Conoce sobre el Tofu

Importante en una dieta vegetariana




Aunque en el mundo occidental el tofu sea aún poco conocido y su consumo no se haya extendido de forma masiva, su historia en Oriente es totalmente diferente. Considerado desde hace mucho tiempo como un alimento de gran importancia lejos de nuestras fronteras, el tofu o queso fresco de soja se está convirtiendo poco a poco en un sustitutivo de la carne al que los vegetarianos recurren cada vez más.

  El tofu es excelente para aquellos que deciden seguir las pautas del vegetarianismo estricto como forma de vida, saben que al decirle no al consumo de productos de origen animal, deben buscar alimentos que sustituyan el aporte de proteínas de estos productos nos dan y que resulta esencial para nuestra salud. A la hora de localizar alternativas que permitan disfrutar de estos nutrientes, el tofu se perfila como uno de los más reclamados ya que cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales.

 

Nada que envidiar

El aspecto del tofu llama mucho la atención a las personas que entran de repente en el mundo vegetariano o que, simplemente, sienten curiosidad por esta forma de alimentación y deciden visitar por primera vez un restaurante con comidas ajustadas a la dieta vegetariana.  

Se trata de cubitos o bloques de forma cuadrada elaborados a partir de leche de soja cuajada y escurrida. Tiene un color blanco y una textura al paladar muy especial. Este producto de origen 100% vegetal contiene un nivel muy alto de proteínas, no teniendo nada que envidiar al porcentaje de muchos alimentos animales que combinan sus proteínas con aspectos poco deseables como son las grasas, el colesterol y el exceso de calorías.


 

Además, el tofu es elegido por muchos vegetarianos por su facilidad de digestión, no resultando pesado al estómago. Resulta igualmente bajo en calorías, con lo que puede ser incluido, no solo en la dieta de un vegetariano, sino también en los regímenes de adelgazamiento. Echa una mano a nuestra memoria gracias a la lecitina que contiene y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos.

 

Consumiendo tofu, nos aseguramos la ingestión de un alimento que no ha sido tratado ni con conservantes, ni con colorantes, ni con cualquier tipo de aditivo. En su elaboración no se trata con hormonas, como pasa cada vez más con la alimentación de los animales que comemos a diario en nuestra mesa.

 

Un alimento versátil

Las posibilidades culinarias de este manjar oriental no tienen nada que envidiar a la variedad de presentaciones que puede adquirir cualquier preparado cárnico ya que podemos, desde hacer unas ricas albóndigas de tofu, hasta hacer preparar un postre delicioso. Admite también la fritura y el empanado mientras que a la plancha o en sopa resulta exquisito. Si queremos aprovechar al máximo sus proteínas, nada mejor que combinarlo con cereales.


 

Sus tres especialidades están encaminadas precisamente a ser el ingrediente de un tipo de platos o de otros. Si queremos preparar suculentas recetas de repostería, optaremos por el tofu blando mientras que para guisos, estofados y demás alternativas saladas, podremos elegir entre la versión dura y la extradura.

 

Al tratarse de un queso fresco, deberemos conservarlo metido en el frigorífico. Si queremos que no se pierda ni un ápice de sus beneficiosas propiedades, la mejor opción es colocar los bloques dentro de un recipiente con agua y, acto seguido, cerrarlo e introducirlo en el refrigerador. Hay que cambiar el agua si mantenerlo cada día, pero si vamos a tardar mucho en consumirlo, mejor congelarlo.

 

Variedad en la cocina

Tofu con tomate al horno

Como ya hemos comentado, el tofu es un alimento muy versátil y con  una gran cantidad de utilidades en la cocina. La huerta de Toni nos trae este plato de tofu con tomate en el horno, perfecto para aquellas personas que desean dejar de comer proteínas de origen animal.

Ingredientes: 1 bloque de tofu, tomate natural triturado, cebolla, apio, pimienta negra molida, 1 cucharadita de ajo en polvo, sal, 1 cucharadita de orégano fresco, un trozo de jengibre rallado, una hojas de albahaca freca y AOVE.



Elaboración

Para comenzar, pon el tofu en un colador con un poco de peso encima para que suelte todo el líquido que posee. Después, córtalo el rodajas ni muy finas ni muy gruesas.

En un recipiente aparte, pon el tomate natural junto con la cebolla, el apio, la pimienta negra, el ajo en polvo, el orégano, la sal y el jengibre rallado. Mezcla todo y en una fuente para el horno unta el aceite de oliva. A continuación, pon una cama con parte del tomate, coloca las rodajas de tofu encima y cubre con el resto de la salsa. Para finalizar hornea la elaboración durante 45 min a 180ºC. ¡Listo para disfrutar!


Pizza light con base de tofu

Si quieres disfrutar de una buena pizza no dudes en probar esta de DecoRecetas. Ha utilizado el tofu como el elemento principal del plato incorporándolo a la base.

Ingredientes: 250 gr de tofu, 1 huevo, especias al gusto, 1/2 cucharada de levadura.

Fuente: Decorecetas


Elaboración

Para la base de la pizza, mezcla el tofu, un huevo, especias al gusto y 1/2 cucharada de levadura. Cuando tengas todos los ingredientes bien fusionados, extienden la pasa entre dos papeles de horno y dale el grosor y la forma que desees. A continuación, introdúcela en una sartén caliente y cocínala hasta darle el punto que buscas.

Una vez lista la base, unta un poco de tomate y pon los ingredientes que más te gusten. ¡Te sorprenderá el resultado!



Mousse de chocolate

Y es que no solo se pueden elaborar platos salados con este alimento. Veganismo nos enseña cómo elaborar esta mousse de chocolate y tofu, perfecta para disfrutar de un buen dulce sin necesidad de consumir alimentos de origen animal. Además es una receta muy rápida y sencilla; no te va a llevar más de 10 min prepararla. Con las cantidades facilitadas se pueden elaborar 6 vasitos o raciones.

Ingredientes: 400 gr de tofu suave o sedoso, 1 cucharada de aceite de coco, 400 gr de chocolate negro para postres, 50 gr de azúcar glass, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Fuente: Veganismo


Elaboración

Derrite el chocolate al baño María. Seguidamente añade el aceite de coco, el azúcar glass y la esencia de vainilla. Remueve bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. A continuación, introduce el tofu y, con una batidora de mano, tritura todos los ingredientes.

Reparte la mezcla en 6 vasitos y decora al gusto. ¡Listo para disfrutar!
 

Más recetas con tofu

Tofu agridulce

Hamburguesa de tofu

Quiche de espinacas con tofu

Tofu en salsa verde

Sopa de tofu con verduras y fideos de arroz

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cocina vegetariana comer con poco dieta ...

Es la primera vez que como tofu, no es un alimento que llame mi atención. Aun así, he decidido añadirlo a nuestra dieta alimentaria. Tengo varias amistades que son vegetarianos y me han pedido algunas recetas con tofu. Les resulta un alimento muy soso e insípido. He estado leyendo sobre cómo cocinarlos y hay diversas formas de hacer; en guisos, sopas, a la plancha, ahumado, frito, en ensaladas, ...

ENSALADAS ENTRANTES RECETAS SIN THERMOMIX ...

No puedo decir que el tofu es un indispensable en mi cocina ni que sea un ingrediente habitual, pero de vez en cuando, me gusta investigar nuevos ingredientes y adecuarlos a mi forma de cocinar. Como he referido en otras recetas, el tofu es la cuajada de la leche de soja. Popular entre los vegetarianos y es un sustituto de la carne debido a su alto contenido en proteínas. Se parece al queso fre ...

recetas albóndigas recetas ...

Hoy os traigo una receta muy sencilla y rápida (como todas hasta ahora) y que a mi personalmente me encanta, es una receta vegana pero que puede saborear cualquiera: unas albóndigas de tofu y calabacín. Son aptas para peques si estáis haciendo BLW o para peques un poco más grandes, vamos, que vais a poder comer toda la família. Si no sois veganos o vegetarianos no le tengáis miedo al tofu, porque ...

pizza con base de tofu pizza tofu ...

Una pizza sana y sin harinas es posible... pizza con base de tofu Lo bueno de la base de tofu, es que dejamos de lado las harinas, y lo sustituimos por un alto porcentaje de proteínas, ideal para dietas vegetarianas. Con el tofu conseguimos una masa que podemos condimentar a nuestro gusto con diferentes especias. Y la textura variará dependiendo del grosor que le déis y del tiempo de cocción, pue ...

desayuno plato principal recetas con tofu ...

Cada vez que una persona me comenta que no come tofu porque no le gusta, enseguida pregunto las razones y normalmente siempre obtengo la misma respuesta: -“Es demasiado simple”. -“No tiene sabor”. -“¡Enserio! que no sabe a nada” – Entonces es cuando yo propongo que le demos una segunda oportunidad, por ejemplo saltearlo a la plancha y añadir un chorrito de ...

DESTACADO RECETA INTERNACIONAL FEATURED ...

¡Ah, el tofu! Es un símbolo casi estereotípico de la cocina vegana, ese extraño alimento a base de soya al que muchos nunca se acostumbran, pero con el que otros viven cómodamente. El tofu es extraño y de texturas neutras, y su gusto depende mucho de ti y de cómo lo prepares. Esta receta es mucho la prueba de esto, el tofu es tan sabroso como los ingredientes que lo acompañan. Es una receta bá ...

Hoy quiero hablaros de un producto que desde hace ya tiempo no falta nunca en mi casa: la variedad de Tofu de Olivas de la casa Taifun. Realmente tiene un toque que nos encanta, eso sí, te han de gustar las olivas. Con este tofu, no tendrás la necesidad de cocinar apenas, simplemente con dorarlo un poco en la sartén estará delicioso y con un sabor único. Es ideal para esos momentos que tenemos pri ...

cous-cous tofu vegetarianos ...

El tofu cada vez está más presente en el mercado, pues ha pasado de ser un ingrediente básicamente vegetariano, a gustar a todo tipo de comensales. Sin embargo, a veces es difícil decidir cómo cocinarlo de la mejor manera. En el foro de vegetarianos de facilisimo.com conseguimos reunir en un post algunas interesantes ideas. Una que me gustó bastante fue ésta, de nuestra amiga Sion-Akeita: cous ...

Nutrición proteínas para vegetarianos

Con el aumento de vegetarianos en todo el mundo, es importante encontrar alimentos ricos en proteínas para satisfacer sus necesidades nutricionales. La mayoría de estos alimentos se encuentran en los principales grupos alimenticios, incluidos el grano entero, los frijoles y las legumbres, los lácteos, los frutos secos y las semillas. Otros artículos que te pueden interesar: Estrategias para mant ...