Cocina

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Receta y modo de elaboración de Floretas Dulces Caseras

Las floretas caseras son unos de los dulces más típicos y deliciosos de la Comarca de la Vera, elaboradas tradicionalmente para las celebraciones de bodas, bautizos, comuniones, etc. Se trata de una tradición que aunque en menor medida se mantiene viva en la actualidad y todavía se siguen juntando familiares y vecin@s unos días antes de la celebración para elaborar grandes cantidades de dulces caseros extremeños como las floretas, huesecillos, rosquillas, perrunillas, etc
La receta que os traemos hoy proviene de la forma tradicional de elaborar las floretas dulces en el Guijo de Santa Bárbara y en Losar de la Vera. Estas floretas dulces no tienen nada que ver con las floretas con textura de oblea que encontramos por todas partes, éstas además de ser dulces tienen una textura más blanda y jugosa.

Ingredientes y instrumentos necesarios

1 Docena de Huevos Caseros
1 Pizca de Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (dos cascarones de huevo para la masa, más lo necesario para freir las flores)
850 gr de Azúcar
1 Vaso de anís cocido
700 cl de Leche (nosotros utilizamos leche de cabra casera)
Entre 1,300 y 1,500 Kg de Harina de Panadería
Moldes de Hierro de Floretas

Modo de Elaboración

Ponemos a cocer un vaso de agua con anís y comenzamos a elaborar la masa empezando por añadir y batir los huevos caseros.

Batiendo los huevos Caseros para la elaboración de la masa de Floretas Dulces Caseras
Batiendo los huevos Caseros para la elaboración de la masa de Floretas Dulces Caseras

Una vez bien batidos los huevos añadimos a la masa el agua que previamente hemos cocido con anís y seguimos removiendo la masa.

Añadiendo el agua con el anís cocido a la masa
Añadiendo el agua con el anís cocido a la masa de Floretas Dulces Caseras

Continuamos añadiendo la leche y seguimos removiendo la masa.

Añadiendo la Leche a la masa de Floretas Dulces Caseras
Añadiendo la Leche a la masa de Floretas Dulces Caseras

Continuamos añadiendo dos cascarones de huevo con Aceite de Oliva Virgen Extra y seguimos removiendo la masa.

Añadimos el aceite a la masa de las Floretas Dulces Caseras
Añadimos el aceite a la masa de las Floretas Dulces Caseras

Continuamos añadiendo el azúcar y seguimos removiendo la masa.

Añadiendo el azúcar a la masa de Floretas Dulces Caseras
Añadiendo el azúcar a la masa de Floretas Dulces Caseras

Continuamos añadiendo el harina a la masa y seguimos removiendo la masa.

Añadiendo el harina a la masa de Floretas Dulces Caseras
Añadiendo el harina a la masa de Floretas Dulces Caseras

La cantidad de harina a utilizar va a depender de la cantidad líquida de la masa, más concretamente del tamaño de los huevos utilizados y de la cantidad de agua cocido con anís. Lo recomendable es empezar con un kilo e ir añadiendo poco a poco hasta que consigamos que la textura de la masa sea un poco más espesa que unas natillas, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Masa de Floretas Dulces Caseras finalizada.
Masa de Floretas Dulces Caseras finalizada.

Una vez finalizada la masa ponemos el aceite en un recipiente lo suficientemente hondo como para que cubra todo el molde de hierro de las floretas.

Calentando los moldes de hierro de las floretas en el aceite.
Calentando los moldes de hierro de las floretas en el aceite.

En el aceite que estamos calentando introducimos los moldes de hierro para que se vayan calentando. Es muy importante que los moldes estén bien calientes para que la masa se adhiera perfectamente a los mismos, por ello es recomendable calentar varios, de esta forma según acabamos de utilizar el primero para freir la floreta cogemos el segundo para la siguiente y así sucesivamente para que el hierro que utilicemos siempre esté caliente.

Introduciendo el Molde en la masa de las Floretas Dulces Caseras
Introduciendo el Molde en la masa de las Floretas Dulces Caseras

Una vez tenemos el molde caliente lo introducimos en la masa de las floretas. En este paso es muy importante conseguir que la masa cubra la mayor parte del molde posible pero sin llegar a cubrir la parte superior del molde, ya que sino la floreta se cerraría en el molde y no se podría liberar del mismo.

Sacando el Molde con la masa de las Floretas Dulces Caseras adherida al mismo
Sacando el Molde con la masa de las Floretas Dulces Caseras adherida al mismo

Sacamos el molde de hierro de la masa de las floretas y comprobamos que se ha adherido correctamente, si no es así es porque el molde no estaba lo suficientemente caliente o hemos cometido algún error en la elaboración de la masa, en el caso que sea porque la masa está muy líquida se puede solucionar añadiendo harina poco a poco a la masa hasta que consigamos que se adhiera correctamente al hierro.

Introduciendo el molde de las Floretas Dulces Caseras en el aceite caliente
Introduciendo el molde de las Floretas Dulces Caseras en el aceite caliente

Introducimos el molde con la masa adherida al recipiente con el aceite bien caliente, es importante que siempre esté así, si se elaboran continuamente muchas llegará el momento en que habrá que esperar un poco sin introducir floretas hasta que el aceite coga la temperatura suficiente.
En este paso la floreta se debería desprender por si misma del molde cómo la de la derecha de la foto. Una vez desprendida tendremos que dejarla friéndose en el aceite hasta que la floreta se dore lo suficiente por la parte de abajo. Una vez bien dorada, tal y como aparece la floreta de la izquierda de la imagen la damos la vuelta para que se dore por el otro lado.

Sacando la Floreta Dulce Casera del aceite.
Sacando la Floreta Dulce Casera del aceite.

El dorado de la floreta trás darle la vuelta es mucho más rápido que el dorado por la primera cara por lo que hay que estar atentos para sacar la floreta del aceite rápidamente antes de que se tueste demasiado por la segunda parte y ponerla a escurrir el aceite antes de consumirla o guardarla para su consumo.

Escurriendo el aceite de las Floretas Dulces Caseras ya finalizadas
Escurriendo el aceite de las Floretas Dulces Caseras ya finalizadas

Es un proceso bastante largo pero que merece la pena porque están buenísimas!!
Esperamos que os haya gustado la receta y que se animen a realizarlas en casa para que esta exquisitez de dulce casero no llegue a desaparecer.

Os recordamos que en nuestra tienda online La Verata Barata disponemos de una selección de Dulces Artesanos de Extremadura.

Fuente: este post proviene de Gastronomía y Recetas Extremeñas ? La Verata Barata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos comarca de la vera gastronomía ...

Receta y modo de elaboración de queso casero de leche de cabra verata

Hasta hace unos años en muchas de las casas de la Comarca de la Vera se elaboraba queso de leche de cabra para consumo propio. Este hecho tan cotidiano y tradicional está desapareciendo y hoy día sólo algunas familias de cabreros y cabreras tienen la suerte de disponer de esta delicia gastronómica en su mesa. Aviso Importante: Los quesos que aparecen en este artículo son quesos caseros realizados ...

general recetas cabra mocha ...

Cerveza Artesana: ingredientes, materiales y modo de elaboración en casa

Desde hace unos años nos reunimos con nuestros amigos del chiringuito de verano “La Cabra Mocha” (Piscina Natural Vadillo, Losar de la Vera) para durante el Otoño realizar un poco de cerveza artesana para consumo exclusivamente propio. Cebada malteada y molida Aviso Importante: Las cervezas que aparecen en este artículo son cervezas artesanas realizadas en casa que no se comercializan ...

recetas postres blog ajetes.com dulces ...

Receta de magdalenas caseras fáciles

Las magdalenas son popularmente las reinas de la repostería y si encima las preparamos en casa el resultado es extraordinario. Las magadalenas caseras son ideales para un desayuno, una merienda o bien como postre. Podemos prepararlas normales, con chocolate o añadiendo algunas de nuestras mermeladas caseras. Así que hoy os traemos una receta de magdalenas caseras fáciles y esponjosas para chuparse ...

recetas postres blog ajetes.com dulces ...

Receta de rosquillas caseras de anís

Viernes tarde de invierno que mejor que preparar unas ricas rosquillas caseras de anís, de las de toda la vida, aquellas que preparaban nuestras abuelas y que tan ricamente degustábamos con un buen rico vaso de leche o café. Las rosquillas caseras junto a los buñuelos de viento son los dulces que en casa más disfrutamos, las preparaba mi tía que siempre hacía montones para repartir para toda la fa ...

general

Tartas y Pastas caseras; Dulces y Saladas

Bueno aquí les dejo algunas fotografías de cosas que elaboro. Por orden les cuento que hay: tarta de manzana con canela y tarta de frutilla sisi ya se infaltable el mate acompañando siempre jejejjee! Tarta de espinacas aunque si no consigo la hago de acelga, tarta de jamón y queso que depende la inflación uso una paleta de calidad, tarta de tomate champigñones y queso, raviolones de espinaca aunqu ...

recetas postres blog ajetes.com dulces ...

Receta de crepes dulces con plátano y chocolate

En ajetes.com llevamos unos días de esos dulces dulces, que nos apetece preparar recetas dulces para acompañar nuestros desayunos, postres o meriendas. Hoy os mostraremos cómo preparar una receta de crepes dulces con plátano y chocolate. Preparar la masa de crepes no es nada complicado y podréis sorprender a los vuestros rellenándolos con cualquier ingrediente ya sea dulce o salado, frío o calient ...

recetas postres blog ajetes.com dulces ...

Receta de almendras garrapiñadas caseras

Día frío y lluvioso, perfecto para trastear en la cocina y preparar un pica pica rápido y delicioso. Hoy una receta de almendras garrapiñadas caseras, las almendras garrapiñadas son de esas cosas cuando empiezas no puedes parar y se devoran en un momento. Prepararlas no es difícil pero es entretenido y el resultado es espectacular. Para prepararlas no necesitaremos muchos ingredientes, solo un po ...

recetas postres postres ¿qué se cuece? ...

Natillas caseras – Receta dulce

Hoy os traemos una receta con olor a canela y un montón de recuerdos, al menos en mi caso. Recuerdo la alegría al volver del colegio y descubrir que mi madre había hecho natillas para merendar. Y, aunque eran de sobre, a mí me sabían a gloria. De hecho,  tardé años en enterarme que las auténticas natillas no salían de una cajita, sino que se hacían con huevos, leche y que además son muy muy fácile ...

general cocinar recetas de cocina fáciles ...

Receta De Barritas De Cereales Caseras

Estas barritas de cereales caseras son súper deliciosas, nutritivas, económicas. Y lo mejor son sencillas de hacer. Es por eso que son un muy buen plan para hacer con los niños de la casa. Ya mismo pon manos a la obra, y ponte a hacer estas deliciosas barritas de cereales caseras, con las que sorprenderás y deleitaras a todo el mundo. Ingredientes para estas barritas Mantequilla 70 gramos (deben ...

Carnes Cocina tradicional Entrantes ...

Croquetas caseras de cocido

Vídeo receta de las croquetas caseras de cocido: Croquetas caseras de cocido Dificultad: media             Raciones: 20-30 unidades         Tiempo: 1 hora mas reposo Ingredientes: Carne de cocido (sobras), codillo, jamón, pollo, panceta, …. 100 gr de mantequilla 120 gr de harina común 1 litro de leche entera Sal, pimienta y nuez moscada Huevo batido Pan rallado Aceite para freír Elaboració ...