Cocina

El Rincón de Ana Idea guardada 80 veces
La valoración media de 41 personas es: Muy buena

Recetas para Cuaresma

Hoy te traigo una recopilación de recetas para la cuaresma que he hecho con ayuda de mis compañeras de Facilisimo. Espero que estas recetas te inspiren a crear platillos deliciosos para tu familia en esta época. A continuación encontrarás una breve introducción a cada receta donde podrás hacerte una idea de sus ingredientes y preparación, sin embargo los detalles de los ingredientes con cantidades exactas, la preparación completa y demás tips están en los blogs de cada una a los que puedes acceder dando click en el título de la receta.

Receta de lubina a la sal al minuto con aliño de vinagreta
Este platillo es sugerencia del blog El pegotiblog, es muy saludable y nutritivo ya que está cocinado a la sal y no lleva aceite pero sí los siguientes ingredientes: lubina, papas, pimientos rojo y verde, tomates, cebolla, mantequilla, vinagre, un poquitín de aceite de oliva extravirgen  y por supuesto sal. La preparación es muy sencilla, cosemos las papas y aparte cosemos el pescado con sal hasta que adquiera un tono blanco, mientras tanto preparamos la vinagreta con los pimientos el tomate , la cebolla el aceite y vinagre.
Fuente: lubina a la sal


Potaje de cuaresma
Esta receta familiar es del blog Cuina amb la mestressa es muy rica, económica y tradicional de Cuaresma. Los ingredientes que necesitamos son: bacalao, garbanzos, acelgas, caldo de pescado, cebolleta, pimiento verde, ajo, tomates, hojas de laurel, cominos, pimentón dulce,  aceite de oliva y sal. Pondremos a coser los garbanzos con el caldo de pescado y el laurel. Aparte freímos en oliva la cebolleta y el ajo al cual agregaremos el bacalao, el pimentón y los tomates, posteriormente las acelgas, el caldo y los garbanzos. Es un plato delicioso que se sirve bien caliente. Recuerda que si quieres prepararlo puedes ver la receta completa dando click en el título.
Fuente: Potaje de cuaresma


Hamburguesas veganas de calabacín y garbanzos
Del blog Cocinando para mis cachorritos encotramos esta versión de la carne para hamburguesas hecha con calabacín y garbanzos que seguro le encantará a los niños. Para prepararla necesitaremos: calabacín, garbanzos, ajo, cebolla, avena, pan rallado, aceite de oliva, mostaza y sal. Vamos a triturar los garbanzos, cebolla, ajo y mostaza, luego incorporamos el calabacín triturado muy poco y añadimos la avena y luego el pan rallado. Vamos a formar las hamburguesas y freír con aceite de oliva. Súper sencillas muy económicas y también deliciosas.
Fuente: hamburguesas de calabacín y garbanzos


Escabeche de cuaresma extremeño
Regresando a las recetas tradicionales tenemos esta sugerencia del blog Pikerita. Para realizarlo vamos a necesitar: bacalao, papas, cebolla, harina de arroz, ajo, laurel, vinagre, aceite y sal. Como ven la lista de ingredientes es muy cortita, seguro casi todos los tenemos en casa y si no, son muy económicos, por lo que es una excelente opción. Para su preparación en resumen vamos a coser las papas, para luego mezclarlas junto con el bacalao en trocitos, hacemos tortitas pequeñas que rebozamos en harina y huevo y las freímos. Posteriormente hay que freír la cebolla picada y la ponemos junto con las tortitas, cubrimos con agua y añadiremos poco a poco los demás ingredientes. Puedes reservar esta receta para un día ajetreado y prepararla un día antes, ya que según comentarios de la autora del blog si lo comes al día siguiente está mucho más rico.
Fuente: Escabeche


Berenjenas a la Napolitana
La propuesta del blog La taza de loza para la cuaresma es una deliciosa receta italiana. Para hacerla vamos a necesitar berenjenas y harina, mantequilla, huevos y sal. Las berenjenas las vamos a rellenar con mozzarella y queso parmesano y algunos otros ingredientes entre los que se incluyen albaca, aceite de oliva, yema de huevo y pimienta. Les cuento a grandes rasgos que la preparación consiste en elaborar una masa con la harina, mantequilla sal y huevos. Las berenjenas las freímos con un poco de harina y luego las vamos a rellenar con la mezcla de los quesos, albaca, huevo, anchoas (y demás que podrás encontrar en el blog de la autora) entre dos rebanadas de berenjena como si fuese un sándwich para finalmente pasarlas por la masa y freírlas. Es una receta sencilla y muy bien explicada que creo que vale la pena probar esta temporada.
Fuente: berenjenas a la napolitana


Bacalao con pisto
Una receta muy rica también es esta del blog Cocinera y madre, es un delicioso bacalao con verduras que podemos acompañar como recomienda la autora con una copa de vino y pan. Para prepararlo necesitaremos: bacalao por supuesto, cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, calabacín, salsa de tomate, sal y aceite de oliva, todo de lo más nutritivo. Cocemos en un poco de aceite de oliva la cebolla con los pimientos y el calabacín, luego agregaremos la salsa de tomate y finalmente agregamos el bacalao. Aquí les dejo el resumen, pero como podrán darse cuenta la receta es de lo más fácil y rápida de hacer, así que si quieres anotartela completa no dudes en visitar su blog.
Fuente: bacalao con pisto


Callos de Bacalao
Continuando con el bacalao el blog Cocinando en Mislares nos propone esta receta que promete ser deliciosa y que está explicada muy claramente. Para elaborarla necesitamos: tripas de bacalao, ajo, cebolla, tomates, pimentón, cayena, laurel, vino blanco, panceta, chorizo, sal y aceite de oliva extra virgen. Para prepararla sofreímos la panceta y el chorizo para después agregar el ajo y cebolla. Después agregamos el tomate, laurel y cayena. Posteriormente agregamos el pimentón y el vino para rematar con los callos de bacalao. ¿Verdad que se antoja?
Fuente: Callos de bacalao


Bacalao a la llauna
Esta es una de esas recetas facilitas que todos debemos tener en cuenta. Es la recomendación del blog Hogar Diez y para hacerla necesitamos: bacalao, judías blancas, ajo, perejil, vino blanco, aceite de oliva, harina y pimentón dulce. A grandes rasgos lo que haremos será enharinar el bacalao en filete y freírlo, para después freír el ajo y el perejil al cual vamos a añadir vino blanco y pimentón para hacer una salsa, con la que vamos a cubrir las judías y el bacalao. Es una receta sencilla y con ingredientes fáciles de conseguir.
Fuente: bacalao


Receta de Filete de Pescado al Mojo de Ajo
Y por último en mi blog Tanah Lain les dejo una receta muy sencilla y económica también que puede ser una buena opción para cocinar este viernes de cuaresma. Para ella vamos a necesitar ajos, sal, pimienta molida, filete de pescado, limones y mantequilla. Y para hacerlos simplemente vamos a dejar reposar el filete en agua con jugo de limón, luego vamos a moler los ajos con la sal y pimienta molida, y con esta preparación impregnamos los filetes. Posteriormente en un sartén colocamos un poco de mantequilla y ahí freímos los filetes, que quedan realmente deliciosos.
Fuente: filete


Espero que nuestras sugerencias te hayan gustado y puedan ser de utilidad para cocinar algo diferente y muy rico en esta temporada.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llavero de catrina de fieltro

Este año me encuentro siendo muy fan de las catrinas. En años anteriores no pude evitar unirme al tren de Halloween, aunque es una tradición que no se celebra en mi pueblo. En México más bien tenemos ...

Recomendamos

Relacionado

primeros platos

Recetas de bacalao para cuaresma

Estamos en Cuaresma, esa época del año en la que la religión cristiana prohíbe comer carne los viernes. Una época, que motivos religiosos a parte, a mí me encanta porque aprovecho para comer bacalao, uno de mis pescados favoritos. Me encanta desalarlo y cuando comienzo ya voy disfrutando dos días antes de la receta que luego haga. Por eso hoy os traigo recetas de bacalao para cuaresma. 1.- BACALAO ...

cocina internacional recetas dulces ocasiones especiales ...

Postres y dulces tradicionales de Cuaresma

Hoy les trago una recopilación hecha con ayuda de mis compañeras de Facilisimo de recetas de postres y dulces típicos de la curesma que seguro has probado alguna vez y si no, te recomiendo que tomes nota y los prepares ya mismo porque están deliciosos y por lo general todas las recetas que te sugiero a continuación necesitan ingredientes económicos y muy fáciles de conseguir que seguramente inclus ...

general recetas tematicas cuaresma ...

Recetas de Cuaresma

Es época de Recetas de Cuaresma. La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación  celebrado en las iglesias católica, ortodoxa y anglicana y algunas de las protestantes y evangélicas. La tradición “manda” que comamos platos, tanto dulces como salados, propios de esta ̵ ...

entrantes ocasiones especiales primeros platos ...

Recetas de pescado, especiales Vigilia y Cuaresma

Hola a todos. Hoy os presento una selección de Recetas de Pescado, para todos aquellos que guardáis la Vigilia y vivís la Cuaresma. Son recetas deliciosas, que harán de vuestra mesa un lugar de disfrute y que ofrecerá a todos los comensales recetas para nutrirse adecuadamente. En cualquier caso, se trata de recetas para todos los amantes del pescado, así que todos podemos disfrutar de ellas. En pr ...

especiales semana santa cuaresma ...

Recetas para Semana Santa y Cuaresma

Potajes, recetas con bacalao y dulces típicos

En este reportaje encontrarás 20 recetas típicas del período de Cuaresma y de la Semana Santa. Platos de potajes y recetas en las que el bacalao es el protagonista; también, otras delicias menos conocidas; y, por supuesto, lo más destacado de la repostería de esas fechas señaladas.

recetas dulces segundos platos recetas de cuaresma ...

9 Recetas sin carne para cuaresma y Semana Santa

9 Recetas sin carne para cuaresma y Semana Santa En esta temporada se supone que no se debe comer carne los viernes y menos aún los Viernes Santo. Estudié en un colegio católico y es lo que me inculcaron, tanto los educadores como mi familia. Se supone que esta norma se sigue como sacrificio, pero para mi no lo es tanto, pues me encanta el pescado.... De hecho, prefiero comer pescado antes que car ...

cuaresma general

Recetas tradicionales de Cuaresma

Recetas tradicionales de Cuaresma.

Esta entrada que os pongo hoy, es una recopilación de las recetas tradicionales de Cuaresma, que tengo en mi blog Desde antiguo, las vigilias y el ayuno hacían que las comidas fueran diferentes durante la Cuaresma y la Semana Santa. La prohibición de comer carne, hace que surjan unos platos típicos de estas épocas, igual dulces que salados. Primero las saladas: Como podréis ver son todas con baca ...

ocasiones especiales primeros platos recetas con pescado ...

7 recetas para los días santos

Feliz día Facilísimos! Les traigo una recopilación de recetas muy apropiadas para estos días cuando por costumbre religiosa y cultural, decrece el consumo de carnes y nuestras mesas se llenan de platos con muchas legumbres, vegetales y sobre todo, pescado en todas su modalidades, que se convierte en el gran protagonista de los menú de Cuaresma y Semana Santa. Como el número 7 tiene un simbolismo r ...

primeros platos recetas de primeros de cuchara ...

Potaje de Cuaresma

Ver el video de esta receta Potaje de Cuaresma. Receta también de Semana Santa, riquísima, rápida y fácil de preparar que además es nutritivo y muy saludable y si lo acompañamos con estas tortillitas de San José es una delicia. Ingredientes: . 500g Garbanzos 300g Espinacas 1 Cebolla mediana 3 Dientes de ajo 2 Hojas de laurel 1 Cucharadita de pimentón dulce 2 Huevos cocidos 4 Cucharad ...

ingredientes ocasiones especiales segundos platos ...

Bacalao y otras recetas de Cuaresma

No hay otro pescado más típico de la Cuaresma y la Semana Santa que el bacalao. Los puestos del mercado con bacalao en salazón, lomos, migas, y filetes son característicos de esta época. Muy sano y nutritivo, el bacalao y sobre todo el aceite que se saca de su hígado, es tremendamente rico en vitaminas y ácidos grasos Omega-3. Antiguamente, a los niños se les daba como suplemento vitamínico. ...