Recetas básicas de masa que no te pueden faltar

Te brindaremos algunas recetas para que puedas preparar las mejores masa, todas ellas fáciles de preparar y con pocos ingredientes.

Existen diferentes clases de masa de levadura que puedes preparar tus panes, entre ellas la liviana, pesada y de budín ingles. Las masas de levadura se pueden preparar para recetas dulces y saladas. Las recetas básicas de masa son fáciles de hacer, solo necesitarás un poco de tiempo y algo de paciencia.

Masa de preparación en tibio

Recetas básicas de masa
Fuente: Iban
Ingredientes para preparar una masa en tibio: 500 gramos de harina, 30 gramos de levadura, ¼ litros de leche o agua tibia, 1 cucharadita de sal. Preparación de la masa tibia: Podemos decirte que la preparación en tibio es aquella en la cual todos los ingredientes deben tener una temperatura que ronde entre los 20 y los 25 grados. En el momento de comenzar a preparar la masa deberán esta todos los ingredientes preparados para usarse inmediatamente, los ingredientes deberán estar en la temperatura adecuada.

Coloca la harina tamizada en un recipiente, realiza un hueco en medio de la harina y coloca en él la levadura desmenuzada. Agrega el líquido y algo de harina. Revuelve hasta que se forme una pasta con la levadura.

Espolvorea con un poco de harina con un poco de harina y tapa el bol. Deja levar en un lugar tibio hasta que notes que la preparación muestre grietas. Amasa todo hasta que aparezcan burbujas y se suelte del bol. La mejor manera de masar es la siguiente: golpear la masa con una mano hasta que uno sienta que la masa no se pega más en la mesa.

Tapar nuevamente la masa y deja que se leve por segunda vez hasta que doble su volumen. Esto se llama la segunda levada. Luego comienza la tercera fase. Se trabaja la masa según cada receta, es decir, se estira, se moldea o se coloca en una budinera o molde , previamente engrasado y enharinado. Se tapa de nuevo la masa y se deja levar por tercera vez.

Luego se pincela o se espolvorea la masa, según la receta y se hornea en horno precalentado. La repostería chata, o sea, aquella que se ha puesto en placa, se coloca en la parte media del horno. Las tortas no muy altas, también en el medio y los budines en la parte inferior.

Piensa que el tiempo de horneado dependerá de cada receta. Pero es necesario controlar de vez en cuando la masa para que no se dore demasiado, cuando termina la cocción siempre deberás verificar con un palillo que la masa esté bien horneada. Si el palillo se muestra seco la masa no requiere de más cocción. En el caso que se dore la superficie muy rápido se deberá tapar con papel de aluminio y continuar la cocción hasta finalizarla.

Preparación de la masa en frío

Recetas básicas de masa
Fuente: Jose Vana
Ingredientes de la masa con preparación en frío: 500 gramos de harina, 30 gramos de levadura, ¼ litro de agua o leche fría, ½ cucharadita de sal, ralladura de ½ limón, ralladura de ½ naranja, 5 huevos, 150 gramos de pasas sin semillas.

Preparación en frío: Lo mismo que sucede en la masa en tibio en esta masa se puede preparar la masa de levadura en frío. Esto puede resultar ventajoso ya que la masa podrá prepararse la noche anterior a ser usada.

Disolvemos la levadura en el líquido y mezclamos enseguida con toda la harina y la sal. Formamos un bollo después de haber amasado bien la masa y envolvemos en papel film o papel de aluminio sin apretar. Conservamos en la nevera. Preparamos al día siguiente la masa según la receta y horneamos. Dejamos que antes leve.

Después se deberá agregar a la mezcla la levadura, el azúcar que reste y la leche. Mezclamos todo con un poco de harina.

Deberemos colocar la mantequilla cortada en pedacitos (en ocasiones se aconseja colocar la mantequilla derretida, dependiendo de cada receta). Agregar la sal, la ralladura de la piel del limón y de la naranja, los huevos. Amasar todo mu bien hasta que notemos que la masa se suelte completamente de las paredes del bol y no esté pegajosa.

Luego se deberá tomar la masa y tirarla unas cuantas veces sobre la mesa, con bastante fuerza para quitar el aire. Aparte debemos lavar las pasas de usa y pasarlas por harina. Mezclamos rápidamente con la masa.

Engrasamos un molde redondo y lo enharinamos. Llenamos el molde hasta la mitad con la masa. Tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen., puede demorar cerca de 30 minutos. Precalentamos el horno y horneamos el budín en la parte más baja por 50 minutos más o menos.

Sacamos el molde y dejamos enfriar por unos 20 minutos, desmoldamos con mucho cuidado sobre una rejilla. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar impalpable o revestimos con alguna cobertura que sea de nuestro agrado.

Masa de levadura batida

Recetas básicas de masa
Fuente: Simenon

Ingredientes de esta masa: 300 gramos de harina, 20 gramos de levadura, 1 taza de leche tibia, 4 huevos, 40 gramos de azúcar, esencia de vainilla, ½ cucharadita de sal, 150 gramos de mantequilla.

Preparación de la masa de levadura batida: En esta preparación es aconsejada solo para masa horneada en molde. Siempre se deberá utilizar muchos huevos. La masa deberá batirse con una batidora manual eléctrica pero sin llegar a usarse en una velocidad máxima. Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente en el momento de preparar la masa.

Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en el medio y desmenuzamos en ese lugar la levadura. Agregamos la leche tibia y un poco de harina. Revolvemos esta mezcla un poco y espolvoreamos con un poco de harina. Tapamos y dejamos levar en un sitio tibio hasta que la harina presente grietas. Aparte batimos los huevos con el azúcar y agregamos la sal, la esencia y la mantequilla tibia. Batimos bien. Mezclamos esta preparación con la anterior y batimos hasta que la mesa este bien esponjosa.

Tapamos la masa y dejamos levar unos 15 minutos más o menos. Engrasamos y enharinamos un molde y colocamos la masa. Solo llenamos el molde hasta la mitad. Tapamos y dejamos levar para que se doble el volumen.

Horneamos la masa en un horno precalentado por unos 30 / 40 minutos, hacemos la prueba del palillo,. Si notamos que la masa esta bien dejamos entibiar por unos 10 minutos. Después desmoldamos y decoramos a gusto. Desmoldamos siempre sobre una rejilla.

The post Recetas básicas de masa que no te pueden faltar appeared first on Solo Recetas, el blog de las recetas gratis, recetas de cocina, recetas de la abuela y recetas de chef.

Fuente: este post proviene de Solo recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas básicas Recetas de masas Recetas económicas ...

6 recetas de masas básicas imprescindibles, presentación: 6 recetas de masas básicas imprescindibles. Estas recetas no deberían de faltar en tu recetario, ya que son la base de muchos platos que forman parte de nuestro día a día. Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos. Pasta orly para rebozados perfectos Con esta masa podrás preparar los mejores fritos. Gracias a ella, tus reb ...

Llega Semana Santa, una fecha muy especial que todos marcamos con ganas en el calendario. Momentos muy familiares, de agradecimiento y de ricas comidas. Estas son los 10 recetas que no pueden faltar durante estos días de fiesta. ¿Nos ponemos manos a la masa? SALADOS 1- POTAJE (GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO) Si hay un plato de cuchara típico de Semana Santa ese es el potaje. Sencillo, sabroso ...

recetas postres
RECETAS BÁSICAS.

TORTA BÁSICA INGREDIENTES: 1 taza de margarina sin sal. 2 tazas de azúcar. 3 tazas de harina todo uso. 1 taza de leche. 1 pizca de vainilla. 3 cucharaditas de polvos de hornear. 6 huevos. PREPARACIÓN. Mezclar la margarina con las 6 yemas de huevo y el azúcar hasta que este bien cremosa (con batidora). Agregar e ir revolviendo poco a poco la harina, la vainilla y el polvo de hornear, alternando con ...

Cocina tradicional Grupo de recetas Recetas ...

Os dejo el vídeo de otra receta básica que os puede interesar: Vídeo receta de la salsa a la pimienta para carnes: Recetas de salsas básicas Salsa chimichurri Una salsa chimichurri para adobar una buena pieza de ternera o un costillar de cerdo, con los que, literalmente, os chuparéis los dedos. Es un adobo con muchas especias Argentino y que le da un toque a la carne único y de lo más sabroso. Sa ...

masa masa para pizza pan ...

. 3 masas básicas que no pueden faltar, historia: ¡Hola amig@s! En este post vengo cargado de recetas básicas que por comodidad o por desconocimiento, compramos ya hechas. ¿Quién no ha comprado una masa para pizza congelada? ¿O el hojaldre? Este último seguramente ya hasta horneado en muchos casos. También hay una receta para disfrutar de un delicioso pan casero. De una forma más o menos sencilla ...

Es el roscón más tierno y aromático de todos los que he hecho con diferencia, las masa madre da un sabor espectacular. Es de masa madre fácil porque le vamos a poner un poquito de levadura para ayudarle y no estar dos días haciendo roscónjejejeje. Absolutamente maravilloso, combinado con la crema pastelera es un delirio que os lo digo yo. En esta entrada no te voy a decir como hacer masa madre, p ...

Tipos de vestimenta Tips de Belleza Guardarropas ...

Tips de belleza                                                           Prendas que no pueden faltar en tu guardarropas Sin importar cuál sea tu forma de cuerpo, hay prendas que nunca deben faltar en el guardarropas de una mujer para verse hermosa y bien arreglada sin importar el día de la semana, ni la ocasión. Existen vestimentas básicas, combinables; cartas debajo de tu manga que te sacaran ...

Recetas de pan masa de pizza pizza casera ...

Fuente Hola, amigos, hoy comparto con vosotros las 3 mejores recetas de masa para hacer pizza. Estas masas que hoy os traigo, se elaboran todas con harina de trigo común, que se vende en todos los supermercados y con muy pocos ingredientes y muy asequibles. Espero que os gusten las 3 opciones y me digáis cuál de ellas es vuestra preferida. Elige la receta de más que más te guste y disfruta prepar ...

Harina Pan Indice A-Z ...

Hoy es el gran día. #ElDiaH2017 ¿Creías que no habría receta? ¡Ja! Es un no parar. De harina hasta las pestañas... y hasta el infinito y más allá. Otra fantástica receta de Richard Bertinet. Esta vez, con masa morena. Mezcla de harina integral y blanca. Te encantará. Aun te da tiempo a hacerla. ¡Vamos! Ingredientes: 300 gr. de harina de fuerza integral 200 gr. de harina de fuerza blanca 10 gr ...

masa pizza general celiacos
MASA DE PIZZA Y PAN: 'LA MASA'

Esta receta ha sido todo un descubrimiento, más allá de lo que podía imaginar su autora, Ana, de Cocina con poco. Ella ya se había percatado de que ésta es probablemente una de las mejores masas de pizza sin gluten que se ha hecho hasta ahora (para mí la mejor), pero lo que no sabía es que además con la misma masa sale un pan estupendo, hasta ahora el más rico de los que he hecho, aunque he de rec ...