien pochadas. Agregar el pimentón
Pochar bien las hortalizas. Agregar el pimentón


Colar el caldo y agregar las verduras
Colar el caldo y agregar las hortalizas. Dejar cocer


Terminamos de preparar la crema de langostinos

Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén, que puede ser la que has empleado para pochar la verdura. Cocina a fuego vivo los langostinos o gambones, vuelta y vuelta. Como mucho tenlos un par de minutos por cada lado pues queremos que estén jugosos y no se resequen. Esto lo tendrás que hacer con todos los langostinos, tanto los que vas a usar en la crema como los reservados para decorar.

Ahora viene un truco que también le va a dar sabor a la crema de marisco. Vamos a desglasar el fondo de la sartén, en el que ha quedado parte de la “esencia” de los langostinos y no la podemos desperdiciar. Para desglasarla puedes añadir un chorrito de brandy o también puedes hacerlo con un poco del propio caldo. Remueve bien hasta que el fondo de la sartén esté limpio e incorpora el jugo al caldo.

Cuando el caldo esté listo, retira las hojas de laurel, añade los langostinos salteados y tritura bien todos los ingredientes. Deberás obtener una crema fina de textura homogénea.

Añade la nata y vuelve a mezclarlo todo. En función de la consistencia y la suavidad de sabor que le quieras dar a la crema puedes incorporar más o menos nata. Comprueba el punto de sal.

Ya tenemos lista la receta de crema de marisco. Finalmente, sírvela y decórala con los langostinos que habías reservado. También puedes acompañar el plato de unos croûtons de pan.

Saltear los langostinos en la sartén
Saltear los langostinos en la sartén. Después, desglasarla
Retirar el laurel y triturar la crema de marisco
Retirar el laurel, añadir los langostinos y triturar la crema de marisco
Crema de langostinos fácil
Y obtenemos una crema de langostinos deliciosa

Consejos para hacer la crema de marisco

Como te comentaba anteriormente, puedes utilizar el pescado y marisco que prefieras. Para darle más sabor al fumet, también puedes incorporar unos huesos de rape o espinas de merluza, por ejemplo. Así no encareces la crema y quedará también deliciosa.

Para elaborar esta crema yo empleé gambones congelados, los cuales salen bastante bien de precio y le dieron un sabor espectacular. Creo que no merece la pena que te gastes el dinero en comprar un marisco superfresco y supercaro para hacer una crema, pues con el congelado queda estupendamente. Pero solamente es un consejo…

A estas cremas les suele ir bien un puntito ligeramente picante. Si quieres, puedes añadirle pimentón picante o unas gotitas de Tabasco. Pero no te pases, pues el sabor del marisco merece que no lo enmascaremos.

A pesar de que tiene cierto trabajo, esta crema de marisco puede darte mucho juego en la cocina. Es perfecta tanto para servir como primer plato como para aperitivo. Pero también puedes emplearla como si fuera una salsa y acompañar pescados blancos con ella. Incluso puedes elaborar un plato de pasta de lo más festivo y colorido con ella.

Esta crema de langostinos, al no incluir patata entre sus ingredientes, se congela estupendamente. Si algún día te animas a hacerla puedes preparar cantidad de más y guarda parte de ella en el congelador. Así tendrás listo un plato de lo más vistoso si un día tienes invitados inesperados.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros

Crema de marisco

Este fin de semana he hecho una crema de marisco muy fácil. La verdad que es una receta de navidad y casí siempre la había hecho mi madre pero pensé que cada uno hace la crema de marisco con lo que tiene en casa, muchos ponen gambas, langostinos y cigalas; otros he visto que carabineros (me parece un desperdicio) y yo he puesto en este caso unos gambones (de los buenos, bonitos y baratos del merca ...

Cocina Pescados y mariscos Recetas de Navidad ...

Crema de marisco. Receta fácil para Navidad

Cuando un plato se prepara de forma casera se nota al instante, por muchos detalles que lo hacen súper apetecible, y si hablamos de preparaciones con caldo o los arroces, la clave está en el caldo utilizado.Esta crema de marisco fácil tiene como base un fumet o caldo de pescado casero que te vamos a enseñar a preparar de forma súper sencilla. Con ese fumet puedes preparar infinidad de preparacione ...

Thermomix Entrantes Tapas y Pinchos Navidad ...

Crema de marisco

Una crema de marisco muy fácil de hacer y para tener presente para estas Navidades. Es una receta que podemos preparar día anterior y trabajo que nos vamos ahorrando.Servido en vasitos y acompañado con una gamba es un buen aperitivo .Ingredientes500 gr de mejillones1 l. de agua mineral200 gr de rape200 gr de merluza300 gr de gambas1 hoja de laurel75 gr. de brandy80 gr de aceite de oliva (AOV)100 g ...

pescados y mariscos primeros platos sin gluten ...

Crema de marisco y almendras

Una buenísima crema para estos días de tanto frío. La hice estas pasadas fiestas y gustó mucho a todos. Así que hoy la dejo aquí. Si se desea para comer de diario le quitamos el marisco y queda más sencilla pero igual de rica. Un plato de diario o de fiesta según prefiramos. Deseo os guste CREMA DE MARISCO Y ALMENDRASIngredientes: (para 6 personas)250 gr. de almendras molidas ...

recetas de primeros navidad pescado ...

CREMA DE MARISCO

Este año en lugar de sopa de marisco, en Nochebuena tendremos crema. Es más fácil de lo que parece, y no tan caro como puedas pensar aunque dependiendo del nivel adquisitivo que tengas, le puedes ir añadiendo más cositas, pero tal cual te lo presento queda delicioso y no necesitas gran cosa, sólo un poco de organización en la cocina y tres cazuelas. Ponemos dos cazuelas con agua a hervir. En u ...

recetas de primeros

Crema de marisco

CREMA DE MARISCOINGREDIENTES :- Langostinos- Mejillones- Buey- Espinas , cabeza y piel de rape- Sal- Aceite de oliva- 1/2 litro de agua- Zanahoria- Cebolleta- Puerro- Una cucharada de mantequilla- Azafrán en hebras- Perejil- Vino blanco- Colorante alimenticio * ( Opcional )- Almejas * ( Opcional )- Bogavante * ( Opcional )- Gambas * ( Opcional )PREPARACIÓN :1º - Cocemos el buey y separamos las ...

recetas de primeros navidad sopas y cremas

CREMA DE MARISCO

Crema de mariscoINGREDIENTES para 6 personas:1 puerro1/2 cebolla1/2 pimiento rojo1 bolsa de gambas peladas congeladas (400gr)1 bolsa de mejillones cocidos congelados (300gr)1 pulpo pequeño -o 2 patas grandes- (otras veces pongo 2-3 filetes de merluza congelados) 1,5 litros de caldo de pescado y/o mariscocarcasas y cabezas de gambas (de otra preparación)1 copita de brandy1 vasito de nata liquidaace ...

recetas de primeros cremas y salsas pescados y mariscos ...

Crema de pescado y marisco.

Vamos a preparar hoy una crema de pescado y marisco.... muy sencilla y realmente deliciosa.Esta crema se puede preparar de innumerables maneras, yo os dejo la mía que es muy sencilla y se puede preparar para una cena de fiesta, o mismamente para tomarla cualquier día normal en casa.A los niños les encanta, y es una estupenda manera de que coman pescado, marisco y verduras todo junto, con lo cual l ...

recetas de primeros recetas de cremas recetas con marisco ...

CREMA DE MARISCO

CREMA DE MARISCO

Bueno yo sigo con mis recetas para Navidad. En este caso una crema de marisco muy muy ligera con galets (pasta)y unos picatostes. Si se quiere se puede presentar con una cosa o con la otra. Yo lo he puesto con las dos para que os hagáis una idea.Ingredientes para 4 personas: 300 gramos de gambones o gamba arrocera.1 zanahoria1 cebolla mediana1 tomate maduro (o 2 cucharadas de tomate frito)200 ml d ...

recetas de primeros pescados y mariscos cena ...

Crema de pescado y marisco

La receta de hoy es una deliciosa crema de pescado y marisco. Ideal para los paladares más exquisitos porque te aseguro que no hay nadie a quien no le guste esta crema. Es perfecta para hacerla en alguna comida o cena de Navidad. No dudes en hacerla porque ¡está buenísima!Ingredientes 1 rape de 2 kg 12 mejillones 16 langostinos 16 gambas 1 tomate 1 cebolla 2 puerros 1 zanahoria 1 vaso de salsa de ...