Cocina

Blog de filomena Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Alimentos contra el insomnio

Ayudan a relajar y descansar mejor

1
Aunque muchas personas han pasado por la experiencia de pasar una noche 'en blanco' sin poder dormir, cuando el insomnio se convierte en una rutina, la hora de ir a la cama también se transforma en suplicio. No obstante, algunos alimentos pueden ayudar a que te relajes y descanses mejor. Descubre su poder y cómo utilizarlos.

"El insomnio es la dificultad que tiene una persona para iniciar o mantener el sueño dentro de los horarios necesitados o deseados", describe Josep M. Serra Grabulosa, profesor de psiquiatría y psicobiología clínica de la Universidad de Barcelona.

 

Esta molestia afecta a muchas personas. "Aunque puede manifestarse a cualquier edad, es un problema más común entre los adultos y, especialmente, entre la población femenina", añade Serra.

 

El insomnio se produce por muchos factores. "Las causas son varias y diversas, lo cual dificulta su tratamiento. Se trata de un trastorno normalmente asociado con las preocupaciones y la ansiedad de la vida diaria", agrega Serra. Aparte de los muchos tratamientos médicos posibles, hay algunos remedios que puedes utilizar para conseguir una buena noche de descanso. Entre ellos, vigilar lo que comes.

 

Cuidar las cenas

Una norma de oro que no deberías pasar por alto es ir a la cama con hambre, ya que un estómago protestón es
2
el mejor aliado del insomnio. Sin embargo, tampoco es aconsejable comer en exceso, puesto que una cena pesada puede desvelarte por indigestión.

Además, trata de no comer y acostarte inmediatamente. "Las comidas tardías estimulan la acumulación de grasa durante la noche. Es mejor tomar cenas no demasiado pesadas y con una antelación de unas 4 horas antes de ir a dormir", sugiere el doctor Mark Baugh, doctor en farmacia y autor del libro Sports Nutrition: The Awful Truth.

"Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia al poco tiempo de su consumo, pero deberás tomarlos con medida para evitar que te causen un problema de sobrepeso", recomienda Baugh.

 

Carnes y carbohidratos

3
Para provocar el sueño hay pocos alimentos mejores que el pavo. Una buena idea es comprar el pavo, cocinarlo, congelarlo dividido en porciones y acostumbrarse a comerlo a la hora de la cena. "Este alimento, caliente o frío (en sándwich, por ejemplo), contiene una sustancia que actúa como antidepresivo en el cerebro y se convierte en serotonina, un neurotransmisor que provoca el sueño", explica Baugh.

Pero esta sustancia la encuentras en otros alimentos: "Todas las carnes y los huevos contienen serotonina, pero no en tanta cantidad como el pavo. Así es que siempre que consumas carne durante la cena estarás predisponiendo a tu cerebro para el sueño", continúa.  

Además, los carbohidratos complejos como las patatas, la calabaza, el arroz, la pasta y similares, también tienen efectos beneficiosos contra el insomnio. Es más, la combinación de carne con alguno de estos alimentos altos en carbohidratos "te harán caer de sueño".

 

?Qué ocurre con los vegetarianos? Ellos pueden sustituir la carne por tofu o nueces. Notarán los mismos resultados, ya que ambos alimentos tienen nutrientes y propiedades parecidas en muchos aspectos.

 

Bebidas para dormir

También hay líquidos que te ayudarán a dormir y otros que son aliados del insomnio. "No beber alcohol y, si se bebe café, hacerlo 4 ó 5 horas antes de ir a la cama ya que, de lo contrario, se interrumpirá el sueño", recomienda la doctora Rona Allen, experta en nutrición del Olive Leaf Wholeness Center, en Nueva York.

"Otra alternativa, más sencilla pero igual de beneficiosa, es tomar una mezcla de agua caliente y miel de abeja antes de acostarse", afirma Allen.

4


Pero no dejes todo en manos de la alimentación. "Cualquier remedio alimenticio será mucho más efectivo si se complementa con una vida más tranquila y otras soluciones como la aromaterapia, el ejercicio físico o un baño de espuma antes de dormir", asegura Allen.

Además, recomienda tomar zumo de apio, que ayuda a calmar los nervios, y propone probar esta infusión:

 

Infusión



Ingredientes: 2 partes de romero, 2 partes de menta, 1 parte de nébeda (Catnip), es una planta herbácea cuyo sabor y olor es parecido a la menta, 1 parte de manzanilla.

Elaboracion:
Mezclar bien todos los ingredientes.

 

Univision Online © 2004 Univision.com. All Rights Reserved

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud featured nutrición ...

Alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

Mantener una dieta balanceada no sólo te ayudara a mantener la línea sino también a proteger nuestro sistema inmunológico. Existen estudios que demuestran que si comemos bien, nos enfermamos menos y disminuyen los riesgos de contraer patologías intestinales o respiratorias por virus o bacterias. Existen alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y proteger nuestro cuerpo de enfer ...

dietas dieta sana

Una dieta contra la celulitis

La celulitis es una acumulación de grasa en determinadas partes del cuerpo poco agradable a la vista. Pero no se trata solamente de un problema estético. Es, además, una enfermedad metabólica caracterizada por la alteración de las células adiposas (adipocitos). Éstas no reciben el drenaje adecuado, por lo que se inflaman, aumentan de tamaño y adquieren una rigidez anormal, que causa una compresión ...

AleTorresBlog azúcar datos ...

No es el gluten, es el azúcar, los alimentos procesados y una cosa más.

Como hemos visto, de unos años para acá y con el aval de un sector de la ciencia, lo "gluten free" o "libre de gluten" se puso de moda y miles, millones de personas han renunciado a él, sin ser diagnosticados con celiaquía. Incluso yo, por un corto tiempo, lo hice como una manera de ayudar a detectar causas de alergias e intoxicación en mi cuerpo (en este post les cuento cómo: ...

adelgazar estres postvacacional habitos ...

CÓMO RECUPERARTE DESPUÉS DE LAS VACACIONES

La necesidad de recuperar el ritmo habitual y las obligaciones laborales provocan cansancio, falta de energía, ansiedad, irritabilidad, insomnio e incluso falta de concentración, por ello, aquí tienes algunas recomendaciones para que el regreso de tus vacaciones no sea agotador. Te dejaré algunas pautas fáciles de seguir, y con las que podrás ver buenos resultados en apenas unos días. PARA TU DÍA ...

Salud consumir pescado dormir ...

El pescado mejora la calidad del sueño

Tanto los pescados blancos como los azules aportan vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Ahora y gracias a un reciente estudio, publicado en la revista Nature y realizado por la School of Nursing and Medicine de la Universidad de Pensilvanya…establece que el consumo de pescado rico en Omega 3, es decir, los azules, en gran proporción, pueden ayudar a reducir los problemas para do ...

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

5 verduras depurativas

Ahora que terminó el verano todos queremos depurar nuestro organismo para sentirnos mejor por dentro y por fuera. Y, para ello, existen algunas verduras que nos pueden ayudar a lograr nuestro objetivo. Os dejamos 5 de las que tienen que estar en nuestra dieta: La alcachofa es de las verduras más conocidas y utilizadas en dietas depurativas. Entre sus grandes cualidades está la de favorecer la elim ...

Bocadillos y picoteo Vegetales Empanada ...

Empanadillas de lacón y grelos (sin lactosa)

Este año estrenamos colaboración con ¡Qué Box! de “Qué Puedo Comer”. Estas cajas surgen para intentar ayudar a aquellas personas con alergias y intolerancias a la lactosa, al gluten o a ambas. Es una buena manera de descubrir la variedad de productos que se pueden tomar aún sufriendo alguna de estas intolerancias. Personalmente nosotras no padecemos este tipo de problema alimentario, p ...

Miel Productos Gourmet apartir de que edad se puede tomar miel ...

¿Cual es la mejor miel? Aquí tienes todos los tipos de miel

Seguro que alguna ocasión te has preguntado ¿Cual es el mejor tipo de miel?, si has preguntado algún amigo te dirán, la miel de romero, por suspuesto. Nosotros vamos más allá, por eso te vamos a explicar las propiedades de cada miel, para que tu elijas cual es la mejor para tus necesidades. El proceso de elaboración de cualquier tipo de miel natural ocurre en el interior del organismo de la abeja, ...

Artículos alimentos que sacian bajar de peso ...

Trucos que te ayudaran con la dieta

Una buena táctica cuando se sigue una dieta de adelgazamiento es tener una lista de alimentos “estratégicos”. Estos son alimentos que producen un efecto de saciedad y que a su vez reducen la apetencia por alimentos que engordan el doble.  Hoy queremos hablaros de esos alimentos comodín, así como daros algunos pequeños trucos que os va a ayudar a lograr vuestro objetivo de perder peso.  ...

nutrición

¿Nuevos propósitos? Comienza el 2018 cambiando tus hábitos saludables

Con la llegada del nuevo año es normal que comiences marcándote nuevos propósitos y aprovechar para cambiar tus hábitos. ¿Cuál es el problema? La intención siempre es buena pero hay que conseguir mantener estos nuevos hábitos para todo el año y no únicamente el mes de enero. ¿Cómo cambio de hábitos? Cambiar de hábito no es tan fácil como parece. El objetivo es conseguir que una acción que antes no ...