Cocina

Blog de filomena Idea guardada 9 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Refrescos

La solución a la sed

1
No hay nada mejor que una deliciosa bebida bien fresquita para combatir los rigores del calor. Las más comunes son las de cola, naranja o limón, pero debido al gran éxito de estos demandados productos, cada vez disfrutamos de una variedad más amplia y completa en el mercado, no sólo en verano, sino durante todo el año.

Cada tipo de refresco se adecúa a ciertas ocasiones y circunstancias. Los podemos disfrutar sin cafeína antes de ir a dormir, light, por si nos preocupa el peso, con propiedades afrodisíacas para una noche a la luz de las velas, o con vitaminas, para desayunar y empezar el día con energía. De todas formas, es obvio que la moda de las bebidas carbonatadas ha calado en nuestra sociedad desde hace muchos años y la finalidad para la que se crearon, la de refrescar, cada vez es menos necesaria. Ya no necesitamos excusas para disfrutar de este tipo de productos.

 

El refresco más popular

A mediados del siglo XIX, cuando el té con hielo, los zumos o el agua eran las únicas bebidas que cumplían la función de refrescar, muchos empresarios sagaces se dieron cuenta de que las bebidas frías podrían tener una gran aceptación en el mercado.

Y así fue, sobre todo, desde que aparecieron los primeros refrescos de cola, de éxito instantáneo para la población. Se dice que el origen de la popular coca-cola se encuentra a finales del siglo XIX, cuando un farmacéutico ideó su fórmula a partir de vino y hoja de coca. El objetivo era crear un líquido excitante y energético.
2

Pronto se comercializó, publicitándose como un buen remedio para activar el cerebro. El siguiente paso fue mezclar la fórmula con soda y sustituir algunos ingredientes por otro tipo de extractos. Y así nació una de las bebidas más populares en todo el mundo y, a la vez, la más desconocida, ya que su receta es un secreto de alto nivel. La brecha abierta por esta bebida sirvió para aumentar la variedad de sabor de estos productos.

 

Cuando las grasas, los azúcares y el peso ideal pasaron a convertirse en las preocupaciones fundamentales de una sociedad opulenta como es la occidental, salieron al mercado los refrescos ligeros o bajos en calorías, cada vez más populares y más vendidos.

 

Entra en lo desconocido

Muchas veces, los ingredientes menos beneficiosos de los alimentos y bebidas son los que no se ven a simple vista: aditivos, conservantes, colorantes y potenciadores de sabor que sirven para hacer más atractivo el producto y, a la vez, dejarlos vacíos de compuestos alimenticios. En resumen: muchas burbujas y pocas propiedades nutritivas.
3

Este inconveniente dejará de ser una preocupación si consigues elaborar en casa refrescos, a tu gusto y sin mucho esfuerzo. Con un poco de imaginación y maña, las bebidas estarán en su punto en muy poco tiempo. Usando hierbas aromáticas, hielo, zumos de frutas, leche, azúcar, chocolates, frutos secos, podemos crear nosotros mismos refrescos sanos y naturales.

Un ejemplo son los sorbetes y granizados, típicos del verano, y que nos permiten deleitarnos con sabores muy atractivos. Sólo tenemos que elaborar mezclas de frutas, café o chocolate con agua y azúcar, y dejarlos en el congelador hasta conseguir el punto de cristalización deseado.

 

Ricos y tradicionales

Muchos países disponen, dentro de su gastronomía más típica, de populares refrescos que están repletos de ventajas: están preparados con ingredientes naturales, son muy saludables y nutritivos y, sobre todo, calman la sed, que es la función principal que se les exige.
4

Un ejemplo típicamente valenciano es la horchata, elaborada con chufas, un fruto que esconde en su interior un jugo muy alimenticio. Asimismo es tradicional la leche merengada, un refresco propio del Levante que se hace a partir canela, leche y limón.

Aquí no acaba la oferta: cócteles sin alcohol, limonadas, piñas coladas ligeras, tés helados, infusiones frías. Dispones de un amplio catálogo de matices y colores en estas saludables bebidas, que no sólo calmarán la sed de tu garganta, sino que nutrirán debidamente tu organismo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

AOVE bebidas cata de vino ...

Refrescos, innovación y gastronomía: los refrescos y bebidas refrescantes y su maridaje con la gastronomía

Hace unos días, durante la Feria Alimentaria 2016 en Barcelona, tuve ocasión de asistir a la presentación de un maridaje muy especial durante el taller Refrescos: innovación y gastronomía, con la participación del sumiller José Ángel Sierra. Aunque estamos más acostumbrados a oír hablar de maridaje con vinos o cervezas, el sumiller nos explicó cómo también los refrescos son perfectos para maridar ...

refrescos ecología alimentación ecológica ...

Refrescos ecológicos

Cuando hablamos de la alimentación ecológica, casi siempre pensamos en verduras, hortalizas, huevos, leche... pero dentro del mercado alimenticio ecológico existen muchos productos que se engloban dentro de este concepto. Si ayer os hablamos de natillas, arroz con leche y flanes ecológicos debéis saber que también existen refrescos catalogados como tal. Los más conocidos y los que más abundan son, ...

general bebida casero ...

Receta: Cómo hacer té helado casero: ideal para sustituir refrescos azucarados

Estaba un poco escéptica con el buen tiempo, pensando que se iba a ir de la noche a la mañana e íbamos a volver a febrero, como pasa casi siempre en abril. Pero parece que el buen tiempo ha venido para quedarse y cada vez empiezan a apetecer más bebidas fresquitas en vez de un té caliente. Pero también estamos en plena recta final de la operación bikini y no conviene lanzarnos a tomar bebidas carb ...

infusiones frías té frío receta de infusiones frías ...

Infusiones frías para el verano: ¡el refresco de moda!

Cuando llega el buen tiempo, lo que más apetece es una bebida refrescante. Durante el verano, el té y las infusiones pueden convertirse en los compañeros perfectos. ¿Conoces la versión más veraniega? Puedes preparar agua infusionada y té de sabores caseros gracias a los cubitos de hielo. Sin olvidarnos, por supuesto, de los smoothies, que están muy de moda por sus maravillosas propiedades. En ver ...

trucos y consejos recetas bebidas ...

Verano y Bebidas

El verano son vacaciones, alegría y diversión que se acompaña con sabores frescos y dulzones. Por ello, en este fin de semana les traigo un especial con 6 recetas de bebidas que pueden preparar y disfrutar con su familia y amigos, en una tarde en la terraza, en una cena, una reunión casual... junto a la alberca los más afortunados. En fin, un momento de relajación y de contraste entre el calor del ...

jugo de frutas bebidas naturales de frutas trucos y consejos

Refrescos Naturales de frutas:

Importancia de las frutas y los alimentos sanos: Se ha asegurado que para tener una buena salud y estar activo es necesario que tengamos una “dieta equilibrada y balanceada”; esto se resume básicamente en consumir alimentos sanos y ricos en proteínas, vitaminas y minerales. De hecho, las frutas y los vegetales cumplen con esta función de potenciar nuestro organismo y equiparlo para cua ...