Receta de Onigiri: la merienda japonesa

Onigiri hecho en casa
Onigiri hecho en casa

Desde que me bajé del avión en Japón, me empecé a encontrar en todos lados con los populares Onigiri. Son bolas de arroz rellenas de diferentes ingredientes y cubiertos con alga nori que son absolutamente deliciosas.  Antes de ir a Japón, no las había comido nunca, pero si las había visto en varios programas y comics japoneses. Por ejemplo Son Guku en DragonBall suele comer bolas de Onigiri, también en Pokemon, Daremon, e incluso en Shinchan suele comer Onigiri cuando se van de picnic o comen fuera en el capítulo.

onigiri4
onigiri3


El Onigiri es una forma fácil y rápida de tomar la merienda en Japón. Los venden en las tiendas de todas las estaciones de metro y tren para los viajeros y en las tiendas 7-eleven que hay por todo Japón. Yo creo que es porque están muy buenos y no necesitas nada más para comerse.  De todas maneras cuando lo compras en una tienda, viene envuelto de una manera curiosa y hay que seguir las instrucciones del paquete para abrirlo.  Al quitar dos pestañas que tiene en los lados el paquete y tiras hacia los lados, se separa el plástico y se junta la bola de arroz con el alga nori que viene aparte para que no se humedezca. Un truco muy ingenioso que hace que el Onigiri quede como recién hecho.  El único problema de los Onigiri en Japón es que era imposible saber de que estaban rellenos y teníamos que adivinar. El relleno lo indican en japonés con un símbolo kenji y eso es imposible saber que contiene. Los rellenos más populares son de ciruelas, atún encurtido con mayonesa de wasabi, salmón asado teriyaki, había unos de setas shitake creo y otros que no podría decir de que están hechos.

onigiri2
Onigiri de supermercado en Japón

Hoy les voy a compartir una receta fácil de Onigiri para hacer en casa y que podrías llevar a un picnic o ponerlo como merienda para la familia o hijos como hacen en Japón. El Onigiri es buenísimo porque tiene la suavidad del arroz de sushi, el toque especial del alga de nori que hace recordar un maki y el relleno de salmón o atún con mayonesa que lo hace delicioso, barato y sencillo.

Yo desde el primer día en Japón me comí como mínimo un Onigiri al día.  Me volvieron loco y estaban en todos lados.  

No sabes la cara que se le va a quedar a todo el mundo en el colegio cuando tus hijos saquen un onigiri en vez de un bocadillo de jamón y queso.

 

Receta de Onigiri Japonés

Ingredientes

250 g de arroz de sushi

400 g de agua

2 cdas de vinagre de arroz

1 cda de sal

1 cda de azúcar

RELLENOS:

150 g de salmón (o atún en lata)

Semillas de sésamo negro (si no tienes no importa)

2 cdas salsa de Teriyaki ( o mezcla 2 cdas de salsa de soja con una de azúcar)

Wasabi

Mayonesa

Preparación:

ARROZ:

Lava el arroz con agua fría para quitar el almidón y escurrir.  Verter el arroz en un cazo con el agua y dejar hervir. Cuando lleve hirviendo 10 minutos o hasta que el arroz esté casi absorbido, apagar el fuego, no retirar el cazo y tapar durante otros 10 minutos.
Preparando el arroz
Preparando el arroz

Sacar de la olla a una fuete amplia y dejar descansar otros 10 minutos revolviendo suavemente con una cuchara de madera. Dejar bajar la temperatura del arroz suavemente.
En una pequeña sartén aparte, calentar las dos cucharadas de vinagre de arroz. Añadir la cucharada de azúcar y la cucharada de sal. revolver suavemente hasta que se disuelvan.
Añadir el vinagre de sushi al arroz y remover suavemente con la cuchara de madera.
RELLENO:

Limpia y corta las piezas de salmón en tacos como si fuera para sushi. Puedes cortarlo en cubitos o en láminas como para sashimi y seguido las pones en un bowl.
El salmón cortado para Sashimi
El salmón cortado para Sashimi

Añade un par de cucharadas de salsa teriyaki y déjalo marinarse unos 5 minutos. Pon el salmón en una plancha caliente durante unos minutos hasta que quede caramelizado.  Desmenúzalo un poco y listo.
Salmón Terayaki a la plancha desmenuzado
Salmón Terayaki a la plancha desmenuzado

El relleno de atún es más fácil. Saca el atún y lo desmenuzas un poco. Añade una cucharada de mayonesa y un poco de wasabi a tu gusto. Revuelve la mezcal y listo.
ONIGIRI:

Hay dos maneras de hacer Onigiri. La primera es coger un puñado de arroz con la mano y con las manos darle forma de triángulo haciendo formas de cuñas con las manos y apretando un poco para que quede compacto.
Haciendo los Onigiri con la mano.
Haciendo los Onigiri con la mano.

 Cuando tengas la forma, meter el dedo en la parte superior para hacer un hueco. Añadir un poco del relleno y tapar con un poco de arroz.
Armando el Onigiri de salmón con mayonesa y un jalapeño
Armando el Onigiri de salmón con mayonesa y un jalapeño

La segunda forma es una trampa que uso yo. Me he comprado un molde de Onigiri en Japón. Pongo el arroz en el molde. Añado el relleno y y lo tapo con un poco de arroz. Tapo y aprieto el molde.
Cortando el alga nori
Cortando el alga nori

Con unas tijeras corta una hoja de alga nori en tres tiras iguales de unos tres de dos de grosor.
Poniendo el alga Nori en el Onigiri
Poniendo el alga Nori en el Onigiri

Al terminar de rellenar el Onigiri, rodea con la tira de alga de nori la bola de arroz.  Decora con un las semillas de sésamo negro.
Onigiri de salmón Teriyaki con mayonesa y jalapeño con sésamo negro
Onigiri de salmón Teriyaki con mayonesa y jalapeño con sésamo negro

Una receta deliciosa y fácil de preparar. Ojalá te decidas a prepararla pronto para el verano.

???????? (douzo meshiagare)
= ‘Que aproveche’ – dicho por el chef/cocinero en japonés

 

 

The post Receta de Onigiri: la merienda japonesa appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz fideos ...

   El Onigiri es un plato que consiste en una bola de arroz, con forma triangular normalmente, y que lleva algún tipo de relleno. En Japón es el equivalente a lo que aquí sería un sándwich o un bocata, así que es fácil ver a gente por la calle comiéndolos entre horas, como un aperitivo. En cuanto a los rellenos los hay de muchos tipos. En nuestro viaje a Japón los comimos sobre todo rellenos de sa ...

recetas de segundos arroz recetas ...

El musubi, popularmente conocido como oniguiri, son unas bolas de arroz rellenas de ingredientes de sabor fuerte como katsuobushi. Suelen tener una tira de alga nori alrededor o están rociados de sésamo. Son muy prácticos para salir a comer fuera de casa o para el almuerce de los niños en el colegio El musubi, popularmente conocido como oniguiri, son unas bolas de arroz rel ...

recetas de primeros dificultad fácil entrantes ...

Okaka onigiri - Arroz con virutas de bonito - Ingredientes: 2 tazones de arroz caliente cocido al vapor 1/2 taza de katsuobushi (virutas de bonito) 2 cucharadas de salsa de soja 1 lámina de alga nori - Elaboración: 1. Pon el katsuobushi en un tazón medio. Mezclalo con la salsa de soja. Mezcla seguidamente con el arroz cocido y remueve todo bien. 2. Corta la lámina de alga nori en tiras de unos 3, ...

Aperitivos Arroz Entrantes ...

¿No os lo había contado? ¡Nos vamos a Japón de vacaciones! Y estoy haciendo un intensivo en casa para ir acostumbrando el paladar. Este plato muy típico y casero allí, aquí no es tan conocido. En la gastronomía japonesa no usan prácticamente pan. Y esto es lo que más se podría parecer a nuestros sándwiches. Son bolas de arroz gohan (arroz como para sushi) rellenas y envueltas en algas. Puede que o ...

Arroces pastas y masas Comida asiatica Todas las recetas

El otro día hice recetas japonesas para comer, entre ellas nigiri suhi de salmón, tenía menos salmón para preparar y entonces me sobró arroz. Para aprovecharlo hice unos Onigiri () también conocido como Omusubi (), es un plato típico japones que lo podríamos definir como el sandwich o bocadillo japones, son unas bolas de arroz rellenas de lo que mas nos guste, habitualmente de bonito y mahonesa, q ...

onigiri onigiri salmon cocina japonesa ...

Es probable que en algún dibujo animado o manga hayas visto a los personajes comiendo unas bolas de arroz. Esta es una comida común en Japón para tomarla entre aperitivos. Es el equivalente a un bocata o sándwich de aquí. La comida japonesa es una de nuestras pasiones por lo tanto hoy les enseñaremos como hacerla. El Onigiri en principio parece no tener ningún misterio. Una bola de arroz con algú ...

recetas de primeros aperitivos dificultad fácil

Onigiri - Bolas de Arroz - Ingredientes: 2 vasos de arroz de grano redondo (tipo paella) 2 y 1/2 vasos de agua 2 láminas de alga Nori 1 cucharadita de sal 1/2 vaso de agua opcional: sésamo tostado - Rellenos: Salmón ahumado o al vapor picadito. Atún con un poquito de mayonesa. Palitos de cangrejo. A estos rellenos se les puede añadir: cebolletas o jengibre encurtido picado todo muy fino. - Re ...

recetas de primeros entulinea de ww pagina principal ...

Hay veces que la vida es muy dura y duele muchísimo, pero otras veces te sorprende y te da el mejor regalo que se puede tener.., una familia maravillosa, de esas que te llenan el alma y te inspiran a ser mejor, con broncas sí… pero al fin y al cabo… ¡qué es la vida sin pequeñas peleas entre hermanos!. ¡Pues imaginaros con 5 hermanos más, yo creo que en el pasado me he zurrado con todos ...

vegetariana aceite de girasol ajos ...

También hay recetas para los que le gusta la cocina vegetariana, hoy vamos a probar un caldero vegetariano con este tipo de alga Wakame y alga nori. Dos tipos de algas muy común en la cocina japonesa, la alga wakame se usa en la sopa miso, y la alga nori se usa en la elaboración de sushi… Las hojas de wakame son verdes y tienen un sabor dulce y una textura característica. Las hojas deben co ...

recetas de primeros mis recetas cocina japonesa ...

A muchas personas les da ganas de preparar sushi en su casa a veces pero no saben por donde empezar. El Maki Sushi es seguramente la primera receta que debes saber para hacer Sushi en casa. Es una receta fácil, divertida, no requiere muchos elementos y se puede hacer con familiares y amigos. El Sushi es un plato de origen japonés basado en el arroz cocido y aromatizado con vinagre de arroz que se ...