Receta de frijoles negros con arroz y carne guisada

Los frijoles negros o caraotas como le decimos en Venezuela son mi debilidad, y la receta de frijoles negros que te traigo hoy es un básico, acompañado de arroz blanco y carne guisada.

En estos días me encontraba con muchas ganas de comer un buen “Pabellón Criollo”, pero como no tenía a la mano todos los ingredientes, y me preparé esta receta de frijoles negros que te presento hoy.

Pabellón Criollo

Para no dejarte colgand@ si no conoces El Pabellón Criollo, muy orgullosa te cuento un poco de que va. El Pabellón Criollo es el plato típico de Venezuela por excelencia, y esta conformado básicamente por arroz blanco, caraotas guisadas (frijoles negros), carne desmechada y tajadas (platáno maduro frito).

Existen según la región distintas versiones como es de costumbre, por ejemplo, mi pabellón típico ideal es, caraotas, arroz, carne, tajadas y un huevo, otros le añaden aguacate, queso y demás acompañantes.

A manera de curiosidad comentar que se dice que en época de la colonia, se preparaba este plato con sobras de arroz, frijoles y carne guisada, y lo que se hacía en el momento eran las tajadas.

Se suele decir que en este plato se encuentra inmersa la gran cultura venezolana, reflejada en el arroz blanco (Europa), caraotas negras (África) y la carne (Indígena), pero esta es una afirmación meramente poética. Claramente es en referencia a la apariencia y color de los alimentos, porque en realidad el origen de los alimentos no es precisamente la cultura con el que se relacionan. El arroz proviene de Asia y las caraotas de Centroamérica.

La Bandeja Paisa y La Bandera.

En toda Latinoamérica hay platos muy parecidos al Pabellón criollo. Cuando viví en Madrid, en mi curso de máster, conocí a varios Colombianos, lo cuales me llevaron a probar la “Bandeja Paisa“.

La bandeja paisa deliciosa debo decir, es muy similar y contiene adicionalmente, chicarrón, Hogao (salsa sazonada), chorizo, aguacate, etc. También existe “La Bandera” un plato típico dominicano, del que también estoy familiarizada, que tiene la misma base ( frijol, arroz y carne guisada), y puede variar según la región.

Mi receta de frijoles negros o caraotas

Aunque la receta de frijoles negros que te traigo no es exactamente un pabellón criollo, quería contarte de nuestro plato típico y de lo delicioso que es, cual Venezolana orgullosa de su tierra.

Mi receta de frijoles negros, si que se le acerca un poco al Pabellón, por lo menos para matar las ganas de uno original. Un punto a favor es que se hace mucho más rápido. Si eres venezolan@ y te encuentras lejos de casa, las ricas caraotas te trasladan en un bocado hasta a tu tierra. Si por lo contario eres de otro país, igualmente disfrutarás de la armonía de todos los ingredientes que se fusionan en tu paladar, es una explosión de sabor. Te encantará.

Receta de frijoles negros, con arroz y carne guisada

receta de frijoles negros 3


Ingredientes:

Frijoles negros:

250 gr de frijoles negros

1/2 cebolla

1/2 pimiento

1 diente de ajo

1/2 cubito (pollo, carne o verduras)

1 chorizo cortado en rodajas, puede ser también una chuleta ahumada en trozos (opcional)

sal al gusto
Arroz:

1 taza de arroz

2 tazas de agua

sal al gusto
Carne molida guisada:

250 gr de carne molida de res, cerdo o mezcla

1/2 cebolla

1/2 pimiento

1 diente de ajo

1/2 cubito (pollo, carne o verduras)

Orégano al gusto

2 cdas de salsa de tomate o pasta de tomate

1 vaso y medio de agua aproximadamente
Preparación:

1. Frijoles negros: Ten en cuenta la noche anterior a la que quieres preparar los frijoles, colocarlos a remojar en agua.

– Escurre el agua de remojo de los frijoles, lávalos bien y ponlos a cocinar en una olla con abundante agua. Lo ideal para que la cocción sea rápida es hacerlo en olla de presión. En mi caso que no tengo olla de presión, lo hice en una olla normal. Cocinas los frijoles hasta que ablanden (1 hora 20 minutos aproximadamente en mi caso, estaban durísimos).

-Cuando sientes que empiezan ablandar pero les falta un poco, corta en cubitos la cebolla, pimiento y ajo. Resérvalos.

-Si le agregas chorizos, pásalos por una sartén antes de agregarlos a lo frijoles, para sacar el exceso de grasa. Una vez hecho esto añádelos.

– Sofríe la cebolla, pimiento y ajo, agrégalos a los frijoles junto con el cubito (caldo). Deja cocinar aproximadamente unos 10 minutos para compactar sabores. La consistencia del caldo la eliges tu a tu preferencia si la quieres caldosa, vigila que no se seque mucho y si las quieres más espesa y sin mucho caldo, déjalo en cocción más tiempo para que consigas la consistencia deseada. Puedes agregarle algunas verduras si así lo prefieres, pero no es necesario (a mi me gusta agregarle patata).

Listo! ya tienes tus ricos frijoles negros guisados como los suelo preparar en casa y quedan de lujo.

2. Arroz básico: más o menos vamos cuadrando los tiempo para tenerlo todo a punto en el momento justo.

– La cocción del arroz es la básica de una arroz blanco. Yo suelo, sofreír un trocito pequeño de cebolla y ajo, agrego el arroz, el agua, dejo cocinar hasta que se consuma el agua, tapo la olla y dejo cocinar a fuego muy bajo hasta que ablande completamente. El arroz que sale en las fotos no es del todo blanco, adicional agregue media zanahoria rallada, pero esto a criterio personal. Listo tienes el arroz!

3. Carne molida guisada: Pica en cubitos la cebolla, pimiento y ajo, sofrielo por una par de minutos, agrega la carne y deja que se impregne del sofrito. Seguidamente coloca el cubito y un vaso y medio de agua.

-Deja cocinar durante unos minutos y añades la pasta de tomate, orégano y sal al gusto.

-Cocina a fuego medio-bajo hasta consumir la mayor parte del agua y que quede una carne en salsa bastante espesa.

Listo tienes tu rica carne guisada y todos los complementos del plato, a servir y degustar de unos rica receta de frijoles negros con arroz blanco y carne guisada.

¡Buen provecho!

receta de frijoles negros 4


receta de frijoles negros 2


Si te ha gustado la receta de frijoles negros, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.

Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app Calculadoras de Cocina donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

caraotas alubias frijoles ...

Caraotas negras (frijoles o alubias negras) Las caraotas negras forman parte del plato típico y tradicional venezolano llamado “pabellón criollo” que está compuesto por estos ricos granos, carne mechada de res y arroz blanco. Y si le agregas al plato las tajadas o el plátano frito, entonces se convierte en el “pabellón con baranda”. Para que sepa aún mejor, lo acom ...

recetas de primeros frijoles judías negras ...

Todos esos nombres reciben las alubias o judías de color negro o rojo en distintos países de latinoamérica. En realidad, tienen tantos nombres allí porque donde más se consume esta legumbre en esos países. La planta del frijol o caraotas negras es originaria de América. Estos granos por lo general, son preparados como guisos y van acompañados de otras comidas como por ejemplo arroz y carne que es ...

general arroces cocina mexicana

Había probado el arroz con frijoles cubano, en muchas ocasiones y de muchas formas, pero hoy lo he preparado siguiendo una receta mexicana y la verdad que el sabor excepcional. Nos ha encantado. Sencillo de preparar y rápido. INGREDIENTES - 1 cebolla- 5 dientes de ajo- 225 ml de caldo de verduras- 225 ml de caldo de cocción de los frijoles, si los usáis en bote preparar 450 ml de caldo de verduras ...

recetas de primeros pabellon criollo ...

INGREDIENTES 500 GRAMOS DE CARNE FALDA, 4 CEBOLLAS, 2 PIMENTON, UNA CUCHARADA DE AJOS MACHACADOS, 4 AJIS DULCES, ACEITE, SAL Y PIMIENTA. 2 TAZAS DE ARROZ, 2 PLATANOS MADUROS 500 GRAMOS DE FRIJOLES O CARAOTAS NEGRAS, UNA RAMITA DE PEREJIL QUESO BLANCO FRESCo PREPARACION. REMOJAR LAS CARAOTAS O FRIJOLES NEGROS LA NOCHE ANTERIOR, LLEVAR A FUEGO HASTA QUE SE ABRANDEN, SASONAR CON SAL Y PIMIENTA, ABRA ...

recetas de segundos arepas carnes

Carne Mechada Ingredientes: 1 (conill) carne para sopa o morcillo que le llaman en el resto de España. 1 cebolla grande 1/2 pimiento rojo y lo mismo de uno verde. Ajo picado Caldo de carne Sal Tomate triturado natural Tendremos la pieza de carne hervida como para sopa y deshilachada ( mechada) es lo más pesado pero es muy fácil. Sofreír los vegetales y el ajo de último para que se cocine, son qu ...

recetas carnes casero ...

Ingredientes para 4 comensales 500 gr de carne de falda,4 cebollas,2 pimientos,una cucharada de ajos machacados,4 ajis dulces,aceite,sal,pimienta,2 tazas de arroz,2 plátanos maduros,500 gr de frijoles o caraotas negras,una ramita de perejil,queso blanco fresco Remojar las caraotas o frijoles negros la noche anterior, llevar a fuego hasta que se ablanden, sazonar con sal y pimienta, ablandar l ...

ARROCES/QUINOA COMIDAS RECETAS ...

Arroz integral con frijoles negros y setas Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 250g de frijoles negros de frutosecopuntocom 80g de arroz integral 2 Bandejas de setas 1 Cebolla Cayena molida Sal rosa del Himalaya Aceite de oliva virgen extra Utensilios: Freidora dietética Turbo Cecofry 4D de Cecotec Proceso: Cocemos los frijoles (previamente los ponemos a remojo la noche a ...

recetas de primeros recetas cocina ...

FRIJOLES ESTILO DOMINICANOS 2cdas de aceite 3chorizos criollo picado en trocitos 100grs de tocineta picada 1taza de cebolla picada 1taza de chile dulce verde picado 2cditas de ajo triturado 2tazas de tomate picado 1lata de salsa de tomate 1taza de agua 4tazas de frijoles negros o rojos cocinados 1taza del caldo de los frijoles 1cdita de sal 1cdita de pimienta 1cdita de azucar gotas de tabasco en u ...

cocina latinoamericana cocina venezolana cocina colombiana ...

Cómo me está gustando el Especial de Cocina Latinoamericana de este mes, cuántas cosas estamos aprendiendo juntos, ¿verdad? Es impresionante la riqueza gastronómica del otro lado del charco, cada día me sorprende más. Y uno de los tipos de comida que me han gustado mucho han sido los guisos latinoamericanos. Por eso, hoy te quiero hablar de 4 diferentes guisos latinoamericanos que además son muy ...

COCINA RECETAS SALADAS

Arepas asadas tradicionales con pabellón Hola! Hoy traigo una entrada que me parece curioso que no había hecho aún, pues al menos una vez por semana desayuno arepas. Si que había hecho ya una versión más ligera con las Arepas multicereales, pero las tradicionales, nunca. Así que no hay mejor ocasión que el #DíaMundialdelaArepa para enseñarte el plato típico de mi país. Si si, la arepa tiene un día ...