Recetas valencianas: el auténtico sabor de la terreta

Para entender la riqueza de la gastronomía valenciana y sus recetas hay que tener en cuenta la gran cantidad de producto de esta tierra. Y es que un entorno natural en el que conviven mar, huerta, secano y entornos de montaña los platos son muy variados aunque en todos ellos apreciemos el espíritu mediterráneo.

Una tierra que sabe a arroz

Aun así no podemos negar que el rey de las recetas valencianas  es el arroz. Y el motivo es claro: la Albufera y el litoral valenciano, con marjales y zonas húmedas fácilmente inundables,  son perfectos para el cultivo de este cereal. Una vez convertido en motor económico y social no es de extrañar que el arroz invadiera los recetarios valencianos acompañado de productos autóctonos de la rica huerta y del mar creando a su alrededor un concepto sentimental y gastronómico único.

Dentro de las recetas tradicionales valencianas  se distinguen dos tipos de arroces: los secos y los caldosos:

Entre los arroces secos destaca la archiconocida paella pero también el arroz a banda, el arroz negro, el arroz rossejat o el arroz al horno.

Entre los arroces caldosos, que se sirven muy calientes y con abundante líquido, son especialmente populares  el arròs amb fessols i naps y el arroz con acelgas y bacalao, ambos platos valencianos con mucha historia.

Secretos  de las recetas tradicionales valencianas

1. Paella valenciana

La paella es la embajadora gastronómica de Valencia por excelencia.  Hay de muchos tipos  pero es la de carne y verduras la que se ha quedado con el apelativo valenciano.

El secreto de la paella valenciana es utilizar sus ingredientes originales, es decir, arroz redondo o bomba, pollo, conejo, garrofó, judías verdes y romero fresco. Con ellos, y siguiendo los tiempos de elaboración adecuados, obtendremos un auténtico socarrat, que es el efecto agarrado del arroz al recipiente que se consigue justo al final de la cocción y que para muchos paladares es un auténtico tesoro.

Toma nota de las instrucciones para preparar esta receta valenciana clásica y dejar boquiabiertos a tus comensales.

2. Esgarraet

El esgarraet (también llamado especant o esguellat) es una ensalada fría elaborada con pimientos rojos asados, bacalao en salazón, ajo y aceite de oliva. Sus ingredientes principales se presentan como “desgarrados” en finas tiras, y de ahí viene su nombre. Hay quien también le añade olivas negras e incluso mojama, y en algunos pueblos de la provincia de Castellón le ponen berenjena.

Dentro de todas las recetas valencianas típicas el esgarraet es de las más sencillas y rápidas. El secreto es utilizar productos de calidad y quitar bien la piel del pimiento, algo sencillos si pones esta verdura en el horno con un poco de aceite de oliva durante 20-25 minutos. Después, y una  vez desmenuzado, mézclalo en una fuente junto con el resto de ingredientes y deja reposar para que los sabores formen un todo.

3. All i pebre

El all i pebre es una de la recetas tradicionales valencianas más arraigadas. Sus ingredientes son:

Anguila

Patatas

Ajo

Pimentón y guindilla
Es muy importante limpiar bien la anguila, que trocearemos junto con las patatas. Después, pon aceite de oliva a calentar con unas cabezas de ajo para darle sabor. Cuando el ajo y el pimentón estén bien sofritos añade un vaso de agua y, cuando comience a hervir, las patatas y las anguilas.  La cantidad de sal y guindilla va al gusto de cada uno. Una vez todos los ingredientes en al fuego déjalos durante 20 y 25 y podrás comer una de los platos valencianos por excelencia.

Esta receta típica de la Albufera de Valencia sigue elaborándose actualmente en cazuela de barro y a fuego vivo. Además, los auténticos defensores del all i pebre te dirán que se come trabado, es decir, ni seco ni caldoso para poder mojar pan en el caldo. Para conseguir esta textura en el guiso en los últimos 5 minutos de cocción añade un majado hecho con ajo, una rebanada de pan y almendras.



4. Arròs amb fessols i naps

Otro de los platos valencianos más autóctonos muy popular en pueblos de la Huerta de Valencia como El Puig, Vinalesa, Foios o Masamagrell.

El arròs amb fessols i naps es una receta tradicional valenciana muy consistente y energética, por eso suele comerse en invierno. Por su denominación sabemos que lleva alubias y nabos (fessols i naps), que se cocinan en una olla junto con productos cárnicos procedentes del cerdo como jarrete, oreja, rabo, tocino o morcilla.

Instrucciones → Para preparar arròs amb fessols i naps fríe  en una olla la carne con aceite de oliva y un poco de pimentón. Después añade agua hasta  prácticamente cubrir el recipiente. La noche anterior, pon en remojo unas judías blancas. Añádelas al caldo junto con los nabos cortados a dados y deja hervir durante, al menos, dos horas. Después, echa la morcilla seca, un poco de azafrán y el arroz. Espera 15 minutos y sirve: este plato de cuchara debe comerse recién hecho.

5. Arroz al horno

Otra de esas recetas valencianas que dice mucho de la gastronomía de la terreta. En nuestro blog encontraréis un artículo detallado sobre cómo elaborar esta elaboración tradicional de la cocina valenciana pero aún así aquí haremos un resumen.

Para preparar el arroz al horno necesitarás arroz, costillas de cerdo, garbanzos, tocino blanco en tacos, patatas, tomates, una cabeza de ajos, morcillas y azafrán en hebra. Como verás muchos de estos ingredientes pueden salir de un cocido que hayas hecho unos días antes. Reserva también su caldo, pues así le darás más sabor a la receta.

Después, pela las patatas en rodaja gruesas y fríe todos los ingredientes por separado aunque utilizando el mismo aceite de fondo, y ve poniéndolos en una cazuela de barro. Una vez los tengas, añade el arroz y el agua/caldo, y mételo al horno durante 20 minutos.

Tres trucos:

El horno debe estar muy caliente.

Las proporciones deben ser dos de caldo por una de agua.

Utiliza arroz bomba para que no se pase.


6. Arroz brut

El arroz brut es una de las recetas extendidas por el Mediterráneo. En Valencia se prepara con habas tiernas, espinacas, alcachofas, ajos tiernos, tomate, aceite, azafrán, pimentón y limón.

Sigue estos pasos para prepararlo:

Desgrana las habas y pela los tomates y ajos.

Corta las alcachofas a cuartos y colócalas en un recipiente con agua y zumo de limón.

En una cazuela pone aceite de oliva y rehoga todos los ingredientes añadiendo al final las hojas de espinaca cortadas.

Añade pimentón, sal y azafrán y agua.

Cuando el caldo hierva añade el arroz y deja al fuego 20 minutos.

7. Fideuá

La fideuá es una de las recetas valencianas  más representativas. Se prepara en un recipiente igual que el de la paella y suele servirse con Alioli.

Necesitaremos productos frescos del mar (cigala, gamba, rape), tomate triturado, fideos gruesos, ajo, aceite de oliva, azafrán, pimentón y sal.  También un buen caldo de pescado como base. El pescado debe estar limpio y troceado. Después, sigue nuestras instrucciones:

Pon en la apella aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade las cigalas, el rape y las gambas. Después reserva todo el pescado.

En ese mismo aceite fríe los ajos con pimentón y sal, y añade el tomate triturado y el caldo de pescado.

Cuando el caldo hierva añade azafrán y, pasados cinco minutos, los fideos y el pescado/marisco.

Deja reposar 15 minutos y degusta este plato con la salsa de Alioli tradicional de Choví.

8. Arroz a banda

Arroz a banda y fideuá son dos recetas tradicionales valencianas que van de la mano. De hecho ingredientes y preparación son prácticamente los mismos. En este segundo caso, si cabe, el caldo de pescado debe ser todavía más concentrado. Otro de los ingredientes particulares del arroz a banda es la ñora, que se utiliza para hacer el sofrito.

Como curiosidad, apuntar que tradicionalmente el arroz a banda se comía en dos partes: por una la morralla de pescado, las verduras del sofrito del caldo y patatas, y por otra el arroz sólo con el caldo de pescado. Aunque hoy en día suele servirse todo mezclado y sin patata.

Los postres de la terreta 

La coca es una de las recetas valencianas más populares. Las hay dulces y saladas, y pueden servir como aperitivo, comida o postre. A grandes rasgos se trata de una elaboración similar a una pizza o a la focaccia italiana.

Dentro de las cocas saladas en Valencia es popular la de sardinas, que se realiza con sardinillas en conserva, tomate, berenjena, aceitunas y cebolla. La masa se hace con harina panadera, agua, manteca y levadura. Debes prepararla al horno con todos los ingredientes (excepto las sardinas) durante 15 minutos a 190°. Después colocas encima las sardinas y ya tienes esta pequeña porción del Mediterráneo lista para comer.

En las cocas dulces cualquier recetario de platos valencianos destacará la coca de llanda, un bizcocho hecho con harina, huevos, aceite y azúcar al que se le suele añadir ralladura de limón y de naranja.

Otro tipo de cocas dulces típicas de Valencia son las de pasas y nueces. Éstas no deben confundirse con el pan quemado (panou, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc o tonya), que es una elaboración con interior blanco y esponjoso y exterior oscuro y tostado (de ahí su nombre), que suele tomarse con chocolate, en tableta o caliente en taza, para endulzar las meriendas.

¿Te has enamorado todavía más de la terreta? En el blog de Choví puedes encontrar las recetas más famosas de la terreta y todas sus curiosidades. Si quieres recibir las recetas personalmente cada puedes suscribirte a nuestra Newsletter, estás a tiempo de convertirte en un cocinitas de primera. ¿Te animas?

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Receta

Recomendamos

Relacionado

fallas valencia cocina tipica ...

Hola amigos...! hoy les traigo 6 deliciosas y típicas recetas valencianas para la festividad de las Fallas Como en muchas otras tradiciones, la gastronomía ocupa un papel importante en las fiesta de las Fallas. Así que ahora que estamos ya en fechas cercanas he preparado una recopilación con algunas de los platos más típicos que podéis encontrar en Valencia durante estas fiestas. Arroces y dulces ...

receta

La gastronomía valenciana es sinónimo de sabor. Muchos de los platos valencianos más emblemáticos tienen como protagonista el arroz, pero la cocina valenciana tiene muchas más recetas emblemáticas ligadas a la tradición. Alioli: el acompañante indispensable de los platos valencianos más míticos Hablar de gastronomía valenciana es hacerlo también de una de las salsas inseparables de muchos platos v ...

arroces

"Refrany; Díu la paella al perol... si membrutes, temmascare" Dice la paella al perol...si me ensucias, te tizno. Otra de las recetas que estaban en borrador desde primeros de 2017. "Refrany; Pel febrer posat la bufanda, que fa fred" Por Febrero, ponte la bufanda que hace frío. Pues precisamente frío frío...lo que se dice frío...¡no hace ni pizca! cosa lógica porque estamos pas ...

recetas

La gastronomía mediterránea está llena de manjares. Sin duda, el máximo exponente de esta tradición, es el arroz, pero también los dulces, los guisos con pescado y, por supuesto, las tapas valencianas, platos muy sencillos y autóctonos que no son tan conocidos fuera de la zona, pero que forman parte de lo que ya es un ritual social de los valencianos: el aperitivo. Entre las tapas valencianas más ...

recetas de primeros entulinea de ww pagina principal ...

Aunque en ocasiones no lo parezca, por mi tez canela, y mis rasgos exóticos, válgame decir que estoy “to güena”(jajaja), soy Valenciana de cuna, como mis papas, y como los papas de mis papas. Durante años me ha preguntado, si soy hawaiana, india, mora, sudamericana…vamos de cualquier lugar del mundo, menos de mi terreta. Así que para aclarar dudas queda dicho. Soy de la tierra de ...

Arroces Platos de cuchara Tradicionales ...

El “arros amb fesols i naps” es uno de los platos estrella de la gastronomía valenciana. Posiblemente, muchos de vosotros sabéis que un poeta local, Teodoro Llorente, dedicó un poema a este arroz (1892). En muchos pueblos de la Comunidad Valenciana se sigue elaborando este tipo de arroz caldoso-meloso en ocasiones especiales.  Puede parecer fácil de hacer pero necesita mucho mimo y tie ...

arroz paco alonso paella

Hoy dejamos en nuestra biblioteca un nuevo libro gratuito, esta vez, dedicado al plato más emblemático de la cocina española; la paella. Secuencia Genética. Ingredientes básicos y margen de maniobra. Diccionario. Términos y frases imprescindibles, manual para comer de la paella. Investigación. Tecnología y aplicaciones del arroz, nuevas tendencias e ingredientes de futuro. Los restaurantes más arr ...

arroces carnes cerdo ...

Si, se que soy pesadita, que ya lo sabéis, que siempre insisto, pero es que para mi en veranito no hay nada como una paellita. Aunque por lo general, mis preferidas son las de marisco (atentos que en breve os enseño mi arroz negro), las de carne o verduras también me encantan! Y son un plato super completo y sabroso! Hoy vamos por un clásico por tierras valencianas... la paellita de costillas de c ...

Arroces Tradicionales arroz al horno ...

El puchero valenciano es la base de los más celebrados arroces al horno. Del caldo del puchero podéis preparar fideos, sopas de pan, arroces, … e indiscutiblemente el arroz al horno, uno de los arroces estrella de nuestra Comunidad. Que en Valencia nos gusta el arroz no lo puede negar nadie. Los hacemos secos, melosos, caldosos La variedad de recetas valencianas que elaboramos con arroz es m ...

recetas de cocina otras

Mucho se habla de la paella valenciana, creyendo que fue la precursora del resto de platos a base de arroz típicamente español. Sin embargo, no debemos pasar por alto el hecho de que el arroz ha sido en Valencia un recurso de aprovechamiento. El arroz al horno o arròs al forn en valenciano, es un plato típico de la Comunidad Valenciana anterior a la paella, y aunque no goce de demasiada popularida ...