Recetas para las cenas navideñas

Entrantes, segundos y postres

Mesa decorada
Diciembre es un mes cargado de celebraciones familiares. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes son las comunes. En prácticamente todas ellas se preparan menús cuidados y vistosos, alejados un poco de lo que comemos diariamente en nuestros hogares. Con la preparación de platos sofisticados se busca que esas reuniones en torno a la mesa sean lo más entrañables y especiales posibles.

 

En el foro de Cocina de Facilisimo.com sobran las ideas para realizar menús especialmente pensados para momentos señalados. Hace ya un año llevamos a cabo tres concursos para elegir los mejores entrantes, segundos platos y postres navideños. Con lo que pudimos contemplar allí sacamos menús perfectos para cualquier celebración. Para que tu mesa en Navidad se vista con los mejores platos, te apuntamos algunas de esas recetas. Seguro que con ellas no dejas indiferente a nadie.

 

Entrantes y primeros

 

Calabacines rellenos con queso azul (Receta de nuestra lectora Alquimia)
calabacines

Ingredientes: calabacines, tomates, lechugas variadas, queso azul, sal, aceite y vinagre de Módena. 

Elaboración:

Hervimos los calabacines. Si lo hacemos en la olla expres, 1 minuto. Si es en una olla normal, 5. Una vez cocinados, los escurrimos y los ponemos a enfriar en el frigorífico.

 

Después, los abrimos por la mitad y les quitamos las pepitas. Les extraemos la pulpa y la mezclamos en un bol con el tomate, la lechuga y el queso a trocitos. Hacemos una vinagreta con el aceite, la sal y el vinagre y aliñamos la mezcla. Por último, rellenamos los calabacines y decoramos al gusto.

Pastel de marisco y salmón (Receta de nuestra lectora Laube)

Ingredientes:  4 huevos, 10 palitos de cangrejo, 15-20 langostinos ya cocidos y fríos, 4 pimientos de piquillo en conserva, 1 bote y medio de leche evaporada, 1 cucharadita pequeña de tomate frito, 2 rebanadas de pan de sándwich, huevas de lumpo o caviar, 200 gr de salmón ahumado, sal, unas ramitas de hinojo, pimienta blanca
Pastel de salmón
molida, mantequilla, lechugas variadas y, mahonesa suave hecha con 1 huevo, aceite de girasol, sal, 1 ajo, 1 cucharadita de tomate frito y un poquito de vinagre de manzana.

Elaboración:

Remojamos el pan de sándwich sin corteza en la leche evaporada. Luego, batimos el pan, la leche evaporada, los pimientos de piquillo, los palitos de cangrejo, los huevos, el tomate frito, el hinojo, la sal y la pimienta. Cuando esté todo bien batido, sin grumos, añadimos langostinos cortados en ruedas y 1 cucharadita de las huevas de lumpo. Movemos bien la mezcla para repartir los ingredientes.

 

A continuación, forramos un molde de silicona de mantequilla y vertemos la mezcla anterior en dicho molde. Metemos al microondas 20 minutos. Cuando el pastel se haya enfriado, desmoldamos. Para servirlo, en una fuente ponemos la lechuga picada. Encima colocamos el pastel y cubrimos de la mahonesa que hemos hecho. Forramos todo el pastel de tiritas de salmón y adornamos con las huevas de lumpo.

 

Segundos


Confit de pato (Receta de nuestra lectora Locadebarna)  

Ingredientes: 1 muslo de pato por persona, cebollas pequeñitas, patatas pequeñas con piel, sal, pimienta negra recién molida y grasa de pato (para 4 muslos, 400 gr). 
Confit de pato


 

Elaboración:

Para hacer los muslos confitados en grasa de pato hay que quitarles primero con las pinzas de pescado alguna posible raíz de pluma que hubiera quedado y rebozarlos en sal gorda la víspera para que absorban toda la humedad posible. Al día siguiente se lavan y se secan muy bien con una servilleta.

 

En una cazuela alta a fuego medio ponemos la grasa, un poco de pimienta y los muslos. Una vez que se ve que ya están calientes (pero sin hervir, ya que sólo puede alcanzar máximo 65 ºC) se pone en fuego bajo y los dejamos así durante unas 3 horas. De vez en cuando hay que desespumar los muslos y darles algunas vueltas vigilando, sobre todo, la temperatura.

 

Por otro lado, en otra cazuela con un poco de la grasa del pato, ponemos las cebollas a fuego fuerte hasta que se doren un poco y, luego, pasamos la cazuela a un fuego pequeño con un poco de caldo vegetal. Dejamos que caramelicen durante una hora. En otra cazuela con agua caliente ponemos a cocer las patatas. Pinchamos de vez en cuando hasta ver que están hechas.

 

Por último, montamos el plato: un muslo confitado, unas cebollitas y unas patatas. Se puede acompañar de mermelada de higo.

 

Pollo de corral a la cazuela con setas (Receta de nuestra lectora Dolorss)

 

Ingredientes:
Pollo de corral


Pollo troceado, 2 cabezas de ajos, 1 vaso de vino blanco, caldo de carne o de verduras, almendras picadas, setas variadas y romero, laurel, pimienta, sal y aceite.   

Elaboración:

En una cazuela damos unas vueltas a los ajos enteros y sin pelar, reservamos. En el mismo aceite, doramos el pollo previamente enharinado. Añadimos los ajos, la hoja de laurel, el tomillo y el vino. Lo dejamos cocer todo lentamente, y le echamos caldo. Lo dejamos cerca de una hora. A continuación, agregramos las almendras picadas y dejamos unos diez minutos.

 

Mientras tanto, preparamos las setas. Las ponemos en una sartén limpias y troceadas y dejamos que se vayan haciendo. Cuando ya estén casi listas, añadimos el ajo y el perejil. Tiramos todo el contenido de la sartén a la cazuela en que hay el pollo y lo dejamos todo junto unos minutos para que se hermanen los sabores.

 

Postres



Galletas navideñas (hechas por Tainy con receta de Grani)
Galletas navideñas


Ingredientes: 125 gr de mantequilla, 1 huevo, 125 gr de ázucar fina,, 250 gr de harina, 1 pizca de sal y 1 huevo para glasear. 

Elaboración:

Derretimos la mantequilla en el microondas un minuto y medio. Mientras tanto, se bate el huevo con el azúcar en un bol. Luego, añadimos la harina y la mantequilla fundida. A continuación, amasamos la mezcla hasta obtener una masa suave. Enharinamos una mesa y extendemos la masa con el rodillo hasta que quede de 1 cm de grosor. Después, cortamos las galletas con las formas que deseemos.

 

Precalentamos el horno a 200 ºC y, mientras, en la fuente de horno engrasada colocamos las galletas. Las pintamos con huevo batido y las introducimos en el horno durante 12 minutos o hasta que estén doradas.

Flan de cava (Receta de nuestra lectora Singma
Flan de cava

Ingredientes: 1 botella de cava, 1 rama de canela, 4 cucharadas miel, 7 huevos, 3 cucharadas de ázucar, piel de limón y caramelo líquido. 

Elaboración:

En un cazo se hierve el cava junto a la canela, la miel y la piel de limón unos 10 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, se cuela y se deja enfriar a temperatura ambiente. Por otro lado, mezclamos los huevos y el azúcar. Una vez frío el cava se junta con esa mezcla y se vierte todo en un molde caramelizado.

 

A continuación, ponemos el molde unos 45 minutos al baño María en un horno precalentado a 180 ºC. Por último, se deja enfriar, se desmolda y se decora con nata (crema de leche).

Imágenes: Facilisimo.com y Banakimporta.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

NAVIDAD Recetas para navidad

¿Estás buscando ideas para tu menú de Navidad? Pues he recopilado para ti mis mejores recetas navideñas, más de 60 recetas, ordenadas por categorías, entre las que, estoy segura, encontarás ideas para preparar tus comidas y cenas navideñas ¡¡ Vamos con ellas !! (Recuerda que para ver una receta solo tienes que hacer click en su foto o el título. APERITIVOS Y ENTRANTES ENTRANTES 11 PAS ...

comida mexicana cenas navideñas pavos ...

Hoy en día existe una gran influencia extranjera a la hora de preparar la cena de Noche Buena dentro de los círculos familiares en México pero la gran parte de las mesas navideñas de México aún conserva la mayoría de sus tradiciones en Navidad. Se han hecho presentes platillos internacionales como el bacalao y el pavo, pero aún combinados con los hermosos colores de la gastronomía prehispánica. A ...

especiales postres para los menús navideños postres navideños ...
Recetas variadas para gustos distintos

Para finalizar un menú navideño que se precie, tanto para una cena como para una comida, lo mejor es presentar un postre antes de servir las tradicionales bandejas de dulces navideños. Aquí te apuntamos recetas variadas de postres para los menús navideños, para que escojas el que más se ajuste a los gustos de tus invitados.