Receta de pollo a la riojana en 15 min | Menú de la vendimia en Madrid

Receta de pollo a la riojana


¿Te apetece comer un riquísimo pollo en salsa? Pues no le quites ojo a esta receta fácil de pollo a la riojana, porque además la haremos de forma rápida en unos 15 min en la olla exprés y saldrá de lujo. Ve abriendo un buen vino de Rioja y prepara un trozo generoso de pan, ¡que hoy triunfamos en la comida!

Ya que hablamos de gastronomía riojana, me gustaría comentarte una iniciativa muy chula antes de ver la receta. Se trata del menú de la vendimia, que se desarrolla en Madrid y que no te puedes perder si te consideras amante de la buena mesa y el buen vino.

Menú de la vendimia en Madrid

Más de 20 restaurantes en Madrid ofrecerán menús típicos de la vendimia riojana

Menú de la vendimia en Madrid

Hasta el 20 de noviembre podrás disfrutar de la gastronomía de La Rioja en Madrid. Concretamente, 20 restaurantes madrileños ofrecerán menús típicos de la vendimia riojana a un precio entre 30-45€, que incluyen maridaje con un crianza de Bodegas Vivanco.

Esta iniciativa gastronómica, pionera en la capital, ha sido impulsada por Bodegas Vivanco y pretende difundir la tradición de la vendimia riojana, impulsar el sector de la hostelería y promocionar la cultura del vino.

Además de poder disfrutar con el Menú de la Vendimia, podrás ganar dos entradas gratis para visitar el Museo y la Bodega Vivanco ubicados en Briones (La Rioja).

¿Qué platos típicos se van a poder degustar? Patatas a la riojana, bacalao seco, pochas con chorizo, migas del pastor con torreznos y uvas, rabo de toro al vino tinto Vivanco o chuletitas de cordero al sarmiento...todos con una pinta increíble.

Conoce toda la ruta y los restaurantes participantes en el siguiente enlace: >>>http://menudelavendimia.com/restaurantes-participantes

Receta de pollo a la riojana

Pollo a la riojana, receta paso a paso

Receta de pollo a la riojana

Para que esta receta de pollo a la riojana te salga perfecta y la puedas disfrutar tanto como yo, te voy a dar dos consejos clave:

- Usa las partes del pollo más jugosas, en mi caso elegí los cuartos traseros, que se dividen en dos, los contramuslos y los muslos. Con esto no quiere decir que con las otras partes del pollo no salga rica, simplemente se disfruta más con las primeras.

- Usa un buen vino tinto de Rioja. Siempre se dice que no hay que cocinar con un vino que no te beberías. Cada cual que haga lo que quiera...pero lo "bueno, sabe bien..."

Ingredientes:

4 cuartos traseros de pollo (4 contramuslos y 4 muslos)

1 cebolla

5 dientes de ajo

2 pimientos verdes tipo italiano

1 pimiento rojo pequeño

1 vaso de salsa de tomate casera

1/2 vaso de vino tinto

2 cucharadas de harina

1 litro de agua o caldo de carne

1/2 cucharadita de pimentón

Sal y pimienta negra al gusto

6 cucharadas de aceite de oliva

Preparación del pollo a la riojana

1. Salpimentamos generosamente los trozos de pollo y los enharinamos. Para ello, mete el pollo en una bolsa de plástico y echa dentro las 2 cucharadas de harina. Haz un nudo a la bolsa y agita bien. De esta manera el pollo quedará perfecto y gastarás poquísima cantidad de harina.

2. Calentamos el aceite en la olla exprés y doramos los trozos de pollo. Cuando estén listos los reservamos a un plato. Cortamos todas las verduras en juliana (tiras finas).

3. En el aceite sobrante, doramos primero los ajos y la cebolla. Cuando empiecen a cambiar de color, añadimos los pimientos. Seguimos cocinando hasta que toda la verdura se ablande. Ponemos el pimentón y un poquito más de sal.

4. Añadimos el vino tinto, revolvemos bien y dejamos reducir el líquido a la mitad.

5. Añadimos la salsa de tomate, el caldo o agua y el pollo frito que teníamos reservado. Cerramos la olla (posición 2) y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos.

6. Después de abrir la olla, probamos de sal y dejamos reposar por lo menos 30 min antes de comer (si lo dejas de un día para otro, mucho mejor).

Notas y consejos:

- Si no te gusta encontrarte los trozos de verdura, puedes triturarlas antes de incorporar el pollo.

- A mí me encanta que esta salsa tenga un toquecito picantón, así que puedes añadirle unas gotas de Tabasco o directamente, pimentón picante.

- Puedes acompañar este pollo a la riojana con patatas fritas, algo que es una verdadera delicia si te sobra salsa, pero también tienes la opción de ponerle unas patatas crudas en el momento que añades el pollo, también quedarán muy ricas.

- Si haces esta receta en olla normal, yo calculo que el pollo necesitará por lo menos 35-40 min para que quede blandito.
Receta de pollo a la riojana




Espero que te haya gustado este pollo a la riojana. Recuerda comerlo con un buen trozo de pan...¡lo vas a necesitar! Quien avisa, no es traidor...

¡Un saludín!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dificultad media Patata Carne de pollo

Pollo a la riojana con patatas Pollo a la riojana con patatas ,historia: Con la receta de hoy vamos a disfrutar mucho este otoño e invierno. Un suculento pollo a la riojana con patatas pensado para poner una buena cara a los días de mucho frío que se aproximan. Además es un plato realmente económico preparado con ingredientes muy fáciles de encontrar. El resultado es un plato muy sabroso y lleno d ...

Económicas Dificultad media Carnes variadas

Patorrillo a la riojana Patorrillo a la riojana ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta de cocina tradicional de La Rioja, la región de España donde vivo y que tiene una gastronomía que a todo el mundo enamora. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, en La Rioja no solo hay vino. Hay una materia prima excepcional que se trata de igual manera, tal y como se ...

canal cómo se hace carnes como se hace patatas guisadas con chorizo ...

Las patatas a la riojana, o patatas con chorizo, es una receta tradicional y su origen de La Rioja, aunque su consumo se ha extendido a las regiones cercanas. Es un plato con tres ingredientes: la patata, el chorizo y el pimentón. Se sirve caliente. Para realizar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes; INGREDIENTES 1 kg de patatas para guisar 200 g de chorizo, puede ser picante 1 c ...

RECETAS barata básico ...

La patatas a la riojana son un plato tradicional muy sencillo, de orígenes humildes pero sin embargo es delicioso ya que tienen mucho sabor. Este plato originario de La Rioja y Álava es un guiso de patatas y chorizo donde una de las claves es chascar o cascar la patata para que así salga su almidón y la salsa quede bien ligada. Y si me permitís os aconsejo que os toméis estas patatas con buen vino ...

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

La receta de hoy tiene calor de hogar y aromas caseros pero es muy fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. Las papas con chorizo, transformadas en un guiso de patatas a la riojana, son una expresión tangible de la cultura y el patrimonio culinario de la región riojana. Nacida en los fogones de las casas españolas, la receta de patatas a la riojana es un plato reconfortante para esos días que qu ...

recetas de primeros platos típicos regionales chorizo ...

No hay nada mejor que un buen plato de cuchara para los meses de frío y lluvia. Las patatas con chorizo a la riojana es uno de mis favoritos. Es una receta muy sencilla de elaborar y el resultado final es espectacular. Toma nota porque a continuación de voy a enumerar los ingredientes que vas a necesitar para hacer este plato tan típico y tradicional.  Ingredientes 6 patatas 1 chorizo fresco 1 pue ...

Tradicionales Verduras y hortalizas Patatas a la riojana ...

Las patatas a la riojana es un plato de invierno, tradicional de la gastronomía  de la Rioja. Conocemos la Rioja por sus excelentes vinos pero también es conocida por su gastronomía, en la que destaca esta receta, ligeramente picante, perfecta para el clima frío de esta tierra. Javier Romero, en su libro Cocina familiar (2013), nos cuenta: El consumo de patata en caldos en la península proviene de ...

ajo cebolla chorizo ...

Cuando yo era niña mi madre preparaba este plato sin llamarlo patatas a la riojana. De hecho, lo llamaba Patatas a lo pobre. Le gustaba escuchar programas de radio (en aquellos tiempos lejanos, cuando se escuchaba la radio) en los que se hablase de recetas de cocina, que ella, muy atenta, copiaba en un cuadernito de notas. Un día, después de copiar la receta de patatas a la riojana, miró su libret ...

PESCADOS SEGUNDOS PLATOS

Hablar de La Rioja es trasladarse mentalmente a una zona vitivinícola por excelencia. Pero La Rioja no es solo vino. En esta comunidad autónoma hay muchos y muy variados productos como por ejemplo el pimiento najerano, especie autóctona y que tiene Indicación Geográfica Protegida. Precisamente el plato que hoy os proponemos lleva entre sus ingredientes principales el pimiento. De ahí que a este ba ...

Carnes pescados arroces y pastas ...

Patatas a la riojana: una receta sencilla y económica que reconforta el cuerpo y el alma Las patatas a la riojana son uno de esos guisos tradicionales de toda la vida, originario, como bien se deduce de su nombre de la región de la Rioja.  Básicamente se trata de un guisado de patatas con chorizos, los que confieren al plato un sabor excepcional. El resto de ingredientes, son de lo más básico y se ...