Cocina

Emplatando Madrid Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Receta de Poke Bowl Hawaiano fácil y delicioso

Hoy preparamos una receta de Poke Bowl Hawaiano fácil y delicioso.  Un plato de fusión de origen hawaiano con sabores asiáticos y con toques tropicales de Hawaii como el uso de frutas e ingredientes exóticos.  Preparamos una versión sencilla de esta receta aunque existen varias formas de prepararlo, dependiendo de tus gustos y los ingredientes frescos que tengas a mano.



A post shared by Santiago Duarte (@santiagoduartem) on

El Poke Bowl un plato centenario tradicional de los nativos hawaianos que consiste en un bowl de arroz de sushi cubierto con pescado crudo marinado en cubos encima. Un estilo de donburi o de sushi deconstruído.  El plato actualmente se ha exportado a los EE.UU continetales donde se prepara de diversas maneras casi como una ensalada, con pescado crudo marinado, verduras, frutas y topppings para darle textura y matices.

Hoy vamos a preparar esta receta de Poke Bowl hawaiano preparando las partes básicas por separado y luego las unimos en el bowl.  Empezamos con:

Arroz:  se suele servir tradicionalmente solo arroz pero me gusta añadir un poco de quinoa.

Frutas y verduras:  pondremos tomates cherry, cebolla, aguacate, manzana y piña. Ingredientes muy tropicales y frescos.

Pescado: usaremos un tartare de atún estilo coreano on ajo y miel y un salmón en tartare con salsa japonesa.  Puedes usar los dos o sólo uno si quieres, o también surimi o gambas.

Toppings:  vamos a usar semillas de sesamo, furikake. Otros toppings populares son edamame, cilantro picado, tobiko, cebolleta o salsa de mayonesa de sriracha.



A post shared by Santiago Duarte (@santiagoduartem) on

Este es un poke bowl en un local de Poke en la playa de la Barceloneta. Tienen mucha variedad de ingredientes y toppings frescos y de calidad.  Muy recomendo y de moda.

Receta de Poke Bowl Hawaiano fácil y delicioso

Ingredientes para 10 galletas grandes

1 taza de arroz blanco cocido (se puede también integral o salvaje)

1/2 taza de quinoa cocida (opcional)

1 Aguacate picado en cubos

100 g de piña cortada en cubos

1 manzana cortada en cubos

10 tomates cherry cortados por la mitad

1/2 cebolleta cortada en juliana
Pescado: 

250 g de atún rojo
Atún coreano: 1 ajo, 1 cdta de miel, gengibre, 1 cdta de cebolla picada, 1 cda salsa soja, aceite de sesamo.

250 g de salmón
Salmón japonés: 2 cdas de salsa soja, ralladura de limón, 2 cdas de limón, 2 cdas de aceite de oliva, pimienta.

Opcional: 

Mango verde cortado en juliana o cubos

Ensalada de surimi o gambas cocidas

Una hojas de lechuga tierna
Vinagreta Poke:

100 ml de aceite de oliva

1 chorrito de aceite de sesamo

30 ml de vinagre de arroz

2 cdas de salsa soja

1 cdta de semillas de sesamo.

Ralladura de limón.

1 cdta de azúcar moreno (opcional)
Toppings sugeridos:

Cebolleta verde picada

Semillas de sésamo negro o blanco

Furikake (mezcla de toppings japonés)

Alga nori picada

Edamame

Tobiko (huevas de pez volador)

Mayonesa de Sriracha (mezcla myonesa, limón y salsa sriracha).

Ingredientes para el Poke Bowl
Ingredientes para el Poke Bowl
Preparación:

Empezamos preparando el arroz del Poke. Tradicionalmente se usa arroz blanco de sushi.

Nosotros prepararemos una versión con arroz salvaje y quinoa. Me gusta esta mezcla ya que le aporta diferentes texturas y salud al plato.

Cocina el arroz y quinoa por separado en una olla con agua y sal durante 20 minutos. Remueve el arroz, tapa y déjalo otros 10 min a fuego bajo.

Remueve bien el arroz y quinoa para que queden los granos sueltos. Reserva.
Preparamos el arroz y la quinoa
Preparamos el arroz y la quinoa

Para el pescado he utilizado atún y salmón para hacer en tartare.  Se puede hacer también con ensalada de surimi o con gambas cocinas.

Atún estilo coreano:  Pica el atún en dados.  Añade el ajo picado, el jengibre picado, la cucharada de miel, la soja, y unas cucharadas de aceite de sésamo.  Mezcla bien. Prueba.

Salmón tartare japonés:  Pica el salmón en cubos.  Añade dos cucharadas de salsa soja, la ralladura de un limón, dos cucharadas de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta.

Reserva.
Preparamos el atún en tartare
Preparamos el atún en tartare

Pica todas las frutas y verduras en cubos.  Yo voy a usar piña, manzana, aguacate, cebolla y tomates cherry.

En la foto de abajo las junté todas con un poco de sal y pimienta pero las puedes picar por separado y juntar en el bowl para una presentación por colores.
Preparamos las frutas y verduras
Preparamos las frutas y verduras
Vinagreta:  Prepara una sencilla vinagreta japonesa mezclando 100 ml de aceite de oliva, un chorrito de aceite de sésamo, 30 ml de vinagre de arroz, dos cucharadas de salsa soja, una cucharita de semillas de sésamo, un poco de ralladura de limón y si quieres un toque más dulce, una  cucharadita de azúcar moreno. Bate bien para emulsionar y reserva.

Emplatando:

Armamos el Poke Bowl poniendo el arroz y quinoa en el fondo.

Luego añadimos las verduras y frutas y finalmente el pescado marinado.

Añade la vinagreta.
Ponemos todos los ingredientes y toppings del Poke Bowl
Ponemos todos los ingredientes y toppings del Poke Bowl

Termina la receta añadiendo los toppings que quieras. Yo he usado sesamo, furikake, y a veces salsa de mayonesa de sriracha para un poco de picante.

Recuerda que puedes hacer esta receta de poke bowl hawaiano a tu gusto añadiendo las cosas que tengas a tu alcance o las que estén de temporada.
Hay muchas variedades y posibilidades en esta receta de Poke Bowl.
Hay muchas variedades y posibilidades en esta receta de Poke Bowl.
Espero que te haya gustado esta receta de Poke Bowl hawaiano fácil y delicioso. Un plato que nos encanta tomar en casa en los meses de verano por su frescura, sabor y variedad de ingredientes.  Una receta con muchos elementos pero muy fácil de preparar.  Cuando hagas el primero se volverá en uno de tus platos favoritos seguramente, como lo es en nuestra casa. Tiene todo lo divertido de un sushi y una ensalada de verano todo en uno.

Si quieres ver más ideas de recetas de ensaladas de verano, te recomiendo esta receta de tataki con ajoblanco, esta receta de larb moo vietnamitao esta receta de ensalada de papaya verde tai.

¡Qué aproveche!

The post appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

plato fuerte arroz cenas rápidas ...

Poke bowl vegano

No se si has oido pero el poke bowl está de super moda. Yo la primera vez que lo probé fue en un restaurante de ostiones Llegué y no había nada más que mariscos y carne, pero la verdad que a mi no me preocupa ir a todo tipo de lugares, siempre me va bien y hasta descubro sabores nuevos. Bueno, al final del menú había una mini sección donde estaban introduciendo los POKE BOWLS, me brillaron los o ...

Recetas Sopas y Ensaladas aguacate ...

Poke Bowl de Salmón

Hoy les traigo una receta de la cual se van a enamorar, se trata de un Poke Bowl de Salmón. Un plato de origen hawaiano que mezcla frescura, sabor y mucho color. ¡Atrévete con esta sencilla y deliciosa receta y conviértete en un Poke Lover! El poke tiene su origen en Hawaii y es básicamente una ensalada de pescado crudo acompañado de diversos vegetales, algas y toppings. Su origen se remonta much ...

cenas rápidas Plato fuerte aguacate ...

Poke-bowl 2: mango & aguacate + siracha

Ya se que cuando me da obsesión de algo me da y no se me quita hasta dentro de mucho tiempo, ya sabes que ya he pasado por varias “etapas” como le dicen mis hijos. La etapa de camote, la del pesto, la de los chilis y así sigue y sigue la lista. Ahorita estoy con la mega obsesión de los poke bowls. Y es obsesión porque un día si y un día no los hago y en la casa ya piden paz, . En teoría, cualquier ...

recetas de primeros ensaladas legumbres ...

BOWL DE QUINOA

El cielo está gris y hay una humedad “de narices” que me hace sofocar cual “mujer de cierta edad” -perdonen la expresión pero es que estoy con unos sofocos ¡que pa qué!- El cambio climático existe, no hay más remedio que asumirlo y prueba de ello es el día de hoy en Valencia, un aguacero. Pero como el dicho popular dice: al mal tiempo, buena cara. Y yo añadiré que al mal ti ...

allyour food algas comida hawaiana ...

Poke de salmón con quinoa

El poke es una receta hawaiana, muy fácil de hacer y desde luego si eres una amante de lo crudo como yo te va a encantar… Se puede hacer de salmón o de atún, yo he elegido el salmón ya que ahora no se encuentra atún de calidad, ademas el salmon es como la mantequilla del mar y a mi crudo me encanta!! se come en un bol, acompañado normalmente de arroz blanco, pero por supuesto puedes cambiar ...

Cereza Mora Platano ...

Smoothie bowl de frutos rojos

Buenos días! Uno de los desayunos más en tendencia dentro del mundo foodie y, sobretodo, para aquellos que intentan adoptar un estilo de vida más saludable es el Smoothie Bowl. Una variante más evolucionada del batido o smoothie americano que se toma con cuchara y adopta todos los ingredientes necesarios para empezar el día con energia. Hoy os he preparado una opción de temporada, deliciosa y anti ...

general batidos desayunos ...

Smoothie bowl de chocolate y canela

La de veces que quise hacer fotos, y no de móvil, a alguno de mis “smoothie bowls” (o ¿batidos en bol? ¿boles de batido?) para así compartir aquí las recetas,  pero siempre me los comía antes… ¿Qué son los “smoothie bowls”? Pues no son ninguna otra cosa más que batidos que en vez de presentarlos en un vaso o jarra, se presentan en un bol. Así se consigue más superfici ...

comida sana Ensaladas Gastronomía del mundo ...

Poke de atún

¡Menudo fin de semana paradisíaco que hemos pasado, todavía me huelen las manos a monoï! Desde hace algunos meses había organizado un Flashmob de danza tahitiana en Barcelona. Ya se hizo uno en Mayo del año pasado y me encantó, así que cuando vi el evento para este año no me lo pensé ni dos minutos y me apunté. Siempre son emocionantes estas cosas y, de hecho, lo que es el espectáculo en sí dura ...

recetas de primeros mis recetas arroz ...

Receta de arroz negro fácil y delicioso

En el mundo de la paella y los arroces españoles y mediterráneos, el arroz negro con gambas y calamares es uno de mis favoritos. Es un plato que tiene bien ganada su reputación en el mundo de los arroces por su distintivo sabor a mar, por su atractivo color negro que es poco común en la cocina, y por el buen conjunto que hacen el arroz, las gambas, los calamares y su tinta.  Un plato más sencillo ...

Receta sin gluten Superalimento Arándano ...

Smoothie bowl de açai con arándanos y plátano

Ya es sabido que soy muy fan de los smoothies para beber y de los smoothie bowls, que viene a ser un batido más espeso para tomar con cuchara al que le puedes añadir todo tipo de toppings ya sea fruta fresca, muesli, frutos secos, etc... Y que está buenísimo. Éste que colgué hace un tiempo de fresas y coco es un gran favorito aunque este otro de açai, arándanos y plátano ha pasado rápidamente a ...