Sección: Cocina internacional | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 15.869 | Comentado: 3
La gastronomía china es mucho más que el arroz tres delicias o la salsa agridulce que tanto se han occidentalizado. En realidad la cocina china es tan rica y extensa como el país en sí y la población que lo habita. En un primer recorrido por los fogones del gigante asiático, podemos destacar que el arroz es su base alimenticia, pero ésta sólo lo es en la parte sur. El alimento de primera necesidad en el norte de China es el trigo, que se usa para fideos, raviolis y panes, mientras que los ingredientes predominantes en el este y en Shangai son más dulces; los sabores cantoneses suelen ser más ligeros y luminosos, y los de Beijing reúnen influencias de diferentes regiones y de los pueblos nómadas del norte.
A continuación detallamos algunas originales recetas de origen chino compartidas por distintos amigos en las comunidades de cocina de facilisimo.com
Un aperitivo y una ensalada
Ingredientes: cebolla, pimiento,una cucharilla de picante, brotes de soja, calabacin, seitán, soja, 200 gr de harina, agua hirviendo y una pizca de sal.
Elaboración:
Primero preparamos las verduras, bien picaditas y las salteamos en el wok. Le añadimos el picante y salteamos unos minutos. Rociamos con la salsa de soja y dejamos enfriar.
Mientras, preparamos la masa: hacemos un volcán con la harina y vamos añadiendo el agua poco a poco y sin quemarnos vamos amasando hasta obtener una masa lisa. Formamos 12 bolitas y las estendemos con el rodillo, formando circulos de unos 10 cm. Ponemos el relleno en el centro y cerramos como si fuese una empanadilla pero haciendole unos plieges. Se cuecen en un cestillo de bambu al vapor durante 10 minutos.
Ensalada china (Receta de Bocaditos)
Ingredientes: lechuga iceberg, lonchas gruesas de jamón cocido, zanahoria rallada, algas agar-agar, tomates cherry.
Ingredientes para la salsa: 100 ml de aceite de girasol, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco o de arroz, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de sal.
Elaboración:
Rehidratar el agar -agar durante 4 ó 5 horas, sumergiendo unas cuantas algas secas en agua, las escurrimos y reservamos. Lavar, trocear y escurrir la lechuga y montar la ensalada, añadiendole la zanahoria, el jamónn cocido cortado en bastones y el agar-agar rehidratado. Añadimos también tomates cherry,
Preparamos la salsa: ponemos todos los ingredientes en la batidora y lo batimos un rato, como unos 3 minutos. Si se desea que la salsa quede mas blanca, se puede añadir un poco de mayonesa o un chorrito del caldito de las latas de maiz.
Un primer plato y un segundo
Tangyuan o sopa de bolas de sésamo (Receta de Aniballopez)
Ingredientes: 1 paquete de bolas de arroz glutinoso rellenas de sésamo, agua y azúcar.
Ingredientes: arroz bomba, 1 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de maizena, 2 o 3 cucharadas de aceite de sésamo o de girasol, zanahoria, pimiento, calabacín, pollo en pedazos, ternera em pedazos o tiras, langostinos pelados y 2 cucharadas de salsa de soja.
Elaboración:
Cocer el arroz en agua con un poco de sal. Una vez cocido pasarlo por agua fría para quitarle el almidón y que quede lo más suelto posible. Escurrir bien y ponerlo a secar en papel de cocina que absorva todo el agua restante. Ponerlo en el horno bien extendido sobre papel de hornear en la placa a 150 ºC aproximadamente unos quince minutos.
Mientras, diluir en el vaso de caldo de pollo frío la maizena y reservar. En una sartén poner el aceite y pochar la zanahoria cortada en trocitos pequeñitos, el pimiento y el calabacín. Agregar los trozos de pollo y ternera, remover bien. Pasados unos minutos añadir los langostinos pelados.
En ese momento incorporamos la salsa de soja, el vaso de caldo y dejar que hierva unos minutos removiendo y procurando que no se espese demasiado (si es necesario añadir un poco de agua o caldo). Emplatar el arroz y verter sobre el arroz todo el contenido de la sarten que deberá llegar a la mesa hirviendo.
Etiquetas: cocina china, recetas chinas, menú chino, aperitivo chino, dim sum, ensalada china, sopa de bolas de seśamo, ku bak, arroz crujiente, al vapor, recetas wok, cocina internacional, recetas arroz, salsa soja
¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?
Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)
Un menú chino (Blog)
En las últimas décadas los restaurantes chinos se han hecho muy populares en nuestro país, quizás por ello sean los restaurantes de comida oriental más fáciles ... seguir leyendo
SALSA CHINA AGRIDULCE SALSA CHINA AGRIDULCE (Blog)
He probado mil recetas de salsa china agridulce y definitivamente me quedo con esta. En casa nos encanta la comida china, así que no puede faltar como acompañam... seguir leyendo
Sopa wantan muy especial Sopa wantan muy especial (Blog)
Ingredientes (seis porciones)*Medio litro de caldo de pollo*24 unidades de wantan rellenos sin freír*Seis langostinos pelados*150 gramos de carne de c... seguir leyendo
WAN TAN DE CHAMPIÑONES, LANGOSTINOS Y SURIMI WAN TAN DE CHAMPIÑONES, LANGOSTINOS Y SURIMI (Blog)
No es la primera vez que subo una receta de wantan (ya he perdido la cuenta), ésta fina y crujiente masa tipica de la gastronomía china elaborada con harina de... seguir leyendo