Cocina

Emplatando Madrid Idea guardada 52 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero

Hoy preparamos una deliciosa receta de goulash húngaro tradicional con un acompañamiento de spätzle casero. Este plato es uno de los estofados de carne más conocidos en todo el mundo y con razón, ya que es sencillo, reconfortante y lleno de sabor.   Me gusta investigar y hacer este tipo de recetas para descubrir lo más real y auténtico de cada receta y poder reproducirlo en casa para la familia y amigos.

Receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero
Receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero
La receta de goulash tradicional proviene originariamente de Hungría aunque se prepara de maneras muy similares en muchos países centroeuropeos como Eslovenia, República Checa, Austria o los Balcanes.   La palabra goulash proviene de la palabra gulyás en Húngaro, aunque también tiene otros nombres similares dependiendo de cada país.

La preparación del goulash es básicamente un estofado de carne de vacuno que se solía hacer sobre fuego en un caldero grande añadiendo cebollas, zanahorias, pimientos verdes y sobretodo el pimentón dulce ahumado originario de Hungría, llamado Paprika en todo el mundo.  El estofado se hace a fuego lento sobre el fuego hasta que queda una suave carne con color rojizo claro debido a las verduras deshechas en el estofado con la paprika y la carne de vacuno.  La receta de goulash se prepara de formas similares pero con pequeñas diferencias en toda Hungría. Investigando he notado que las recetas de otras partes del mundo llevan nata líquida en el goulash pero yo no he encontrado recetas tradicionales con nata.  Quizás esto es una variación que no existe en el original ya que en esta receta la carne ya queda espesa y cremosa debido a las verduras.

Se suele acompañar esta receta de goulash húngaro tradicional con patatas asadas, con arroz, pasta o con spätzle, que es con lo que lo vamos a preparar aquí. El Spätzle es un tipo de pasta similar a los gnocchi italianos pero preparados con harina de trigo y huevos.  Se preparan de una manera sencilla pero muy peculiar, ya que se les da forma con la ayuda de un colador o prensa de patatas diréctamente sobre el agua de cocción.  Una preparación muy divertida y que acompaña de manera ideal a la salsa de carne de la receta de goulash húngaro tradicional.

Receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero

Ingredientes para 8 pax

Goulash:

1 kg de carne de vacuno para guisos

2 cebollas

50g de mantequilla

1 pimiento verde

1 zanahoria

1 cdta de comino molido

2 cdas de paprika húngaro (o pimentón dulce de calidad)

500 ml de agua

1 cda de harina de trigo

Sal y pimienta

Opcional (ver notas): 100 ml de nata líquida
Späztle casero:

300 g de harina de trigo

3 huevos enteros

100 ml de agua

Sal y pimienta

Colador de pasta con orificios gruesos

Preparación:

Goulash:

Empezamos comprando un kilo de carne de vacuno  para estofar, que suele ser carne dura y barata.

Ya en casa corta la carne en dados de 1 cm y salpimienta ligeramente.  Pasa la carne por  un poco de harina de trigo y fríela en la olla a fuego fuerte un par de minutos.  Saca la carne y reserva.


Después de sacar la carne, añade la zanahoria, el pimiento verde y cebolla picadas finamente.

Rehoga las verduras durante unos 10 minutos.  Añade la cucharilla de comino y la cucharada de paprika.


Revuelve bien y rehoga las verduras otros 5 minutos.

Añade la carne de nuevo y cubre con dos tazas de agua.


Cocina a fuego medio-bajo durante una hora y media a dos horas hasta que la carne esté muy tierna y la salsa oscura y espesa.

NOTA:  No tengo constancia de que se le añada nata en la receta original, pero si quieres, puedes añadir al final un poco de nata para darle un toque cremoso.  Un detalle existente en algunas recetas de goulash que he leído (recetas no húngaras).


Spätzle:

En un bowl, pon 300 gramos de harina de trigo y añade 3 huevos enteros.  Añade 100 ml de agua y una pizca de sal y remueve bien con una cuchara o espátula.

La mezcla resultante debe ser una masa pegajosa un poco líquida.  Añade más agua si lo requiere. Deja descansar la masa en el frigo durante una hora.

NOTA: Para hacer los spätzle, tienes que usar un aparato con varios huecos anchos como un colador de pasta o una prensa de puré de patata.

Pon a calentar dos litros de agua con sal y cuando esté hirviendo,  pon la masa en el colador y con la ayuda de na espátula o cuchara, presiona la masa para que caiga al agua.


Cocina los spätzle durante un minuto hasta que suban a la superficie.  Los puedes recoger con una espumadera mientras los vas haciendo.


Emplatando:

Sirve el goulash acompañado del spätzle y si quieres un poco de perejil fresco picado.


Puedes comer el goulash acompañado de estos spätzle o también se suele comer con pasta, con patatas de guarnición o incluso con arroz blanco.


Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero.  Una receta perfecta para cualquier día frío de invierno o cuando quieras una receta reconfortante y sabrosa.  Una receta sencilla pero muy bien equilibrada de sabor, y seguramente por eso es una receta tan popular en todo el mundo y la receta más famosa de Hungría.

Si quieres ver más ideas de recetas de carne estofada como esta receta de Carbonada Flamenca

¡Qué aproveche!

The post appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Carnes

Goulash húngaro

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar Goulash Húngaro. El goulash es, posiblemente, uno de los estofados o guisos de carne más primitivos que ha ido evolucionando e incorporando nuevos ingredientes, como patatas, pimientos, tomates y especias, pero lo que hoy día le proporciona su característica más diferencial es el uso del pimentón o paprika. Se elabora con carne de ternera. Menú de Hoy: Goulash ...

recetas de segundos comida alemania ...

Receta de Goulash alemán tradicional

¿Te gustaría sorprender a tus amigos o familiares con el tradicional goulash alemán? El goulash o gulash es un platillo muy tradicional en Alemania, y aunque tiene sus orígenes en la cocina húngara, actualmente se le considera dentro de su gastronomía, aunque también en parte del resto de Europa también es muy conocido. Aquí te dejamos la receta del goulash tradicional para que aprendas a preparar ...

general

Goulash húngaro

El Goulash es un plato típico Húngaro que debe este nombre por los pastores de bueyes magiares que se llamaban Gulyas. Es una sopa de carne de buey (podemos utilizar ternera si no nos gusta el buey, pero el autentico lleva buey) con cebollas y paprika, con un acompañamiento a parte de patatas cocidas. Su origen se remonta al siglo IX, antes de que se fundara el estado húngaro, cuando las tribus nó ...

recetas de primeros cocinas del mundo goulash ...

GOULASH amb SPÄTZLE, RECEPTA TRADICIONAL HONGARESA | GOULASH con SPÄTZLE, RECETA TRADICIONAL HÚNGARA

- Miní de Cheshire, podries dir-me, per favor, quin camí haig de seguir per sortir d"aquí? -Això depèn en gran part del lloc al que vulguis arribar - va dir el Gat. -No m"importa molt el lloc... -va dir Alícia. -Llavors tampoc importa molt el camí que prenguis - va dir el Gat. - ... sempre que arribi a alguna part - va afegir Alícia com a explicació. - Oh, sempre arribaràs a alguna ...

general cosicas saladas

Goulash

Después de numerosas entradas dulces ya iba tocando alguna cosica salada y es por eso que hoy he querido compartir con vosotros este rico goulash que en casa tanto gusta siempre que lo preparo. Se trata de guiso tradicional húngaro cuyo sabor característico lo aporta la paprika o pimentón molido que debe ser ahumado. Se suele acompañar de arroz cocido que queda delicioso cuando se impregna de la p ...

Carnes Recetario Array

Goulash

Ya está aquí el frío y con el vuelven uno de los tipos de recetas preferidos míos, los guisos. Los guisos son comidas perfectas ya que se pueden preparar con antelación, de hecho así están más ricos, sirven para dar de comer a  muchos comensales, son en general económicos y además no son muy difíciles de elaborar. Los guisos para que salgan bien sólo necesitan una cosa, amor. Hoy os traigo la rece ...

recetas de segundos

RECETA DEL DIA: GOULASH HUNGARO

RECETA DEL DÍA: INGREDIENTES: 500 gr de carne de res de fibra gruesa (bota, pecho, palomiila) 2 cebollas cabezonas finamente picadas 2 dientes de jo finamente picados 2 pimentones rojos finamente picados 2 cucharadas de paprika ( en cualquier supermercado o tienda la consigue en la seccion de condimentos) 2 cucharadas de pasta de tomate o el puré de 3 tomates 2 zanahorias cortadas en cuadros 250 g ...

byJose Primeros Platos Segundos Platos ...

Goulash húngaro con arroz blanco byJose

La primera vez que probé el Goulash fue en Oviedo hace miles de años, finales de los 70, en un sitio super mítico que se llamaba La Pizzería, una gran modernidad para el Oviedo de entonces y que ocupó el lugar del Cabaret El Suizo en la Plaza del Riego. No ha llovido nada, jajaja. El otro día se me ocurrió que podríamos prepararlo, byJose puso manos a la obra y tomó prestada la receta de aquí y ...

trucos y consejos recetas goulash húngaro general

Tres recetas de goulash para sentirte húngaro

Acabo de volver de viaje de Budapest y hay algunas cosas que echo de menos aunque solo haya estado allí unos días. Una de esas cosas es la comida húngara, porque sí, me he pasado esos días comiendo como si me fuese la vida en ello, y lo mejor de todo es que en la capital de Hungría todo es baratísimo en comparación con París, que es donde he estado viviendo este año. Así que en cuanto he vuelto me ...

Carnes Recetas arroz ...

Goulash (Cocina Húngara y Austrohungaria)

Va  haciendo frío, hay que calentarse, y aconsejo un buen goulash húngaro, o austrohúngaro, visto que se traspasaron su cultura durante el período del imperio austrohungaro. He tenido la suerte de aprender a cocinarlo ya sea en Hungría (Budapest) que en Austria, la receta que más me ha gustado es de una amiga de Seefeld en Austria, donde me llevó a la cocina de su hotel a “practicar” c ...