Virtudes de las proteínas vegetales

Los beneficios de comer sano


 Garbanzos

Las proteínas son unas sustancias necesarias para nuestro organismo, ya que “tienen una función estructural, es decir, son indispensables para la formación de células y la reconstrucción de tejidos” según nos explica Marta González Caballero, dietista nutricionista.” Además, forman parte de importantes hormonas, enzimas y anticuerpos.

El ser humano no utiliza la proteína entera, sino que sólo asimila los aminoácidos esenciales, que son aquellos que usa para renovar las células y que sólo puede conseguir por medio de la dieta. Hay que extraer ese contenido de ella a través de la digestión, de manera que si la composición de aminoácidos es compleja habrá que separarlos para poder emplearlos.


Animales versus vegetales
 Huevos

De acuerdo con nuestra especialista, no son iguales las proteínas que proceden de la carne, leche, huevos, marisco o pescado que las de los cereales, frutos secos, legumbres o semillas. Las animales son más ricas, con todos los aminoácidos, y las segundas están faltos de algunos de ellos y requieren ser combinadas ”para aumentar la calidad de la proteína”.

Sin embargo, mientras las animales poseen grasas saturadas y colesterol en mayor o menor medida, las vegetales no, y tambi


én carecen de los desechos del metabolismo celular del animal que se convierten en toxinas que nuestro cuerpo ha de eliminar.

Beneficios de las proteínas vegetales

Al tener menos residuos que las animales hacen trabajar menos al riñón y al hígado. La energía que proporcionan se consume más lentamente porque el alimento en el intestino fermenta, no se pudre como lo hace la carne.

Evidentemente aportan menos grasas y de carácter insaturado, con lo que se digieren con más facilidad, y son mejores para la actividad cardiovascular. Además, esta clase de alimentos tiene entre sus componentes sustancias protectoras como la fibra, fotoquímicas, antioxidantes y, por supuesto, vitaminas.

 Lentejas


Alimentos con alto contenido proteínico

La estructura de las proteínas vegetales es más sencilla y supone que hay que ingerir mayor cantidad de alimentos y en una dieta más equilibrada. De acuerdo con la nutricionista Marta González los encontraremos en cereales integrales, semillas, frutos secos y legumbres, mientras que apenas hay en las verduras, frutas, hortalizas y tubérculos.

“La soja SI contiene todos los aminoácidos esenciales”, explica la especialista. Por su parte,” las legumbres y frutos secos son deficitarias en metionina y las semillas en lisina”. Por ello nuestra experta recomienda consumirlas combinadas.

Una dieta equilibrada

Según la dietista nutricionista, González Caballero, “Combinar bien los alimentos beneficia a todo el mundo, especialmente a aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal (veganos y vegetarianos), o los que deben realizar dietas bajas en grasa”

Lo mejor es consumir las proteínas de origen vegetal junto con huevos y leche para asegurarnos el aporte imprescindible de nutrientes. En caso de optar por una alimentación vegetariana estas son algunas de las posibilidades.

Las legumbres serán perfectas si las consumimos con cereales integrales, es decir, con arroz o pasta, en platos tan ricos como el cuscús con garbanzos o el humus con tostadas integrales. También serán efectivas si las mezclamos con frutos secos y semillas: atrévete a probar el paté de garbanzos o una ensalada de lentejas con nueces, piñones y pasas.

 Pasta con vegetales


Los lácteos vegetales y sucedáneos hechos con soja resultan perfectos para completar las cualidades de los cereales integrales o los frutos secos y semillas. Hay batidos de soja y de almendra con sabores tan buenos que te sorprenderán.

La dieta rica en proteínas vegetales puede mejorar la salud, siempre que comamos, además de con gusto, con inteligencia. Los cambios radicales y sin base lógica pueden convertir nuestra dieta en pobre, cuando puede ser sana a la par que deliciosa. 

Imágenes por orden de aparición: Rooey202/Flickr; cursedthing/Flickr; babbagecabbage/Flickr; SweetOn Veg/Flickr

Agradecimientos: Marta González Caballero, dietista nutricionista

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general

El sabor Umami y el jamón ibérico puro de bellota. En El País del 14 de Febrero de 2010 - en la sección de Gastronomía – había un titular que impactaba: ‘Existe un quinto sabor y se llama umami. Si piensan que sólo hay cuatro sabores -dulce, salado, amargo y ácido- sepan que existe un quinto. Se llama umami y comienza a afianzarse más allá de las cocinas de los restaurantes hipervangua ...

general

Quién se puede resistir a un buen jamón ibérico? Con tan sólo escribir estas líneas ya se me hace la boca agua. Y es que el jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta vitamina E al organismo para su función antioxidante, y además está riquísimo. El jamón no modifica el peso corporal y disminuye los lípidos plas ...

Gastronomía

Cómo preparar calamares con quinoa: receta fácil y deliciosa ¿Buscas una receta saludable y deliciosa para sorprender a tus invitados? ¡Prueba esta receta de calamares con quinoa! Es fácil de preparar y tiene un sabor exquisito. Ingredientes 500 gramos de calamares limpios 1 taza de quinoa 1 cebolla picada 2 dientes de ajo picados 1 pimiento rojo picado 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimi ...

general

El Jamón Ibérico Pata Negra: ideal para los deportistas Nuestro exquisito Jamón Ibérico, ése que alguna gente excluye de su dieta por razones de peso! Gran equivocación, ya que 100 gr. del famoso jamón Ibérico de Pata Negra, aportan menos de 250 calorías. Es un alimento rico en ácidos grasos monoinsaturados, de hecho el jamón ibérico es la principal fuente de ácido oléico tras el aceite de oliva, ...