Zumos naturales

Funciones y beneficios

1
Nada mejor que una buena aportación diaria de fruta y vegetales frescos para mantener una dieta sana y natural. Los zumos naturales son un buen modo de ingerir estos alimentos: combinándolos convenientemente conseguimos un resultado saludable, nutritivo y, por supuesto, sabroso. Además, nutren de forma instantánea, pues son absorbidos rápidamente por el organismo. Asimismo, es aconsejable tomarlos en ayunas o media hora antes de las comidas.

El cuerpo humano necesita de 8 a 10 vasos de agua cada día. Mucha gente toma gran parte de este líquido en forma de café, té, refrescos o alcohol, estimulantes que son antidietéticos por naturaleza. En cambio, los zumos naturales son saludables y revitalizantes; el azúcar que contienen es energía rápida que se quema fácilmente si se ingieren de la forma adecuada. La salud mejora progresivamente si se beben a menudo zumos y batidos naturales. Sorprende notar cómo día a día uno se encuentra más sano, lo que se refleja en la piel, en el pelo o en la vista.

 

Radicales libres y antioxidantes

Los radicales libres son átomos o moléculas que tienen un electrón no emparejado, lo que los hace muy
2
reactivos. El organismo los produce en una cierta cantidad para llevar a cabo reacciones químicas necesarias para la vida. Y es el propio cuerpo el que se encarga de neutralizarlos.

Los problemas surgen cuando en nuestro organismo se produce un exceso sostenido, durante años, de radicales libres, causado sobre todo por contaminantes externos como la polución, el tabaco, los pesticidas o ciertas grasas.Los radicales libres que el organismo no es capaz de neutralizar reaccionan con las moléculas de las células, causando graves daños y produciendo más radicales. Esta degeneración celular es lo que contribuye al envejecimiento y provoca enfermedades como el cáncer o afecciones cardiovasculares, entre otras dolencias.

Los radicales libres que el cuerpo no puede eliminar se controlan recurriendo a nutrientes que tienen la propiedad de neutralizarlos. Éstos actúan liberando electrones en la sangre que son captados por los radicales libres, convirtiéndose así en moléculas estables. Los compuestos con esta cualidad reciben el nombre de antioxidantes, y se encuentran sobre todo en las frutas y en los vegetales. Éstos son algunos de ellos:  

  Vitamina A. Interviene en el crecimiento y en la hidratación de la piel, mucosas, pelo, uñas, dientes y huesos. La zanahoria y frutas como el albaricoque o el melocotón son muy ricos en esta vitamina.


  Betacaroteno. Es un pigmento presente en frutas y verduras. Se ha demostrado que se convierte en vitamina A cuando el organismo lo necesita, y es un poderoso antioxidante de las células; por tanto, retrasa su envejecimiento y, además, reduce el riesgo de padecer cáncer. Se recomienda sobre todo para las personas fumadoras que, en general, tienen en su organismo una cantidad inferior de vitamina A. En dermatología se aconseja para el bronceado.


  Vitamina B. Se encuentra en la mayoría de alimentos de origen vegetal y tiene un efecto benéfico sobre el sistema nervioso. Dentro de este grupo se incluye el ácido fólico, que contribuye a la formación de glóbulos rojos y está presente en la mayoría de verduras de hoja verde.

3
  Vitamina C. Interviene en la formación y mantenimiento del colágeno, ayuda a la absorción del hierro y contribuye a la metabolización de las grasas. Las grosellas tienen un alto contenido de esta vitamina, así como el perejil y el pimiento.


  Vitamina E. Además de evitar la acumulación de radicales libres, ayuda en la estabilización de las membranas celulares y protege los ácidos grasos. Se encuentra muy concentrada en el aguacate.


  Vitamina K. Es necesaria para una coagulación normal y está presente en verduras de hoja verde, raíces comestibles, frutas y semillas.


  Fibra. El término engloba una serie de sustancias que se encuentran en los alimentos, normalmente de origen vegetal, pero que el organismo no es capaz de digerir y absorber. La fibra facilita la digestión y evita problemas intestinales y metabólicos. Los higos y los espárragos son muy ricos en fibra.

 

Dos importantes funciones

Adelgazante. Al reducir el consumo de calorías, se reduce peso. Un buen zumo no llega a 100 kilocalorías y
5
puede producir una sensación de saciedad al estómago parecida a la que se experimenta después de tomar unas tostadas con mantequilla, y con una tercera parte de calorías.  

  Depuradora. Es desintoxicante. Simplemente, al mejorar la alimentación y tomar más fibra, el tránsito intestinal aumenta produciendo más defecaciones. Por otro lado, las frutas o verduras más diuréticas favorecen la función de los riñones, lo que ayuda a orinar y así a eliminar toxinas.

 

El País-Aguilar
© Cris Lincoln
© Santillana Ediciones Generales S.L.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general propiedades y beneficios nutricionales

Este mes les toca el turno a las alubias rojas y vamos a compartir con vosotros sus estupendas propiedades y beneficios. Las alubias rojas son uno de los mejores antioxidantes que existen, de hecho, tienen el doble que los arándanos silvestres. Nuestro cuerpo es asediado a diario por los radicales libres, unas diez millones de moléculas... Sigue leyendo » La entrada Propiedades y benefic ...

recetas postres comidas p/chicos frutas ...

Helado natural de frutas frescas bañadas en chocolate: Helado de banana bañado en chocolate negro o blanco con granas Para darle a tus hijos, y por que no darte un gusto sano.Muchas veces pensamos que no podemos comer cosas ricas o chocolate, pero en su justa medida es posible. Lo ideal es que uses chocolate con mas del 70% de cacao, esto significa que tiene menos % de materia grasa. Helado Nat ...

recetas de primeros bebidas comida sana ...

¡Parece mentira qué rápido pasa el tiempo! El pasado 8 de Diciembre el primer número de la revista Blogirls salió a la luz con 5 recetas de entrantes de alrededor del mundo para celebrar una Navidad original. Han pasado casi  4 meses y hoy ya tenemos el segundo número :) Está dedicado a la primavera y hay un montón de caras ya conocidas y otras nuevas.  Ideas para decorar la terraza, cómo preparar ...

recetas de primeros recetas salud ...

PREPARACIÓN: Trituramos la remolacha, el ajo, la sal, la leche y el huevo hasta obtener una pasta fina, y agregamos la harina. Mezclamos unos segundos hasta obtener un masa homogénea. Pincelamos con aceite una sartén grande, y vertemos la masa (a fuego no muy fuerte) que formará una gran tortita del tamaño de la sartén. Cuando empiecen a salir burbujitas, damos la vuelta a la tortita ayudándonos ...

recetas fáciles y rápidas frutas taza de arándanos ...

El arándano es una baya comestible que proviene de la planta Vaccinium corymbosum. Aparte de ser una delicia para el paladar, son muy nutritivos, con bastantes beneficios para la salud. Sin embargo, siempre es bueno estar consciente de las medidas. En este artículo te diremos cuáles son las bondades para la salud del arándano, cuánto es una taza de arándanos en gramos y cómo consumirlos. Propieda ...

general adelgazar cereza ...

RECETAS. Zumos Desintoxicantes. Melón, lima y cereza. Que ricos saben los zumos de frutas bien fresquitos en verano! Aquí os dejamos una receta de los más refrescante, sencilla y deliciosa! Así que toma vitamina rica y nutrientes: Vitamina B3, B6, C, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, bioflavonoides, limonina. Propiedades: diurético y desintoxicantes. Además este combinado sin alcoh ...

Consejos

Con la llegada del buen tiempo apetecen mucho más los batidos naturales de frutas y verduras, que tan de moda están ahora. Los llamados batidos Detox. No vamos a negar que es una tendencia saludable entre aquellos que están buscando desintoxicar su organismo y bajar de peso, ya que están llenos de nutrientes de alta calidad que benefician a nuestro cuerpo en muchos aspectos. Además de no contener ...

postres frutos rojos mango ...

El Mango es una dulce y refrescante fruta que se puede tomar durante todo el año. Tiene un sabor y un olor muy particulares. Además, aporta muchos beneficios al organismo. Posee un gran contenido en vitamina E, un potente antioxidante que cuidará de nuestra piel. Por otro lado, contiene vitamina A y C, que lucharán contra los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento prematuro. ...

general salud recetas de cocina ...

Parece que los batidos verdes están de moda. Seguramente ya habrás escuchado o leído algo sobre ellos. La verdad es que están llenos de beneficios y buenas razones para tomarlos, así que si todavía no lo has hecho te invito a los incluyas en tu dieta. Los batidos verdes son bebidas combinadas que mezclan verduras de hoja verde con las frutas, algunas hierbas y grasas saludables. Son una bebid ...