Receta de roscón de reyes casero, fácil y esponjoso

Si nos preguntáis qué postre es típico del mes de enero, os diremos que no hay otro que se nos venga a la cabeza antes que el roscón de de reyes, un dulce muy popular al comienzo del nuevo año . Si nos remontamos a la época de nuestra infancia, enero era uno de nuestros meses favoritos gracias a la ilusión que envolvía la esperada llegada de los Reyes Magos de Oriente cargados de regalos (si nos habíamos portado bien a lo largo del año).

La mañana del 6 de enero nos despertábamos bien pronto para ver qué presentes nos habían dejado los Reyes y, mientras los desenvolvíamos entusiasmados, nuestra madre nos preparaba una taza de chocolate con un trocito de roscón casero y esponjoso que mojábamos en nuestro tazón.

Siempre hemos querido hacer el roscón de reyes casero, y este año ha sido el primero en el que nos hemos atrevido a elaborar nuestra propia versión. Sin duda, se trata de un dulce que recomendamos elaborar de manera artesanal. Por eso, si queréis conocer cómo hacer un roscón de reyes casero, en el post de hoy os contamos la receta del roscón de reyes más fácil. ¡No os la perdáis!

¿Cómo hacer el roscón de reyes fácil?

Si queréis descubrir cómo se hace el roscón de reyes, os tenemos que decir que lo primero que debéis tener en cuenta es el tiempo. En este sentido, al tratarse de una receta elaborada a partir de masa madre que necesita reposo y fermentación, tardaremos varias horas en conseguir que las levaduras actúen; aproximadamente unas 5 horas.

Por ello, os recomendamos que comencéis a elaborar la receta de roscón de reyes casero fácil por la mañana en lugar de hacerlo a última hora de la tarde, ya que tenéis que pensar que el proceso de fermentación es solo de 5 horas, al que hay que añadir el tiempo de cocinado del mismo.

En concreto, nuestra receta de roscón de reyes se elabora con masa madre, que es el punto de inicio de nuestra receta particular. Una cosa importante que hay que considerar para elaborar la masa madre para el roscón, es que tenemos que utilizar levadura fresca de panadería (no vale la levadura Royal en polvo). También, que el tipo de harina que debemos utilizar es el llamado “de fuerza”, que se utiliza especialmente para hacer recetas de repostería.

Una vez repasadas estas consideraciones previas, ya podemos adentrarnos en la receta del roscón de reyes tradicional. Para nosotros; el mejor roscón de reyes que hemos probado.

roscon casero esponjoso


Ingredientes del roscón de reyes

Como os podréis imaginar, antes de elaborar este roscón de reyes fácil y esponjoso, hemos realizado distintas pruebas variando las proporciones de los ingredientes hasta comprobar cuál es la mejor receta para contaros. De hecho, estos días nuestro horno no ha parado y nuestra cocina desprendía un olor delicioso.

No hemos parado hasta dar con el mejor roscón de reyes, y hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta.

Para elaborar un roscón de reyes fácil y rápido, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para la masa madre:

150 gramos de harina de fuerza.

12,5 gramos de levadura fresca de panadería.

100 ml de leche templada.

1 cucharada sopera de azúcar.
Para el roscón de reyes:

450 gramos de harina de fuerza.

25 gramos de levadura fresca de panadería.

100 ml de leche templada.

3 huevos.

50 gramos de mantequilla.

150 gramos de azúcar.

3 cucharadas soperas de aroma de azahar.

1 cucharadita de sal.

Ralladura de naranja.

Fruta escarchada y azúcar para decorar por encima.

Con todos estos ingredientes, ya podremos comenzar con la preparación del roscón de reyes según su receta tradicional. ¿Nos acompañáis?

roscon de reyes receta original


Receta del roscón de reyes casero

Seguid paso a paso todos los puntos que os contamos a continuación y os aseguramos que obtendréis un roscón de reyes esponjoso, ideal para mojar en el café con leche por las mañanas.

Para hacer la masa madre

En primer lugar comenzamos a elaborar la masa madre del roscón. Para ello, disolveremos los 12,5 gramos de levadura fresca en 100 ml de leche templada. En otro bol, incorporaremos los 150 gramos de harina de fuerza, la cucharada de azúcar y la levadura disuelta en la leche. Mezclaremos todos los ingredientes primero con un tenedor, y luego con las manos. Hasta obtener una masa que nos permita hacer una bola redonda.

El siguiente paso es hacer un corte a esa masa y meterla en un recipiente con agua tibia durante aproximadamente 10 minutos. Sabremos que nuestra masa madre está lista cuando flote sobre el agua.

Sacamos la masa madre del agua y la ponemos en un recipiente donde la dejaremos reposar.

Para hacer la masa del roscón

En un bol mezclaremos los 3 huevos con los 150 gramos de azúcar y un poco de ralladura de naranja. Batimos con unas varillas manuales hasta que los ingredientes se integren por completo. Reservamos

El siguiente paso es volver a disolver los 25 gramos de levadura fresca en los 100 ml de leche templada. Reservamos.

En un último recipiente más grande, tamizaremos la harina de fuerza para quitarle las impurezas y que el bizcocho quede más esponjoso. Añadimos la mezcla de huevos y azúcar y la levadura disuelta (que habíamos reservado en los pasos anteriores) y comenzamos a amasar con un tenedor hasta obtener una masa poco consistente.

En este paso, añadiremos a la mezcla la masa madre, los 50 gramos de mantequilla y las 3 cucharadas del agua de azahar. Amasamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme que posteriormente trabajaremos sobre la encimera.

Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y amasamos nuestra masa del roscón durante aproximadamente 20-25 minutos. Aunque al principio nuestra masa pueda estar un poco pegajosa es importante continuar amasando y no añadir más harina (ya que secaría el bizcocho).

Cuando nuestra masa ya no tenga una textura pegajosa, y se deprenda fácilmente de la encimera, haremos una bola y la depositaremos un un recipiente hondo tapado con un paño para que fermente. La dejaremos ahí unas 3 horas hasta que triplique su tamaño.
roscon de reyes facil


Cuando pase el tiempo recomendado, amasaremos durante 1 minuto nuestra masa, para eliminar el gas que pueda tener dentro la masa.

Le daremos forma al roscón, haciendo con nuestras manos un agujero en la parte central y formando el círculo.

Depositaremos nuestro roscón en una bandeja de horno (sobre papel vegetal) y lo pintaremos con huevo batido. Lo dejaremos reposar de nuevo otras dos horas en un lugar protegido.

Veremos de nuevo que el roscón ha vuelto a aumentar de tamaño. Será el momento de decorarlo con trozos de fruta escarchada y azúcar con una gota de agua.

Lo meteremos al horno a 170°, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos.

Cuando tenga un color doradito, será el momento de sacar nuestro roscón.

Cuando esté frío, si queremos rellenarlo de algo, lo partiremos a la mitad con cuidado y rellenaremos de lo que queramos. Algunas posibilidades son las siguientes: nata (crema de leche), crema, trufa, etc.

Si queréis conocer la receta del relleno de nata montada (crema de leche) , podéis consultarla aquí.

Si queréis conocer la receta del relleno de crema pastelera, podéis consultarla aquí.

receta roscon de reyes facil


¿Qué os ha parecido esta receta de roscón de reyes casero y fácil? Esperamos que os haya gustado mucho y os hayan quedado unos roscones estupendos. Recordad que si buscáis cómo conservar el roscón de reyes una vez hecho, la mejor manera es en el frigorífico tapado con un paño. Así evitaremos que se ponga duro rápidamente.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

aceite almendras azahar ...

Ya estamos en Diciembre y para ir calentando motores os traigo este delicioso Roscón de Reyes! Es un dulce que se come normalmente el día 6 de Enero día de Reyes, pero que poco a poco ha sido también habitual verlo en otras comidas navideñas. Así que si queréis sorprender a vuestros comensales con este gran manjar, hacer esta receta y veréis como triunfáis! ;) Ingredientes: Masa madre: 100 gr de h ...

Recetas bocados de mundo cocina casera ...

Hoy es víspera de Reyes, así que es el día perfecto para preparar el famoso y tradicional Roscón de Reyes, y como casi todo ¡hecho en casa sabe mejor! A continuación os pongo el paso a paso, no es difícil pero lleva tiempo. La receta que he utilizado es la de Clara Villalón (MasterChef) con un par de modificaciones: he añadido 3 huevos en lugar de 2 y 200g de leche en lugar de 140g ya que la masa ...

recetas postres cocina para niÑos dulces y reposterÍa ...

Este Roscón de Reyes fácil no lleva masa madre y es muy fácil de preparar. El resultado es estupendo, esponjoso y un sabor delicioso. Con estas cantidades te sale un Roscón de 8 raciones. INGREDIENTES 320 gramos de harina de fuerza (y algo más para el amasado) 1 huevo grande (si son pequeños usa un huevo entero y 1 yema) 25 gramos de levadura fresca (yo he usado Levital, comprada en Mercadona) 1 ...

Diccionario

EL ROSCÓN DE REYES Los postres navideños y los dulces tradicionales son los principales protagonistas de nuestras sobremesas todos los días durante la navidad pero el dulce por excelencia para el día de reyes es, sin duda alguna, el roscón de Reyes. ¿Conoces el origen de este delicioso postre navideño? ¿Lo has preparado alguna vez? ORIGEN DEL DULCE TÍPICO DE NAVIDAD PARA REYES La historia de est ...

postres

¿Te portaste bien este año? Si algo tiene el Roscón de Reyes, es que es una receta de navidad con TRADICIÓN que no se va a perder nunca, porque cada 5 de enero, estamos deseando que vengan sus majestades, con regalos y un roscón para todos! Mi roscón de reyes thermomix lo pudiste ver en la receta "Roscón de reyes" pero en esta ocasión, y puesto que tengo la Kitchen Aid, me vas a permiti ...

postres y dulces

El Roscón de Reyes es un postre tradicional navideño, que se come el día de reyes, que tanto les gusta, a los niños, como a los mayores, bueno, al que le toca el haba y tiene que pagar el roscón de reyes, le gusta algo menos. Ingredientes Para preparar la masa madre 70 g. leche 10 g. levadura fresca de panadería 130 g. harina de fuerza 1 cucharadita de Azúcar Para la masa 400 g ...

Dulces con horno Postres y dulces 2017 ...

Bon appétit amig@s, Y como colofón a estas fiestas navideñas no podía faltar el Roscón de Reyes, bueno digo el roscón por no decir los roscones de reyes ya que en mi casa simplemente vuelan y tengo que hacer por lo menos 2 o 3 jaja. Que si rellenos de nata o de crema pastelera o simplemente así, la verdad es que son una delicia. No son complicados de elaborar aunque al tener que levar la masa dos ...

Económicas Dificultad media Navidad ...

Roscón de Reyes esponjoso Roscón de Reyes esponjoso ,historia: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno. Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los roscos en honor de la Vi ...

recetas postres reposteria thermomix ...

Hola a tod@s!! Feliz año nuevo!! qué mejor forma de comenzar el año que con un buen Roscón de Reyes!!?? Pues eso he pensado yo!! ;) En años anteriores he realizado los roscones sin hacer el paso a paso fotográfico y este blog estaba sin roscón, por eso he querido solucionarlo y aquí os dejo la receta que suelo hacer desde antes de tener blog y quería que no faltase en este recetario familiar y tam ...