Recetas de postres navideños para las reuniones

Recetas variadas para gustos distintos



Las bandejas cargadas de dulces navideños son habituales para acompañar los brindis de las veladas y sobremesas de comidas y cenas navideñas. Pero para terminar los menús que se ofrecen en esas fiestas, es mejor acabar con postres navideños, no sirviendo directamente el turrón, los mantecados y los polvorones.



En este reportaje te apuntamos algunas ideas de recetas de postres navideños para terminar los menús de cenas y comidas navideñas. Recetas que puedes elaborar con turrón; ideas más ligeras con fruta; y postres fáciles de hacer y vistosos servidos en vasitos o copas. Los postres los hemos extraído de los compartidos por los distintos amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs de Cocina.


Postres con turrón

Algunos turrones, especialmente el de Jijona y el de Yema, permiten hacer postres navideños con ellos. Nada como las cenas y comidas navideñas para servir un postre hecho con este dulce.

Tarta de turrón de yema con Thermomix (Receta e imagen de nuestra amiga Iratxed)

Ingredientes: 1 barra de turrón de yema, 2 huevos, 50 gr de azúcar, 400ml de nata montada (crema de leche) (crema de leche), 100 ml de leche, 6 hojas de gelatina, un chorrito de coñac, azúcar moreno

Ingredientes para la base: coñac, 150 gr de mantequilla y 30 galletas napolitanas.



Preparación:
Hacemos la base triturando las galletas con la mantequilla a punto de pomada y un chorrito de coñac. Lo hacemos con un par de golpes de turbo. Echamos las galletas trituradas en el fondo del molde y hacemos una capa uniforme. Lo ponemos en la nevera.

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina. Montamos las claras, programando 4 minutos a 37º y velocidad 3 1/2. Volvemos a programar 4 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Sacamos y reservamos. Picamos el turrón con unos golpes de turbo, le añadimos las yemas, la leche, el azúcar, el chorrito de coñac y mezclamos a velocidad 3 1/2 a 37º unos 4 minutos. Añadimos la gelatina hidratada y mezclamos a velocidad 4, 10 segundos.

Sacamos la mezcla del vaso de la Thermomix, esperamos que se enfríe y mezclamos con cuidado la nata (crema de leche)  y después las claras montadas, vigilando de hacer movimientos envolventes para que no se bajen ni la nata (crema de leche) ni las claras. Vertemos la mezcla sobre la base de galletas y lo volvemos a llevar a la nevera. Momentos antes de servirla, espolvoreamos con azúcar moreno y con un soplete caramelizamos.

Flan de turrón



Otras ideas:
Postre frío de turrón de yema (Dolorss)
Tarta mousse de turrón blando (Peysa)
 

Postres con fruta

Para que nuestros comensales no terminen muy hinchados, podemos optar por ofrecer un postre más liviano en el que la fruta puede ser la protagonista.

Rosca de macedonia de frutas (Receta e imagen de Alquimia)

Ingredientes: 1 naranja, 1 pera, 1 manzana, 1 plátano, unas fresas, 2 kiwis, 1 sobre de 4 gr de pronagar (agar-agar), 3 cucharadas de azúcar y 1/2 litro de agua.



Elaboración:
Pelamos y troceamos la fruta. En un cuenco ponemos 1/2 litro de agua y la ponemos a hervir con unas cucharadas de azúcar. Añadimos el agar agar y removemos sin llegar a ebullición fuerte. Ponemos las frutas en el molde y añadimos el agua con el agar y el azúcar. Después lo dejamos enfriar en la nevera. Pasadas unas horas se desmolda.

Piña asada (Receta e imagen de Opositante)

Ingredientes: piña, agua, azúcar, vino blanco y canela.



Elaboración:
Precalentar el horno a 200 ºC. Pelar la piña y trocearla. En una fuente de horno, poner un poco de agua, con que cubra bien el fondo basta si cortáis la piña fina, si no, agregad un poco más o necesitaréis añadírsela durante la cocción. Poner la piña en el agua, azúcar al gusto, y un chorrito de vino blanco. El alcohol se evapora durante la cocción. Para darle un toque de color especial, podéis cambiar el vino blanco por tinto. En cuanto a la cantidad de azúcar, va en proporción con el agua y la cantidad de piña.

Meter la fuente al horno y dejar que se haga la piña. Si durante la cocción veis que el suelto se carameliza demasiado, agregad un poco más de agua. Con 25-30 minutos es suficiente. Una vez lista, se coloca en el plato, regándola con un poco del suelto de la cocción y se espolvorea con canela.

Otras ideas:
Macedonia de frutas (Cocky)
Brocheta de frutas a la plancha (MERE11)
 


Postres cremosos en vasitos y copas

Mezclando algunos lácteos cremosos como yogures, mousses, natillas etc. con otros ingredientes, podemos componer postres muy originales que quedan muy vistosos servidos en copas o vasos.

Vasito light de chocolate y mermelada



Copa de yogur con fruta en almíbar (Receta e imagen de Marga2387)

Ingredientes: fruta variada en almíbar (uva, piña, pera, melocotón), 2 yogures griegos de vainilla (o un yogur griego con un poco de esencia de vainilla), un trozo de bizcocho o un par de magdalenas y canela en polvo.



Elaboración:
En una copa ponemos en la base un poco de bizcocho desmigado. En un bol batimos con una cuchara el yogur con un poco del almíbar de la fruta. Incorporamos el yogur por encima del bizcocho y por último ponemos un par de cucharadas de fruta espolvoreada con canela. Si lo dejamos en la nevera unos minutos antes de comer estará más rico.

Otras ideas:
Copa de mousse de queso y fresas (Neus1958)
Vasitos dulces con chocolate (JUNABIS)

Imágenes: primera, Peysa; segunda, Neus 1958

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Postres Recetas fáciles cocina navidad ...

¿Buscas postres navideños originales para terminar con buen sabor de boca las comidas y cenas de estas fechas tan señaladas? Si eres de los que no se puede resistir a dar por finalizadas las cenas y comidas sin probar un bocadito dulce, a continuación te damos unas ideas de postres de navidad para todos los gustos. Te advertimos que todas estas propuestas de recetas de postres navideños fáciles e ...

ocasiones especiales recetas dulces navidad ...

6 recetas de postres para Navidad ideales Se acercan las fechas másespeciales del año, más especiales por muchos motivos pero uno muy importante es... ¡por la mesa! Creo que es la época del año en que más se cocina, se reunenlas familias y siempre queremos agasajar a nuestros invitados con algún plato muy especial ¿a que si? En las típicas comidas navideñas la parte menos favorecida es el p ...

Sin categoría boniato chocolate ...

Te traigo un recopilatorio de seis recetas de postres para Navidad. Una comida o cena no está completa sin un buen postre y somos muchos los que nos guardamos un sitio en el estómago para esta dulce tentación. Sigue el paso a paso de estas recetas de postres y te asegurarás de que tu familia quede encantada. Agradezco a los blogs que colaboran en este recopilatorio por haberme prestado sus recetas ...

COCINA RECETAS DULCES Recetas Navideñas ...

11 postres para navidad Se acerca la época en la que nos dedicamos más a cocinar en casa. Es tiempo de compartir en familia y siempre disfrutando deliciosos platos. Hoy he preparado una recopilación de 11 postres para navidad. He seleccionado los más deliciosos y tradicionales que puedes preparar para ti y tus seres queridos. 11 postres para navidad, las recetas Desde mi blog Sabrinas Sea of Color ...

recetas postres celebraciones postres ...

Pues llegó el momento de presentaros el último capítulo de mis recopilatorios para las fiestas, y al ser viernes el día de publicación de recetas dulces, aquí os traigo los POSTRES DE FIESTA. La verdad es que a mi, junto con los aperitivos, son los platos que más me gustan, tanto preparar como presentar, son los más aplaudidos, a ver qué os parece esta selección de algunos blogs de la Red Facilís ...

preparativos navideños organizar comidas navideñas organizar cenas navideñas ...
Cómo organizar comidas multitudinarias

Te damos consejos y pautas para organizar las comidas y cenas navideñas multitudinarias con antelación. Ideas para ajustar las cantidades y evitar las sobras, así como para ahorrar al hacer la compra.

turrón navidad postre ...

Hoy hemos elegido 6 postres con turrón. Estos postres con turrón son elaborados con diferente tipos de turrones. Lo mejor es que estos postres con turrón tienen ese delicado sabor de la Navidad. La Navidad la tenemos a la vuelta de la esquina y tenemos que ir ultimando el menú o menús navideños y no hay menú que no termine con un delicioso postre que en esta ocasión los vamos a preparar con turr ...

especiales carnes pescados ...
Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.